SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 17
  SECCION 19 COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y PLUSVALIA
OBJETIVO El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una  combinación de negocios . En particular, especifica que todas las combinaciones de negocios se contabilizarán aplicando el método de adquisición y asi  identificar el adquiriente en la combinación de negocios, el costo y su respectiva distribución de los activos, pasivos y las provisiones de los pasivos contigentes. Tambien trata la contabilidad de la plusvalía tanto en el momento de una combinación de negocios como posteriormente.
ALCANCE ESTA SECCION SE APLICARA A LA CONTABILIZACION DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOS, EXCEPTO: (a) Combinaciones de negocios en las que se combinan entidades o negocios separados para constituir un  negocio conjunto .  (b) Combinaciones de negocios entre entidades o negocios bajo control común.  (c) Combinaciones de negocios en las que intervengan dos o más  entidades de carácter mutualista .  (d) Combinaciones de negocios en las que, mediante un contrato, entidades o negocios separados se combinan para constituir únicamente una  entidad que informa , pero sin obtener ninguna participación en la propiedad (por ejemplo, las combinaciones en las que entidades separadas se combinan por medio de un contrato para constituir una sociedad con doble negociación en bolsa).
DEFINICIONES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
COMBINACIONES DE NEGOCIOS Una combinación de negocios es la unificación de dos o más empresas independientes, en la cual conforman una nueva entidad, esto deja como resultado que una sola empresa (la adquirente) obtiene el control de una o más empresas (adquiridas). La fecha de adquisición es aquella en la que el adquirente obtiene el control efectivo sobre la adquirida. Todas las combinaciones de negocios deberan contabilizarse al método de adquisición
COMO SE PUEDE EFECTUAR UNA COMBINACION DE NEGOCIOS Una combinación de negocios se puede efectuar mediante: La emisión de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos, o bien una una combinación de las anteriores. La transacción puede tener lugar entre los accionistas de las entidades que se combinan o entre una entidad y los accionistas de la otra.
MÉTODO DE CONTABILIZACIÓN  Todas las combinaciones de negocios se contabilizarán aplicando el METODO DE ADQUISICIÓN.  El método de adquisición contempla la combinación de negocios desde la perspectiva de la entidad combinada que se identifique como entidad adquirente. La adquirente comprará los activos netos y reconocerá los activos adquiridos, los pasivos y pasivos contingentes asumidos, incluyendo aquéllos no reconocidos previamente por la entidad adquirida. La medición de los activos y pasivos de la adquirente no se verá afectada por la transacción, ni se reconocerán activos o pasivos adicionales de la adquirente como consecuencia de la transacción, puesto que no son sujetos sobre los que recae la misma.
APLICACIÓN DEL MÉTODO DE ADQUISICIÓN  La aplicación del método de adquisición supone los siguientes pasos:  a.Identificación de la entidad adquirente;  b.Medición del costo de la combinación de negocios; y  c.Distribución, en la fecha de adquisición, del  costo de la combinación de negocios entre los activos adquiridos, y los pasivos y pasivos contingentes asumidos.
IDENTIFICACIÓN DE LA ADQUIRENTE Se identificará una entidad adquirente en todas las combinaciones de negocios.La adquirente es la entidad combinada que obtiene el control de las demás entidades o negocios que participan en la combinación.  Algunas de las indicaciones para identificar una adquirente son las siguientes: a. Es probable que la adquirente sea la de mayor valor razonable. b. Si la combinación de negocios se efectua a través de un intercambio de instrumentos ordinarios de patrimonio con derecho a voto, por efectivo u otros activos, es probable que la adquirente sea la entidad que entregue el efectivo o los otros activos. c. Si la combinación de negocios da lugar a que la gerencia de una de las entidades que se combinan es capaz de controlar la selección del equipo de dirección de la entidad combinada resultante, es probable  que la entidad cuya gerencia es capaz de ejercer este control sea la adquirente.
La entidad adquirente valorará el costo de la combinación de negocios como la suma de: a. L os valores razonables, en la fecha de intercambio, de los activos    entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida; más  b. Cualquier costo directamente atribuible a la combinación de negocios.   COSTO DE UNA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS
COSTO DE UNA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS La adquirente distribuirá en la fecha de adquisición, el costo de una combinación de negocios a través del reconocimiento de los activos y pasivos, y una provisión para los pasivos contigentes identificables de la adquirida que satisfagan los criterios de reconocimiento por sus valores razonbles en esa fecha. Cualquier diferencia entre el costo de la combinación de negocios y la participación del adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y las provisiones para los pasivos contigentes identificables así reconocidos, deberá contabilizarse de acuerdo con lo establecido (como plusvalia o bien como la denominada “plusvalia negativa”).
PLUSVALIA La NIIF requiere que la adquirente, que tenga reconocidos los activos identificables, los pasivos y las participaciones no controladoras, identifique cualquier diferencia entre: a. La suma de la contraprestación transferida, cualquier participación no controladora en la adquirida y, en una combinación de negocios realizada por etapas, el valor razonable de la fecha de adquisición de la participación de la adquirente mantenida con anterioridad en el patrimonio de la adquirida; y b. Los activos identificables netos adquiridos. La diferencia se reconocerá, generalmente, como plusvalía. Si la adquirente ha realizado una ganancia procedente de una compra en condiciones muy ventajosas dicha ganancia se reconocerá en resultados del periodo.
PLUSVALIA La adquirente, en la fecha de adquisición:  a. reconocerá como un activo la plusvalía adquirida en una combinación de negocios, y  b.  medirá inicialmente esa plusvalía a su costo, siendo éste el exceso del costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes  identificables reconocidos. Después del reconocimiento inicial, la adquirente medirá la plusvalía adquirida  en una combinación de negocios al costo menos la  amortización  acumulada y  las pérdidas por  deterioro del valor  acumuladas:  a. Una entidad seguirá los principios establecidos para la amortización de la plusvalía. Si una entidad no puede hacer una estimación fiable de la vida útil de la plusvalía, se supondrá que dicha  vida útil es de diez años b. Una entidad seguirá la Sección 27  Deterioro del Valor de los Activos  para el reconocimiento y medición del deterioro del valor de la plusvalía.
INFORMACIÓN QUE DEBE REVELAR UNA COMBINACION DE NEGOCIOS Para cada combinación de negocios efectuada durante el periodo, la adquirente revelará la siguiente información:  a. Los nombres y descripciones de las entidades o negocios combinados.  b. La fecha de adquisición.  c. El porcentaje de instrumentos de patrimonio con derecho a voto adquiridos.  d. El costo de la combinación, y una descripción de los componentes de éste (tales como efectivo, instrumentos de patrimonio e instrumentos de deuda)
INFORMACIÓN QUE DEBE REVELAR UNA COMBINACION DE NEGOCIOS e. Los importes reconocidos, en la fecha de adquisición, para cada clase de activos, pasivos y pasivos contingentes de la adquirida, incluyendo la  plusvalía. f. El importe de cualquier exceso reconocido en el resultado del periodo de acuerdo con el párrafo 19.24, y la partida del estado del resultado integral (y el estado de resultados, si se presenta) en la que esté reconocido dicho  exceso.
Para todas las combinaciones de negocios  La adquirente revelará información sobre una conciliación del importe en libros de la plusvalía al principio y al final del periodo, mostrando por separado:  a. Los cambios que surgen de las nuevas combinaciones de negocios.  b.Las pérdidas por deterioro del valor.  c.Las disposiciones de negocios adquiridos previamente.  d.Otros cambios. No es necesario presentar esta conciliación para periodos anteriores.  INFORMACIÓN QUE DEBE REVELAR UNA COMBINACION DE NEGOCIOS
GRACIAS

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Sección 25 costos por préstamos
Sección 25 costos por préstamosSección 25 costos por préstamos
Sección 25 costos por préstamosskymaz
 
Seccion 20 arrendamientos financieros y NIC 17
Seccion 20 arrendamientos financieros y NIC 17Seccion 20 arrendamientos financieros y NIC 17
Seccion 20 arrendamientos financieros y NIC 17Larraman Rambal
 
Acuerdos conjuntos
Acuerdos conjuntosAcuerdos conjuntos
Acuerdos conjuntosVale QA
 
NIIF para PYMES. Sección 18
NIIF para PYMES. Sección 18NIIF para PYMES. Sección 18
NIIF para PYMES. Sección 18Sara Sollenni
 
Seccion 24 NiiF Para PYMES
Seccion 24 NiiF Para PYMESSeccion 24 NiiF Para PYMES
Seccion 24 NiiF Para PYMESAndrea Aragon
 
Nic 23 costos por prestamos
Nic 23 costos por prestamosNic 23 costos por prestamos
Nic 23 costos por prestamosHector Xp
 
Sección 23 ingresos de operaciones ordinarias
Sección 23 ingresos de operaciones ordinariasSección 23 ingresos de operaciones ordinarias
Sección 23 ingresos de operaciones ordinariasskymaz
 
Derecho triubutario
Derecho triubutarioDerecho triubutario
Derecho triubutariocavalos
 
Seccion 21 y 22: Provisiones y Contingencias / Pasivos y Patrimonio
Seccion 21 y 22: Provisiones y Contingencias / Pasivos y PatrimonioSeccion 21 y 22: Provisiones y Contingencias / Pasivos y Patrimonio
Seccion 21 y 22: Provisiones y Contingencias / Pasivos y PatrimonioLorena Escobar Ruiz
 
NIIF para PYMES: Sección 20
NIIF para PYMES:  Sección 20 NIIF para PYMES:  Sección 20
NIIF para PYMES: Sección 20 Sara Sollenni
 
Nic 41 agricultura
Nic 41  agriculturaNic 41  agricultura
Nic 41 agriculturaGuillem
 
Niif para pymes seccion 21
Niif para pymes seccion 21Niif para pymes seccion 21
Niif para pymes seccion 21Felipe Guzman
 
Seccion 18 activos intangibles distintos a la plusvalía
Seccion 18 activos intangibles distintos a la plusvalíaSeccion 18 activos intangibles distintos a la plusvalía
Seccion 18 activos intangibles distintos a la plusvalíaskymaz
 
Valor contable ajustado
Valor contable ajustadoValor contable ajustado
Valor contable ajustadoK-do Ojeda
 

La actualidad más candente (20)

Sección 25 costos por préstamos
Sección 25 costos por préstamosSección 25 costos por préstamos
Sección 25 costos por préstamos
 
Seccion 20 arrendamientos financieros y NIC 17
Seccion 20 arrendamientos financieros y NIC 17Seccion 20 arrendamientos financieros y NIC 17
Seccion 20 arrendamientos financieros y NIC 17
 
Acuerdos conjuntos
Acuerdos conjuntosAcuerdos conjuntos
Acuerdos conjuntos
 
Niif 11
Niif 11Niif 11
Niif 11
 
Nic niif-supuestos-practicos
Nic niif-supuestos-practicosNic niif-supuestos-practicos
Nic niif-supuestos-practicos
 
NIIF para PYMES. Sección 18
NIIF para PYMES. Sección 18NIIF para PYMES. Sección 18
NIIF para PYMES. Sección 18
 
Nic 27 y nic 28
Nic 27 y nic 28Nic 27 y nic 28
Nic 27 y nic 28
 
Seccion 24 NiiF Para PYMES
Seccion 24 NiiF Para PYMESSeccion 24 NiiF Para PYMES
Seccion 24 NiiF Para PYMES
 
Presentación niif 3
Presentación niif 3Presentación niif 3
Presentación niif 3
 
Nic 23 costos por prestamos
Nic 23 costos por prestamosNic 23 costos por prestamos
Nic 23 costos por prestamos
 
Sección 23 ingresos de operaciones ordinarias
Sección 23 ingresos de operaciones ordinariasSección 23 ingresos de operaciones ordinarias
Sección 23 ingresos de operaciones ordinarias
 
Derecho triubutario
Derecho triubutarioDerecho triubutario
Derecho triubutario
 
Seccion 21 y 22: Provisiones y Contingencias / Pasivos y Patrimonio
Seccion 21 y 22: Provisiones y Contingencias / Pasivos y PatrimonioSeccion 21 y 22: Provisiones y Contingencias / Pasivos y Patrimonio
Seccion 21 y 22: Provisiones y Contingencias / Pasivos y Patrimonio
 
NIIF para PYMES: Sección 20
NIIF para PYMES:  Sección 20 NIIF para PYMES:  Sección 20
NIIF para PYMES: Sección 20
 
Nic 41 agricultura
Nic 41  agriculturaNic 41  agricultura
Nic 41 agricultura
 
Niif para pymes seccion 21
Niif para pymes seccion 21Niif para pymes seccion 21
Niif para pymes seccion 21
 
Seccion 18 activos intangibles distintos a la plusvalía
Seccion 18 activos intangibles distintos a la plusvalíaSeccion 18 activos intangibles distintos a la plusvalía
Seccion 18 activos intangibles distintos a la plusvalía
 
Valor contable ajustado
Valor contable ajustadoValor contable ajustado
Valor contable ajustado
 
Nic 37
Nic 37Nic 37
Nic 37
 
Nic 24
Nic 24Nic 24
Nic 24
 

Destacado

Laa Venas abiertas de america latina
Laa Venas abiertas de america latinaLaa Venas abiertas de america latina
Laa Venas abiertas de america latinatigrefas
 
Anuário da justiça do trabalho 2015
Anuário da justiça do trabalho 2015Anuário da justiça do trabalho 2015
Anuário da justiça do trabalho 2015Meio & Mensagem
 
675 sas consignacion de inmuebles arrendamiento
675 sas   consignacion de inmuebles arrendamiento675 sas   consignacion de inmuebles arrendamiento
675 sas consignacion de inmuebles arrendamiento675 SAS
 
Garcia marquez, gabriel_-_la_luz_es_como_el_agua
Garcia marquez, gabriel_-_la_luz_es_como_el_aguaGarcia marquez, gabriel_-_la_luz_es_como_el_agua
Garcia marquez, gabriel_-_la_luz_es_como_el_aguahumaguz
 
Historia del hotmail (1)
Historia del hotmail (1)Historia del hotmail (1)
Historia del hotmail (1)dyleiserpa8
 

Destacado (8)

Laa Venas abiertas de america latina
Laa Venas abiertas de america latinaLaa Venas abiertas de america latina
Laa Venas abiertas de america latina
 
Arqueología
ArqueologíaArqueología
Arqueología
 
Anuário da justiça do trabalho 2015
Anuário da justiça do trabalho 2015Anuário da justiça do trabalho 2015
Anuário da justiça do trabalho 2015
 
Instrucciones para enamorar a una mujer
Instrucciones para enamorar a una mujerInstrucciones para enamorar a una mujer
Instrucciones para enamorar a una mujer
 
Guia grado sexto oct
Guia grado sexto octGuia grado sexto oct
Guia grado sexto oct
 
675 sas consignacion de inmuebles arrendamiento
675 sas   consignacion de inmuebles arrendamiento675 sas   consignacion de inmuebles arrendamiento
675 sas consignacion de inmuebles arrendamiento
 
Garcia marquez, gabriel_-_la_luz_es_como_el_agua
Garcia marquez, gabriel_-_la_luz_es_como_el_aguaGarcia marquez, gabriel_-_la_luz_es_como_el_agua
Garcia marquez, gabriel_-_la_luz_es_como_el_agua
 
Historia del hotmail (1)
Historia del hotmail (1)Historia del hotmail (1)
Historia del hotmail (1)
 

Similar a Combinaciones de negocios y plusvalía

Niif 3 combinaciones de negocios
Niif 3 combinaciones de negociosNiif 3 combinaciones de negocios
Niif 3 combinaciones de negociosABBEY0106
 
seccion 15 y 19 unido.pptx
seccion 15 y 19 unido.pptxseccion 15 y 19 unido.pptx
seccion 15 y 19 unido.pptxAlfredoCruzado1
 
Niif 3 y niif-4 combinacion de negocio-contrato de seguro
Niif 3 y niif-4 combinacion de negocio-contrato de seguroNiif 3 y niif-4 combinacion de negocio-contrato de seguro
Niif 3 y niif-4 combinacion de negocio-contrato de seguroDavid614
 
Las niif roger peñafiel moreno
Las niif roger peñafiel morenoLas niif roger peñafiel moreno
Las niif roger peñafiel morenoEspol
 
23-NIIF-para-las-PYMES-(Norma)_2009-INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS.pdf
23-NIIF-para-las-PYMES-(Norma)_2009-INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS.pdf23-NIIF-para-las-PYMES-(Norma)_2009-INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS.pdf
23-NIIF-para-las-PYMES-(Norma)_2009-INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS.pdfcarolinamarimonsimar
 
Niif n 3
Niif n 3Niif n 3
Niif n 3Jrn N
 
Nic 38 Activos intangibles, y NIC 36 Deterioro de activos intangibles
Nic 38 Activos intangibles, y NIC 36 Deterioro de activos intangiblesNic 38 Activos intangibles, y NIC 36 Deterioro de activos intangibles
Nic 38 Activos intangibles, y NIC 36 Deterioro de activos intangiblesJoseline Morquecho
 
Guía de aplicación NIC 38.pdf
Guía de aplicación NIC 38.pdfGuía de aplicación NIC 38.pdf
Guía de aplicación NIC 38.pdfJhonny729267
 
Guía de aplicación NIC 38.pdf
Guía de aplicación NIC 38.pdfGuía de aplicación NIC 38.pdf
Guía de aplicación NIC 38.pdfJhonny729267
 
Guía de aplicación NIC 38.pdf
Guía de aplicación NIC 38.pdfGuía de aplicación NIC 38.pdf
Guía de aplicación NIC 38.pdfJhonny729267
 
Nic 38 activos intangibles resumen tecnico
Nic 38 activos intangibles resumen tecnicoNic 38 activos intangibles resumen tecnico
Nic 38 activos intangibles resumen tecnicoViana Gutiérrez
 

Similar a Combinaciones de negocios y plusvalía (20)

Niif 3 combinaciones de negocios
Niif 3 combinaciones de negociosNiif 3 combinaciones de negocios
Niif 3 combinaciones de negocios
 
seccion 15 y 19 unido.pptx
seccion 15 y 19 unido.pptxseccion 15 y 19 unido.pptx
seccion 15 y 19 unido.pptx
 
Niif 3 y niif-4 combinacion de negocio-contrato de seguro
Niif 3 y niif-4 combinacion de negocio-contrato de seguroNiif 3 y niif-4 combinacion de negocio-contrato de seguro
Niif 3 y niif-4 combinacion de negocio-contrato de seguro
 
INTEGRADORA (1).pdf
INTEGRADORA (1).pdfINTEGRADORA (1).pdf
INTEGRADORA (1).pdf
 
Las niif roger peñafiel moreno
Las niif roger peñafiel morenoLas niif roger peñafiel moreno
Las niif roger peñafiel moreno
 
Niif3
Niif3Niif3
Niif3
 
23-NIIF-para-las-PYMES-(Norma)_2009-INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS.pdf
23-NIIF-para-las-PYMES-(Norma)_2009-INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS.pdf23-NIIF-para-las-PYMES-(Norma)_2009-INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS.pdf
23-NIIF-para-las-PYMES-(Norma)_2009-INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS.pdf
 
Niif n 3
Niif n 3Niif n 3
Niif n 3
 
Fundamentos financieros
Fundamentos financierosFundamentos financieros
Fundamentos financieros
 
Nic 38 Activos intangibles, y NIC 36 Deterioro de activos intangibles
Nic 38 Activos intangibles, y NIC 36 Deterioro de activos intangiblesNic 38 Activos intangibles, y NIC 36 Deterioro de activos intangibles
Nic 38 Activos intangibles, y NIC 36 Deterioro de activos intangibles
 
18 nic 2011
18 nic 201118 nic 2011
18 nic 2011
 
Nic 18 Ingresos pdf
Nic 18 Ingresos pdfNic 18 Ingresos pdf
Nic 18 Ingresos pdf
 
Guía de aplicación NIC 38.pdf
Guía de aplicación NIC 38.pdfGuía de aplicación NIC 38.pdf
Guía de aplicación NIC 38.pdf
 
Guía de aplicación NIC 38.pdf
Guía de aplicación NIC 38.pdfGuía de aplicación NIC 38.pdf
Guía de aplicación NIC 38.pdf
 
Guía de aplicación NIC 38.pdf
Guía de aplicación NIC 38.pdfGuía de aplicación NIC 38.pdf
Guía de aplicación NIC 38.pdf
 
Nic+38+ +intangibles
Nic+38+ +intangiblesNic+38+ +intangibles
Nic+38+ +intangibles
 
Tarea 2 niif
 Tarea 2 niif Tarea 2 niif
Tarea 2 niif
 
Fundamentos financieros
Fundamentos financierosFundamentos financieros
Fundamentos financieros
 
Nic 018 2014
Nic 018 2014Nic 018 2014
Nic 018 2014
 
Nic 38 activos intangibles resumen tecnico
Nic 38 activos intangibles resumen tecnicoNic 38 activos intangibles resumen tecnico
Nic 38 activos intangibles resumen tecnico
 

Más de Jhonalex14

Sección 35 adopción por primera vez
Sección 35 adopción por primera vezSección 35 adopción por primera vez
Sección 35 adopción por primera vezJhonalex14
 
Sección 35 adopción por primera vez
Sección 35 adopción por primera vezSección 35 adopción por primera vez
Sección 35 adopción por primera vezJhonalex14
 
Sección 28 beneficios a empleados
Sección 28 beneficios a empleadosSección 28 beneficios a empleados
Sección 28 beneficios a empleadosJhonalex14
 
Sección 31 información financiera en economías inflacionarias
Sección 31 información financiera en economías inflacionariasSección 31 información financiera en economías inflacionarias
Sección 31 información financiera en economías inflacionariasJhonalex14
 
Sección 29 impuesto a las ganancias
Sección 29 impuesto a las gananciasSección 29 impuesto a las ganancias
Sección 29 impuesto a las gananciasJhonalex14
 
Sección 28 beneficios a empleados
Sección 28 beneficios a empleadosSección 28 beneficios a empleados
Sección 28 beneficios a empleadosJhonalex14
 
Sección 27 deterioro del valor de los activos
Sección 27 deterioro del valor de los activosSección 27 deterioro del valor de los activos
Sección 27 deterioro del valor de los activosJhonalex14
 
Sección 26 pagos basados en acciones
Sección 26 pagos basados en accionesSección 26 pagos basados en acciones
Sección 26 pagos basados en accionesJhonalex14
 
Sección 25 costos por préstamos
Sección 25 costos por préstamosSección 25 costos por préstamos
Sección 25 costos por préstamosJhonalex14
 
Sección 24 subvenciones del gobierno
Sección 24 subvenciones del gobiernoSección 24 subvenciones del gobierno
Sección 24 subvenciones del gobiernoJhonalex14
 
Sección 23 ingresos de operaciones ordinarias
Sección 23 ingresos de operaciones ordinariasSección 23 ingresos de operaciones ordinarias
Sección 23 ingresos de operaciones ordinariasJhonalex14
 
Sección 22 pasivos y patrimonio
Sección 22 pasivos y patrimonioSección 22 pasivos y patrimonio
Sección 22 pasivos y patrimonioJhonalex14
 
Sección 20 arrendamientos
Sección 20 arrendamientosSección 20 arrendamientos
Sección 20 arrendamientosJhonalex14
 
Sección 21 provisiones y contingencias
Sección 21 provisiones y contingenciasSección 21 provisiones y contingencias
Sección 21 provisiones y contingenciasJhonalex14
 
Seccion 18 activos intangibles distintos a la plusvalía
Seccion 18 activos intangibles distintos a la plusvalíaSeccion 18 activos intangibles distintos a la plusvalía
Seccion 18 activos intangibles distintos a la plusvalíaJhonalex14
 

Más de Jhonalex14 (20)

Sección 35 adopción por primera vez
Sección 35 adopción por primera vezSección 35 adopción por primera vez
Sección 35 adopción por primera vez
 
Sección 35 adopción por primera vez
Sección 35 adopción por primera vezSección 35 adopción por primera vez
Sección 35 adopción por primera vez
 
Sección 28 beneficios a empleados
Sección 28 beneficios a empleadosSección 28 beneficios a empleados
Sección 28 beneficios a empleados
 
Sección 31 información financiera en economías inflacionarias
Sección 31 información financiera en economías inflacionariasSección 31 información financiera en economías inflacionarias
Sección 31 información financiera en economías inflacionarias
 
Sección 29 impuesto a las ganancias
Sección 29 impuesto a las gananciasSección 29 impuesto a las ganancias
Sección 29 impuesto a las ganancias
 
Sección 28 beneficios a empleados
Sección 28 beneficios a empleadosSección 28 beneficios a empleados
Sección 28 beneficios a empleados
 
Sección 27 deterioro del valor de los activos
Sección 27 deterioro del valor de los activosSección 27 deterioro del valor de los activos
Sección 27 deterioro del valor de los activos
 
Sección 26 pagos basados en acciones
Sección 26 pagos basados en accionesSección 26 pagos basados en acciones
Sección 26 pagos basados en acciones
 
Sección 25 costos por préstamos
Sección 25 costos por préstamosSección 25 costos por préstamos
Sección 25 costos por préstamos
 
Sección 24 subvenciones del gobierno
Sección 24 subvenciones del gobiernoSección 24 subvenciones del gobierno
Sección 24 subvenciones del gobierno
 
Sección 23 ingresos de operaciones ordinarias
Sección 23 ingresos de operaciones ordinariasSección 23 ingresos de operaciones ordinarias
Sección 23 ingresos de operaciones ordinarias
 
Sección 22 pasivos y patrimonio
Sección 22 pasivos y patrimonioSección 22 pasivos y patrimonio
Sección 22 pasivos y patrimonio
 
Sección 20 arrendamientos
Sección 20 arrendamientosSección 20 arrendamientos
Sección 20 arrendamientos
 
Sección 21 provisiones y contingencias
Sección 21 provisiones y contingenciasSección 21 provisiones y contingencias
Sección 21 provisiones y contingencias
 
Seccion 18 activos intangibles distintos a la plusvalía
Seccion 18 activos intangibles distintos a la plusvalíaSeccion 18 activos intangibles distintos a la plusvalía
Seccion 18 activos intangibles distintos a la plusvalía
 
16 seccion 16
16 seccion 1616 seccion 16
16 seccion 16
 
14 seccion 14
14 seccion 1414 seccion 14
14 seccion 14
 
15 seccion 15
15 seccion 1515 seccion 15
15 seccion 15
 
13 seccion 13
13 seccion 1313 seccion 13
13 seccion 13
 
12 seccion 12
12 seccion 1212 seccion 12
12 seccion 12
 

Combinaciones de negocios y plusvalía

  • 1. SECCION 19 COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y PLUSVALIA
  • 2. OBJETIVO El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinación de negocios . En particular, especifica que todas las combinaciones de negocios se contabilizarán aplicando el método de adquisición y asi identificar el adquiriente en la combinación de negocios, el costo y su respectiva distribución de los activos, pasivos y las provisiones de los pasivos contigentes. Tambien trata la contabilidad de la plusvalía tanto en el momento de una combinación de negocios como posteriormente.
  • 3. ALCANCE ESTA SECCION SE APLICARA A LA CONTABILIZACION DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOS, EXCEPTO: (a) Combinaciones de negocios en las que se combinan entidades o negocios separados para constituir un negocio conjunto . (b) Combinaciones de negocios entre entidades o negocios bajo control común. (c) Combinaciones de negocios en las que intervengan dos o más entidades de carácter mutualista . (d) Combinaciones de negocios en las que, mediante un contrato, entidades o negocios separados se combinan para constituir únicamente una entidad que informa , pero sin obtener ninguna participación en la propiedad (por ejemplo, las combinaciones en las que entidades separadas se combinan por medio de un contrato para constituir una sociedad con doble negociación en bolsa).
  • 4.
  • 5. COMBINACIONES DE NEGOCIOS Una combinación de negocios es la unificación de dos o más empresas independientes, en la cual conforman una nueva entidad, esto deja como resultado que una sola empresa (la adquirente) obtiene el control de una o más empresas (adquiridas). La fecha de adquisición es aquella en la que el adquirente obtiene el control efectivo sobre la adquirida. Todas las combinaciones de negocios deberan contabilizarse al método de adquisición
  • 6. COMO SE PUEDE EFECTUAR UNA COMBINACION DE NEGOCIOS Una combinación de negocios se puede efectuar mediante: La emisión de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos, o bien una una combinación de las anteriores. La transacción puede tener lugar entre los accionistas de las entidades que se combinan o entre una entidad y los accionistas de la otra.
  • 7. MÉTODO DE CONTABILIZACIÓN Todas las combinaciones de negocios se contabilizarán aplicando el METODO DE ADQUISICIÓN. El método de adquisición contempla la combinación de negocios desde la perspectiva de la entidad combinada que se identifique como entidad adquirente. La adquirente comprará los activos netos y reconocerá los activos adquiridos, los pasivos y pasivos contingentes asumidos, incluyendo aquéllos no reconocidos previamente por la entidad adquirida. La medición de los activos y pasivos de la adquirente no se verá afectada por la transacción, ni se reconocerán activos o pasivos adicionales de la adquirente como consecuencia de la transacción, puesto que no son sujetos sobre los que recae la misma.
  • 8. APLICACIÓN DEL MÉTODO DE ADQUISICIÓN La aplicación del método de adquisición supone los siguientes pasos: a.Identificación de la entidad adquirente; b.Medición del costo de la combinación de negocios; y c.Distribución, en la fecha de adquisición, del costo de la combinación de negocios entre los activos adquiridos, y los pasivos y pasivos contingentes asumidos.
  • 9. IDENTIFICACIÓN DE LA ADQUIRENTE Se identificará una entidad adquirente en todas las combinaciones de negocios.La adquirente es la entidad combinada que obtiene el control de las demás entidades o negocios que participan en la combinación. Algunas de las indicaciones para identificar una adquirente son las siguientes: a. Es probable que la adquirente sea la de mayor valor razonable. b. Si la combinación de negocios se efectua a través de un intercambio de instrumentos ordinarios de patrimonio con derecho a voto, por efectivo u otros activos, es probable que la adquirente sea la entidad que entregue el efectivo o los otros activos. c. Si la combinación de negocios da lugar a que la gerencia de una de las entidades que se combinan es capaz de controlar la selección del equipo de dirección de la entidad combinada resultante, es probable que la entidad cuya gerencia es capaz de ejercer este control sea la adquirente.
  • 10. La entidad adquirente valorará el costo de la combinación de negocios como la suma de: a. L os valores razonables, en la fecha de intercambio, de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida; más b. Cualquier costo directamente atribuible a la combinación de negocios. COSTO DE UNA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS
  • 11. COSTO DE UNA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS La adquirente distribuirá en la fecha de adquisición, el costo de una combinación de negocios a través del reconocimiento de los activos y pasivos, y una provisión para los pasivos contigentes identificables de la adquirida que satisfagan los criterios de reconocimiento por sus valores razonbles en esa fecha. Cualquier diferencia entre el costo de la combinación de negocios y la participación del adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y las provisiones para los pasivos contigentes identificables así reconocidos, deberá contabilizarse de acuerdo con lo establecido (como plusvalia o bien como la denominada “plusvalia negativa”).
  • 12. PLUSVALIA La NIIF requiere que la adquirente, que tenga reconocidos los activos identificables, los pasivos y las participaciones no controladoras, identifique cualquier diferencia entre: a. La suma de la contraprestación transferida, cualquier participación no controladora en la adquirida y, en una combinación de negocios realizada por etapas, el valor razonable de la fecha de adquisición de la participación de la adquirente mantenida con anterioridad en el patrimonio de la adquirida; y b. Los activos identificables netos adquiridos. La diferencia se reconocerá, generalmente, como plusvalía. Si la adquirente ha realizado una ganancia procedente de una compra en condiciones muy ventajosas dicha ganancia se reconocerá en resultados del periodo.
  • 13. PLUSVALIA La adquirente, en la fecha de adquisición: a. reconocerá como un activo la plusvalía adquirida en una combinación de negocios, y b. medirá inicialmente esa plusvalía a su costo, siendo éste el exceso del costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables reconocidos. Después del reconocimiento inicial, la adquirente medirá la plusvalía adquirida en una combinación de negocios al costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas: a. Una entidad seguirá los principios establecidos para la amortización de la plusvalía. Si una entidad no puede hacer una estimación fiable de la vida útil de la plusvalía, se supondrá que dicha vida útil es de diez años b. Una entidad seguirá la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos para el reconocimiento y medición del deterioro del valor de la plusvalía.
  • 14. INFORMACIÓN QUE DEBE REVELAR UNA COMBINACION DE NEGOCIOS Para cada combinación de negocios efectuada durante el periodo, la adquirente revelará la siguiente información: a. Los nombres y descripciones de las entidades o negocios combinados. b. La fecha de adquisición. c. El porcentaje de instrumentos de patrimonio con derecho a voto adquiridos. d. El costo de la combinación, y una descripción de los componentes de éste (tales como efectivo, instrumentos de patrimonio e instrumentos de deuda)
  • 15. INFORMACIÓN QUE DEBE REVELAR UNA COMBINACION DE NEGOCIOS e. Los importes reconocidos, en la fecha de adquisición, para cada clase de activos, pasivos y pasivos contingentes de la adquirida, incluyendo la plusvalía. f. El importe de cualquier exceso reconocido en el resultado del periodo de acuerdo con el párrafo 19.24, y la partida del estado del resultado integral (y el estado de resultados, si se presenta) en la que esté reconocido dicho exceso.
  • 16. Para todas las combinaciones de negocios La adquirente revelará información sobre una conciliación del importe en libros de la plusvalía al principio y al final del periodo, mostrando por separado: a. Los cambios que surgen de las nuevas combinaciones de negocios. b.Las pérdidas por deterioro del valor. c.Las disposiciones de negocios adquiridos previamente. d.Otros cambios. No es necesario presentar esta conciliación para periodos anteriores. INFORMACIÓN QUE DEBE REVELAR UNA COMBINACION DE NEGOCIOS