Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividades Recreativas para los Adultos Mayores. Grupo del Sector Maturí.

Revista informativa sobre los cuidados y actividades para la promoción de la salud de los Adultos Mayores.-

  • Login to see the comments

Actividades Recreativas para los Adultos Mayores. Grupo del Sector Maturí.

  1. 1. EDITORIAL: RAYLID ZAVALA DIRECTORA EDITORIAL INGRID ZÁRRAGA. SECRETARIA YAJAIRA PIÑA. Marisol Trompis y Yudimar Velázquez DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN DISEÑO: RAYLID ZAVALA. SUBDIRECTOR DE ARTE RAYLID ZAVALA y INGRID ZÁRRAGA. DIRECTOR DE PRODUCCIÓN RAYLID ZAVALA A continuación les presentamos esta revista educativa dedicada a informarles sobre Las actividades recreativas para el mejoramiento de la salud integral del adulto mayor y la importancia de este material que les servirá de gran utilidad para que los adultos mayores se integren y conozcan más cerca las actividades que pueden realizar para sentirse útiles en el mundo donde se desenvuelven; así como también, poder brindarles las herramientas necesarias para que las utilicen adecuadamente.
  2. 2. ¿Qué es salud? ……………………….…… 1 ¿Qué son actividades recreativas?............1 ¿Para qué nos sirven las actividades recreativas en el adulto mayor?........................................................2 Tipos de Actividades Recreativas……….2 Definición de Amor………………………..2
  3. 3. Esta revista informativa, a través de los estudiantes de enfermería integral comunitaria, ha demostrado su interés para mejorar la salud, mediante el desarrollo de actividades recreativas. Mediante a la apertura al trabajo coordinado con docentes y estudiantes, hemos podido verificar la incorporación de adultos mayores de nuestra población de los cuales fueron excluidos del hecho recreativo. Por ello debemos reconocer que un grupo de bachilleres de enfermería participan activamente en este tipo de actividades, este colectivo ha presentado el proyecto “Diseñar Actividades Recreativas para el mejoramiento de la salud integral de los adultos mayores” se trata de un trabajo importantes con la población del sector Maturí. Dicha revista pretende facilitar el conocimiento y cambios de los estilos de vida del adulto mayor que son habitante del sector Maturí, a través del estudio y la practica organizada de recreación con vías idóneas para mejorar, transformar y lograr cambios en su vida. Desde estas páginas hacemos un llamado a todas y todos a sumarse a la voluntad y al esfuerzo para que esta novedosa experiencia llegue a un feliz término.
  4. 4. La salud de nuestra comunidad o país, está presentando una serie de cambios psicosociales que propicia un mejoramiento en su estilo de vida. En consecuencia, las distintas instituciones públicas de salud se han visto en la obligación de generar una serie de
  5. 5. Es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina. Son aquellas realizadas en el tiempo libre a voluntad de los participantes, pueden efectuarse de forma individual o colectiva brindando satisfacción inmediata, diversión, descanso, entretenimiento, expresión de aventura, facilitando la socialización y desarrollo de la personalidad del individuo.(Autora: Carmen N. González Moreno, año 2009).
  6. 6. Actividades físico - recreativas resulta de gran importancia cuando se desarrollan no sólo con vistas al mantenimiento de la salud física y mental de los adultos mayores, sino también como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro del organismo, siendo una necesidad corporal básica.  Ejercicios de acondicionamiento  Ejercicios aeróbicos.  Actividades recreativas.  Actividades complementarias.  Actividades educativas.  Ejercicios respiratorios y de relajación muscular.
  7. 7. Ejercicios de calentamiento El acondicionamiento es fundamental realizarlo siempre antes de cada actividad, lo que permite que el cuerpo se adapte para pasar del estado de descanso a la realización de la actividad física. AMOR: En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano.
  8. 8. Actividades complementarias Actividades recreativas
  9. 9. Ejercicios respiratorios y de relajación muscular Juegan un importante papel dentro de los ejercicios físicos para el adulto mayor, ya que contribuyen a una mejor oxigenación por parte del paciente, ayudando a la asimilación de las cargas de trabajo, son utilizados en la parte final de la clase con el objetivo de lograr una total recuperación de los signos vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria) y de la musculatura que intervino en la actividad. Generalmente son combinados con los ejercicios respiratorios, desde la posición decúbito supino o sentado.
  10. 10. Ejercicios aeróbicos Son los ejercicios principales. El objetivo fundamental es gastar la energía almacenada en el cuerpo por la utilización de la grasa como fuente principal de energía, además de los carbohidratos. Los ejercicios de tipo aeróbico deben ser de intensidad baja y de impacto bajo para evitar lesiones y agotamiento innecesarios.
  11. 11. Realizado por: RAYLID ZAVALA INGRID ZÁRRAGA. YAJAIRA PIÑA. MARISOL TROMPIS. YUDIMAR VELAZQUEZ. SECTOR MATURÍ.

×