Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Literatura de la Edad Media

704 views

Published on

Material para los alumnos

Published in: Education
  • I pasted a website that might be helpful to you: ⇒ www.HelpWriting.net ⇐ Good luck!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • You can ask here for a help. They helped me a lot an i`m highly satisfied with quality of work done. I can promise you 100% un-plagiarized text and good experts there. Use with pleasure! ⇒ www.WritePaper.info ⇐
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Literatura de la Edad Media

  1. 1. LA EDAD MEDIA SIGLOS XI- XIV
  2. 2. ETAPAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA SIGLOS XI-XIX • EDAD MEDIA: XI-XV* • RENACIMIENTO: XVI • BARROCO: XVII • NEOCLASICISMO: XVIII • ROMANTICISMO: 1ª mitad del siglo XIX • REALISMO Y NATURALISMO: 2ª mitad del siglo XIX
  3. 3. CONTENIDOS I.- La lírica primitiva: 1.- Lírica primitiva en castellano: villancicos. 2.- Lírica primitiva en mozárabe: jarchas. 3.- Lírica primitiva en gallego-portugués: cantigas. II.- La narrativa en verso: 1.- Los cantares de gesta: Cantar de Mio Cid. 2.- Mester de Clerecía: 2.1.- Gonzalo de Berceo: Los milagros de Nuestra Señora. 2.2.- Juan Ruiz, Arcipreste de Hita: Libro de Buen Amor. III.- La narrativa en prosa: 1.- Don Juan Manuel: El Conde Lucanor. IV.- Otras tendencias…
  4. 4. I. Lírica primitiva 1.- LÍRICA PRIMITIVA EN CASTELLANO: VILLANCICOS. Es en el siglo XV cuando encontramos las primeras manifestaciones escritas de la lírica popular castellana (villancicos), pero sabemos que existían mucho antes, ya que hay otras manifestaciones similares en mozárabe(S.XI) y en gallego-portugués (S.XIII). En principio, estos poemas pasaron desapercibidos entre las gentes cultas debido a su carácter coloquial y popular; sin embargo, a partir del siglo XV, muchos poetas cultos, sensibles a su belleza y sencillez, optaron por intercalarlos en sus poemas (glosas). La brevedad de las cancioncillas es, sin duda, lo que les aporta esa fuerza que poseen, pues muestran un sentir muy concentrado (tienen de dos a cuatro versos). Son varios los temas que tratan; entre ellos, destacan los de tema amoroso que, habitualmente, son puestos en boca de mujeres y que se caracterizan por poseer carga erótica o un toque de malicia humorística. También, podemos destacar las canciones funerarias que expresan el dolor por la muerte de un ser querido; las mayas, canciones que exaltaban el triunfo de la primavera y del amor en el mes de mayo; canciones de trabajo para hacer más leves las faenas del campo durante la recolección, etc.
  5. 5. 2.- LÍRICA PRIMITIVA EN MOZÁRABE: JARCHAS. El primer testimonio escrito que tenemos de la lírica popular es el de las jarchas mozárabes (principios del siglo XI). ¿Qué son las jarchas mozárabes? El mozárabe era la lengua romance hablada por los cristianos que vivían en territorios árabes. A estos se les conoce como mozárabes. Las jarchas constituyen los últimos versos de algunas moaxajas. Las moaxajas son composiciones poéticas escritas en árabe. Bienhaya la que, apurada por la ausencia de su amigo cuyo amor le quita el sueño cual cruelísimo enemigo, así su madre le canta dando a sus penas alivio: Ya mamma, mew l-habibe Bais´e no más tornarade. Gar ké faréyo, ya mamma: ¿No un bezyello lesarade? Madre, mi amigo se va y no tornará más. Dime ,qué haré, madre: ¿no me dejará siquiera un besito?
  6. 6. - LÍRICA PRIMITIVA EN GALLEGO-PORTUGUÉS: CANTIGAS. • Las cantigas tienen un carácter más culto que los villancicos y las jarchas. • Se desarrollan en el siglo XIII en Galicia. • Podemos señalar los siguientes tipos: a. Cantigas de amigo: poemitas cantados por una mujer enamorada. b. Cantigas de amor: influencia clarísima de la lírica provenzal (poemas que canta un hombre enamorado conforme a las normas del amor cortés). c. Cantigas de escarnio: como ocurre también en la lírica provenzal, se trata de composiciones con las que los trovadores se zaherían entre sí. • Las cantigas surgen de la influencia de la lírica cortesana de Provenza. • La lírica cortesana de Provenza influye también en: – El norte de Francia. – Italia (los artificios provenzales se refinan y se espiritualiza el sentimiento del amor, dando lugar al “dolce stil novo”, cultivado por Dante Alighieri). – Cataluña (los primeros poetas escribieron, incluso, en provenzal). – Y, como hemos dicho, en Galicia. Nota: hasta finales del siglo XIV no surge la lírica cortesana en Castilla. El apogeo de esta lírica, que al principio utilizará el castellano y el gallego indistintamente, se produce en el siglo XV (poesía de Cancionero).
  7. 7. ¿Qué es la lírica cortesana de Provenza? Durante los siglos XII y XIII, se desarrolla una lírica cortesana en Provenza (sur de Francia). La lírica provenzal era cultivada por los trovadores y estaba destinada al canto. Los trovadores componían este tipo de lírica, pero no la recitaban públicamente, sino que entregaban sus poemas a los juglares. Presenta multitud de subgéneros, aunque desarrolla como tema casi exclusivo el amor. En el amor trovadoresco o amor cortés, el poeta es vasallo de la dama, a la que rinde sumisión y respeto. Es esta una lírica que exalta la belleza física de la mujer de corte sensual en muchas ocasiones.
  8. 8. II. La narrativa en verso 1.- GÉNERO ÉPICO: CANTARES DE GESTA. • El bloque mayor escrito en verso en la más temprana Edad Media (siglos XII y XIII) pertenece al género épico y está constituido por los cantares de gesta, cuya influencia proviene de la literatura francesa (Chanson de Roland, 1100) • Los cantares de gesta son composiciones escritas por poetas desconocidos que exaltaban las proezas de determinados héroes. • Los cantares de gesta fueron difundidos por los juglares, actores errantes que iban de pueblo en pueblo ofreciendo a las gentes sus historias y espectáculos a cambio de dinero o dádivas. • El Cantar de mio Cid (España, siglos XII - XIII), de autor desconocido, es el primer gran texto de la literatura española. Este es el único que se conserva, pero sabemos que existieron otros, como el de Roncesvalles, siglo XIII.
  9. 9. PRIMER CANTAR • El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas. Este envía un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real (el perdón).
  10. 10. SEGUNDO CANTAR • El Cid se dirige a Valencia, en poder de los musulmanes, y logra conquistar la ciudad. • El rey lo perdona y levanta el castigo. • La fortuna del Cid hace que los Infantes de Carrión pidan en matrimonio a sus hijas.
  11. 11. TERCER CANTAR • Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía. Primero, ante un león que se escapa; después, en la lucha contra los árabes. • Azotan a las hijas del Cid dejándolas casi muertas. • El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los Infantes de Navarra y Aragón.
  12. 12. -Las espadas: Colada (del conde de Barcelona). Tizona (tras matar al rey Búcar). -El caballo: Babieca (“tonto”) Ganado al rey de Sevilla. Era el caballo más veloz de España. -Las barbas. Símbolo de honor y virilidad. Era una grave ofensa cortar o arrancar la barba a alguien. También, son símbolo de duelo. Escultura de El Cid en Burgos. LOS ATRIBUTOS DEL HÉROE
  13. 13. Ficción en El Cid Recuerda que, aunque el Cid existió realmente, no podemos considerar el Cantar de Mio Cid como una obra histórica, ya que hay en ella muchos elementos ficticios o literarios, como la caracterización del héroe y los sucesos que detallamos a continuación.
  14. 14. LA MEJOR CUALIDAD DE EL CID: LA INTELIGENCIA Cuando El Cid parte desterrado, necesita dinero para mantener a los hombres que le acompañan. Llena un cofre de piedras y se lo entrega a Raquel y Vidas (dos prestamistas judíos) que creen que dentro van las joyas del héroe y le dan dinero confiados en que volverá a recogerlo. Este episodio es inventado (procede de la literatura popular).
  15. 15. LOS INFANTES DE CARRIÓN -Los Infantes de Carrión se caracterizan, como los demás miembros de la nobleza antigua y enemigos del Cid (García Ordoñez), por hablar, pero no por la acción. -Quedan en evidencia. Episodio del león. -Deciden vengarse con las hijas del Cid.
  16. 16. LA AFRENTA DE CORPES -Afrentar: ofender. -El robledal de Corpes, paraje de Guadalajara. Los Infantes, de forma cobarde, deciden vengarse con las hijas de El Cid, doña Elvira y doña Sol. Les pegan y las dejan abandonadas.
  17. 17. EL LIBRO • Se trata de un libro pequeño (20 x 15 cm). • Posiblemente era el libro de un juglar que lo repasaba para decirlo de memoria. • Le faltan las páginas iniciales (cuentan cómo el Cid consigue aliados que lo siguen en su destierro). Portada del ejemplar conservado en la Biblioteca Nacional.
  18. 18. 2.- MESTER DE CLERECÍA: • El mester de clerecía es desarrollado por clérigos (cultos) en el siglo XIII, pero su influencia llegará hasta el siglo XIV. • Presentan temas morales y religiosos preferentemente. • Desarrollan, también, una nueva estrofa llamada cuaderna vía. Así, escriben en verso, aunque se trata, fundamentalmente, de narraciones (narraciones en verso). • El autor del mester de clerecía que más destaca en el siglo XIII es Gonzalo de Berceo con su obra Milagros de Nuestra Señora. • El autor del mester de clerecía que más destaca en el siglo XIV es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, con su Libro de Buen Amor. Nota: el mester de clerecía se extingue en el siglo XIV; sin embargo, los juglares siguen cantando sus poemas épicos.
  19. 19. 2.1.- Gonzalo de Berceo, siglo XIII. Milagros de Nuestra Señora (narración en verso) • Primer autor conocido en lengua castellana. • Milagros de Nuestra Señora está formado por veinticinco narraciones en verso en las que pecadores (ladrones, avaros...) salvan su alma por ser devotos de la Virgen. • Emplea la cuaderna vía: En esta romería tenemos un buen prado en que encuentra refugio el romero cansado: es la Virgen Gloriosa, madre del buen criado del cual otro ninguno igual no fue encontrado Estrofa formada por cuatro versos alejandrinos con rima consonante
  20. 20. 2.2.- Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, siglo XIV. Libro de Buen Amor (narración en verso) • La interpretación de la obra es ambigua: aparentemente, censura el loco amor (amor carnal) y alaba el buen amor (amor a Dios); sin embargo, va a enseñar el camino del pecado, aunque siempre desaconsejándolo en un permanente juego equívoco. Asegura que ha escrito el libro para que, mostrando el mal, se aparten de él los que desean ser virtuosos, pero continúa diciendo: “Pero, como es humano pecar, si algunos -lo cual no aconsejo- desean usar del loco amor, aquí hallarán algunas maneras para ello... Dios sabe que mi intención no fue ni incitar al pecado ni expresarme con ligereza, sino la de ofrecer ejemplo de buenas costumbres y avisos para la salvación [...] • Autobiografía fingida (1ª persona). Juan Ruiz, arcipreste de Hita, cuenta en tono burlesco sus aventuras amorosas. • El arcipreste cuenta con la ayuda de Trotaconventos*, una anciana que lo ayuda en sus conquistas. Las conquistas del protagonista tienen siempre un final desafortunado. • Crítica a algunos aspectos de la sociedad de la época (el poder del dinero y la corrupción eclesiástica).
  21. 21. III.- La prosa castellana ALFONSO X (siglos XII- XIII) impulsó el desarrollo de la prosa castellana: – Crea la Escuela de traductores de Toledo. Así, promueve la traducción al castellano de textos antiguos (colecciones de relatos breves de origen oriental con intención didáctica: apólogos). Calila e Dimna Técnica del relato enmarcado. Sendébar – Reúne en su corte a sabios de todas las disciplinas y promueve la redacción de obras sobre asuntos diversos: – Historia: Crónica general (en su corte había juglares provenzales y castellanos de los que interesan los cantares de gesta que recitaban. Los cronistas del rey los escuchaban para incorporarlos, prosificados, a la Crónica general como historia verdadera). – Ciencia: Libro del saber de astronomía. – Leyes: Las siete partidas. Nota: la actividad historiográfica de Alfonso X se prolonga en las crónicas realizadas por su sobrino don Juan Manuel durante el siglo XIV.
  22. 22. 3.1.- DON JUAN MANUEL( siglo XIV): EL CONDE LUCANOR • Primer escritor en prosa castellana que no se limita a traducir textos. Don Juan Manuel, aunque se inspira en obras latinas anteriores, no traduce, sino que elabora lo que lee y lo expresa a su modo (a veces, incluso, incluye su pensamiento y experiencias). • Recopila 51 bellos cuentos de intención didáctica o moralizante: El Conde Lucanor. • Los temas más recurrentes son las relaciones humanas: amistad y enemistad, la actividad guerrera, la educación… • Está formado por 51 cuentos que presentan la estructura del relato enmarcado. - Marco narrativo: el Conde Lucanor pide consejo a su ayo Patronio para gobernar su feudo (este artificio enlaza los 51 ejemplos). - Relatos enmarcados: Patronio aconseja al conde Lucanor por medio de cuentos de los que se desprende una enseñanza práctica o moraleja. Marco (planteamiento y conclusión). Relato (nudo)
  23. 23. IV. Otras tendencias… • LIBROS DE CABALLERÍAS: en el siglo XIV, debido a la incesante influencia francesa, se instaura un gusto muy acuñado por las novelas de caballerías. primera novela de caballerías española – Amadís de Gaula anónima probablemente compuesta en el siglo XIV • TEATRO: nace en los monasterios franceses y suizos vinculado al culto litúrgico para presentar con mayor plasticidad ciertos momentos de la vida de Cristo (especialmente en la Navidad). es nuestra primera obra dramática – Representación de los Reyes Magos siglo XII Nota: prácticamente desconocemos el teatro castellano desde la Representación de los Reyes Magos hasta la Representación del nacimiento de Nuestro Señor (Gómez Manrique, 2ª mitad del siglo XV). Suponemos que hubo teatro en Castilla durante esos siglos, pero los textos no fueron conservados o, incluso, no se llegaron a recoger por escrito).
  24. 24. LA TRANSICIÓN HACIA EL RENACIMIENTO SIGLO XV
  25. 25. CONTENIDOS I.- La influencia italiana. II.- La lírica cortesana. III.- Los romances. IV.- Otras tendencias.
  26. 26. I. La influencia italiana • Durante los siglos XII y XIII, la literatura francesa disfrutará de un importante auge. Esto cambia en el siglo XIV, momento clave en el desarrollo de la literatura italiana. • La influencia italiana no llegará a España hasta el siglo XV y su desarrollo completo no se producirá hasta el siglo XVI. Hasta este momento, será la literatura francesa la que siga vigente. adscrito poéticamente al dolce stil novo • Dante obra alegórica escribió la Divina comedia tercetos endecasílabos • Petrarca: – Escribió el Cancionero, recopilación de sonetos y canciones en que expresa el amor que sintió por Laura. – Esta obra se ve influenciada por la poética trovadoresca, por el dolce stil novo y por Platón; no obstante es una poesía mucho mas apasionada y sentida que la provenzal. – Su influencia llega a España durante el siglo XVI de la mano de Garcilaso y de Boscán. • Boccaccio escribe el Decamerón, conjunto de cuentos que retratan las sociedad mercantil y burguesa de Florencia.
  27. 27. II. La lírica cortesana • La poesía cortesana sigue dos corrientes en el siglo XV: – La lírica que todavía sigue los moldes y temas de la escuela gallego portuguesa del siglo XIII y que reconoce, por tanto, un origen provenzal. – La lírica alegórico dantesca que puede poseer un carácter más intelectual, moral y religioso. Esta tendencia fue seguida por Juan de Mena y el Marqués de Santillana. Nota: aunque Santillana ya intenta escribir sonetos en castellano imitando a Petrarca, fracasa. Serán Boscán y, fundamentalmente, Garcilaso los que lo consigan en el siglo XVI. • La obra poética culta más importante pertenece a Jorge Manrique. No obstante, aunque presente temas tradicionales, no puede adscribirse a ninguna de estas tendencias debido a su fuerte originalidad en Coplas a la muerte de su padre.
  28. 28. III. Los romances • Durante el siglo XV, se desarrollan corrientes literarias autóctonas. • Los cantares de gesta dan origen a los romances. • Los romances son composiciones que pertenecen al género narrativo en verso. • Al hablar de los romances, debemos diferenciar dos tipos: - Romances que forman el Romancero Viejo (siglos XIV y XV). - Romances que forman el Romancero Nuevo (a partir del siglo XVI).
  29. 29. El Romancero Viejo se caracteriza por…  Narraciones anónimas escritas en verso.  Cada verso tiene ocho sílabas (versos octosílabos).  Número indefinido de versos (no suelen ser muy extensos).  Rima asonante (sólo las vocales) en los versos pares.  No ignora los principios lingüísticos cultos, pero a la vez se nutre del habla diaria y coloquial.  Frecuentes diálogos.  Repeticiones abundantes.  Comienzo o final entrecortado, lo que produce sensación de interrupción o fragmentarismo.  En cuanto a su temática, son preferentemente históricos (épicos y noticieros) y novelescos, pero, en ocasiones, también líricos.
  30. 30. IV. Otras tendencias… • En relación con la prosa, se siguen dos tendencias: – Sigue el influjo de los libros de caballerías, iniciado en España por la influencia de novelas caballerescas francesas. Fue muy leído el Amadís de Gaula, compuesto seguramente en el siglo anterior. – Debido a la influencia italiana, especialmente de Boccaccio, surge el gusto por las novelas sentimentales (historias lacrimosas entre amantes aristocráticos que ven entorpecido su amor, cuyo final suele ser trágico). • La lírica popular castellana, cantada por el pueblo desde hace siglos, es recogida en el siglo XV por escrito (villancicos). • La obra máxima del siglo XV fue La Celestina de Fernando de Rojas, obra influida por uno de los tratados latinos de

×