Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escuela de padres

886 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Escuela de padres

  1. 1.  SALUDO  ORACIÓN  REFLEXIÓN : EL TELEVISOR  DINAMICA: HAY UN HOYO ( Requiere mucha concentración )  TEMATICA A EXPONER: EL AFECTO Y LA COMUNICACIÓN  EVALUACIÓN : LA PELOTA PREGUNTONA
  2. 2. El papel de los padres en una familia es muy difícil, puesto que tienen que ir cambiando sus funciones y la manera de vincularse con sus hijos a medida que estos crecen.
  3. 3.  Enseñarle a los padres de familia, la importancia del afecto y la comunicación en el desarrollo de los niños y niñas con el fin de mejorar las relaciones entre padres, hijas e hijos, y fortalecer el desarrollo emocional y afectivo en la infancia  Motivar a los padres a reflexionar acerca de las experiencias de comunicación y/o afecto que cotidianamente sostienen en el ambiente familiar.  Reflexionar sobre la cantidad y calidad de comunicación que se vive diariamente a través de que y con quien hablamos.  Promover la comunicación como herramienta eficaz no sólo de dar y recibir información sino para dar y recibir afecto y mejorar la vida afectiva .  Establecer una solida comunicación entre padres e hijos  Crear un clima emocional que facilite la comunicación
  4. 4.  1. Como modelo 2. Fomentar el desarrollo de la capacidad decisoria. 3. Por medio de una acción o palabra.
  5. 5. Hablar de comunicación y de diálogo, es hablar de la vida misma, de la persona humana en su dimensión profunda y existencial.
  6. 6.  La comunicación entre padres e hijos debe efectuarse esencialmente a través de la palabra.  Cuando los padres demuestran a través de sus palabras, sus sentimientos de aceptación hacia el hijo (a), poseen una fuerte herramienta para influir en la opinión que el hijo tiene de sí mismo y lo ayudan a auto valorarse.  Existen también formas no verbales para comunicarse, como por ejemplo, el no hacer nada en una situación en la cual el hijo está dedicado; o el no decir nada, puede comunicar aceptación
  7. 7.  Clarificar mejor nuestros propios deseos e intereses  Expresarnos verbalmente  Indagar los sentimientos .
  8. 8. El Dr. Thomas Gordon propone dos fórmulas sencillas y eficaces para invitar a hablar. Una forma eficaz y constructiva para responder a los mensajes-sentimientos o mensajes-problema
  9. 9.  Otra forma efectiva de respuesta hacia los mensajes de los jóvenes es la forma activa de escuchar, que consiste en atender mejor el proceso de comunicación entre dos personas. .
  10. 10. 1. Desear escuchar lo que el niño tiene que decir.. 2. Desear genuinamente ser ayuda. 3. Aceptar los sentimientos del niño. 4. Tener confianza en el niño
  11. 11.  Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva.  Dar mensajes consistentes y no contradictorios.  Escuchar con atención e interés.
  12. 12. Estos enemigos sirven de obstáculo para comunicarnos. Los podemos resumir así:  Generalizaciones:  Juicio de los mensajes que recibes:  No saber escuchar  Discusión sobre tu versión de algo que sucedió hace ya tiempo:  Cortes en la conversación:
  13. 13. En función de las palabras que dirigimos a los niños podemos comunicar una actitud de escucha o, por el contrario, de ignorancia y desatención.  Los padres autoritarios:  Los padres que hacen sentir culpa:  Los padres que quitan importancia a las cosas:  Los padres que dan conferencias:
  14. 14. Las principales barreras de comunicación son:  a. Ignorar la información que está en conflicto con lo que ya sabemos:  b. Percepciones acerca del comunicador:  c. Influencia del grupo:  d. Las palabras tienen diferentes significados para personas diferentes:  e. Contexto emocional:
  15. 15. Para superar esas barreras se necesita:  1. Adaptarse al mundo del receptor:  2. Usar retroalimentación:  3. Usar refuerzos:  4. Usar la comunicación cara a cara:
  16. 16. Cada día establecemos comunicación con diferentes personas. Según nuestra ocupación o condición, entablamos comunicación con nuestros hijos, alumnos, compañeros de trabajo, familiares, amigos o pareja.
  17. 17. «

×