Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Desarrollo humano integral

  1. 1. DESARROLLO HUMANO INTEGRAL ¿Dónde están mis valores? SITUACION 1 1. ¿Consideramos que la actitud de reproche de Camilo fue la más apropiada? Argumentemos nuestra respuesta. La actitud de camilo no fue muy apropiada ya que él, la reprocho pero no la ayudo está bien saber que tal vez el al considerarla tan amiga le dolió verla así en ese estado pero no sirvió de nada porque se supone que los amigos están en las buenas y en las malas ya es muy diferente si la persona afectada no se deja ayudar pero en este caso Camilo si podría intentarlo. 2. ¿El que Camilo se haya ido es una acción correcta? ¿Por qué o por qué no? No es una acción correcta ya que el supuesto amigo dejo a la deriva a Paula sin brindarle ayuda alguna y simplemente le advirtió que lo buscara cuando vuelva a ser la persona que el conoció, así que me parece que no fue una muy buena acción. 3. Elaboremos un final diferente para esta situación. Camilo se quedó con Paula y empezó a explicarle las consecuencias que tenía el consumo de sustancias psicoactivas, le explico la importancia de saber escoger sus amigos y que los excesos y la vida desaforada no conlleva a nada bueno, finalmente Paula tomo conciencia abandono a ese supuesto grupo de amigos y volvió a ser la niña honesta y dedicada que solía ser. 4. Socializamos las respuestas con los demás grupos de trabajo. SITUACION 2 1. Elaboremos un listado de los beneficios que tienen los filtros que realizo María en la conversación con Teresa. - Dejar los malos entendidos, para así no generar habladurías - Disminuir los conflictos y altercados entre personas de diferentes ámbitos, bien sean sociales, laborales y demás. - No ser intermediarios, diciendo cosas que a nadie interesa.
  2. 2. 2. ¿Qué más le podríamos decir a Teresa para que reflexione sobre su comportamiento? Que en vez de preocuparse para servir de intermediaria y conocedora de opiniones de otros contra alguien, más cuando no tiene fundamento, oficio, ni beneficio se preocupara por sí misma y de ser mejor persona y cultivar sus valores. 3. ¿Qué valores creemos que teresa debe tener en cuenta? Los valores que Teresa tiene que tener en cuenta son: - Prudencia Honestidad Sinceridad Respeto SITUACION 3 1. ¿Por qué el aporte de los Gómez a las personas afectadas fue rechazado? Fue rechazado porque los elementos que iban a donar no estaban en un buen estado, por ejemplo la ropa y los medicamentos estaban vencidos no servían para el consumo humano. 2. ¿cuál es la actitud que debería haber tomado don José? Debería haber tomado conciencia y preguntarse así mismo ¿Qué fue lo que hizo mal?, en vez de refunfuñar y salir enojado y tras del hecho decir “¡ah!, si ve, malo si uno ayuda y malo si no. La gente sí que es desagradecida”. Por el hecho de ellos estar en una situación de necesidad no significa que se le puede dar cosas como si fueran personas que no sienten, ellos también necesitan y si vas a donar algo hazlo porque te nace no porque te toca o simplemente por hacerlo. 3. Investiguemos y discutamos las diferencias entre solidaridad y caridad. Podemos ayudarnos con un cuadro comparativo. SOLIDARIDAD CARIDAD -La solidaridad es horizontal y se da de igual a igual. -La solidaridad es un compromiso y nace de -La justicia social y es igual a igual. Se intenta poner en el lugar de otro y genera solución al problema. -La caridad se practica de arriba abajo. -La caridad es algo caritativo, te hace sentir libre al dar limosna, tranquiliza conciencias. -No soluciona problemas simplemente es un gesto, no lucha contra las injusticas y hacen que esas personas sigan en situación de mendigacion.
  3. 3. SITUACION 4 1. ¿Qué beneficios tiene aceptar las diferencias o preferencias de los demás? Los beneficios son bastantes ya que al aceptar las diferencias y preferencias de los demás se acepta la libre expresión, cada cual hace con su vida lo que quiera, que si uno quiere ser emo, punk o rasta se respeta su elección, al aceptar esto en la comunidad se disminuyen los casos de agresión e ignorancia, tomando ejemplo lo de las barras bravas, es respetar la decisión que cada quien tomo al unirse como hincha de diferente equipo de futbol, simplemente se llama RESPETO. 2. ¿si fuéramos hinchas de alguno de los equipos, que acciones realizaríamos para generar paz en los estadios? Igual que la situación anterior realizaría encuentros con los demás hinchas, pactando así normatividades para una buena convivencia, trataría de explicar lo que significa el libre pensamiento y libre expresión de elegir lo que a cada quien le guste y así bajar los índices de ignorancia frente a estos temas. 3. Elaboremos un listado de nuestras actitudes que consideramos tolerantes e intolerantes ante los demás y discutámoslas con nuestros compañeros. Tolerantes - Intolerantes Amabilidad Comprensión Compañerismo - agresividad - egoísmo - hipocresía
  4. 4. 4. ¿Qué factores influyen para que surjan problemáticas como la de atacar a otros por las diferencias en sus gustos u opiniones? El contexto social es importante ya que la mayoría de problemáticas se presenta en la sociedad y en el contexto educativo, al atacar a las demás personas por sus gustos el algo grave ya que se infunde el irrespeto y se obstruye la libre expresión, esto formaría grandes dificultades para las personas que quieren llevar una vida de paz y armonía. 5. ¿Qué papel puede cumplir la formación profesional integral en nuestro papel de ciudadanos y trabajadores tolerantes? Es importante el papel que cumple ya que nosotros nos formamos en valores y seriamos unas personas tolerantes en todos los aspectos que en la vida se presenten. SITUACION 5 1. Realicemos una evaluación de la actitud de Amparito. La actitud de Amparito no fue honesta ya que ella prefirió pasar por encima de sus principios con el fin de ganar algo más de dinero, pienso que esa actitud es negativa y deshonesta ya que juega con la confianza de carolina y la destruye por completo. 2. ¿de qué forma hubiéramos actuado en dicha situación colocándonos en la situación de Amparito? Hubiera actuado con honestidad, ya que así sé que tengo un trabajo seguro, gracias a mi fidelidad y sinceridad, un mal producto se lleva a los clientes y así puedo caer en quiebra, en este caso por cambiar los materiales solamente por ganarme un dinero extra estoy perdiendo un valioso cliente y oportunidades a un futuro. 3. Evaluemos la actitud de Carolina La actitud de Carolina fue positiva ya que no inicio un conflicto por así decirlo innecesario y simplemente lo dejo así como si nada, ella aprendió de su error al haber confiado en Amparito así que no volvió a encargarle más productos, pero aun así pudo haber corregido la actitud de Amparito haciéndole caer en cuenta que eso está mal, mostrándole todo lo que puede perder gracias a la deshonestidad.

×