SlideShare a Scribd company logo
1 of 22
APRENDIZAJE DE LA PRIMERA LECCION Aprenderás  a reconocer las principales doctrinas económicas hasta la fecha que explican el comportamiento de las sociedad económicamente
CONTENIDO DE LA SEMANA 1 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
UNA SINTESIS DE LAS DOCTRINAS ECONÓMICAS ,[object Object],Sobresalió en Inglaterra, coincidiendo con la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII; desarrolla las ideas de los mercantilistas y rebate la tesis de los fisiócratas, afirmando que la fuente de riqueza no es la producción agrícola, ni la abundancia de oro y plata, sino que es el  trabajo creador del hombre  que vivificará la producción agrícola y la obtención de los metales.
ADAM SMITH Escocés considerado como el padre de la economía, es autor de “Investigaciones sobre la Naturaleza y las causas de la riqueza de las Naciones” esta obra cubre cada aspecto de la vida económica y social, en su análisis económico muestra la lucha del hombre por conquistar la naturaleza, en la producción de la riqueza material, cuya preocupación era aumentar la productividad del trabajo y crear nuevos mercados, enmarcados en una doctrina de comercio libre y de la libre contratación.
JEAN BAPTISTE SAY   Sistematizó el trabajo de Smith e introdujo su doctrina en el pensamiento francés. Sostenía que la economía, era una ciencia natural, es decir que la riqueza era creada, distribuida y consumida de acuerdo con las leyes naturales y por tanto no existía motivo para que el estado las interfiriera, formulada en la teoría conocida como  “Ley de los Mercados”. Say afirmaba que toda oferta crea su propia demanda, y el principal objetivo de la economía debía ser el aumento de la producción, mediante el aumento de la eficiencia en todos los sectores de la economía.
THOMAS ROBERT  MALTHUS   Escribió “Ensayo sobre la Ley de la población” (1789) y “Principios de Economía Política (1817). Sostenía que el crecimiento de la población, si se mantendría sin control, tendía a superar el crecimiento de la producción de alimentos, afirmaba que mientras los alimentos aumentan en progresión aritmética, la población lo hace en progresión geométrica. El hambre, la miseria y los vicios que reinan en la sociedad capitalista es responsabilidad de los explotados y no de los explotadores, porque los primeros se multiplican ilimitadamente y la producción de alimentos está sometida a la Ley de la fertilidad decreciente de la tierra.
DAVID RICARDO   Sostuvo que los salarios tendían a mantenerse al nivel de la subsistencia; si los salarios eran mas elevados que el nivel de subsistencia, la población crecería y los salarios bajarían, desarrollo la primera discusión sobre la distribución. Consideraba tres partes distributivas: el salario, rentas de la tierra, y las utilidades e intereses obtenidos por los capitalistas. Los productos dados por la tierra quedaban sujetos a la Ley de los rendimientos decrecientes.  Desarrolló la Teoría del Valor – Trabajo, que se convirtió en la base real y científica de la Economía Clásica. El valor lo consideraba como la expresión de la cantidad de tiempo  de trabajo empleado en la fabricación capitalista de una mercancía y el valor de cambio, como la relación de intercambio de dos mercancías. Desarrollo también la teoría del capital y del beneficio Publicó “El precio del Oro” (1809) y “Principio de Economía Política y Tributación” (1817)
JHON STUART MILL   En su libro “Los Principios de Economía Política”, sostiene que no existe conflicto entre el interés personal individual y el estado, atacó la distribución de los rendimientos de la tierra, del trabajo y del capital, criticó la teoría de los salarios, puesto que recompensaba menos los trabajos que necesitaban los mayores esfuerzos físicos. Se dedicó específicamente al comercio internacional y la teoría de los costos unitarios.
2. LOS SOCIALISTAS Aparece en el siglo XIX, esta corriente surge como respuesta a un contenido capitalista, propugnaba la organización de una sociedad igualitaria, con el predominio del interés colectivo, Ello implica la extinción completa de la propiedad privada pasando los medios de producción  a mano de los trabajadores para lo cual la lucha de clases era inevitable en contraposición del pensamiento clásico. Entre sus principales planteamientos se tiene:
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
CARLOS MARX   Aporta diferentes ideas económicas expuestas en : “Manuscritos económicos-filosóficos” (1844), “Contribución a la crítica de la Economía Política” (1859) y propuso la teoría de la plusvalía en su obra “El Capital” estudió el capitalismo demostrando que las internas contradicciones lo llevarán a su propia destrucción, indicando que la única meta de dicho sistema era el socialismo. Sostenía que el valor de cualquier producto, debería ser exactamente igual a la cantidad de trabajo empleado en el producto, no reconocía el riesgo del capital, porque sostenía que no creaba ningún valor al cambiar dinero por más dinero, mediante el proceso de prestarle a interés.
FEDERICO ENGELS   Estrecho colaborador de Carlos Marx, participó en el “Manifiesto Comunista” (1847) y “El Capital”.
3. LOS NEOCLASICOS Aparece en Europa en 1871, como reacción al marxismo, reafirmaron y desarrollaron los principios clásicos, fundamentaron y sistematizaron la teoría microeconómica, basada en el comportamiento de las unidades económicas individuales y no en clases sociales. Las fluctuaciones económicas para ellos son autorreguladas en el mercado, sobretodo si no interviene el estado, de tal modo que el equilibrio en el mercado es permanente y las crisis transitorias. Destacan sus tres Escuelas, quienes refuerzan sus postulados:
ESCUELA DE CAMBRIDGE (Inglaterra)   Su fundador es Alfred Marshall, quién hace una síntesis de la Escuela Clásica, (Defensa del carácter natural de las leyes económicas, el estado no debe intervenir sino para fomentar la libre concurrencia, dejando que el mercado resuelva el problema de lograr el equilibrio de los precios relativos, la adecuada distribución de los recursos y el pleno empleo de los mismos). Sus obras de Marshall son “Principios de Economía” “Industria y Comercio” “Dinero Crédito y Comercio” destaca su teoría del equilibrio parcial. Su predecesor fue A. C. Pigou
ESCUELA DE VIENA (Austria)   Destaca por su  teoría de la utilidad marginal , sus representantes consideraban que la economía debería partir del análisis de las necesidades humanas y de las leyes que determinan la utilización de los recursos disponibles para satisfacerlas. Los llamados marginalistas sostenían que el valor de un producto no está determinado por el trabajo humano incorporado en él, sino por el deseo o necesidad que satisface ese producto.  Sus representantes son Carl Merger, Boehm Bauweck, Friedrich Von Wieser, y Herman Gossen. Fueron llamados también Escuela psicológica porque propusieron énfasis en los aspectos psicológicos de la conducta dl consumidor, así como en la teoría del bienestar y la teoría subjetiva del valor, basada en las preferencias individuales.
ESCUELA DE LAUSANA (Suiza)   Sus fundadores son el francés León Walras y el italiano Wilfredo Pareto. Son autores de la teoría del equilibrio general que consiste en que todos los valores económicos se determinan mutuamente así hay una interdepedencia general de los mercados de productos de consumo o bienes y los mercados de los factores de la producción (la tierra el capital y el trabajo). Introduce el análisis matemático en la oferta, la demanda y el precio Crearon modelos matemáticos para explicar la interdependencia y el equilibrio de las actividades económicas
4. EL KEYNESIANISMO Fundado por el inglés John Maynard Keynes, con su obra “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” (1936), da inicio a la macroeconomía, tiene su origen en la depresión económica de los años 30´. Plantea Keynes que el mercado, por si mismo en épocas de crisis, no puede solucionar el desequilibrio económico. Y que el estado debe intervenir, elaborando políticas económicas, que generen empleo y que alienten la inversión privada. Para Keynes la crisis puede ser de dos tipos: le recesión y la inflación. La recesión se da porque se gasta poco y la inflación porque se gasta mucho (exceso de demanda).
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Entre sus principales planteamientos se tiene:
5. MONETARISMO Esta escuela surge y se desarrolla en la Universidad de Chicago, siendo su principal representante Milton Friedman, vuelve esta escuela a tomar los postulados del liberalismo económico; Trata de recuperar la tradición clásica Liberal, en contra del Keynesianismo y la intervención estatal, que limita el establecimiento de políticas monetarias y fiscales adecuadas. Entre sus planteamientos destacan:
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
6. LOS NEOLIBERALES Una particularidad del neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intervención del Estado en al economía. A diferencia del liberalismo clásico, los neoliberales afirman que la libre competencia debe ser apoyada por ciertas gubernamentales. La intervención del estado en la economía constituye una premisa necesaria para el normal funcionamiento de la economía capitalista. A fin de justificar la intervención del estado en la economía, los neoliberales asumen una propuesta antimonopolista aunque, en la práctica son defensores de los intereses del capital monopolista. Por otro lado, propugnan la estabilización del sistema monetario como importante procedimiento para lograr una economía estable. Ven el principal defecto de la actual sistema monetario en la emisión del papel moneda y en la circulación de letras de cambio, a causa de lo cual el dinero circulante supera la necesidad. Los neoliberales proponen vincular estrechamente la emisión del papel moneda a la circulación de mercancías y no al sistema de crédito.  La mayor crítica que recibe esta corriente económica, es haber provocado la reducción gradual de los salarios reales de los trabajadores.
[object Object],[object Object]

More Related Content

What's hot (20)

Ensayo sintesis keynesiana
Ensayo sintesis keynesianaEnsayo sintesis keynesiana
Ensayo sintesis keynesiana
 
Prsentacion escuela neokeynesiana
Prsentacion escuela neokeynesianaPrsentacion escuela neokeynesiana
Prsentacion escuela neokeynesiana
 
Keynesianismo
KeynesianismoKeynesianismo
Keynesianismo
 
Monetarismo
MonetarismoMonetarismo
Monetarismo
 
teoria-keynesiana
teoria-keynesianateoria-keynesiana
teoria-keynesiana
 
Escuela Clasica / Escuela Keynesiana
Escuela Clasica / Escuela KeynesianaEscuela Clasica / Escuela Keynesiana
Escuela Clasica / Escuela Keynesiana
 
Keynes
KeynesKeynes
Keynes
 
Escuela Monetarista
Escuela MonetaristaEscuela Monetarista
Escuela Monetarista
 
Según el enfoque clásico
Según el enfoque clásicoSegún el enfoque clásico
Según el enfoque clásico
 
Diapositivas escuela monetarista
Diapositivas escuela monetaristaDiapositivas escuela monetarista
Diapositivas escuela monetarista
 
Keynesianismo
KeynesianismoKeynesianismo
Keynesianismo
 
Escuela neokeynesiana, ensayo
Escuela neokeynesiana, ensayoEscuela neokeynesiana, ensayo
Escuela neokeynesiana, ensayo
 
escuela keynesiana
escuela keynesianaescuela keynesiana
escuela keynesiana
 
Keynesianismo y Post-keynesianismo
Keynesianismo y Post-keynesianismoKeynesianismo y Post-keynesianismo
Keynesianismo y Post-keynesianismo
 
Pensamientos: Keynes – Schumpeter - Amartya Sen - Adam Smith
Pensamientos: Keynes –  Schumpeter -   Amartya Sen - Adam SmithPensamientos: Keynes –  Schumpeter -   Amartya Sen - Adam Smith
Pensamientos: Keynes – Schumpeter - Amartya Sen - Adam Smith
 
Escuelas Pensamiento Clasico Macroeconomico
Escuelas Pensamiento Clasico MacroeconomicoEscuelas Pensamiento Clasico Macroeconomico
Escuelas Pensamiento Clasico Macroeconomico
 
La nueva macroeconomía clásica moderna
La nueva macroeconomía clásica modernaLa nueva macroeconomía clásica moderna
La nueva macroeconomía clásica moderna
 
Keynesianismo
KeynesianismoKeynesianismo
Keynesianismo
 
John mynard keynes
John mynard keynesJohn mynard keynes
John mynard keynes
 
Teoría keynesiana
Teoría keynesianaTeoría keynesiana
Teoría keynesiana
 

Viewers also liked

Economia y sociedad en la actualidad
Economia y sociedad en la actualidadEconomia y sociedad en la actualidad
Economia y sociedad en la actualidadjucal jucal
 
Algunas corrientes del pensamiento económico
Algunas corrientes del pensamiento económicoAlgunas corrientes del pensamiento económico
Algunas corrientes del pensamiento económicoJavier de León
 
Economia neoclasica
Economia neoclasicaEconomia neoclasica
Economia neoclasica25481867
 
Monetarismo
MonetarismoMonetarismo
Monetarismoleoplan2
 

Viewers also liked (7)

Friedman Y Monetarista
Friedman Y MonetaristaFriedman Y Monetarista
Friedman Y Monetarista
 
Economia y sociedad en la actualidad
Economia y sociedad en la actualidadEconomia y sociedad en la actualidad
Economia y sociedad en la actualidad
 
milton friedman
milton friedmanmilton friedman
milton friedman
 
Algunas corrientes del pensamiento económico
Algunas corrientes del pensamiento económicoAlgunas corrientes del pensamiento económico
Algunas corrientes del pensamiento económico
 
Economia neoclasica
Economia neoclasicaEconomia neoclasica
Economia neoclasica
 
Corrientes de pensamiento económico
Corrientes de pensamiento económicoCorrientes de pensamiento económico
Corrientes de pensamiento económico
 
Monetarismo
MonetarismoMonetarismo
Monetarismo
 

Similar to Semana 1. Doctrinas

Escuelas de la economía
Escuelas de la economíaEscuelas de la economía
Escuelas de la economíaShin Rosales
 
Escuela clasica-1234380921604125-2
Escuela clasica-1234380921604125-2Escuela clasica-1234380921604125-2
Escuela clasica-1234380921604125-2luicita
 
Historia del pensamiento económico
Historia del pensamiento económicoHistoria del pensamiento económico
Historia del pensamiento económicoJajokaza
 
Precursores de la_economia_moderna-deber_2
Precursores de la_economia_moderna-deber_2Precursores de la_economia_moderna-deber_2
Precursores de la_economia_moderna-deber_2Jose Balda
 
Escuela clasica y neoclasica (1).pptx
Escuela clasica y neoclasica (1).pptxEscuela clasica y neoclasica (1).pptx
Escuela clasica y neoclasica (1).pptxAlanDavila9
 
Historia del pensamiento económico
Historia del pensamiento económicoHistoria del pensamiento económico
Historia del pensamiento económicoALEJANDRA MOLINA
 
Principios De Economía prof. Maria Figarella
Principios De Economía prof. Maria FigarellaPrincipios De Economía prof. Maria Figarella
Principios De Economía prof. Maria Figarellamariafigarellaeconomista
 
Teorías económicas 26 de agosto de 2013
Teorías económicas 26 de agosto de 2013Teorías económicas 26 de agosto de 2013
Teorías económicas 26 de agosto de 2013Rafael Verde)
 
Economía linea del tiempo
Economía linea del tiempoEconomía linea del tiempo
Economía linea del tiemponoemi de león
 

Similar to Semana 1. Doctrinas (20)

HISTORIA DE LA ECONOMIAA.doc.pdf
HISTORIA DE LA ECONOMIAA.doc.pdfHISTORIA DE LA ECONOMIAA.doc.pdf
HISTORIA DE LA ECONOMIAA.doc.pdf
 
Escuelas de la economía
Escuelas de la economíaEscuelas de la economía
Escuelas de la economía
 
00025168
0002516800025168
00025168
 
Escuela Clásica y Escuela Neoclásica
Escuela Clásica y Escuela NeoclásicaEscuela Clásica y Escuela Neoclásica
Escuela Clásica y Escuela Neoclásica
 
Escuela clasica-1234380921604125-2
Escuela clasica-1234380921604125-2Escuela clasica-1234380921604125-2
Escuela clasica-1234380921604125-2
 
Historia del pensamiento económico
Historia del pensamiento económicoHistoria del pensamiento económico
Historia del pensamiento económico
 
Analisis y economia
Analisis y economiaAnalisis y economia
Analisis y economia
 
Escuela económica
Escuela económicaEscuela económica
Escuela económica
 
Trabajo Práctico Economía
Trabajo Práctico EconomíaTrabajo Práctico Economía
Trabajo Práctico Economía
 
Precursores de la_economia_moderna-deber_2
Precursores de la_economia_moderna-deber_2Precursores de la_economia_moderna-deber_2
Precursores de la_economia_moderna-deber_2
 
escuelas de la economía
escuelas de la economía escuelas de la economía
escuelas de la economía
 
Escuela clasica y neoclasica (1).pptx
Escuela clasica y neoclasica (1).pptxEscuela clasica y neoclasica (1).pptx
Escuela clasica y neoclasica (1).pptx
 
Escuela Clásica y Neoclásica de la Economía
Escuela Clásica y Neoclásica de la EconomíaEscuela Clásica y Neoclásica de la Economía
Escuela Clásica y Neoclásica de la Economía
 
Historia del pensamiento económico
Historia del pensamiento económicoHistoria del pensamiento económico
Historia del pensamiento económico
 
Principios De Economía prof. Maria Figarella
Principios De Economía prof. Maria FigarellaPrincipios De Economía prof. Maria Figarella
Principios De Economía prof. Maria Figarella
 
Escuela económica
Escuela económicaEscuela económica
Escuela económica
 
Teorías económicas 26 de agosto de 2013
Teorías económicas 26 de agosto de 2013Teorías económicas 26 de agosto de 2013
Teorías económicas 26 de agosto de 2013
 
Economía linea del tiempo
Economía linea del tiempoEconomía linea del tiempo
Economía linea del tiempo
 
Sistema CláSico Pp
Sistema CláSico PpSistema CláSico Pp
Sistema CláSico Pp
 
Sistema CláSico Pp
Sistema CláSico PpSistema CláSico Pp
Sistema CláSico Pp
 

Recently uploaded

Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Marketing BRANDING
 
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdfBetianaJuarez1
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdfAnálisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdfsharitcalderon04
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúCEFERINO DELGADO FLORES
 
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptxLINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptxkimontey
 
Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar24roberto21
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfjeondanny1997
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfKarinaCambero3
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfFernandoOblitasVivan
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosAlbanyMartinez7
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfedepmariaperez
 
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptxHugoGutierrez99
 
La tecnología y su impacto en la sociedad
La tecnología y su impacto en la sociedadLa tecnología y su impacto en la sociedad
La tecnología y su impacto en la sociedadEduardoSantiagoSegov
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDAVIDROBERTOGALLEGOS
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docxobandopaula444
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerenciacubillannoly
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptchaverriemily794
 
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024u20211198540
 

Recently uploaded (20)

Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
Agencia Marketing Branding Google Workspace Deployment Services Credential Fe...
 
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdfAnálisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
 
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptxLINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
 
Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
 
El camino a convertirse en Microsoft MVP
El camino a convertirse en Microsoft MVPEl camino a convertirse en Microsoft MVP
El camino a convertirse en Microsoft MVP
 
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
 
La tecnología y su impacto en la sociedad
La tecnología y su impacto en la sociedadLa tecnología y su impacto en la sociedad
La tecnología y su impacto en la sociedad
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
 
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
Inteligencia Artificial. Matheo Hernandez Serrano USCO 2024
 

Semana 1. Doctrinas

  • 1. APRENDIZAJE DE LA PRIMERA LECCION Aprenderás a reconocer las principales doctrinas económicas hasta la fecha que explican el comportamiento de las sociedad económicamente
  • 2.
  • 3.
  • 4. ADAM SMITH Escocés considerado como el padre de la economía, es autor de “Investigaciones sobre la Naturaleza y las causas de la riqueza de las Naciones” esta obra cubre cada aspecto de la vida económica y social, en su análisis económico muestra la lucha del hombre por conquistar la naturaleza, en la producción de la riqueza material, cuya preocupación era aumentar la productividad del trabajo y crear nuevos mercados, enmarcados en una doctrina de comercio libre y de la libre contratación.
  • 5. JEAN BAPTISTE SAY Sistematizó el trabajo de Smith e introdujo su doctrina en el pensamiento francés. Sostenía que la economía, era una ciencia natural, es decir que la riqueza era creada, distribuida y consumida de acuerdo con las leyes naturales y por tanto no existía motivo para que el estado las interfiriera, formulada en la teoría conocida como “Ley de los Mercados”. Say afirmaba que toda oferta crea su propia demanda, y el principal objetivo de la economía debía ser el aumento de la producción, mediante el aumento de la eficiencia en todos los sectores de la economía.
  • 6. THOMAS ROBERT MALTHUS Escribió “Ensayo sobre la Ley de la población” (1789) y “Principios de Economía Política (1817). Sostenía que el crecimiento de la población, si se mantendría sin control, tendía a superar el crecimiento de la producción de alimentos, afirmaba que mientras los alimentos aumentan en progresión aritmética, la población lo hace en progresión geométrica. El hambre, la miseria y los vicios que reinan en la sociedad capitalista es responsabilidad de los explotados y no de los explotadores, porque los primeros se multiplican ilimitadamente y la producción de alimentos está sometida a la Ley de la fertilidad decreciente de la tierra.
  • 7. DAVID RICARDO Sostuvo que los salarios tendían a mantenerse al nivel de la subsistencia; si los salarios eran mas elevados que el nivel de subsistencia, la población crecería y los salarios bajarían, desarrollo la primera discusión sobre la distribución. Consideraba tres partes distributivas: el salario, rentas de la tierra, y las utilidades e intereses obtenidos por los capitalistas. Los productos dados por la tierra quedaban sujetos a la Ley de los rendimientos decrecientes. Desarrolló la Teoría del Valor – Trabajo, que se convirtió en la base real y científica de la Economía Clásica. El valor lo consideraba como la expresión de la cantidad de tiempo de trabajo empleado en la fabricación capitalista de una mercancía y el valor de cambio, como la relación de intercambio de dos mercancías. Desarrollo también la teoría del capital y del beneficio Publicó “El precio del Oro” (1809) y “Principio de Economía Política y Tributación” (1817)
  • 8. JHON STUART MILL En su libro “Los Principios de Economía Política”, sostiene que no existe conflicto entre el interés personal individual y el estado, atacó la distribución de los rendimientos de la tierra, del trabajo y del capital, criticó la teoría de los salarios, puesto que recompensaba menos los trabajos que necesitaban los mayores esfuerzos físicos. Se dedicó específicamente al comercio internacional y la teoría de los costos unitarios.
  • 9. 2. LOS SOCIALISTAS Aparece en el siglo XIX, esta corriente surge como respuesta a un contenido capitalista, propugnaba la organización de una sociedad igualitaria, con el predominio del interés colectivo, Ello implica la extinción completa de la propiedad privada pasando los medios de producción a mano de los trabajadores para lo cual la lucha de clases era inevitable en contraposición del pensamiento clásico. Entre sus principales planteamientos se tiene:
  • 10.
  • 11. CARLOS MARX Aporta diferentes ideas económicas expuestas en : “Manuscritos económicos-filosóficos” (1844), “Contribución a la crítica de la Economía Política” (1859) y propuso la teoría de la plusvalía en su obra “El Capital” estudió el capitalismo demostrando que las internas contradicciones lo llevarán a su propia destrucción, indicando que la única meta de dicho sistema era el socialismo. Sostenía que el valor de cualquier producto, debería ser exactamente igual a la cantidad de trabajo empleado en el producto, no reconocía el riesgo del capital, porque sostenía que no creaba ningún valor al cambiar dinero por más dinero, mediante el proceso de prestarle a interés.
  • 12. FEDERICO ENGELS Estrecho colaborador de Carlos Marx, participó en el “Manifiesto Comunista” (1847) y “El Capital”.
  • 13. 3. LOS NEOCLASICOS Aparece en Europa en 1871, como reacción al marxismo, reafirmaron y desarrollaron los principios clásicos, fundamentaron y sistematizaron la teoría microeconómica, basada en el comportamiento de las unidades económicas individuales y no en clases sociales. Las fluctuaciones económicas para ellos son autorreguladas en el mercado, sobretodo si no interviene el estado, de tal modo que el equilibrio en el mercado es permanente y las crisis transitorias. Destacan sus tres Escuelas, quienes refuerzan sus postulados:
  • 14. ESCUELA DE CAMBRIDGE (Inglaterra) Su fundador es Alfred Marshall, quién hace una síntesis de la Escuela Clásica, (Defensa del carácter natural de las leyes económicas, el estado no debe intervenir sino para fomentar la libre concurrencia, dejando que el mercado resuelva el problema de lograr el equilibrio de los precios relativos, la adecuada distribución de los recursos y el pleno empleo de los mismos). Sus obras de Marshall son “Principios de Economía” “Industria y Comercio” “Dinero Crédito y Comercio” destaca su teoría del equilibrio parcial. Su predecesor fue A. C. Pigou
  • 15. ESCUELA DE VIENA (Austria) Destaca por su teoría de la utilidad marginal , sus representantes consideraban que la economía debería partir del análisis de las necesidades humanas y de las leyes que determinan la utilización de los recursos disponibles para satisfacerlas. Los llamados marginalistas sostenían que el valor de un producto no está determinado por el trabajo humano incorporado en él, sino por el deseo o necesidad que satisface ese producto. Sus representantes son Carl Merger, Boehm Bauweck, Friedrich Von Wieser, y Herman Gossen. Fueron llamados también Escuela psicológica porque propusieron énfasis en los aspectos psicológicos de la conducta dl consumidor, así como en la teoría del bienestar y la teoría subjetiva del valor, basada en las preferencias individuales.
  • 16. ESCUELA DE LAUSANA (Suiza) Sus fundadores son el francés León Walras y el italiano Wilfredo Pareto. Son autores de la teoría del equilibrio general que consiste en que todos los valores económicos se determinan mutuamente así hay una interdepedencia general de los mercados de productos de consumo o bienes y los mercados de los factores de la producción (la tierra el capital y el trabajo). Introduce el análisis matemático en la oferta, la demanda y el precio Crearon modelos matemáticos para explicar la interdependencia y el equilibrio de las actividades económicas
  • 17. 4. EL KEYNESIANISMO Fundado por el inglés John Maynard Keynes, con su obra “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” (1936), da inicio a la macroeconomía, tiene su origen en la depresión económica de los años 30´. Plantea Keynes que el mercado, por si mismo en épocas de crisis, no puede solucionar el desequilibrio económico. Y que el estado debe intervenir, elaborando políticas económicas, que generen empleo y que alienten la inversión privada. Para Keynes la crisis puede ser de dos tipos: le recesión y la inflación. La recesión se da porque se gasta poco y la inflación porque se gasta mucho (exceso de demanda).
  • 18.
  • 19. 5. MONETARISMO Esta escuela surge y se desarrolla en la Universidad de Chicago, siendo su principal representante Milton Friedman, vuelve esta escuela a tomar los postulados del liberalismo económico; Trata de recuperar la tradición clásica Liberal, en contra del Keynesianismo y la intervención estatal, que limita el establecimiento de políticas monetarias y fiscales adecuadas. Entre sus planteamientos destacan:
  • 20.
  • 21. 6. LOS NEOLIBERALES Una particularidad del neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intervención del Estado en al economía. A diferencia del liberalismo clásico, los neoliberales afirman que la libre competencia debe ser apoyada por ciertas gubernamentales. La intervención del estado en la economía constituye una premisa necesaria para el normal funcionamiento de la economía capitalista. A fin de justificar la intervención del estado en la economía, los neoliberales asumen una propuesta antimonopolista aunque, en la práctica son defensores de los intereses del capital monopolista. Por otro lado, propugnan la estabilización del sistema monetario como importante procedimiento para lograr una economía estable. Ven el principal defecto de la actual sistema monetario en la emisión del papel moneda y en la circulación de letras de cambio, a causa de lo cual el dinero circulante supera la necesidad. Los neoliberales proponen vincular estrechamente la emisión del papel moneda a la circulación de mercancías y no al sistema de crédito. La mayor crítica que recibe esta corriente económica, es haber provocado la reducción gradual de los salarios reales de los trabajadores.
  • 22.