Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Arquitectura
Colegio de Urbanismo y Diseño Ambiental
DHTICS
Estudio ...
Contenido
INTRODUCCION
EL MEDIO NATURAL
IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DEL MEDIO FISICO NATURAL
PRINCIPALES ASPECTOS EN UN ES...
INTRODUCCION
Este ensayo lleva una filosofía ecológica que permite crear un
auténtico cambio en el diseño de las ciudades....
EL MEDIO NATURAL
El medio ambiente de las ciudades es el
resultado de la intensa acción humana,
muchas veces prolongada y ...
El estudio del medio físico natural es un
procedimiento técnico-administrativo que
sirve para identificar, prevenir e inte...
IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DEL
MEDIO FISICO NATURAL
El estudio del medio físico natural urbano,
debe tener necesariamente...
PRINCIPALES ASPECTOS EN UN ESTUDIO DE MEDIO FISICO NATURAL
Consiste en un diagnóstico situacional que se realiza para dete...
VIENTOS
Son movimientos de masas de
aire ocasionados por distintas
presiones sobre la atmósfera, es
impredecible conocer s...
PRECIPITACIÓN
La precipitación se mide en
milímetros. Las regiones
climáticas son determinadas,
por la cantidad de lluvia,...
ELEMENTOS GEOLÓGICOS
GENERALIDADES
Nos permite saber el tipo de ecosistema que se
puede desarrollar en la zona, detectar l...
FRACTURAS
Una fractura es una desintegración de una roca, lo que lugar a la formación de
rocas más pequeñas.
ZONAS SÍSMICA...
SUELOS
GENERALIDADES
Los suelos están determinados por las condiciones del clima, de topografía y
de la vegetación.
Por su...
SUELOS EROSIONABLES
La erosión es el proceso que hace desaparecer los suelos causada por los
vientos y/o por el escurrimie...
AGUA
Aguas superficiales de escurrimiento
Provenientes de lluvia que por diversas causas
no lograron infiltrarse o aflorar...
CUERPOS DE AGUA SUPERFICIAL
Son los lagos y lagunas formados por la concentración de las aguas de
escurrimiento en depresi...
TOPOCLIMA
Accidentes del relieve
Los distintos accidentes del relieve afectan el microclima de una zona.
Independientement...
RECOMENDACIONES GENERALES DE
ADECUACIÓN AL MEDIO NATURAL
Se debe evitar el desarrollo urbano en los
siguientes suelos:
Exp...
CONCLUSION
Para la adecuada planeación de los asentamientos humanos es básico
comprender, respetar, y saber utilizar los d...
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Referencia ANEDUP, Mex. (2013, Noviembre 26), Urbanística y Medio
ambiente, Video. Puebla, recu...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

4

Share

Download to read offline

Estudio del medio físico natural para los proyectos urbanos

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Estudio del medio físico natural para los proyectos urbanos

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Arquitectura Colegio de Urbanismo y Diseño Ambiental DHTICS Estudio del medio físico natural para los proyectos urbanos Fabiola Cecilia Zitlalpopoca Hernández
  2. 2. Contenido INTRODUCCION EL MEDIO NATURAL IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DEL MEDIO FISICO NATURAL PRINCIPALES ASPECTOS EN UN ESTUDIO DE MEDIO FISICO NATURAL VIENTOS PRECIPITACIÓN HUMEDAD ELEMENTOS GEOLÓGICOS FALLAS GEOLÓGICAS FRACTURAS ZONAS SÍSMICAS DESLIZAMIENTOS BANCOS DE MATERIAL SUELOS SUELOS FÉRTILES SUELOS EROSIONABLES AGUA ZONAS DE RECARGAACUÍFERA ACUÍFEROS ZONAS INUNDABLES CUERPOS DE AGUA SUPERFICIAL RELIEVE PENDIENTES TOPOCLIMA VEGETACIÓN RECOMENDACIONES GENERALES DE ADECUACIÓN AL MEDIO NATURAL CONCLUSION REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  3. 3. INTRODUCCION Este ensayo lleva una filosofía ecológica que permite crear un auténtico cambio en el diseño de las ciudades. Estos criterios fundamentan la toma de decisiones en el proceso de diseño basados en valores humanos que tienden a crear ciudades en equilibrio con la naturaleza y en armonía con su imagen urbana. Introduce a una visión de conjunto de las partes estructurales que componen el medio urbano: lo natural y lo construido. Explica, define y puntualiza recomendaciones básicas sobre la estructura, función e imagen de la ciudad y su relación con el medio natural en función del individuo y la comunidad. Se busca dar a conocer los puntos principales en el estudio del medio físico natural en una obra urbana, y aclarar los beneficios de estos estudios.
  4. 4. EL MEDIO NATURAL El medio ambiente de las ciudades es el resultado de la intensa acción humana, muchas veces prolongada y multiforme, sobre un espacio físico reducido que tiene como resultado unas determinadas condiciones para la vida. Cada sociedad, cada cultura, establece una serie de interacciones con los componentes de orden físico y biológico y entre los propios agentes sociales para crear su propio sistema vital. El ser humano en su actividad modifica las condiciones del medio natural para adaptarlas a sus exigencias y provoca considerables cambios en el medio físico urbano. Los cambios, además de satisfacer determinadas necesidades de la especie humana, tienen muchas veces consecuencias no deseadas o impactos negativos.
  5. 5. El estudio del medio físico natural es un procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. Este procedimiento jurídico administrativo se inicia con la presentación de la memoria resumen por parte del promotor, sigue con la realización de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental, continúa con la realización del Estudio de Impacto Ambiental a cargo del promotor y su presentación al órgano sustantivo. Se prolonga en un proceso de participación pública y se concluye con la emisión de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por parte del Órgano Ambiental.
  6. 6. IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DEL MEDIO FISICO NATURAL El estudio del medio físico natural urbano, debe tener necesariamente en cuenta los factores económicos, sociales, políticos, la necesaria reglamentación jurídica ya que son precisamente estas nociones las que hay que comprender mejor si se quiere alcanzar un desarrollo sostenible y pacífico. Se refiere siempre a un proyecto específico, ya definido en sus particulares tales como: tipo de obra, materiales a ser usados, procedimientos constructivos, trabajos de mantenimiento en la fase operativa, tecnologías utilizadas, insumos, etc. Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas según la legislación y según el rigor con que ésta se aplique, yendo desde la paralización definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa.
  7. 7. PRINCIPALES ASPECTOS EN UN ESTUDIO DE MEDIO FISICO NATURAL Consiste en un diagnóstico situacional que se realiza para determinar las condiciones ambientales de un área geográfica antes de ejecutarse el proyecto, incluye todos los naturales y socio-culturales del ecosistema. Se trata de realizar un inventario detallado del componente biótico y definición o caracterización del componente urbano. Análisis que incluye aquellos proyectos (obras o actividades) cuya ejecución puede producir impactos ambientales negativos de significación cuantitativa o cualitativa, que ameriten un análisis más profundo para revisar los impactos y para proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente. A continuación se en listan algunos elementos importantes para los estudios de impacto ambiental:
  8. 8. VIENTOS Son movimientos de masas de aire ocasionados por distintas presiones sobre la atmósfera, es impredecible conocer su velocidad y dirección. Existen varios tipos de vientos: regulares, periódicos e irregulares. Los periódicos se caracterizan por cambios de dirección cada determinado tiempo. Los irregulares destacan los ciclones, los tornados, las trombas, y los vientos locales.
  9. 9. PRECIPITACIÓN La precipitación se mide en milímetros. Las regiones climáticas son determinadas, por la cantidad de lluvia, además de la temperatura, como húmedas, subhúmedas, semisecas y secas. HUMEDAD Es la cantidad de vapor de agua en las partes bajas de la atmosfera y que proviene de la evaporación en océanos, mares, lagos, ríos, terrenos húmedos y la transpiración de plantas
  10. 10. ELEMENTOS GEOLÓGICOS GENERALIDADES Nos permite saber el tipo de ecosistema que se puede desarrollar en la zona, detectar las fallas y fracturas con sus comportamientos mediatos e inmediatos, y zonas con posibles deslizamientos FALLAS GEOLÓGICAS Es una ruptura de las rocas de la corteza terrestre. Suelen ir agrupadas originaron depreciaciones o elevaciones. Al formar montañas se convierten en barreras que dividen regiones y microclimas. Por el contrario, los bloques hundidos permiten la acumulación de aluviones, por lo que se convierten en regiones fértiles. Tipo de fallas: Normales: Se caracteriza por los escalonamientos que presentan, pudiendo ocasionar algunos deslizamientos de tierra. Inversas: Presentan escalonamientos sucesivos, dándose deslizamientos de tierra. De desgarre: Se distinguen por una línea delgada en la superficie pudiendo convertirse en causes de ríos.
  11. 11. FRACTURAS Una fractura es una desintegración de una roca, lo que lugar a la formación de rocas más pequeñas. ZONAS SÍSMICAS Las zonas sísmicas se caracterizan por los continuos temblores. Estos son movimientos bruscos de la corteza terrestre que tienen variaciones de intensidad. Puede tener origen volcánico o tectónico. Sus efectos: Formación de fracturas y grietas, desviación de las corrientes de los ríos, modificación en la circulación subterránea de las aguas, desprendimientos de rocas deslizamientos de tierras, destrucción de construcciones, rompimientos de redes de infraestructura, etc. DESLIZAMIENTOS Son causados por movimientos rápidos de grandes masas de rocas. De forma geográfica tienen escasas consecuencias, pero a nivel urbano provocan cambio de sitio de las construcciones, agrietamientos o cuarteaduras y rompimiento de redes de agua o drenaje. BANCOS DE MATERIAL En determinados casos dependiendo de sus características y accesibilidad, son útiles a ciertas industrias.
  12. 12. SUELOS GENERALIDADES Los suelos están determinados por las condiciones del clima, de topografía y de la vegetación. Por sus características le permite el crecimiento de la vegetación. SUELOS FÉRTILES La fertilidad está en función de los siguientes factores: de la cantidad de agua que recibe el suelo, de la capacidad de retención, la cual varía según sea la textura. Así los suelos arcillosos (grano fino), retienen mucha agua, mientras que los suelos arenosos prácticamente no retienen agua. Son más fértiles los suelos cuando tienen textura equilibrada. Otras determinantes de la fertilidad son la cantidad de materia orgánica, vegetación y animales muertos, la temperatura ya que en los climas fríos la actividad de las bacterias es poca permitiendo la acumulación de materia orgánica, lo que no sucede en clima cálido. El uso agrícola depende de la profundidad del suelo, siendo óptimo más de un metro. Depende también de la pendiente y la pedregosidad.
  13. 13. SUELOS EROSIONABLES La erosión es el proceso que hace desaparecer los suelos causada por los vientos y/o por el escurrimiento excesivo de las aguas. Suelos que dificultan el uso urbano Expansivos: Son suelos de textura fina, principalmente arcillosos, originas fuertes presiones, agrietamientos, cuarteaduras en las construcciones. Los dispersivos: Son arcillosos, altamente erosionables en presencia de agua, dan lugar a fallas en forma de tubo, lo cual puede propiciar hundimientos cuando hay construcciones sobre ellos. Los colápsables: Suelos que estando secos son fuertes y estables pero que al saturarse de agua sufren grandes asentamientos. Los corrosivos: Tienen la propiedad química de disolver o deteriorar materiales como el fierro y el concreto. Los suelos altamente orgánicos: Tienen poca resistencia al peso y por la cantidad de agua que retienen pueden dañar las cimentaciones.
  14. 14. AGUA Aguas superficiales de escurrimiento Provenientes de lluvia que por diversas causas no lograron infiltrarse o afloraron nuevamente. Los principales factores de los que dependen son: La cantidad de lluvia que cae sobre la zona La intensidad de lluvia El área de la cuenca La forma de la cuenca La pendiente de la cuenca Los ríos y aguas de escurrimiento son factores que actúan en las variaciones del relieve, ya que a su paso acarrean distintos elementos que depositan en las partes bajas. ZONAS DE RECARGA ACUÍFERA Zonas que reciben una buena cantidad de lluvia, permiten que el agua llegue a capas inferiores, estas zonas se convierten en áreas de intercambio entre las aguas de lluvias superficiales y los acuíferos.
  15. 15. CUERPOS DE AGUA SUPERFICIAL Son los lagos y lagunas formados por la concentración de las aguas de escurrimiento en depresiones, como los valles, cuyo suelo permiten pocas infiltraciones. RELIEVE GENERALIDADES Las formas de relieve determinan procesos naturales y los usos que el hombre pueda hacer de las distintas zonas. PENDIENTES Para uso urbano, los terrenos con pendientes entre 0 y 5% son ideales; entre 5 y 10% representan dificultades y los dependientes mayor al 15% presentan restricciones. Determinarán el espesor el suelo y el tipo de vegetación. Influye en el cauce de los ríos y el escurrimiento de las aguas. La agricultura en terrenos con pendientes mayores a 15% presenta dificultades así como también en terrenos irregulares.
  16. 16. TOPOCLIMA Accidentes del relieve Los distintos accidentes del relieve afectan el microclima de una zona. Independientemente de esto la altura con respecto al nivel del mar determinará las temperaturas de la zona. El topoclima es el resultado de la relación entre topografía y clima, esta interrelación es básica para definir el uso potencial y más adecuada del suelo. VEGETACIÓN Funciona como reguladora del microclima y de la humedad del subsuelo al detener las aguas del escurrimiento y permitir su filtración, evitando la erosión. Constituye el hábitat de gran parte de la fauna y su sustento alimenticio. Modifica el microclima urbano, estabilizando la temperatura y elevando los niveles de humedad a través del efecto de evapo-transpiración. Incorpora oxigeno en la atmosfera y absorbe polvos a través de sus hojas, reduciendo la contaminación atmosférica, tiene cierta capacidad para proteger de vientos fuertes, absorber ruidos y minorar malos olores. Produce contraste, textura y color suavizando las masas de concreto y pavimento. Marca el paso del tiempo, diferencia y da carácter a los diferentes barrios, calles y avenidas de la ciudad.
  17. 17. RECOMENDACIONES GENERALES DE ADECUACIÓN AL MEDIO NATURAL Se debe evitar el desarrollo urbano en los siguientes suelos: Expansivos Colapsables Corrosivos Dispersivos Orgánicos Se recomienda identificar y localizar las fallas y fracturas geológicas, localizar las zonas con tendencia al deslizamiento y llevar a cabo acciones que aumenten las consistencias del suelo, identificar las zonas de recarga acuífera, excluir expresamente: basureros y grandes zonas pavimentadas, las zonas que sean susceptibles a inundarse con una frecuencia de 25 años o menor. Los ríos y aguas de escurrimiento se deben conservar en su estado natural, los cuerpos de agua se deben proteger.
  18. 18. CONCLUSION Para la adecuada planeación de los asentamientos humanos es básico comprender, respetar, y saber utilizar los distintos elementos del medio natural. Estos elementos interactúan entre sí, determinada acción sobre uno de ellos origina reacciones en los demás elementos y dichas reacciones no son reversibles. El medio natural tiene solamente una determinada capacidad de adaptación. Los recursos del medio natural son limitados y no son renovables o regenerables. Los elementos del medio natural conforman ecosistemas. Los elementos climáticos son los reguladores del sistema natural. Si varía uno de estos elementos, habrá una repercusión en otros aspectos.
  19. 19. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Referencia ANEDUP, Mex. (2013, Noviembre 26), Urbanística y Medio ambiente, Video. Puebla, recuperado el día 9 de junio 2014, de http://www.youtube.com/watch?v=-SZPYsOaF3Y Referencia RDU (2014, Enero 03), Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente, Revista. Puebla, recuperado el día 9 de junio 2014, de http://www.rdu.es/ Referencia Red de Urbanismo (2013, Septiembre 23), MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGIA URBANA, Foro de debate. Argentina, recuperado el día 9 de junio 2014, de http://www.uimunicipalistas.org/redes/redurbanismo/?p=1828 Referencia Mario Schjetnan, Jorge Calvillo, Manuel Peniche.( 2012), Principios de Diseño Urbano/Ambiental, libro, México : Limusa. Referencia All Pe, Medio Ambiente, (2001), Estudios de Impacto Ambiental, Foro, México, Recuperado el día 9 de junio 2014, de http://www.allpe.com/seccion_categoria.php?idcategoria=268
  • OmarSolizAntoriano

    May. 6, 2016
  • EsePerrito

    Oct. 10, 2015
  • JessicaVazquez

    Sep. 30, 2015
  • joshuaaaaaah

    May. 23, 2015

Views

Total views

40,719

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

27

Actions

Downloads

438

Shares

0

Comments

0

Likes

4

×