Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Biblioteca Nacional de Uruguay

402 views

Published on

Published in: Education
  • Was a little hesitant about using ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐ at first, but am very happy that I did. The writer was able to write my paper by the deadline and it was very well written. So guys don’t hesitate to use it.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Biblioteca Nacional de Uruguay

  1. 1. REGISTRO DEL CONOCMIENTO • Maria Jose Aldama • Veronica Gonzalez • Leticia Santa Cruz
  2. 2. Historia El presbítero Dámaso Antonio Larrañaga envió una carta al Cabildo en la cual proponía suplir con buenos libros la falta de maestros e instituciones. Planteó la necesidad de crear una biblioteca pública donde pudiesen concurrir nuestros jóvenes, y todos aquellos que quisieran acceder al saber La primera Biblioteca Pública fue instalada en los altos del fuerte de Montevideo, actual Plaza Zabala. El presbítero Larrañaga en su carácter de director, pronunció la "Oración Inaugural", donde expresó: Fuerte de Montevideo. Primer edificio de la primera Biblioteca Nacional.
  3. 3. objetivo La Biblioteca Nacional de Uruguayos una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura, cuyos objetivos centrales son: – recopilar – conservar – acrecentar – procesar – difundir el patrimonio bibliográfico y documental uruguayo.
  4. 4. Funciones Conservar el patrimonio bibliográfico y documental que constituye su acervo, procediendo a la encuadernación, restauración y microfilmación de las piezas que lo integran. Acrecer dicho patrimonio, mediante el control del estricto cumplimiento de la Ley de Depósito Legal, que al asegurar el ingreso de la totalidad de los impresos que se realizan en el país, le permite cumplir su misión de repositorio nacional de los mismos, y a través de la compra, el canje y la donación.
  5. 5. Compilar la Bibliografía Nacional Actual y Retrospectiva y proceder a su publicación. Procesar técnicamente su acervo de acuerdo a las normas internacionales y mantener al día los inventarios y catálogos correspondientes. Brindar asesoramiento a los usuarios y proporcionarles el material bibliográfico y documental en sus salas de lectura, en un horario amplio, que asegure las mayores posibilidades de consulta.
  6. 6. Incrementar los fondos documentales y demás testimonios relativos a la obra y personalidad de los autores nacionales, así como promover y realizar investigaciones sobre los mismos. Cooperar en la tutela de los derechos de autor, prescritos por Ley.
  7. 7. servicios REFERENCIA Y BIBLIOGRAFÍA • Asesora al usuario para la más precisa ubicación del tema de su interés o profundización del mismo. • Autoriza las solicitudes y las deriva al Sector de Préstamo. • Se preparan, también, biografías y bibliografías a pedido y por programa. • Se responden consultas del extranjero mediante correo electrónico, pudiéndose incluir en información adjunta en CD o microfilm.
  8. 8.  HEMEROTECA Las colecciones de diarios y revistas están conformadas por publicaciones periódicas tanto nacionales como extranjeras.  CENTRO DE MICROGRÁFICO En el Centro Micrográfico los usuarios pueden obtener copias papel o en CD de aquellos materiales de la institución que fueran de su interés.
  9. 9.  MATERIALES ESPECIALES En Materiales especiales se conserva la colección de libros y folletos anteriores a 1850 de autores extranjeros, incunables, manuscritos, grabados, mapas, planos, afiches, fotografías, postales, partituras, acuarelas, monedas y medallas. A este acervo pueden acceder todos los investigadores registrados como tales en la Biblioteca Nacional.
  10. 10.  INVESTIGACIÓN El objetivo de esta sección es atender a investigadores tanto uruguayos como extranjeros, quienes tienen la posibilidad de acceder a todo el material existente en la biblioteca incluido aquel de préstamo restringido.  ÁREA INFANTIL Y JUVENIL Realiza programas como “La Escuela y la Biblioteca: un cuento nos une. Las maestras y los niños han recibido a través de esta iniciativa, material de lectura participando en diversas actividades lúdicas y educativas. El Programa también ha organizado en estos años concursos de cuentos con la participación de alumnos.
  11. 11.  Sala Uruguay En la Sala Uruguay se custodia la colección de libros y folletos de autor nacional más completa del país, que en su mayoría, ha ingresado mediante la Ley de Depósito Legal. Este acervo está a disposición de investigadores uruguayos y extranjeros.
  12. 12. COLECCIÓN El acervo de la institución está constituido por aprox. 900.000 volúmenes de libros, folletos y publicaciones periódicas nacionales y extranjeras. Para el procesamiento técnico del material se aplican las Reglas de Catalogación Anglo Americanas, el sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington, los encabezamientos de la Unión Panamericana y se ha adoptado el sistema CDS/ISIS para el procesamiento y recuperación de la información, en su versión Windows.
  13. 13. Su colección atesora libros y folletos impresos en Uruguay, sean o no de autores uruguayos, así como las obras editadas en el extranjero de autores nacionales y los trabajos sobre Uruguay o personalidades uruguayas se publiquen en el país. La mayor parte de la colección está conformada por material ingresado en cumplimiento de la Ley de Depósito Legal, y en menor proporción por títulos provenientes de compra, donación y canje. Se reúnen aproximadamente unos 130.000 títulos, por lo cual puede considerarse la más completa del país en su género.
  14. 14. Este acervo está constituido por 22.400 títulos de periódicos, revistas nacionales y extranjeras; y 1.137 rollos de microfilms correspondientes a 468 títulos de publicaciones periódicas uruguayas. La colección de periódicos y revistas uruguayas comenzó a formarse sobre la base de la aplicación de las primeras normas sobre depósito legal pero también, a través del canje y la donación. Su acervo consta de aproximadamente 17.000 títulos que constituye un fondo patrimonial único de inmenso valor, pues registra el desarrollo social, político y económico del país. Las publicaciones periódicas desde 1990 a la fecha se puede consultar en el catalogo online.
  15. 15. Se conserva la colección de libros y folletos anteriores a 1850 de autores extranjeros, incunables, manuscritos, grabados, mapas, planos, afiches, fotografías, postales, partituras, acuarelas, monedas y medallas. A este acervo pueden acceder todos los investigadores registrados como tales en la Biblioteca Nacional.
  16. 16. Montevideo, 17 de noviembre de 2011 Lo nuevo de la Biblioteca Nacional: La Biblioteca Nacional de Uruguay tiene el agrado de anunciarles a todos sus usuarios la implementación de una nueva modalidad de acceso en la Colección de Bibliografía Nacional perteneciente al área de Referencia y Bibliografía. A partir de este momento, SE UTILIZARÁ EL SISTEMA DE ESTANTE ABIERTO. Esto significa, que se podrá acceder al material sin ningún tipo de restricciones. Ofrece la oportunidad de conocer alternativas de estudio más allá de la bibliografía o libros recomendados Se evita la subutilización de la Colección, logrando un máximo aprovechamiento de los recursos documentales Motiva al usuario a ampliar su visión y le permite descubrir temas de interés personal Quedamos a su disposición para asesorarlos en esta nueva etapa y desde ya los esperamos. Servicios Públicos. Referencia y Bibliografía
  17. 17. Bibliografía  Biblioteca Nacional de Uruguay. (s.f.). Recuperado el 23 de Septiembre de 2013, de http://www.bibna.gub.uy  Mabel Batto Ochoteco ,A. F. (1992). Biblioteca Nacional de Uruguay. Boletín de la ANABAD, 439-460.
  18. 18. Fin gracias

×