Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mapa conceptal desarrollo moral

8,205 views

Published on

El desarrollo moral y las etapas de Kolberg

Published in: Education
  • Login to see the comments

Mapa conceptal desarrollo moral

  1. 1. DESARROLLO MORALPalabra Moral De origen Latino, proviene del término moris “costumbre” Son un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o grupo social. Se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones. Autónomas que reflejen una mayor preocupación por los demás y el bien común. La Esfera Moral BRATUS, B 1980 Está relacionada con el sistema de relaciones del sujeto. Formaciones de Sentido LEONTIEV. 1977 Estas formaciones son respuestas y soluciones a una compleja y larga tarea de sentido. PARA BRATUS y ZEIGARNIK Cuando esta tarea se resuelve, es oportuno considerar que se refieren a los valores de la personalidad. Estos Son producto de la concientización por el sujeto de los sentidos más generales.
  2. 2. DESARROLLO MORAL Teoría desarrollada por Jean Piaget y luego continuada por su discípulo Kohlberg.Lawrence Kohlberg Psicólogo Norteamericano 1927-1987 Moral La define como un sentido de justicia. El contenido moral se lucra De experiencias morales de los niños. Son necesarias estas experiencias Para reorganizar los procesos cognoscitivos Este definió 3 niveles Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Preconvencional o Premoral Convencional o de Aceptación de Roles Posconvencional o Autoregulada  Etapa 1 De la obediencia a la autoridad.  Etapa 2 Egocéntrica  Etapa 3 De la chica buena o el chico bueno.  Etapa 4 Respeto a la autoridad y al orden social.  Etapa 5 Contractual o legalista.  Etapa 6 Principios individuales Desacuerdos  Etapa siguen un mismo orden.  Aplicables a todas las culturas Principal objeción Carol Gilligan. Diferencias en supuestos morales entre hombres y mujeres. Papdua Olds y Feldman 2005 Manifiesta: El cognoscitivo es el razonamiento moral de la persona.
  3. 3. ESFERA MORAL Base de las reflexiones ADULTO MAYOR Conciencia Moral Construido por uno mismo PERSONALIDAD MADURA (Posición Vital Determinada) Objetivo de la Educación Moral Experiencia Sistema de Ideas, creencias, normas, convicciones y Valores
  4. 4. INFIDELIDAD Razones más comunes de infidelidad: Cultura Patriarcal + Crisis Moral de valores éticos = INFIDELIDAD INFIDELIDAD EN AMERICA LATINA 63% Grupo de Diarios América (GDA)/ Tendencias Digitales (Caracas) Sentirse devaluado. Monotonía. Vida Sexual Deficiente. Dependencia Emocional de Padres. Búsqueda de Nuevas Sensaciones. Idealización de la pareja. La Pareja. Libertad Amenazada. Alarde de Poder. MITOS SOBRE LA INFIDELIDAD VERDADESSOBRE LA INFIDELIDAD 1. Todo el mundo es infiel, la infidelidad es normal. 1. No es una conducta normal, sino un síntoma de varios problemas acumulados. 2. Tener una aventura es bueno, hasta puede hacer revivir un matrimonio aburrido. 2. La infidelidad es peligrosa y puede terminar con un matrimonio. 3. Cuando ocurre, es porque el infiel ha dejado de querer a su pareja. 3. Esta puede ocurrir en matrimonios buenos. 4. El / la amante es más atractivo (a) que la esposa (o). 4. Las aventuras implican sexo, pero el sexo no tiene por qué ser
  5. 5. el propósito de la aventura. 5. La infidelidad es culpa de la pareja a la que se es infiel (ha fallado de alguna manera). 5. Nadie puede forzar a otro a tener una aventura. 6. Lo mejor que se puede hacer cuando se descubre la infidelidad de la pareja, es actuar de forma indiferente (en nuestro medio esta actitud tiene varios nombres “hazte la loca”, “no sabes nada”, “ya se aburrirá”, etc.). 6. A las aventuras las alimenta el secretismo y las amenaza la revelación. 7. Una vez que comienza la infidelidad, se debe recurrir al divorcio. 7. Los matrimonios pueden superar con esfuerzo el daño de una aventura, si la aventura es revelada. 8. La revelación de una infidelidad trae como consecuencia el que la persona engañada se “muera”, “me mate” o “me deje”.

×