Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Unidad didáctica gestión 2
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

5

Share

Download to read offline

Unidad didactica buena

Download to read offline

unidad didactica

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Unidad didactica buena

  1. 1. UNIDAD DIDÁCTICA GESTIÓN E INNOVACIÓN DELA EDUCACIÓN | Error! No text of specifiedstyle in document. 1 UNIDAD DIDÁCTICA “EL CLIMA” 2016 LUCÍA GARCÍA FERNÁNDEZ GESTIÓN E INNOVACIÓN DELA EDUCACIÓN 01/01/2016
  2. 2. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 2 INDICE 1.DEFICICION 2.CONTEXTUALIZACIÓN 3.APRENDIZAJES a.OBJETIVOS b.CONTENIDOS c. COMPETENCIAS BÁSICAS d.CRITERIOS DE EVALUACIÓN e.ESTANDARES DE EVALUACIÓN 4.TAREAS DE APRENDIZAJE a.METODOLOGIA b.PROGRAMACION DE LAS SESIONES. 5.EVALUACIÓN 6.ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7.BIBLIOGRAFIA
  3. 3. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 3 DEFINICIÓN ÁREA: Ciencias Sociales TEMARIO: El clima NIVEL: quinto de primaria. TEMPORALIZACIÓN: seis sesiones (2 semanas) PERIODO DE REALIZACIÓN: 2º cuatrimestre. En esta unidad didáctica vamos a trabajar sobre el clima y el tiempo atmosférico. También habláremos de los elementos climáticos, como se miden y que producen. Todo esto está dentro del área de Ciencias Sociales Esta unidad consta de seis sesiones teniendo como objetivo principal que los alumnos y alumnas conozcan que es el clima y sus diferentes elementos utilizando todas las herramientas que no sean posibles. No solo buscamos que los alumnos aprendan las características del clima, sino que se pretende que fomenten el trabajo en equipo y de forma individual, la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales y manejar de forma eficaz los recursos TIC y todos los recursos que nos proporciona el centro, como la biblioteca, la aula Althia y la estación meteorológica. En lo que se refiere a la aplicación de la unidad didáctica, esta se llevara a cabo durante las semanas del 10 al 21 de abril de 2017.
  4. 4. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 4 CONTEXTUALIZACIÓN La unidad didáctica va dirigida al colegio público de Educación Infantil y Primaria “Nuestra Señora de Fátima” situado en la localidad de Menasalbas (Toledo) el cual pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Dicho colegio es de línea dos para primaria y para infantil donde habrá dos grupos en cada uno de los cursos (dividido en grupo A y grupo B).En total habría unos 400 alumnos matriculados. Se encuentra en la C/ Bramantes s/n a unos cinco minutos andando de la plaza del pueblo. Las familias de los alumnos estarán representadas por el Consejo Escolar y por el AMPA. El colegio cuenta también con alumnos con necesidades educativas de apoyo siendo divididos en alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con necesidades de compensación educativa y alumnos con desconocimiento del castellano y en situación desfavorecida, en situación de exclusión social. El centro cuenta con los siguientes recursos:  Zona en Educación Infantil: o 6 aulas de infantil. o Un patio de arena, con columpios y estructuras metálicas. o Sala de profesores para los distintos niveles. o Aseos y baños para niños y niñas.  Zona de Educación Primaria: o 15 aulas de primaria, divididas en diferentes bloques. o 2 patios exteriores. o 1 sala Althia. o 1 sala de música.  Zonas comunes: o Comedor escolar o Patios de arena o 2 pistas polideportivas de hormigón o Aula de apoyo y orientador o Aula para AMPA o Oficina de dirección o Despacho del director
  5. 5. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 5 APRENDIZAJES A. OBJETIVOS  Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural y comprender sus características desde el análisis de su organización e interacción y progresando en el dominio de ámbitos especiales cada vez más complejos.  Analizar algunas de las intervenciones del ser humano con el medio.  Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo.  Plantear soluciones a problemas, búsqueda de alternativas y constructivas utilizando fuentes de información, conocimientos adquiridos, recursos materiales y la colaboración en equipo.  Conocer los conceptos a través de la observación y de la acción adoptando una actitud investigadora OBJETIVOS ESPECIFICOS.  Diferenciar entre tiempo atmosférico y el clima.  Comprender las variables meteorológicas como: temperatura, presión atmosférica, viento, humedad y precipitación.  Identificar los factores que determinan la temperatura, el viento y la humedad.  Reconocer los instrumentos de medida de: la temperatura, presión atmosférica, la velocidad del viento, la humedad y la precipitación.  Diferenciar los distintos tipos de precipitaciones. B. CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD Bloque 2: El mundo en el que vivimos. El clima:  El clima. Elementos climáticos: temperatura, presión atmosférica, humedad, vientos y precipitaciones.  Reconocer los instrumentos de medida de la temperatura, presión atmosférica, la velocidad del viento, la humedad y la precipitación. o Anemómetro y veleta. o Pluviómetro. o Termómetro. o Barómetro.
  6. 6. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 6 o Higrómetro.  Diferenciar los distintos tipos de precipitaciones o Precipitaciones solidas o Precipitaciones liquidas.  El tiempo atmosférico y el clima. C. COMPETENCIAS BÁSICAS El aprendizaje por competencias favorece la enseñanza del alumnado. Gracias a ellas podrá ir aprendiendo cada vez más dado que se utilizaran a lo largo de toda la unidad didáctica 1. Competencia en comunicación lingüística: el alumno será capaz de comunicar los conocimientos aprendidos sobre el tema estudiado sobretodo utilizando un vocabulario adecuado. Hablan y se comunican entre los diferentes alumnos y con el profesorado. 2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología: el alumno interactúa con el mundo que le rodea para identificar sus elementos y comprender la dinámica de relación que entre ellos se establece. Por otro lado, deberán de utilizar el pensamiento lógico y racional para resolver los problemas planteados. Esta competencia se llevará a cabo en la unidad didáctica a la hora de realizar los diferentes experimentos sobre el clima que vamos a realizar, deberán de identificar todos los elementos y comprender la realización de dichos experimentos. 3. Competencia digital: en esta competencia se busca la utilización de orden nuevas tecnologías y como saber manejarlas, por lo tanto esta competencia será utilizada a lo largo de esta unidad didáctica para aumentar sus conocimientos sobre el tema a desarrollar. Esta competencia se dará a lo largo de la unidad didáctica, por ejemplo en la sesión 5 se utilizará la pizarra digital para la búsqueda de libros por internet. 4. Competencia en aprender a aprender: el alumno será capaz de utilizar técnicas y estrategias que le permita desarrollar los conocimientos adquiridos, esta competencia se da a lo largo de la unidad dado que el alumno debe de buscar lamejor forma de resolver los problemas planteados. 5. Competencias sociales y cívicas: el alumno será capaz de escuchar al docente, respetar al que habla y poder interactuar con ellos. A lo largo de la unidad el alumno interactúa con el profesor para resolver dudas y para ampliar los conocimientos respecto al tema del clima.
  7. 7. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 7 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: el alumno será capaz de responder y trabajar de forma autonómica en las distintas actividades propuestas por el docente. Se busca a lo largo de la unidad que el alumno sea capaz de resolver por sí mismo los experimentos planteados, dar su opinión y valorar dichos experimentos. 7. Conciencia y expresiones culturales: mientras estas estudiando lo que se busca es que los alumnos disfruten. A lo largo de la unidad sobretodo se busca que el alumno se divierta aprendiendo. D. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Lo que se busca es evaluar el aprendizaje, conocimiento, destrezas y habilidades que los alumnos tienen, siempre teniendo en cuenta las competencias claves.  Adquiere conocimientos necesarios para conocer y realizar los experimentos llevados a cabo, los cuales están relacionados con los conceptos aprendidos (temperatura, presión atmosférica, viento, humedad y precipitación).  Reconoce al menos cuatro de las cinco variables meteorológicas.  Identifica por lo menos cuatro de los cinco de instrumentos de medida de las variables meteorológicas.  Reconoce al menos uno de los tipos de precipitaciones.  Es capaz de trabajar con los compañeros de forma grupal y cooperativa.  Sabe Utilizar los diferentes materiales para llevar a cabo la experimentación.  Sabe realizar una lectura comprensiva del tema. E. ESTANDARES DE EVALUACIÓN Se clasificaran los estándares de evaluación en tres:  Básicos  Intermedios  Avanzado Estándares evaluables del Área de Ciencias Sociales:  Identificar y diferenciar ente tiempo atmosférico y clima. (BÁSICO)  Comprender e identificar las diferentes variables meteorológicas (BÁSICO)  Describir e identificar la temperatura. Características que tienen. (INTERMEDIO).  Describir e identificar la presión atmosférica. (INTERMEDIO).
  8. 8. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 8  Conocer y identificar el viento (INTERMEDIO).  Conocer, describir e identificar la humedad (INTERMEDIO).  Conocer, describir e identificar y clasificar las precipitaciones (INTERMEDIO).  Reconocer los instrumentos de medida de: la temperatura, presión atmosférica, la velocidad del viento, la humedad y la precipitación. (AVANZADO).
  9. 9. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 9 TAREAS DE APRENDIZAJE A. METODOLOGIA Debemos de saber que la metodología incluye todas las decisiones que vamos a llevar a cabo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, como vamos a llevar la organización del aula. Es muy importante mencionar que no solo hay un único y universal método de enseñanza para todos los alumnos y para todas las situaciones. Para obtener una enseñanza que sea de calidad sería necesario adaptar la metodología a las necesidades de aprendizaje y a las características de cada uno de los alumnos. Dentro de la metodología encontraremos la organización del alumno en el aula, los materiales curriculares, espacio y tiempo, formas de agrupamiento, etc. Se busca la impartición de una metodología realista, tanto es su temática como a los intereses de los alumnos. Debe de ser abierta y flexible, donde no haya problemas para introducir situaciones experimentales. Motivadora para el grupo e interdisciplinar. Y sobre todo contextualizada, es decir, que este adaptada al medio. El objetivo es hacerles conocer a los alumnos de quinto de primaria que es elclima y que componentes tiene. Queremos que conozcan las diferentes variables meteorológicas y que efectos producen, como por ejemplo que la temperatura produce el día y la noche, que hay diferentes precipitaciones, etc. No solo buscamos que entiendan que es el clima y cuáles son sus componentes, si no que queremos que comprendan que son, que producen y cuáles son sus diferentes efectos. Los objetivos que vamos a buscar en esta unidad didáctica son que el alumno aprenda a resolver los problemas planteados, teniendo en cuenta su esfuerzo por aprender y conocer el tema a tratar. Los contenidos de la materia deben ser tratados desde diferentes perspectivas, promoviendo la curiosidad y el interés en conocer todo lo relacionado con el clima. Es importante inculcar en ellos el interés por la ciencia y la experimentación, de ahí la realización de diferentes experimentos que nos darán a conocer más sobre el clima. La metodología utilizada en esta unidad responde a un plan individualizado de trabajo, aunque también tendrán que aprender a trabajar en equipo para valorar a cada uno de los alumnos progresivamente. Para ello será necesario que utilicen material interactivo, la biblioteca o las TICS. Para la realización de las diferentes actividades vamos a tener en cuenta la organización de la clase y el tiempo que vamos a dedicar a desarrollar dichas actividades. También
  10. 10. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 10 tendremos controlados el material que vamos a utilizar en cada sesión y la colocación del alumnado en función de las actividades que vamos a realizar. Por todo ello, los principios de la metodología son los siguientes:  El desarrollo de los alumnos para ver los conocimientos que poseen. Partir del nivel de desarrollo del alumnado, respetando la zona de desarrollo próximo.  Aprendizaje significativo: asegurar la construcción del aprendizaje con sentido, coherencia y significado para el alumno.  Enfoque activo y experimental. Promover la actividad del alumno.  Alternancia de estrategias didácticas de indagación, al igual, que se partirá del aspecto vivencial y real para llegar posteriormente al plano gráfico.  Individualización y Socialización, ya que las diferentes actividades se deben realizar en PG, GG y TI.  Habrá una coherencia educativa ya que se trabajará a nivel de equipo y en colaboración con la familia. Los alumnos/as de mi clase estarán sentados en forma de U. Vamos a tener en cuenta los alumnos zurdos y los alumnos con necesidades educativas especiales, buscamos que estén colocados de la forma más cómoda posible. El alumno con TDAH estará sentado lo más cerca posible de mi y al lado de un compañero que lo pueda ayudar si fuera necesario. Una vez al mes rotaremos los sitios para qué a si se puedan sentar con otros compañeros, esto se hará conforme a mi propio juicio, es decir, colocaré a los niños de forma equitativa y de forma que estén cómodos con sus características individuales. Elaula dispondrá de diferentes espacios para larealización de actividades y aprendizaje, estará organizada para que resulte lo mas práctica posible, es decir, que todo lo que se use normalmente esté más a mano, ya sea material que da el propio colegio, como el material que ellos traen de casa. La clase dispondrá de una zona de biblioteca situada al fondo de la clase, armarios situados en un lateral de la clase, pizarra de tiza y pizarra digital, un proyector y un corcho situado al lado de la mesa de la profesora para colocar las normas, noticias o anuncios de la clase. Como he comentado con anterioridad el centro dispone de diferentes recursos que podremos utilizar como por ejemplo el aula Althia, la biblioteca, etc. El horario que tendrá el centro es el siguiente:  En los meses de septiembre y de junio el horario del centro será de 9:00 horas hasta las 13:00 horas.  A partir del mes de octubre hasta mayo (los dos meses inclusive) el horario del centro será de 9:00 a 14:00 horas.
  11. 11. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 11 Este será el horario de mi clase durante el curso 2016/2017 LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 09:00 - 10:00 LENGUA LENGUA MATEMATICA S LENGUA LENGUA 10:00 - 11:00 MATEMATICA S CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES MATEMATICA S 11:00 - 12:00 INCLES RELIGIÓN/ VALORES INGLÉS ARTISTICA INGLÉS 12:00 - 12:30 RECREO 12:30 - 13:15 MÚSICA CIENCIAS SOCIALES LENGUA RELIGIÓN/ VALORES CIENCIAS SOCIALES 13:15 - 14:00 EDUCACIÓN FÍSICA MATEMATIC A EDUCACIÓN FÍSICA MATEMÁTICA S EDUCACIÓN FÍSICA B. PROGRAMACIÓN DE LAS SESIONES Los alumnos realizaran sesiones programadas. Se realizaran actividades tanto dentro del aula como en el patio del colegio. Por último también se llevara a cabo una actividad complementaria, cuando se acabe de dar el tema completo respecto al clima.  SESIÓN 1 : Martes 11 1. Para comenzar el tema nuevo que vamos a tratar entre todos de la clase realizaremos una asamblea. 2. Antes de comenzar con la explicación les pediré que me digan que es para ellos el clima. 3. Posteriormente les daré una explicación de que es exactamente el tiempo atmosférico y el clima. 4. Tras laexplicaciónrealizaremos algunas actividades relacionadas sobre el tiempo atmosférico y el clima. Dichas actividades consistirán en rellenar unas preguntas que se encuentran dentro del libro de Ciencias Sociales, con ellas buscamos ver que han aprendido del tema dado.
  12. 12. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 12 Actividades: preguntas a contestar en el libro de Ciencias Sociales.  ¿Qué diferencia existe entre tiempo atmosférico y clima?  ¿Qué relación hay entre la presión atmosférica y la altura? ¿Y entre la temperatura y la humedad del aire?  SESIÓN 2: Miércoles 12 1. Empezaremos a explicar los diferentes elementos del clima: la temperatura y la presión atmosférica 2. Para saber con más detalle el tema a tratar realizaremos unos experimentos. 3. También hablaremos de los instrumentos de medida que se utilizan para mediar la temperatura y la presión atmosférica.  Experimento 1: LA TEMPERATURA NECESITAMOS: - Un vaso con algo de agua - Un trozo de hilo - Un trozo de hielo - Sal ¿Qué ocurre con el hielo? EXPERIMENTO: 1. En un vaso con algo de agua vamos a meter un cubito de hielo. 2. Se pone un trozo de hilo encima del cubito de hielo. 3. Por último, echamos un poco de sal por encima del cubito de hielo con el hilo.  La SAL fundirá parte del hielo, y se forma una disolución de agua-sal.  Dicha disolución de agua-sal provoca la DISMINUCIÓN de la TEMPERATURA del agua que hay dentro del vaso, lo que produce que se congele el hilo dentro del hielo.
  13. 13. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 13  Experimento 2: LA PRESIÓN ATMOSFERICA NECESITAMOS:  Una vaso con agua  Un trozo de cartón que tiene debe de estar plastificado. ¿Qué ocurre con el agua que hay en el vaso? Se observa que el agua, no se cae, porque se mantiene dentro del vaso por la PRESIÓN ATMOSFERICA.  SESIÓN 3: Viernes 14 1. Siguiendo con el tema que se dio en la última clase, acabaremos de dar los elementos del clima: humedad, vientos y precipitaciones. 2. Para indagar más sobre este tema vamos a realizar unos experimentos. 3. Para terminar también vamos a hablar de los instrumentos de medida que se utilizan para mediar la humedad, los vientos y las precipitaciones. 4. Tras la realización de los experimentos, durante los últimos 10 minutos de clase se les entregara una ficha para que la rellenen. Dicha ficha consta de una sopa de letras EXPERIMENTO: 1. Llenamos un vaso entero de agua. 2. Ponemos encima del vaso el cartón plastificado. 3. Con cuidado damos la vuelta al vaso, sujetando el cartón. 4. Esperamos unos segundos y con cuidado cogemos el vaso de la parte de atrás sin sujetar el cartón.
  14. 14. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 14  Experimento 1: HUMEDAD Con el siguiente experimento vamos ver como se produce la humedad. NECESITAMOS:  Un vaso  Nuestra propia mano ¿Qué notas en la mano? Cuando el AGUA se calienta, se EVAPORA. El VAPOR DE AGUA llegará a nuestra mano de Forma LIQUIDA. Al retirar la mano del vaso, el AGUA LIQUIDA se vuelve a EVAPORAR.  Experimento 2: PRECIPITACIONES Vamos a ver cómo se producen las precipitaciones con el siguiente experimento: NECESITAMOS:  Un vaso con agua caliente  Un plato de plástico  Cubitos de hielo EXPERIMENTO: 1. Echamos en un vaso agua que esté muy caliente. 2. Colocamos el vaso a la sombra. 3. Colocaremos la palma de una de nuestras manos sobre el vaso. 4. Esperamos unos 30 segundos; alejamos la mano del vaso y la comparamos con la otra. EXPERIMENTO: 1. Llenamos un vaso con un poco de agua caliente. 2. Vamos a tapar la parte de arriba con un plato de plástico. 3. Por último, una vez cubierto el vaso vamos a poner unos cubitos de hielo encima del plato.
  15. 15. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 15 ¿Qué ocurre en este experimento?  El AGUA CALIENTE se EVAPORA y sube hacia ARRIBA.  Al tomar contacto con el hielo se ENFRIARÁ y se CONDENSA en la parte de arriba del vaso y formará algo parecido a las NUBES.  Dependiendo de la TEMPERATURA que cojan las gotas caerán en forma de LLUVIA o de NIEVE.  SOPA DE LETRAS PARA RELLENAR.  SESIÓN 4: Martes 18 1. Realizaremos el taller de lectura. 2. Nos meteremos en la web AEMET donde aparecen las ediciones digitalizadas de las dos primeras maletas del tiempo que serian: a. “Lamaletadel tiempo” que consta de los libros llamados “la Atmosfera”, “la luz”, “el Agua” y “El Viento” b. “Observando el tiempo” que consta de los títulos: “Los Meteoros”, “las Tormentas”, “La Presión” y “Los instrumentos”.
  16. 16. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 16 3. Entre todos leeremos los resúmenes de los libros y decidiremos cual de los mini- libros leeremos. 4. El libro elegido, será proyectado en la pizarra digital para así poder leerlo entre todos. 5. Una vez concluida la lectura se les pedirá que realicen un resumen sobre el libro elegido. www.aemet.es/es/conocermas/meteoeduca/cuentos_infantiles  SESIÓN 5: Miércoles 19 1. Este día empezaremos la clase en el rincón de lectura. Vamos abrir un debate sobre todo el tema que hemos dado hasta el momento. Pondremos en común toda la información que tenemos y resolveremos dudas. 2. Entre todos vamos a repasar los diferentes instrumentos de medida. Cuáles son sus características y su utilización. 3. Una vez repasado todo, nos dispondremos a salir al patio. 4. Iremos a la Estación Meteorológica que tenemos en el colegio. 5. Allíveremos cómo seutilizan los diferentes instrumentos de medida: mediremos el viento, las precipitaciones, la humedad, la temperatura en el aire y las precipitaciones. 6. Todos los alumnos deberán de anotar en su cuaderno de clase las diferentes medidas que vamos a recoger de la estación meteorológica. 7. Para casa les pediré que rellenen una ficha. Dicha ficha consiste en medir en diferentes lugares con el termómetro y anotar la temperatura que nos indica.  Mediremos la velocidad el viento con anemómetro, y veremos su dirección con la veleta.  Mediremos la cantidad de lluvia o precipitaciones con el pluviómetro.  Se medirá la temperatura con el termómetro.  Mediremos la presión atmosférica con el barómetro.  La humedad del aire se medirá con el hidrómetro
  17. 17. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 17 1. Rellena la tabla con la temperatura que marca tu termómetro en cada uno de estos lugares: DENTRO DEL CONGELADOR DENTRO DEL FRIGORÍFICO AL LADO DEL AIRE ACONDICIONADO AL LADO DEL RADIADOR FUERA DE CASA DURANTE EL DÍA FUERA DE CASA DURANTE LA NOCHE  SESIÓN 6: Viernes 21 1. En esta última sesión realizaremos una serie de actividades donde buscamos afianzar los conocimientos que han adquirido los alumnos. 2. Dichas actividades consistirán en rellenar unas fichas con ejercicios. 3. Antes de empezar con las actividades, haré un resumen rápido de lo que hemos dado durante estas semanas. 4. Repartiré unas fichas donde aparecen diferentes ejercicios que deberán rellenar. 5. Con esta última sesión daremos por concluido la parte de las variables meteorológicas, que se encuentra dentro del tema del clima.
  18. 18. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 18 Actividades: fichas para rellenar 1. Une cada instrumento con su imagen: VELETA ANEMÓMETRO TERMÓMETRO PLUVIÓMETRO 2. ¿Qué instrumentos de medida se habrán usado para poder decir estas frases?  Hoy se han recogido doce litros por metro cuadrado de lluvia.____________________  El viento ha alcanzado una velocidad de 40 Km. por hora.________________________  El viento procede del norte._______________________________________________  Ayer se registraron 30º a la sombra.______________________________________ 3. Completa las siguientes frases con las palabras del recuadro:  La _____________ son precipitaciones de agua _____________ que caen en forma de gotas.  La_____________son precipitaciones de agua______________que caen en forma de copos. Lluvia Líquida Sólida Granizo Nieve
  19. 19. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 19  El ______________ son precipitaciones de agua sólida que cae en forma de granos de hielo. 4. Une cada concepto meteorológico con su instrumento de medida.  Temperatura  Viento  Precipitación  Humedad  Pluviómetro  Higrómetro  Termómetro  Anemómetro
  20. 20. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 20 Evaluación En este apartado no solo nos centraremos solo en la evaluación del alumnado, sino que también evaluaremos la función del docente. Se realizara una evaluación del docente donde será continua y para ello se utilizara la observación. En dicha evaluación, aparecen los estándares de aprendizaje que se pretenden conseguir mediante esta unidad didáctica. La evaluación se llevará a cabo mediante a través del desarrollo de las actividades y experimentos que se realizan en clase y aparte la observación que lleva a cabo el profesor, iré anotando como realizan las actividades y su implicación en el tema Llevaré un progreso de las actividades a través de una lista de control y hojas, donde anotaré el progreso académico de los alumnos. También la evaluación será abordada a través de preguntas y actividades realizadas en clases. La evaluación del docente, se podrá llevar a cabo de diferentes maneras. Por un lado, el propio docente podrá llevar una evaluación de su trabajo a través de videos o de anotaciones de sus clases. Por otro lado, la realización de determinados cuestionarios determinados, donde se recoja el funcionamiento de su clase. Para la evaluación de Mario, se le aplicaran los mismos criterios de evaluación que al resto de los alumnos, dado que no muestra ningún problema a la hora de realizar las actividades que tenemos que hacer en clase. Lo único, que estar algo más pendiente de él, por si se despista a la hora de realizar las actividades que se van a mandar en clase o las que se mandaran para casa.
  21. 21. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 21  Test de evaluación del docente:
  22. 22. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 22 CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE NO LO CONSIGUE EN PROCESO LO CONSIGUE LO CONSIGUE CON EXCELENCIA OBSERVACIÓN Identificar y registrar los principales elementos climáticos para poder definirlos. Diferenciar entre tiempo atmosférico y clima. Define clima y nombra sus elementos. Diferenciar los diferentes instrumentos de medida Realizar una lectura compresiva Realiza los trabajos grupales e individuales
  23. 23. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 23 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Se considera diversidad como la expresión de las diferencias individuales en forma de necesidades educativas diferentes, que proceden de las diversas capacidades, motivaciones e intereses de los alumnos y alumnas, y que se han originado en el continuo de los intercambios socioculturales. Este planteamiento requiere medidas de atención en función del tipo de necesidad, la edad y el nivel educativo en el que se el alumnado. En nuestra clase tenemos un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), llamado Mario. Mario fue diagnosticado con TDAH cuando estaba en segundo de primaria. Después de acudir al psicólogo, Mario fue medicado para controlar su trastorno, gracias aello,su comportamiento en clasey en casamejoró. Mario no tiene ningún problema para seguir las clases con normalidad. De todas formas se encuentra sentado cerca de mí para poder controlarle mejor y ayudarle si lo necesita. También estará sentado cerca de algún compañero que le pueda ayudar si fuera necesario. El niño sigue las clases con normalidad, pero siempre que nos pongamos hacer alguna actividad dentro de clase intentaré estar pendiente de él para que no se despiste y sea capaz de rendir igual que sus compañeros. Es muy importante estar en continuo contacto con la familia, para que ellos nos puedan ayudar desde casa y así ayudar a que Mario consiga llegar a todos los objetivos.
  24. 24. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 24 BIBLIOGRAFIA  Consejería de Educación Cultura y Deporte. (10 de julio de 2014). Recuperado de http://www.educa.jccm.es  Conserjería de Educación, Cultura y Deporte (5 de Agosto de 2014). Recuperado de http://educa.jccm.es  ANAYA EDUCACION. (Ed.). (2014). Ciencias Sociales 5. (Aprender es crecer). Castilla la Mancha, España: Editorial Anaya  Experimento de presión atmosférica Explicado. (2016). Experimentos para niños. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, de: http://www.xn-- experimentosparanios-l7b.org/experimento-de-presion-atmosferica-explicado/  Instrumentos Meteorológicos Medir el Tiempo Atmosférico. (2016). Areaciencias.com. Recuperado el 15 de Diciembre de 2016, de: http://www.areaciencias.com/fisica/instrumentos-meteorologicos.html  Meteorología, A. (2016). Cuentos infantiles - Agencia Estatal de Meteorología - AEMET. Gobierno de España. Aemet.es. Recuperado el 15 de Diciembre de 2016, de: http://www.aemet.es/es/conocermas/meteoeduca/cuentos_infantiles  Cruz, Mª Purificación (2016). Presentación de competencias según LOMCE.UCLM, Facultad de Educación, Toledo.  Cruz, Mª Purificación (2016). Metodología. UCLM, Facultad de Educación, Toledo.
  25. 25. Gestión e innovación de la educación Lucía García Fernández 25
  • PatriciaZacarias3

    Oct. 28, 2020
  • GiselaRuades

    Sep. 28, 2020
  • mariaverbnicagordill

    Sep. 5, 2020
  • AlejandraLlanos17

    Mar. 22, 2020
  • LauraMorejon

    Jan. 16, 2019

unidad didactica

Views

Total views

15,088

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

34

Actions

Downloads

184

Shares

0

Comments

0

Likes

5

×