SlideShare a Scribd company logo
1 of 103
INSTITUTO POLITECNICO NACIONALESCUELA NACIONAL  DE MEDICINA Y HOMEOPATIAMEDICINA LEGALTANATOLOGIAINTEGRANTES:ALDAVERA GALLAGA SANDRA ESPERANZADÍAZ PÉREZ CRISTHOPERZUBILLAGA LUNA ALEXIS
Tanatología: Deriva del  griego  Thanatos: muerte Logos: estudio.  Estudio científico de los Fenómenos referentes a la muerte.
AGONÍA Estado clínico previo a la muerte, considerada también como la frontera entre la vida y la muerte, en algunos casos de enfermedades crónicas y agonías prolongadas, se presenta estado de euforia y el paciente se reanima, falleciendo poco tiempo después. 7/21/2009 coyright (your organization) 2003 3
MUERTE Es un fenómeno lento y progresivo, iniciándose en los centros vitales y  propagándose después al resto de los órganos y tejidos.
TIPOS DE MUERTE
Desde el punto de vista medicolegal se divide en:  Muerte aparente: Es aquella en que hay inconsciencia e inmovilidad con aparente detención de la circulación y la respiración. (reversible) Muerte verdadera: Es el cese real, irreversible de las funciones vitales.
Desde el punto de vista clínico, existe el estado vegetativo, la muerte, la muerte cerebral o neurológica.
La muerte cerebral o neurológica, en esta condición existe daño severo  a la parte superior del cerebro así como del tallo cerebral ocasionando perdida de los centros vitales.
Criterios para la muerte cerebral
7/21/2009 copyright (your organization) 2003 10
DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE MUERTE
Perdida  del conocimiento inmovilidad flacidez de  los músculos Signos del sistema nervioso central perdida de los reflejos  osteotendinosos y  profundos relajación de  esfínteres.
Signos del sistema circulatorio
Signos del sistema respiratorio
QUÍMICOS
Certificado de defuncion  y  Dictamen medico legal
CERTIFICACIÓN  Art. 317 y 318 especifica como se determina la certificación de la muerte.
Artículo 317 Para la certificación de la perdida de la vida.
7/21/2009 copyright (your organization) 2003 20
Artículo 318
Certificado de defunción Es un documento oficial empleado para registrar un deceso. El certificado medico de causa de defunción recomendado por la OMS consta de dos partes:
Causas determinantes
En caso de ser causa de muerte dos factores sin relación se tomara como enfermedades o traumatismos paralelos. Enfermedades o traumatismos sumados, en esta varios factores contribuyen de forma relacionada.
Manera de Muerte Las clasificaciones usuales son: ,[object Object]
Suicidio
Pendiente,[object Object]
Dentro de la clasificación de muerte no violenta se integran:
Muerte  súbita Manifestada de forma brusca e inesperada en un individuo aparentemente sano. Ocurre por causa natural y se ha cursado asintomático.
Muerte súbita
Muerte  súbita de origen cardiaco ,[object Object]
Enf. Hipertensiva
Enf. de válvula aortica
Anomalías de circulación coronaria
Cardiomiopatias
Enf. Cardiaca congénita,[object Object]
Otras causas de Muerte súbita
Por causas Misceláneas ,[object Object],[object Object]
Muerte súbita del lactante
Muerte repentina Condición en la que el deceso aparece de forma brusca paro a diferencia de la súbita era esperada en un individuo con enfermedad conocida.
Muerte por inhibición Tipo de muerte  que sobreviene ante un estimulo periférico (traumatismo) relativamente simple. La muerte ocurre  en cuestión de segundos o dos minutos a lo máximo
Muerte por inhibición Historia de un traumatismo o estimulo mínimo seguido de muerte mas una autopsia negativa revelan la triada diagnostica.
Muerte por inhibición Se asocia a: ,[object Object]
Coexistencia de trauma y enfermedad. (Enfermedad coronaria, Hemorragia subaracnoidea, Embolismo pulmonar.) Desde el punto de vista legal se toma como homicidio con causa preexistente.
Muerte por inanición Es la consecuencia de la privación de alimentos. La privación de alimentos puede causar la muerte en un lapso de entre 50 y 60 días de acuerdo con el suministro de agua, sin el sobreviene hasta en diez días.
Muerte por inanición
Muerte por inanición
Muerte por inanición
Muerte por anafilaxia
Muerte por anafilaxia Aspectos clínicos: Manifestaciones en áreas con mas células cebadas como piel, pulmones y tracto digestivo. Explicando los principales signos como urticaria, edema de vías respiratorias, asma bronquial y dolor abdominal cólico
Muerte por anafilaxia Signos prodrómicos: ,[object Object]
Debilidad generalizada
Prurito nasal
Estornudos
Comezón en paladar
Sensación rara en pecho o abdomen.,[object Object]
Enfisema pulmonar agudo
Congestión pulmonar asociada a edema y hemorragia.
Muerte por anafilaxia
Muerte por anafilaxia
Muerte por anafilaxia El objetivo es descartar: ,[object Object]
Mala practica medica por impericia (mala preparación académica), negligencia (no interrogo a paciente), imprudencia (no aplico antihistamínicos o fracciono mal el medicamento) o inobservancia de reglamentos (no advirtió a paciente sobre efectos de medicamento).,[object Object]
NECROPSIA Necropsia deriva de  “necros”, cadáver y “opsein”, observar.  El significado de necropsia es el siguiente: “examen de un cadáver, con la apertura de sus cavidades para conocer el estado de las partes e investigar las causas de la muerte.
NECROPSIA O AUTOPSIA Una AUTOPSIA O NECROPSIA 	es la observación y examen de un cadáver  en su aspecto exterior, con la apertura de sus cavidades, craneal, torácica, abdominal y pélvica, para observar, comparar, medir, y pesar sus órganos, con el fin de corroborar o corregir el diagnostico clínico, estableciendo las causas de la muerte y un diagnostico final.
Tipos de autopsia
NECROPSIA (OBJETIVOS)
NECROPSIA (OBJETIVOS)
FASES DE LA NECROPSIA Y AUTOPSIA La autopsia debe hacerse en un , esto es con un método, este ultimo se construye por tres fases que son las siguientes:
7/21/2009 copyright (your organization) 2003 61
FASE I PASOS PREVIOS A LA NECROPSIA
FASE II: TECNICA PARA REALIZAR LA NECROPSIA
FASE III PASOS COMPLEMENTARIOS DE LA NECROPSIA
7/21/2009 copyright (your organization) 2003 65
FASE III PASOS COMPLEMENTARIOS DE LA NECROPSIA
TECNICAS DE NECROPSIA
INSPECCION GENERAL DEL CADAVER Se describe el sexo, edad aparente, constitución, conformación, facies, coloración de la piel, estado de la superficie, cambios postmorten,    Heridas, contusiones, fracturas, huellas de venopunciòn  etc.
INSPECCION
ANTROPOMETRIA Talla:   se mide  la estatura del cadáver, se coloca la cinta métrica  a nivel de la sutura frontal, parietal o coronal del cráneo y se extiende  hasta el arco longitudinal de los pies. Se calcula el peso o si es posible se pesa
ANTROPOMETRIA
ANTROPOMETRIA
ANTROPOMETRIA PERIMETRO CRANEAL:    Se extiende la cinta métrica alrededor del cráneo, sobre la región supraorbitaria y del pabellón auricular.
ANTROPOMETRIA Perímetro toracico:     Se coloca la cinta alrededor del tórax, en el hombre sobre las tetillas, en la mujer debajo de las glándulas mamarias.
ANTROPOMETRIA
ANTROPOMETRIA Perímetro abdominal     se coloca la cinta alrededor del abdomen sobre la cicatriz umbilical. Perímetro pélvico.     la cinta rodea la pelvis sobre las crestas iliacas.
ANTROPOMETRIA
ANTROPOMETRIA
CAMBIOS POSTMORTEN Son la alteraciones que sufren el cuerpo humano desde el momento de su muerte hasta su total desintegración. Dichos cambios permiten: certificar la muerte, diagnosticar el tiempo transcurrido desde que ocurrió, establecer en que condiciones ambientales se ha mantenido el cadáver y contribuir a determinar las causas del deceso.
CAMBIOS  POSTMORTEN Livideces cadavéricas: son manchas difusas de coloración azulosa que se deben al deposito de sangre en la partes declives del cadáver. Rigidez muscular: es el endurecimiento de los músculos por la degradación del ATP restante en el músculo
CAMBIOS  POSTMORTEN
Rigidez cadavérica
CAMBIOS POSTMORTEN Mancha negra esclerótica: triangulo oscuro con base en la cornea, debido a fenómenos de evaporación. Opacidad corneal: se presenta cuando el organismo pierde calor, por el fenómeno de evaporación originando desecación y deshidratación. Midriasis: relajación del esfínter de la pupila provocando la dilatación pupilar.
CAMBIOS POR DESHIDRATACION
CAMBIOS POSTMORTEN Putrefacción: es la descomposición de la materia orgánica del cadáver por acción de las bacterias después de la muerte. Originando abundantes gases
CAMBIOS  POSTMORTEN Los gases formados se infiltran en todos los tejidos corporales, ocasionando distensión del abdomen y tórax, así como en los miembros inferiores, provocando enfisema escrotal en el hombre.
CAMBIOS  POSTMORTEN Mancha verde abdominal: es un signo temprano de putrefacción y resulta de la degradación química del contenido intestinal y de los propios tejidos de la cavidad y  pared abdominal. Esta coloración se va haciendo extensiva a la regiones anexas y puede abarcar la totalidad del cuerpo
CAMBIOS  POSTMORTEN
INCISION DEL CADAVER

More Related Content

What's hot (20)

Presentación medicina legal tanotología
Presentación   medicina legal tanotologíaPresentación   medicina legal tanotología
Presentación medicina legal tanotología
 
Fenómenos Cadavéricos( Exam)
Fenómenos Cadavéricos( Exam)Fenómenos Cadavéricos( Exam)
Fenómenos Cadavéricos( Exam)
 
Fenómenos Cadavéricos
Fenómenos CadavéricosFenómenos Cadavéricos
Fenómenos Cadavéricos
 
Contusiones 2
Contusiones 2Contusiones 2
Contusiones 2
 
Tanatologia forense los fenomenos cadavericos
Tanatologia forense los fenomenos cadavericosTanatologia forense los fenomenos cadavericos
Tanatologia forense los fenomenos cadavericos
 
Cronotanatodiagnostico
Cronotanatodiagnostico Cronotanatodiagnostico
Cronotanatodiagnostico
 
Tanatologia forense
Tanatologia forenseTanatologia forense
Tanatologia forense
 
Fenomenos cadavericos
Fenomenos cadavericosFenomenos cadavericos
Fenomenos cadavericos
 
TANATOLOGiA FORENSE.ppt
TANATOLOGiA FORENSE.pptTANATOLOGiA FORENSE.ppt
TANATOLOGiA FORENSE.ppt
 
Tanatologia forense
Tanatologia forenseTanatologia forense
Tanatologia forense
 
Fenomenos cadavericos
Fenomenos cadavericosFenomenos cadavericos
Fenomenos cadavericos
 
Diagnostico de muerte
Diagnostico de muerteDiagnostico de muerte
Diagnostico de muerte
 
Tanatologia forense
Tanatologia forenseTanatologia forense
Tanatologia forense
 
6. TANATOLOGIA.pdf
6. TANATOLOGIA.pdf6. TANATOLOGIA.pdf
6. TANATOLOGIA.pdf
 
Tanatología (Medicina Legal/Intensivo)
Tanatología (Medicina Legal/Intensivo)Tanatología (Medicina Legal/Intensivo)
Tanatología (Medicina Legal/Intensivo)
 
fenomenos cadavericos
fenomenos cadavericosfenomenos cadavericos
fenomenos cadavericos
 
Tanatología medico legal
Tanatología medico legalTanatología medico legal
Tanatología medico legal
 
Clasificacion de la Muerte medicina legal
Clasificacion de la Muerte medicina legal Clasificacion de la Muerte medicina legal
Clasificacion de la Muerte medicina legal
 
Traumatologia forense
Traumatologia forenseTraumatologia forense
Traumatologia forense
 
METAMORFOSIS DEL CADAVER
METAMORFOSIS DEL CADAVERMETAMORFOSIS DEL CADAVER
METAMORFOSIS DEL CADAVER
 

Similar to Tanatologia

TANATOLOGIA_FORENSE.doc
TANATOLOGIA_FORENSE.docTANATOLOGIA_FORENSE.doc
TANATOLOGIA_FORENSE.docjuan272750
 
3era actividad medicina legal investigacion michelle
3era actividad medicina legal investigacion michelle3era actividad medicina legal investigacion michelle
3era actividad medicina legal investigacion michelleMichelleFurtado6
 
Clasificación médico legal de la muerte
Clasificación médico legal de la muerteClasificación médico legal de la muerte
Clasificación médico legal de la muertecdarroyo
 
tanatologia, medicina legal
tanatologia, medicina legaltanatologia, medicina legal
tanatologia, medicina legalmileidylara
 
Tanatología Forense Legal para personal.
Tanatología Forense Legal para personal.Tanatología Forense Legal para personal.
Tanatología Forense Legal para personal.LuisGarciaFernandez7
 
Tanatologia Forense (1).pptGVBVVGVGVGVGG
Tanatologia Forense (1).pptGVBVVGVGVGVGGTanatologia Forense (1).pptGVBVVGVGVGVGG
Tanatologia Forense (1).pptGVBVVGVGVGVGGWilliamArmandoLopez
 
Trabajo de medicina legal
Trabajo de medicina legalTrabajo de medicina legal
Trabajo de medicina legaldanmarys
 
Tanatologia forense1_IAFJSR
Tanatologia forense1_IAFJSRTanatologia forense1_IAFJSR
Tanatologia forense1_IAFJSRMauri Rojas
 
DEFINICION DE AUTOPSIA EN MEDICINA LEGAL
DEFINICION DE AUTOPSIA EN MEDICINA LEGALDEFINICION DE AUTOPSIA EN MEDICINA LEGAL
DEFINICION DE AUTOPSIA EN MEDICINA LEGALRonaldLGomez
 
Tanatologia
TanatologiaTanatologia
Tanatologiayesi345
 
Tanatologia forense
Tanatologia  forenseTanatologia  forense
Tanatologia forenseJu4nito
 
Medicina legal
Medicina legalMedicina legal
Medicina legaltucasa005l
 

Similar to Tanatologia (20)

TANATOLOGIA I.pptx
TANATOLOGIA I.pptxTANATOLOGIA I.pptx
TANATOLOGIA I.pptx
 
TANATOLOGIA_FORENSE.doc
TANATOLOGIA_FORENSE.docTANATOLOGIA_FORENSE.doc
TANATOLOGIA_FORENSE.doc
 
3era actividad medicina legal investigacion michelle
3era actividad medicina legal investigacion michelle3era actividad medicina legal investigacion michelle
3era actividad medicina legal investigacion michelle
 
Clasificación médico legal de la muerte
Clasificación médico legal de la muerteClasificación médico legal de la muerte
Clasificación médico legal de la muerte
 
tanatologia, medicina legal
tanatologia, medicina legaltanatologia, medicina legal
tanatologia, medicina legal
 
Tanatología Forense Legal para personal.
Tanatología Forense Legal para personal.Tanatología Forense Legal para personal.
Tanatología Forense Legal para personal.
 
Tanatologia Forense (1).pptGVBVVGVGVGVGG
Tanatologia Forense (1).pptGVBVVGVGVGVGGTanatologia Forense (1).pptGVBVVGVGVGVGG
Tanatologia Forense (1).pptGVBVVGVGVGVGG
 
Trabajo de medicina legal
Trabajo de medicina legalTrabajo de medicina legal
Trabajo de medicina legal
 
Medicina legal
Medicina legalMedicina legal
Medicina legal
 
Tanatologia forense
Tanatologia forenseTanatologia forense
Tanatologia forense
 
Tanatologia forense1_IAFJSR
Tanatologia forense1_IAFJSRTanatologia forense1_IAFJSR
Tanatologia forense1_IAFJSR
 
Tema10
Tema10Tema10
Tema10
 
tanatologia
tanatologiatanatologia
tanatologia
 
Trabajo investigativo
Trabajo investigativoTrabajo investigativo
Trabajo investigativo
 
DEFINICION DE AUTOPSIA EN MEDICINA LEGAL
DEFINICION DE AUTOPSIA EN MEDICINA LEGALDEFINICION DE AUTOPSIA EN MEDICINA LEGAL
DEFINICION DE AUTOPSIA EN MEDICINA LEGAL
 
Tanatología
TanatologíaTanatología
Tanatología
 
tanalogia power
 tanalogia power tanalogia power
tanalogia power
 
Tanatologia
TanatologiaTanatologia
Tanatologia
 
Tanatologia forense
Tanatologia  forenseTanatologia  forense
Tanatologia forense
 
Medicina legal
Medicina legalMedicina legal
Medicina legal
 

More from Sandra Gallaga (20)

Alteraciones de la circulacion
Alteraciones de la circulacionAlteraciones de la circulacion
Alteraciones de la circulacion
 
2 parcial work
2 parcial work2 parcial work
2 parcial work
 
Apoptosis
ApoptosisApoptosis
Apoptosis
 
2 parcial work
2 parcial work2 parcial work
2 parcial work
 
Angiogenesis
AngiogenesisAngiogenesis
Angiogenesis
 
alteraciones de la circulacion
alteraciones de la circulacionalteraciones de la circulacion
alteraciones de la circulacion
 
Aborto
AbortoAborto
Aborto
 
Infanticidio
InfanticidioInfanticidio
Infanticidio
 
Aborto
AbortoAborto
Aborto
 
Aborto Ml
Aborto MlAborto Ml
Aborto Ml
 
T. Forense
T. ForenseT. Forense
T. Forense
 
Heridas Ocasionadas Por Arma Blanca
Heridas Ocasionadas Por Arma BlancaHeridas Ocasionadas Por Arma Blanca
Heridas Ocasionadas Por Arma Blanca
 
Policrestos.Docx Alexis
Policrestos.Docx AlexisPolicrestos.Docx Alexis
Policrestos.Docx Alexis
 
Homeopa1
Homeopa1Homeopa1
Homeopa1
 
Medicamentos Policrestos
Medicamentos PolicrestosMedicamentos Policrestos
Medicamentos Policrestos
 
Infecciones Virales[1]
Infecciones Virales[1]Infecciones Virales[1]
Infecciones Virales[1]
 
Inmuno
InmunoInmuno
Inmuno
 
Concepto De Inmunogenicidad Ag
Concepto De Inmunogenicidad AgConcepto De Inmunogenicidad Ag
Concepto De Inmunogenicidad Ag
 
Citotoxicidad Mediada Por CéLulas
Citotoxicidad Mediada Por CéLulasCitotoxicidad Mediada Por CéLulas
Citotoxicidad Mediada Por CéLulas
 
Anticuerpos Expo1f
Anticuerpos Expo1fAnticuerpos Expo1f
Anticuerpos Expo1f
 

Recently uploaded

INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESangelojosue
 
MEP Cirugía General 1 - Estudios MyC.pdf
MEP Cirugía General  1 - Estudios MyC.pdfMEP Cirugía General  1 - Estudios MyC.pdf
MEP Cirugía General 1 - Estudios MyC.pdfgabrielfernandezcarr
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfKEVINYOICIAQUINOSORI
 
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxPresentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxKatherinnePrezHernnd1
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfAnaSanchez18300
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfdanicanelomasoterapi
 
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí..."La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...Badalona Serveis Assistencials
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfgarrotamara01
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxgerenciasalud106
 
Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.MaraBelnZamoraAguila
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdfgarrotamara01
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxMaria969948
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfgarrotamara01
 
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxcaso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxkimperezsaucedo
 
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptxCLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptxkalumiclame
 
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfPresentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfjgfriases
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 Méxicoglobuspalido
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneCarlosreyesxool
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizadaNadiaMocio
 

Recently uploaded (20)

INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
 
MEP Cirugía General 1 - Estudios MyC.pdf
MEP Cirugía General  1 - Estudios MyC.pdfMEP Cirugía General  1 - Estudios MyC.pdf
MEP Cirugía General 1 - Estudios MyC.pdf
 
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdfComo se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
Como se produjo la Penicilina de forma massiva en la II Guerra Mundial.pdf
 
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituidaSituaciones difíciles. La familia reconstituida
Situaciones difíciles. La familia reconstituida
 
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptxPresentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
Presentacion Normativa 147 dENGUE 02 DE AGOSTO 2023.pptx
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
 
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdfCLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
CLASE 1 MASAJE DESCONTRACTURANTE2016.pdf
 
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí..."La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
"La auto-regulación como concepto esencial para la seguridad de la praxis clí...
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
 
Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.Anatomía de la Esclera y clasificación.
Anatomía de la Esclera y clasificación.
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
 
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdfClase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
Clase 11 Articulaciones de la Cabeza 2024.pdf
 
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptxcaso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
caso clinico relacionado con cancer gastrico.pptx
 
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptxCLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
CLASE IV-SIGNOS VITALES primera parte.pptx
 
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfPresentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
 
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 MéxicoSarampión alerta sanitaria en 2024 México
Sarampión alerta sanitaria en 2024 México
 
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higieneTríptico sobre la salud, cuidados e higiene
Tríptico sobre la salud, cuidados e higiene
 
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizadaPerfil-Sensorial-2-Child.  Versión actualizada
Perfil-Sensorial-2-Child. Versión actualizada
 

Tanatologia

  • 1. INSTITUTO POLITECNICO NACIONALESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATIAMEDICINA LEGALTANATOLOGIAINTEGRANTES:ALDAVERA GALLAGA SANDRA ESPERANZADÍAZ PÉREZ CRISTHOPERZUBILLAGA LUNA ALEXIS
  • 2. Tanatología: Deriva del griego Thanatos: muerte Logos: estudio. Estudio científico de los Fenómenos referentes a la muerte.
  • 3. AGONÍA Estado clínico previo a la muerte, considerada también como la frontera entre la vida y la muerte, en algunos casos de enfermedades crónicas y agonías prolongadas, se presenta estado de euforia y el paciente se reanima, falleciendo poco tiempo después. 7/21/2009 coyright (your organization) 2003 3
  • 4. MUERTE Es un fenómeno lento y progresivo, iniciándose en los centros vitales y propagándose después al resto de los órganos y tejidos.
  • 6. Desde el punto de vista medicolegal se divide en: Muerte aparente: Es aquella en que hay inconsciencia e inmovilidad con aparente detención de la circulación y la respiración. (reversible) Muerte verdadera: Es el cese real, irreversible de las funciones vitales.
  • 7. Desde el punto de vista clínico, existe el estado vegetativo, la muerte, la muerte cerebral o neurológica.
  • 8. La muerte cerebral o neurológica, en esta condición existe daño severo a la parte superior del cerebro así como del tallo cerebral ocasionando perdida de los centros vitales.
  • 9. Criterios para la muerte cerebral
  • 10. 7/21/2009 copyright (your organization) 2003 10
  • 12. Perdida del conocimiento inmovilidad flacidez de los músculos Signos del sistema nervioso central perdida de los reflejos osteotendinosos y profundos relajación de esfínteres.
  • 13. Signos del sistema circulatorio
  • 14.
  • 15. Signos del sistema respiratorio
  • 17. Certificado de defuncion y Dictamen medico legal
  • 18. CERTIFICACIÓN Art. 317 y 318 especifica como se determina la certificación de la muerte.
  • 19. Artículo 317 Para la certificación de la perdida de la vida.
  • 20. 7/21/2009 copyright (your organization) 2003 20
  • 22. Certificado de defunción Es un documento oficial empleado para registrar un deceso. El certificado medico de causa de defunción recomendado por la OMS consta de dos partes:
  • 24.
  • 25.
  • 26. En caso de ser causa de muerte dos factores sin relación se tomara como enfermedades o traumatismos paralelos. Enfermedades o traumatismos sumados, en esta varios factores contribuyen de forma relacionada.
  • 27.
  • 28.
  • 30.
  • 31. Dentro de la clasificación de muerte no violenta se integran:
  • 32. Muerte súbita Manifestada de forma brusca e inesperada en un individuo aparentemente sano. Ocurre por causa natural y se ha cursado asintomático.
  • 34.
  • 39.
  • 40. Otras causas de Muerte súbita
  • 41.
  • 42. Muerte súbita del lactante
  • 43. Muerte repentina Condición en la que el deceso aparece de forma brusca paro a diferencia de la súbita era esperada en un individuo con enfermedad conocida.
  • 44. Muerte por inhibición Tipo de muerte que sobreviene ante un estimulo periférico (traumatismo) relativamente simple. La muerte ocurre en cuestión de segundos o dos minutos a lo máximo
  • 45. Muerte por inhibición Historia de un traumatismo o estimulo mínimo seguido de muerte mas una autopsia negativa revelan la triada diagnostica.
  • 46.
  • 47. Coexistencia de trauma y enfermedad. (Enfermedad coronaria, Hemorragia subaracnoidea, Embolismo pulmonar.) Desde el punto de vista legal se toma como homicidio con causa preexistente.
  • 48. Muerte por inanición Es la consecuencia de la privación de alimentos. La privación de alimentos puede causar la muerte en un lapso de entre 50 y 60 días de acuerdo con el suministro de agua, sin el sobreviene hasta en diez días.
  • 53. Muerte por anafilaxia Aspectos clínicos: Manifestaciones en áreas con mas células cebadas como piel, pulmones y tracto digestivo. Explicando los principales signos como urticaria, edema de vías respiratorias, asma bronquial y dolor abdominal cólico
  • 54.
  • 59.
  • 61. Congestión pulmonar asociada a edema y hemorragia.
  • 64.
  • 65.
  • 66. NECROPSIA Necropsia deriva de “necros”, cadáver y “opsein”, observar. El significado de necropsia es el siguiente: “examen de un cadáver, con la apertura de sus cavidades para conocer el estado de las partes e investigar las causas de la muerte.
  • 67. NECROPSIA O AUTOPSIA Una AUTOPSIA O NECROPSIA es la observación y examen de un cadáver en su aspecto exterior, con la apertura de sus cavidades, craneal, torácica, abdominal y pélvica, para observar, comparar, medir, y pesar sus órganos, con el fin de corroborar o corregir el diagnostico clínico, estableciendo las causas de la muerte y un diagnostico final.
  • 71. FASES DE LA NECROPSIA Y AUTOPSIA La autopsia debe hacerse en un , esto es con un método, este ultimo se construye por tres fases que son las siguientes:
  • 72. 7/21/2009 copyright (your organization) 2003 61
  • 73. FASE I PASOS PREVIOS A LA NECROPSIA
  • 74. FASE II: TECNICA PARA REALIZAR LA NECROPSIA
  • 75. FASE III PASOS COMPLEMENTARIOS DE LA NECROPSIA
  • 76. 7/21/2009 copyright (your organization) 2003 65
  • 77. FASE III PASOS COMPLEMENTARIOS DE LA NECROPSIA
  • 79. INSPECCION GENERAL DEL CADAVER Se describe el sexo, edad aparente, constitución, conformación, facies, coloración de la piel, estado de la superficie, cambios postmorten, Heridas, contusiones, fracturas, huellas de venopunciòn etc.
  • 81. ANTROPOMETRIA Talla: se mide la estatura del cadáver, se coloca la cinta métrica a nivel de la sutura frontal, parietal o coronal del cráneo y se extiende hasta el arco longitudinal de los pies. Se calcula el peso o si es posible se pesa
  • 84. ANTROPOMETRIA PERIMETRO CRANEAL: Se extiende la cinta métrica alrededor del cráneo, sobre la región supraorbitaria y del pabellón auricular.
  • 85. ANTROPOMETRIA Perímetro toracico: Se coloca la cinta alrededor del tórax, en el hombre sobre las tetillas, en la mujer debajo de las glándulas mamarias.
  • 87. ANTROPOMETRIA Perímetro abdominal se coloca la cinta alrededor del abdomen sobre la cicatriz umbilical. Perímetro pélvico. la cinta rodea la pelvis sobre las crestas iliacas.
  • 90. CAMBIOS POSTMORTEN Son la alteraciones que sufren el cuerpo humano desde el momento de su muerte hasta su total desintegración. Dichos cambios permiten: certificar la muerte, diagnosticar el tiempo transcurrido desde que ocurrió, establecer en que condiciones ambientales se ha mantenido el cadáver y contribuir a determinar las causas del deceso.
  • 91. CAMBIOS POSTMORTEN Livideces cadavéricas: son manchas difusas de coloración azulosa que se deben al deposito de sangre en la partes declives del cadáver. Rigidez muscular: es el endurecimiento de los músculos por la degradación del ATP restante en el músculo
  • 94.
  • 95.
  • 96. CAMBIOS POSTMORTEN Mancha negra esclerótica: triangulo oscuro con base en la cornea, debido a fenómenos de evaporación. Opacidad corneal: se presenta cuando el organismo pierde calor, por el fenómeno de evaporación originando desecación y deshidratación. Midriasis: relajación del esfínter de la pupila provocando la dilatación pupilar.
  • 98. CAMBIOS POSTMORTEN Putrefacción: es la descomposición de la materia orgánica del cadáver por acción de las bacterias después de la muerte. Originando abundantes gases
  • 99. CAMBIOS POSTMORTEN Los gases formados se infiltran en todos los tejidos corporales, ocasionando distensión del abdomen y tórax, así como en los miembros inferiores, provocando enfisema escrotal en el hombre.
  • 100. CAMBIOS POSTMORTEN Mancha verde abdominal: es un signo temprano de putrefacción y resulta de la degradación química del contenido intestinal y de los propios tejidos de la cavidad y pared abdominal. Esta coloración se va haciendo extensiva a la regiones anexas y puede abarcar la totalidad del cuerpo
  • 102.
  • 104. INCISION Incisiones de acuerdo a su dirección: Longitudinal: cuando se sigue el eje longitudinal de una región anatómica Transversal: cuando es perpendicular al eje mayor. Diagonal o inclinada: son las que tienen una disposición oblicua formando un ángulo de 45 grados.
  • 105. INCISION INCISIONES DE ACUERDO A SU FORMA: Rectas, curvas y mixtas (arcifromes, fusiformes, en “I” en “T· o en “Y” En las técnicas de autopsia se utilizan las siguientes incisiones para cráneo, cuello, tórax, abdomen, y pelvis. Incision craneal u oblicua Incision en “I” Incision en “T” Incision en “Y” Variantes incisionales: Humerale inguinal
  • 108. INCISION EN “I” Es una incision en dirección longitudinal y de forma recta, que se inicia en el cuerpo de la mandíbula (mentón), y se continua hacia abajo sobre la línea media del cuello, tórax, abdomen, y pelvis hasta la sínfisis del pubis. Generalmente este tipo de incisión se utiliza en la autopsia medico-legal su ventaja es que permite un libre acceso visual y manual a los órganos del cuello, tórax y abdomen. Su desventaja es que en un momento dado, la incision puede ser visible, lo cual estéticamente no es aconsejable.
  • 110. INCISION EN “T” Es una incision transversal de forma recta que se dirige de la articulación acromio clavicular derecha hasta la articulación acromio clavicular izquierda, para que en su línea media se continúese con una incision longitudinal y recta que desciende hasta la sínfisis del pubis. Su ventaja. Es adecuada para el aspecto estético, aunque dificulta un poco el acceso a los órganos del cuello.
  • 111. INCISION EN “Y” Es una incision de dirección diagonal y forma recta, que empieza de la articulación acromio clavicular derecha, dirigiéndose de arriba hacia abajo hasta la fosa supraesternal en la parte media del mango del esternon, de igual forma se realiza del lado izquierdo, para luego descender sobre la línea media en dirección longitudinal hasta la sínfisis del pubis. Con similares ventajas y desventajas de la anterior.
  • 113. VARIANTES INCISIONALES HUMERAL: cuando se requiere obtener y observar estructuras de las extremidades superiores, se hace una incision de la articulación acromio clavicular hacia el miembro INGUINAL: se hace una incision de la región inguinal hacia el miembro pélvico
  • 114. BIBLIOGRAFIA: Thomas, Louis-Vincent. Antropología de la muerte. México: Fondo de Cultura Económica, 1983 Aries, Phillipe. El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus Ediciones, 1984.