Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

GuíA Definitiva De Carolina Madrigal

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

GuíA Definitiva De Carolina Madrigal

  1. 1. Formación de Instructores Carolina Madrigal O. Campus Querétaro Julio-2009 Comentarios: A continuación se incluyen comentarios y explicaciones acerca de las aportaciones que incluí en la presentación de Víctor Manuel: Diapositiva # 2 Se agrega un objetivo previo al objetivo general en donde se enuncia el “Cómo” , a través de qué se conseguirá el cumplimiento del objetivo del taller. Diapositiva # 5 Se incluyan preguntas que nos hagan conocer diversos aspectos de los participantes. La dinámica de presentación se hará de manera personal, comenzando de manera voluntaria.
  2. 2. Diapositiva # 13 Se incluye un video donde se muestra la relación maestro-aprendiz en una dinámica constructivista. El objetivo del contenido de esta proyección es mostrar cómo enseñar a los alumnos a trabajar con los siguientes parámetros: a) Disposición para aprender. b) Análisis de la información y/o conocimiento. c) Práctica para generar experiencia (prueba y error). d) Creación del propio conocimiento e) Desarrollo de pensamiento individual/crítico. f) Toca los compromisos que facilitan el aprendizaje señalados en el slide. Diapositiva # 14 Se refiere al link de acceso a Plataforma para trabajar sobre la misma con la clave genérica que proporcione Pao. Diapositiva # 15 Video que ejemplifica habilidades, conducta, disposición, pero sobre todo actitud para realizar actividades con éxito. Una manera de sensibilizar a los asistentes al curso con respecto a lo que los seres humanos que no gozan de todas sus facultades motoras, mentales, físicas etc pueden hacer. Invitación a reflexionar para aquellos que las tenemos y que padecemos de hacer las cosas con pasión. Trasladar este ejemplo a la dinámica del aula, en donde el docente tendrá que poner en práctica todas sus competencias a pesar de las limitaciones o conflictos a los que se enfrente para conseguir una clase exitosa.
  3. 3. Diapositiva # 16 y 17 Se invita a que los asistentes al curso reflexionen y desarrollen su propia definición de competencia académica y posteriormente se analizan dos definiciones de competencia. Se comparan resultados. Diapositiva # 19 INDUCCIÓN DE ORGANIZACIÓN VIDEO HORMIGAS TRABAJANDO… Una ocasión que caminaba rumbo a mis clases, v í esta escena y produjo en mi una combinación de sorpresa, admiración y vergüenza. Todo el día estuve pensando en esta imagen, investigué y al final no tuve otro remedio que dar gracias a Dios por permitirme ver este suceso tan grandioso!!! A continuación una explicación del por qué de tanta admiración: Las hormigas son una de las sociedades trabajadoras más organizadas que construyen sus propios hogares, generan su propia comida y crean sus propias estructuras laborales. Se agrupan y definen instintivamente sus tareas y cumplen diversos objetivos trabajando en equipo. Si las hormigas obtienen estos logros de manera instintiva, qué no podremos hacer nosotros con nuestras capacidades cognitivas y con el desarrollo de la competencia de Organización…? Eh aquí un poco de la vergüenza que menciono en un principio (jeje)
  4. 4. Diapositiva # 23 y 24 INDUCCIÓN DE COMUNICACIÓN UNA VISITA AL MÉDICO… ¿Cómo te sientes cuando vas al médico y pareciera que el doctor habla un idioma distinto al tuyo? ¿Amenazado, ignorante, con miedo de tener algo grave? Muchas veces, la comunicación médico-paciente se convierte en una lucha de intentos de entendimiento que parece no tener solución. Esta situación entre dos niveles distintos de una misma lengua es común que se presente también en el aula. EL profesor utiliza determinada “jerga” o nivel lingüístico que el alumno no maneja, propiciando así barreras en la comunicación. En esta inducción se expone un ejemplo de un informe médico en términos especializados y su traducción en términos comunes, así cómo los efectos que puede traer esta mala interpretación verbal. Diapositiva # 27 Se incluye esquema con características de comunicación verbal, no verbal y escrita, así como algunos de los vicios de ésta
  5. 5. Diapositiva # 28 Revisión de 12 obstáculos/barreras para la comunicación maestro-alumno. Diapositiva # 29 4 técnicas para eficientar la comunicación en el aula. Diapositiva # 30 INDUCCIÓN DE INDUCCIÓN EL Gran Pez, una de las maneras más hermosas de ver cómo la vida puede ser motivante y alentadora. Se incluye la escena del climax de esta película donde se aborda el camino a la muerte de un hombre que más allá de ver la vida rutinaria, le dio un sentido fantasioso y magnificente para acercarse a su hijo y motivar su interés en la convivencia con él. Este ejemplo puede motivar a los profesores a utilizar el recurso de la inducción en sus clases, otorgándole a sus exposiciones color, vida, acercamiento con la realidad! Y propiciar el interés del alumno por el conocimiento.
  6. 6. Diapositiva # 33 Se sugiere que los alumnos lleven a cabo la inducción al tema dos veces por semana. Fomentando así la lectura de los apoyos visuales y la creatividad para enlazar el tema a la vida cotidiana. Todos los alumnos participarían en la dinámica. Diapositiva # 35 y 36 Algunos puntos acerca de lo que se debe hacer y no hacer en el proceso de retroalimentación.

×