Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

BARRIO JUDIO - EL CALL DE BARCELONA

126 views

Published on

.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

BARRIO JUDIO - EL CALL DE BARCELONA

  1. 1. MANEL CANTOS PRESENTACIONS canventu@hotmail.com
  2. 2. De entre todas las comunidades judías que habitaron la península, la de Barcelona fue una de las más grandes y poderosas. Los primeros documentos que confirman su presencia en la ciudad son de los años 875-877, pero es probable que estuvieran establecidos en ella desde los primeros siglos de la era cristiana.
  3. 3. A pesar del saqueo y de que el Call fue ocupado y ocultado, a día de hoy, entre catedrales góticas y calles dedicadas a santos, se puede adivinar el pasado de esta importante comunidad. El emplazamiento donde se encuentra el Call es un compendio de sinuosas y encantadoras calles situadas en el Barrí Gòtic.
  4. 4. Puede que parezca que esta Barcelona judía es un lugar perteneciente al pasado, pero merece la pena rescatarla, conservarla y recordarla en memoria del esplendor material e inmaterial que alcanzó la Ciudad Condal durante esa época y por la incalculable herencia que nos dejaron para siempre en esta tierra, a pesar de ser expulsados de su querida Sefarad.
  5. 5. Las juderías de Catalunya, así como las valencianas y las baleares reciben el nombre de 'Call', que significa calle pequeña o callejón.
  6. 6. Plaça Sant Felip Neri estaba en el límite con el Call. Las casas judías no llegaban a la actual plaza de Sant Felip Neri, que era dominio del obispo. El itinerario turístico del Call empieza en esta plaza.
  7. 7. Antiguamente, bajo la plaza se levantaba el cementerio judío de Montjuïc Bisbe. Un privilegio al que sólo podían acceder los judíos más ilustres puesto que a la mayoría que morían lo hacían en extramuros, fuera de las murallas de la ciudad.
  8. 8. Muhba. El Call. El lugar más interesante para adentrarse en la cultura de los judíos de la Barcelona medieval es el Centre d´interpretaciò del Call, asentado en el interior de la llamada Casa de l’Alquimista, en la Placeta de Manuel Ribé.
  9. 9. La Barcelona medieval contaba con dos barrios judíos, el principal el Call Major estaba delimitado por las actuales calles de Banys Nous, Sant Sever, Sant Honorat, baixada de Santa Eulàlia, Bisbe y Call. Call Major
  10. 10. Calle de Sant HonoratCalle de Sant Sever
  11. 11. En la calle Marlet una de las calles más conocidas del Call barcelonés está la lápida encastrada en el muro de la casa número 1. Esta casa fue edificada en el año 1820 y entre los derribos de la anterior se encontró dicha piedra, que los propietarios decidieron colocar en el mismo lugar donde había estado antes.
  12. 12. Calle de Marlet es una calle de línea irregular que rompe con las líneas rectas de la urbanización romana.
  13. 13. En el edificio que se haya en la esquina entre Sant Domènec del Call y la Calle Marlet fundaran Santo Domingo de Guzmán y otros dominicos menos ilustres, el primer monasterio de la orden de los Predicadores en la península.
  14. 14. Associació Call de Barcelona. Es tanto una asociación como la sinagoga Shlomo ben Adret, y se encuentra en terrenos que ocupó desde antes del siglo XI al siglo XIV la antigua Sinagoga Mayor de Barcelona.
  15. 15. En Barcelona, tan sólo se conserva una Sinagoga Mayor ubicada en la calle Marlet 5. La sinagoga fue reinaugurada en el año 2002 y aunque no es utilizada para rezos diarios, sí hace la función de centro de difusión cultural del judaísmo.
  16. 16. El Call de Barcelona fue uno de los centros de cultura de la Edad Media en la ciudad, hasta el punto de que se edificaron en El Call dos sinagoga. Tomando en cuenta los restos arqueológicos, es posible que el edificio contara con presencia judía desde el siglo III, lo que lo convertiría en el testimonio de presencia judía en Europa más antiguo hallado hasta el momento.
  17. 17. La sinagoga Mayor estaba en el interior de la manzana que hay entre las calles de Sant Domènec, Marlet, Arc de Sant Ramon del Call y la actual plazoleta de Manuel Ribé. Tenía tres puertas de acceso: por la calle Marlet.
  18. 18. Siguiendo hacia la calle de la Fruita, nos permite imaginarnos cómo eran, de hecho, las calles del Call: pequeñas, estrechas, sinuosas y con casas que parece que corten el paso.
  19. 19. La calle del Call que da nombre al barrio nos sorprende por su forma; el muro romano que sobresale de una fachada nos recuerda su origen: un callejón cerrado, sin salida, que conducía al barrio de los judíos.
  20. 20. Un establecimiento de la calle del Call conserva en su interior una torre y un tramo del muro defensivo de la antigua Barcino construido en el siglo III para reforzar el fundacional, del que también pueden observarse restos desde el exterior.
  21. 21. Los judíos de Barcelona se agruparon en el Call Mayor entre los siglos XII y XIV. El barrio ocupaba la parte más al noroeste de la ciudad romana y sus límites eran la calle del Call y el Castell Nou; la calle de Sant Sever y la bajada de Santa Eulália al norte; las calles del Arc de Sant Ramón del Call y de los Banys Nous al oeste; y Sant Honorat al este.
  22. 22. Unos versos de Jacinto Verdaguer que hacen referencia a Santa Eulalia, donde según la tradición la habrían metido desnuda en un barril lleno de clavos y vidrios y lanzado rodando trece veces por la pendiente.
  23. 23. Call Menor La expulsión de judíos por parte de los Franceses acompañada del crecimiento de las familias provocó que la población de judíos se elevará hasta la cifra de 4000. Haciendo totalmente necesaria una nueva ampliación, parar cubrir las necesidades del pueblo judío y para paliar la alta densidades de población del Call Mayor, por todo ello, se creó el Call Menor.
  24. 24. El Call Menor no tenía comunicación directa con el Mayor. La calle de la Volta del Remei, entrando por Boqueria, conserva aún una torre medieval del siglo XIII.
  25. 25. Carrer Ferrán
  26. 26. Call Menor sus limites eran el carrer de la Boqueria, de Rauric (donde había una puerta de acceso), de la Lleona y d’Avinyó.
  27. 27. La calle de Rauric era antes del siglo XIV una rambla. En el centro del Call menor había la plaza llamada posteriormente de la Trinitat; estaba delante de la sinagoga y desapareció a mediados del siglo XIX. La sinagoga fue convertida en iglesia de la Trinitat por un grupo de conversos se amplió después a convento y actualmente es la iglesia de Sant Jaume.
  28. 28. Mestra Perfumista - El Jardí Secret es un pequeño taller, en el que el perfume natural es el protagonista, ubicado en el Call. Call Barcelona tienda en el centro de Jabad productos básicos Kosher.
  29. 29. Hay que destacar que la comunidad judía siempre ha sido una comunidad muy culta y eso les facilitó el acceso a varios cargos públicos, obteniendo cargos importantes dentro de la cortes como el de recaudador de impuestos, batlle (baile), traductores o embajador entre otros.
  30. 30. Montjuïc un monte que recibe dicho nombre debido a su relación con «el Mons Judaicus» o monte de los judíos. Durante los siglos IX y XIV (hasta 1391 donde los judíos son expulsados de Barcelona), fue el lugar donde la comunidad hebrea enterraba a sus muertos en Barcelona. Y finalmente en 1492 una ordenanza de los reyes Católicos los expulsa de manera definitiva de la Península Ibérica.
  31. 31. MANEL CANTOS PRESENTACIONS canventu@hotmail.com FIN

×