Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clase mamíferos evolución por Maria Fernanda Asto

Evolución de los mamíferos

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Clase mamíferos evolución por Maria Fernanda Asto

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CARRERA DE PEDAGOGIA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES QUIMICA Y BIOLOGIA FAUNA ECUATORIANA HISTORIA NATURAL MAMIFEROS INTEGRANTES MARIA FERNANDA ASTO DAVE LARA STEVEN TORRES CURSO QUINTO B
  2. 2. Mamíferos  Los mamíferos pertenecen al grupo de los vertebrados. Se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de pelaje, por nacer del vientre materno (vivíparos) y por alimentar a las crías con leche por medio de glándulas mamarias. Los mamíferos son animales de sangre caliente, es decir, que son capaces de regular la temperatura de su cuerpo para que se mantenga constante independientemente de que haga frío o calor, y respiran a través de pulmones.
  3. 3. Aspectos Evolutivos  Los primeros mamíferos aparecieron durante la era secundaria hace mas de 150 millones de años , mientras los reptiles estaban en plena expansión y hacían difícil el desarrollo de los mamíferos  La desaparición de la mayor parte de los reptiles permitió que los mamíferos se expandieran por la Tierra y que se convirtieran en los animales mas importantes tanto por su tamaño , como por su organización
  4. 4.  Los antepasados de los mamíferos son unos reptiles que vivían a fines de la era primaria , en el periodo pérmico que se inicio hace 250 millones de años  Estos reptiles constituían el orden de los Terápsidos Orden de sinápsidos (reptiles mamiferoides), del que se cree que descienden los mamíferos. Fueron los herbívoros más prósperos y difundidos. Aparecieron a fines del Periodo Pérmico y sobrevivieron hasta el final del Triásico, con una duración de casi 50 millones de años.
  5. 5. Algunas características  Los terápsidos fueron unos reptiles terrestres con cuatro patas. Algunos eran vegetarianos y otros carnívoros. Ciertos terápsidos tenían el tamaño de pequeños roedores, otros eran tan grandes como los actuales hipopótamos.  Los terápsidos presentaban determinados atributos típicos de los mamíferos; por ejemplo, entre los dientes de algunas especies se diferenciaban incisivos cortantes, caninos desgarradores y molares trituradores.
  6. 6. Otras características que aparecieron a lo largo de su evolución son:  Diferenciación de dientes con formas diferentes (heterodontos).  Mandíbula inferior formada por menos huesos.  Adquisición de una postura más erecta y un metabolismo endotermo.  Los primeros grupos de sinápsidos más primitivos y “reptilianos” se llaman informalmente pelicosaurios, mientras que las formas más avanzadas se llaman terápsidos (clado Therapsida que de hecho, evolucionaron de los pelicosaurios).
  7. 7. Los cinodontes  Antes que los dinosaurios dominaran la Tierra, reinaba sobre los continentes una fauna peculiar. Entre esos animales existía un grupo grande y diverso que guarda una curiosa semejanza con los mamíferos actuales.  Esos animales primitivos eran los cinodontes, un grupo que comenzó a desarrollar las características que hoy en día son exclusivas de los mamíferos: sangre caliente, pelaje sobre el cuerpo y diferentes tipos de dentadura: en latín, cinodonte significa dientes de perro.  Se sugiere que los mamíferos del Mesozoico presentaban cuerpos pequeños y hábitos nocturnos ante la dificultad de competir con los dinosaurios existentes en aquella época
  8. 8. Características de los mamíferos  Posee una piel provista de pelo.  Amamantan a sus crías con leche que secretan uno o varios pares de glándulas mamarias.  Además poseen glándulas sudoríparas, odoríferas y sebáceas.  Poseen dos pares de miembros o extremidades.  Fecundación interna.
  9. 9. Clasificación general
  10. 10.  Ovíparo: es un animal que nace a partir de un huevo dejado por la madre. Son animales ovíparos muchos insectos, peces, anfibios y reptiles.  Vivíparo: todo aquel ser vivo cuyo embrión se desarrolla, después de la fecundación, en una estructura especializada dentro del vientre de la hembra si es un animal, en donde recibirá el alimento y el oxígeno necesarios para formar sus órganos, para crecer y madurar hasta el momento del nacimiento.  Ovovivíparo: es un tipo de desarrollo embrionario en el que el animal pone huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión está completamente desarrollado. La eclosión puede producirse inmediatamente antes del parto o inmediatamente después de la puesta.
  11. 11. Mamíferos placentarios  Son una infraclase de mamíferos. Se caracterizan porquelas crías son retenidas en el útero materno durante largo tiempo donde son alimentadas por una placenta alantoica. Los placentarios se originaron hace por lo menos 160 millones de años, en el Jurásico Superior,​ y actualmente se conocen más de 5100 especies.4  Eutheria es un clado de mamíferos semejante a Placentalia, y designa el mismo taxón. Fue propuesto por Thomas Henry Huxley en 1880, intentando que el término abarcara más que su predecesor Placentalia. No lo logró porque ambos términos se usan con el mismo sentido, aunque placentario es más común en la lengua vernácula que euterio. En la nomenclatura formal de los escritos científicos se usa más Eutheria. Panthera tigris tigris
  12. 12.  Las características más determinantes de los mamíferos son:  Tienen sangre caliente, o lo que es lo mismo, su temperatura es constante.  Las madres están provistas de glándulas mamarias que suministran leche a sus crías.  La boca está rodeada de labios para poder mamar las crías.  Presentan abundantes glándulas (sebáceas, sudoríparas y olorosas).  Tienen abundante pelo que cambian periódicamente.  Tienen dientes para masticar los alimentos.  La circulación es doble (pulmonar y general).  La mayoría son vivíparos: el embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre a sus expensas a través de la placenta.  Pueden vivir en la tierra, volar , o vivir en el agua.  Tienen columna vertebral dividida en varias partes diferenciadas: región caudal, que en ocasiones termina en una cola, y regiones lumbar, dorsal y cervical.
  13. 13.  La nariz suele ser prominente, llamándose entonces hocico. En la nariz esta alojado el sentido del olfato que se encuentra muy desarrollado en alguna especie de mamíferos.  Tiene respiración pulmonar, esto quiere decir que cogen el oxígeno del aire, aunque vivan en el agua.  Los mamíferos tienen un músculo transversal, llamado diafragma y que les sirve para mover los pulmones y para dividir la cavidad interna del tronco en dos partes.  Tienen cavidad torácica, que contiene los pulmones y el corazón.  Tienen una cavidad abdominal, con los aparatos digestivo, excretor y reproductor.  En el aparato respiratorio tienen laringe para poder emitir sonidos.  Tienen un sistema nervioso muy desarrollado, en su conjunto es la parte más desarrollada de los mamíferos.  Tienen cuatro extremidades, típicamente terminadas en cinco dedos provistos de uñas córneas, garras o pezuñas (aunque en algunos casos pueden estar más o menos atrofiadas, como en los que viven en el mar-cetáceos o sirénidos- (ballenas y delfines).
  14. 14. Alimentación  El aparato digestivo de los mamíferos está diseñado para aumentar la eficiencia de la producción energética necesaria para el mantenimiento de la temperatura corporal. Y esto se consigue aumentando la eficacia tanto de la degradación de los alimentos conseguidos para hacer accesibles la mayor cantidad posible de nutrientes, como de la absorción de éstos. Según su alimentación, los mamíferos se clasifican en :  Carnívoros. Se alimentan de carne de otros animales.  Omnívoros. Comen carne, plantas y otros alimentos.  Insectívoros . Comen insectos.
  15. 15. Clasificación de los mamíferos  Existen diferentes formas de clasificar a los mamíferos. Una de las más habituales es aquella que divide la clase de los Mamíferos (cerca de 4.600 especies vivas), en tres subclases: la de los Prototerios o mamíferos que ponen huevos (véase Monotrema); la de los Megaterios, mamíferos marsupiales (véase Marsupial); y la de los Euterios o mamíferos placentarios. Los monotremas incluyen a los equidnas y a los ornitorrincos.
  16. 16. El grupo de los marsupiales incluye al oposum del continente americano y a muchos mamíferos australianos, como los canguros y los coalas. En otras clasificaciones se consideran dos subclases: subclase Prototerios y subclase Terios y dentro de esta última se incluyen dos infraclases, Metaterios y Euterios.
  17. 17. Bibliografía • Carroll, R.L. (1988). Vertebrate Paleontology & Evolution. W.H. Freeman & Company, NY • Kemp, T.S. (2005). The origin and evolution of mammals. Oxford Universsiti

×