Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La cebolla por Maria Fernanda Asto

beneficios y características de la cebolla

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La cebolla por Maria Fernanda Asto

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PEDAGOGIA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES QUÍMICA Y BIOLOGÍA NUTRICION TEMA LA cebolla NOMBRE ASTO MARÍA FERNANDA
  2. 2. LA CEBOLLA  La cebolla es una hortaliza de la familia de las Liliaceae. Su bulbo es comestible y presenta una estructura globosa, esférica o elipsoidal, de un diámetro que oscila entre los 3-10 cm, Su interior está formado por capas gruesas, carnosas, donde se acumulan los nutrientes de la planta y protegidas por membranas finas, secas, delgadas y semitransparentes.  Las tonalidades que adornan el interior varían del blanco al amarillento, aunque dependiendo de la variedad se pueden dar colores violáceos o rojizos. Su sabor es algo picante, pudiendo encontrarse también cebollas dulces.
  3. 3. Origen  El origen primario de la cebolla se localiza en Asia central, y como centro secundario el Mediterráneo, pues se trata de una de las hortalizas de consumo más antigua. Las primeras referencias se remontan hacia 3.200 a.C. pues fue muy cultivada por los egipcios, griegos y romanos. Durante la Edad Media su cultivo se desarrolló en los países mediterráneos, donde se seleccionaron las variedades de bulbo grande, que dieron origen a las variedades modernas
  4. 4. Zonas de Producción y Mercado Nacional  En el Ecuador, las zonas de mayor producción de cebolla colorada se encuentran en las provincias de Chimborazo y Tungurahua .  La cebolla se desarrolla en climas templados y prefiere suelos sueltos, sanos, profundos y ricos en materia orgánica. Las temperaturas entre los 10 y 18 ª C son optimas para que las plantas almacenen un vigoroso desarrollo vegetativo y se produzcan abundantemente
  5. 5. Taxonomía
  6. 6. Propiedades nutritivas de la cebolla  La cebolla está compuesta en más de un 90% por agua. Contiene también pequeñas cantidades de hidratos de carbono y de proteína vegetal. El aporte de grasa de la cebolla es nulo. También nos proporciona fibra  Aceites esenciales: responsables de la mayoría de las propiedades de la cebolla que más adelante comentaremos, aunque también son culpables del molesto lagrimeo que sufrimos cuando la pelamos.  Vitaminas del grupo B: necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del inmunitario.  Vitaminas E y C: con potente acción antioxidante que juegan un importante papel en la prevención del envejecimiento celular y las enfermedades degenerativas.
  7. 7. Propiedades medicinales y beneficios de la cebolla  La cebolla tiene acción bactericida y fungicida. Esto quiere decir que nos va a ayudar a combatir bacterias patógenas y hongos.  Tiene un efecto diurético suave que puede beneficiar a la hora combatir la retención de líquidos.  Es un remedio natural para eliminar los parásitos intestinales como lombrices.  La cebolla se utiliza para mejorar los casos de sinusitis.  Puede mejorar la gastritis y las digestiones pesadas.  Aminoácidos esenciales: muy importantes en nuestra dieta. Una deficiencia de este nutriente puede provocar fatiga, estrés y mareos..
  8. 8.  Está recomendada para los casos de gripes y resfriados, inflamación de garganta, anginas o bronquitis.  La cebolla tiene la capacidad de contribuir a mejorar la circulación de la sangre.  Alivia los dolores menstruales  La cebolla puede mejorar los casos de acné. Aplica su jugo directamente con un algodón o gasa limpia cada noche.  mo también es muy efectivo aplicar aceite de cebolla.  Esta planta bulbosa contribuye a fortalecer nuestras defensas.  La cebolla está considerada como uno de los mejores antibióticos naturales.
  9. 9. Cómo incorporarla a nuestra dieta  En cuanto a la forma de utilizarla en nuestra cocina, es muy amplia, ya que la cebolla es un alimento genial de añadir sabor a un plato sin añadir calorías extra, grasas o sal.  Son un recurso en muchas cocinas y un buen acompañamiento para muchos platos. No te equivocarás al preparar cebolla salteada, al horno, en grill, caramelizada, utilizada como parte de bocadillos o ensaladas o añadidas a salsas y aderezos.
  10. 10. BIBLIOGRAFIA  Agricultura orgánica, hortalizas de hoja, 2008. Disponible en: http://verduras.consumer.es/documentos/hortalizas/acelga/intro.php.  Álvarez 2008 "Horticultura, acelga y su producción en Revista Latina de Comunicación  para la comunidad, páginas 165 a 167. Consulta realizada el 2 de Octubre de 2013.  Cámara Hernández, J. 2009. Botánica Sistemática de las Espermatófitas, en ilustraciones. Cátedra de Botánica Agrícola, Fac. Agronomía. Buenos Aires  Cavero, R. Y. y López, M. L. (2009). Laboratorio de Botánica. Ed. Eunsa. Pamplona.  Consulta realizada el 4 de octubre de 2013

×