Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfoques curriculares

Presentación revisada por el Lic. Silvano Valiente. Diseño Curricular

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Enfoques curriculares

  1. 1. LOS ENFOQUESCURRICULARES.
  2. 2. Parte del fundamento filosófico del currículo.
  3. 3. Sociología: Ciencia que estudia las relaciones entreindividuos y sus leyes en las sociedades humana.Estudiar la vida cotidiana, los significados que los individuos asignan a sus acciones y las interrelaciones que se generan.
  4. 4. La educación participa en la forma como lassociedades determinan, asignan, seleccionan,evalúan y trasmiten conocimientos.El conocimiento y su difusión es unaproducción social. Legitimador de las prácticassociales, y de la institucionalización dedeterminadas formas de conocer, aprender,analizar a través del currículum.La sociología de la educación confiere al actorun grado de participación y cierta autonomíafrente a la sociedad.
  5. 5. • La educación debe abordarse como unprograma social viable.• La educación se concibe como el medio queayuda a la construcción de una sociedad dondela calidad de vida sea mucho mejor.• Debe partir de la experiencia, propiciar laparticipación, promover la elaboración deconocimientos, destrezas, valores para laformación individual y su integración a lasociedad.
  6. 6. • Nos da los elementos de el por que de laeducación.• El currículo aclara las relaciones en que elsujeto vive e incorpora de este modo alindividuo en su comunidad, al proporcionarleuna forma de educación mediante la cual sucrecimiento se relaciona vitalmente con lasnecesidades de la sociedad.
  7. 7. Los contextos sociales de la práctica curricular.Se dan dos tipos de teorías:•las macro-sociológicas: cuya •las micro-sociológicas:preocupación esta en la forma centradas en los estudiosen que los intereses de los etnográficos sobre la interaccióngrupos dominantes en la en las aulas y los procesos desociedad se trasladan a los aprendizaje, así como lavalores que informan la negociación de las situacionestransmisión en la escuelas y que compartidas en los centros deson réplica de la estructura enseñanza. De influenciassocial. claramente interpretativas e interaccionistas.
  8. 8. KILPATRICK (1.943): "…la educación debe servista como agente fundamental de los cambiosculturales".HAROLD RUGG (1.977): los valores que debíande trabajarse en la escuela como consecuenciadel desfase que existían entre el currículo(atrasado) y la cultura (avasallantes cambios).PAULO FREIRE (1.970): consideraba los cambiosque estaban ocurriendo por lo que proponíasu asociación cultural de Concientización.A través de este las personas logran conocer yanalizar su realidad socio-cultural y logrartransformar tal realidad. Permite al hombreencontrar orígenes, factores y problemas desus situaciones.
  9. 9. Critica. La intención principal de esta concepción esque el individuo conozca sus institucionessociales y culturales, y que vea a laeducación como un medio útil para su futurosocial.Es el propósito principal del currículo: laintegración de la persona a la sociedad paraproyectase de la forma mas eficiente yproductiva, estando al nivel de lascompetencias de su entorno.
  10. 10. Este enfoque desarrolla destrezas requeridas para manejar con soltura ladiversidad de áreas tecnológicas que en la actualidad nos envuelve ya que en todoslados estamos invadidos por la tecnología, capacitando al educando que interactué con estos medios facilitando latransferencia eficiente de su aprendizaje.
  11. 11. La tecnología es una actividad socialcentrada en el saber hacer, mediante el usoracional, planificado y creativo de losrecursos materiales y la información.La tecnología responde a demandas e implicael planteo y la solución de problemasconcretos, ya sea de las personas, empresas,instituciones, o del conjunto de la sociedad.Los objetivos a alcanzar son el de laadquisición y el dominio instrumental de unconjunto de saberes consideradossocialmente significativos, entre los que seencuentra la adquisición de competenciaspara el trabajo y la tecnología, impulsando lacreatividad y la difusión de innovacionescientífico tecnológico.
  12. 12.  Se utilizan y aplican diversidad de medios instruccionales siguiendo los principios de las ciencias conductuales. No se centra tanto en el contenido sino que se interesa en el desarrollo de una tecnología que facilite el aprendizaje. La atención está focalizada en los productos o resultados del proceso enseñanza-aprendizaje. Tiene amplias metas educacionales que persigue una población específica atendida por un centro escolar determinado, para lo cual se adecuan experiencias de aprendizaje, se originan pertinentemente los contenidos, se seleccionan los métodos de evaluación, los procesos de supervisión y actualización de los docentes. Se fundamente en una presunción básica sobre la naturaleza del aprendizaje. Uso de computadores, instrucción programada, instrucción personalizada, juegos instruccionales y las tutorías.
  13. 13. RAULERSON (1.971): "este sucede en ciertas formassistemáticas y predecibles pudiendo hacerse de una formamuy eficiente, en la medida en que se perfecciona un métodopoderoso que permita controlarlo".Profesor Víctor Morles (1.991): El volumen de informaciónimpresa que existe en bibliotecas, librerías, salas de lectura,prensa escrita, textos, manuales, instructivos, bases dedatos, redes electrónicas, etc., más las que provienen de laradio, televisión, cine, videos, y otros medios; nos obliga areflexionar acerca de que la escuela debe proporcionar alalumno herramientas que le permitan usar, producir ycomunicar dicha información.DONIS, MORALES Y URQUHART (1.992): el individuotendrá que desarrollar, por lo menos, tres tipos dehabilidades: una para procesar información, otra, pararesolver problemas de procesamiento y la última, para regularese procesamiento.CHALL Y CONARD (1.992): el texto escolar noconstituye la única alternativa que posee el alumnopara conseguir información. La dificultad radica en lafijación de criterios que lo definan como apropiado alnivel educativo y al tipo de alumno que lo va a utilizar.
  14. 14. Nos habla de la importancia delproceso enseñanza-aprendizaje y delcomo se lleva a cabo de una formaprogresiva con los avancestecnológicos, sobre todo con las redesde comunicación que influyenculturalmente sobre el ser humano eimponen su educación.nos habla de las habilidades que debede desarrollar cada individuo paraprocesar la información que recibe.es facilitadora del proceso deenseñanza pero puede llegar a serdemasiado flexible e interferir en eldesarrollo de otras habilidades.Creemos que el enfoque tecnológico esuna herramienta pero no debe ser elcentro de la educación.
  15. 15. Estudiar la vida cotidiana, los significados que los individuos asignan a sus acciones y las interrelaciones que se generan. • La educación debe abordarse como un programa social viable. • La educación se concibe como el medio que ayuda a la construcción de una sociedad donde la calidad de vida sea mucho mejor. • Debe partir de la experiencia, propiciar la participación, promover la elaboración de conocimientos, destrezas, valores para la formación Macro- sociológicas individual y su integración a la sociedad. Micro- sociológicas PAULO FREIRE: a través de este las personas logran conocer y analizar su realidad socio-cultural y lograr transformar tal realidad. Permite al hombre encontrar orígenes, factores y problemas de sus situaciones. Este enfoque desarrolla destrezas requeridas para manejar con soltura la diversidad de áreas tecnológicas que en la actualidad nos envuelve ya que en todos lados estamos invadidos por la tecnología, capacitando al educando que interactué con estos medios facilitando la transferenciaCHALL Y CONARD: el texto eficiente de su aprendizaje.escolar no constituye la únicaalternativa que posee el alumno  Se utilizan y aplican diversidad de medios instruccionales siguiendo lospara conseguir información. La principios de las ciencias conductuales.dificultad radica en la fijación de  No se centra tanto en el contenido sino que se interesa en el desarrollocriterios que lo definan como de una tecnología que facilite el aprendizaje.apropiado al nivel educativo y al  La atención está focalizada en los productos o resultados del procesotipo de alumno que lo va a utilizar. enseñanza-aprendizaje.  Tiene amplias metas educacionales que persigue una población específica atendida por un centro escolar determinado, para lo cual se adecuan experiencias de aprendizaje, se originan pertinentemente los contenidos, se seleccionan los métodos de evaluación, los procesos de supervisión y actualización de los docentes.  Se fundamente en una presunción básica sobre la naturaleza del aprendizaje.  Uso de computadores, instrucción programada, instrucción personalizada, juegos instruccionales y las tutorías.
  16. 16. Trabajo de presentación Maria Tax O. 2011 UMG

×