Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Curso: PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA
Catedrático: LIC. NICOLÁS
CASTILLO ROBLETO
EL CONCEPTO DE
PLANEACIÓN
• Planeación es la dete...
La piedra angular de
Cualquier negocio
¿Qué es
Estrategia?
EL CONCEPTO DE
ESTRATEGIA
Plan ideado
para dirigir
un asunto
Es...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentación de power para imprimir

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación de power para imprimir

  1. 1. Curso: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Catedrático: LIC. NICOLÁS CASTILLO ROBLETO EL CONCEPTO DE PLANEACIÓN • Planeación es la determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos. (Ernest Dale) • Planear es el método a través del cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción, a partir de los cuales establece los objetivos. (Joseph Massie) CONCEPTO DE PLAN Es el conjunto coherente de políticas, estrategias y metas. El plan constituye el marco general y reformable de acción, deberá definir las prácticas a seguir y el marco en el que se desarrollarán las actividades. PLAN ESTRATÉGICO El plan estratégico es un documento en el que una organización refleja cual será la estrategia a seguir por la compañía en un plazo determinado. Es cuantitativo, manifiesto y temporal. UN PLAN ESTRATÉGICO: • Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la compañía. • Es manifiesto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos. • Es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa. IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es necesario determinar los resultados que se pretenden alcanzar y las condiciones para que la organización funciones eficazmente Esto solo se puede lograr a través de la planeacion, desconocerla implica graves riesgos, despilfarro de esfuerzos y recursos, además de una gestión improvisada ENFOQUE ESTRATÉGICO EN LA EDUCACIÓN La GERENCIA EDUCATIVA, como una posibilidad que aprovechan los centros educativos, para lograr resultados sólidos y prácticos que ayudan a una tarea planificada, dinámica y con espíritu de cambio. La relación que se establece entre la gestión y el personal docente administrativo se fundamenta en una necesidad creciente de generar un clima positivo y que a su vez la institución enfrente un autodesarrollo con mejora continua “No hay vientos favorables para aquellos que no saben a donde quieren ir” Séneca
  2. 2. La piedra angular de Cualquier negocio ¿Qué es Estrategia? EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA Plan ideado para dirigir un asunto Es el Plan de Juego Es el arte de la guerra. Plan para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento Todo lo encaminado directamente a alterar las fuerzas de la Empresa en relación con sus competidores Es la suma de todas las decisiones, correctas o equivocadas que determinan el futuro EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA Según Henry Mitzberg, es un "proceso a través del cual el estratega se abstrae del pasado para situarse mentalmente en un estado futuro deseado y desde esa posición tomar todas las decisiones necesarias en el presente para alcanzar dicho estado." Las estrategias formales efectivas contienen 3 elementos esenciales: a) Metas u objetivos mas importantes. b) Políticas mas significativas que guiarán o limitarán la acción. c) Programas o secuencias de acción mas importantes que deberán lograr las metas definidas dentro de los limites establecidos. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA La Planeación Estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, planear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances. La Planeación Estratégica es un proceso continuo cuyas modificaciones van en función directa de los cambios observados en el contexto ambiental y están estrechamente relacionados a la sensibilidad de externos que afectan a su organización.

×