Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistemas operativos

559 views

Published on

Sistemas Operativos

Published in: Technology
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Sistemas operativos

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ MARIO BRISEÑO IRAGORRY” CARORA-EDO-LARA
  2. 2. ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO. La organización del sistema operativo consta del primer nivel que es el mas bajo, contiene contacto directo con los dispositivos electrónicos y es el núcleo. En el segundo se encuentran la manipulación de los discos, el monitor, teclado y la gestión de los procesos son rutinas que implementan los servicios que ofrece el sistema operativo. En el tercero se encuentra el gestor de la memoria y de archivos. Por ultimo se encuentran los procesos que permiten la comunicación del usuario con el sistema operativo: las órdenes propias del sistema operativo y el caparazón entre los niveles inmediatamente superior e inferior solo es posible la comunicación.
  3. 3. NÚCLEO DE UN SISTEMA OPERATIVO En informática, un núcleo o kernel (de la raíz germánica Ken, Núcleo, hueso) es un Software que constituye una parte fundamental del sistema operativo, y se define como la parte que se ejecuta en modo privilegiado (conocido también como modo núcleo). Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas accesos seguros al hardware de la Computadora o en forma básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamadas al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir que programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuanto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware.
  4. 4. CLASIFICACIONES DE LAS INTERRUPCIONES. Las interrupciones se pueden clasificar en: Interrupciones Asíncronas e Interrupciones Síncronas, en las cuales se pueden agrupar los tipos de interrupciones.  Interrupciones Síncronas: Son aquellas provocadas por la ejecución de una instrucción de programa en la CPU, siento esta de una naturaleza tal, que necesitan de atención especial; debido a los requerimientos necesarios para su tratamiento y los resultados que se producen durante en mismo. Como estas son interrupciones internas al programa que se esta ejecutando, los únicos tipos de interrupciones que pueden se provocadas por esta causa son:  Interrupciones de programa.  Interrupciones de llamada al superior .
  5. 5.  Interrupciones Asíncronas: Son provocadas por eventos externos al programa que se ejecuta, y su objetivos es notificar al sistema operativo de algún cambio en el ambiente de operatividad del sistema permitiendo la interacción del operador de la máquina para que pueda tomar decisiones e informar acciones que no pueden ser tomadas automáticamente por el sistema operativo. Dentro de las interrupciones Asíncronas se pueden distinguir en tres grupos diferentes.  Interrupciones por falta de máquinas.  Interrupciones de entrada/ salida.  Interrupciones externas.
  6. 6. ENMASCARAMIENTO DE INTERRUPCIÓN. El enmascaramiento de interrupciones se hace a través de los componentes de hardware, éstos pueden tomar un estado en el cual, cuando ocurre una interrupción de cierto tipo, se mantiene dicha condición como una señal, pero el mecanismo de interrupción no la tomará en cuenta hasta que no llegue el momento apropiado. En el caso de enmascaramiento total de interrupciones, es decir, que no se atienden cuando ocurren, el Enmascaramiento puede ser temporal ya que el sistema operativo deshabilita la atención de las interrupciones y la habilita posteriormente.
  7. 7. MECANISMO DE PROTECCIÓN DE HARDWARE. Con la introducción de sistemas multiprogramados y multiusuario se empezaron a generar problemas en el uso de los recursos debido a procesos “mal programados” o “mal intencionados”. Como Fue necesario la introducción de protección entre los distintos procesos que ejecutaban en un sistema. El hardware fue suministrando a los sistemas operativos de mecanismos para la protección.
  8. 8. – Modo Dual: Se provee de al menos dos modos de operación. – Protección de E/S: Todas las instrucciones de Entrada/Salida son privilegiadas. – Protección de Memoria: Evaluación de las direcciones de memoria a través de la MMU. – Protección de CPU: Introducción de un timer que permite limitar el uso de CPU.
  9. 9. PARTICIPANTES: SÁNCHEZ MARÍA RODRÍGUEZ JORGELIS

×