Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Especies en peligro de extincion

10 especies en peligro de extinción en Venezuela.

  • Login to see the comments

Especies en peligro de extincion

  1. 1. NOMBRE DE LA ESPECIE IMAGEN CAUSAS CONSECUENCIAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Delfín Rosado la alteración de su hábitat por la construcción de represas, la contaminación de las aguas producto de la minería y su uso como carnada para la pesca de la picarantiga. La disminución de su especie ya que para la pesca de picarantiga se sacrifican mas de 500 delfines por año. Aumento de la fiscalización de su pesca, programas educativos para concienciar a los pescadores. Cardenalito Las principales causas de la extinción del cardenalito han sido la extracción maderera de su hábitat y su captura para comercio ilegal. Las poblaciones de Cardenalito hoy en día se calculan por debajo de los 1000 especímenes. Se encuentran en estado critico . Desarrollar campañas de educación ambiental y fiscalización debidamente concebidas. Jaguar o Puma El comercio peletero internacional, la cacería deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotación de sus presas. Hoy existen cerca de 2.500 ejemplares. Muchos de ellos con cicatrices de disparos por intentos de caza. El yaguar ha sufrido una reducción significativa en su distribución original. Es importante fortalecer los parques nacionales existentes, aumentando su superficie y mejorando su capacidad de protección dentro y fuera de los mismos y tener una red suficientemente amplia de áreas protegidas, en especial de parques nacionales
  2. 2. NOMBRE DE LA ESPECIE IMAGEN CAUSAS CONSECUENCIAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Cotorra de cabeza amarilla La destrucción de las zonas de reproducción y alimentación . La captura para su uso como mascota y su cacería por considerarse plaga de cultivos Extinción de la especie ya que su distribución se ha reducido significativamente. Crear conciencia sobre su posible extinción por medio de programa de protección. En campañas de Educación Ambiental. Perro de Agua o Nutria Gigante La destrucción de su hábitat, además de la deforestación de las márgenes de los ríos, contaminación y reducción de los cuerpos de agua. Esta especie ha sido muy afectada por la destrucción de su hábitat. El desarrollo de investigaciones en la distribución, densidad, requerimientos, monitoreo de tendencias poblacionales, interacción con las presas y analizar el efecto de la pesquería en la base alimentaria de la especie. Su cría y mantenimiento en cautiverio . Garza Real El valor de su plumaje para la fabricación de sombreros y adornos tienen en peligro la especie Por consecuencia se estimulo la cacería poniéndola en peligro de extinción. Actualmente esta comercio a cesado y las poblaciones de garza se han podido recuperar.
  3. 3. NOMBRE DE LA ESPECIE IMAGEN CAUSAS CONSECUENCIAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN El Oso Frontino La cacería furtiva, La destrucción y la fragmentación de su hábitat, debido al crecimiento agrícola, La disminución de la especie por la destrucción y la fragmentación de su hábitat. •No consumas carne de fauna silvestre. •No compres animales silvestres. •Denuncia ante la Guardia Nacional aquellos que comercialicen con especies en extinción. El Cóndor La cacería, La pérdida de hábitat también es otra de las causas, La creencia de que el cóndor es dañino se mantiene todavía en muchos lugares y se suma a nuevas amenazas que ponen en riesgo su supervivencia. La desaparición de la especie debido al alcance del hombre su territorio y su baja taza de reproducción. •Cuidar el medio ambiente para que tengan suficiente oxigeno. •Llevar a cabo un programa de repoblación de la especie. Tortuga Arrau Es objeto de una presión humana muy intensa, el trafico y comercio ilegal de animales, que se nutre de su carne, su huevo y su caparazón. la disminución del tamaño poblacional se mantiene, a pesar de los esfuerzos que se realizan para su protección. La creación de áreas protegidas no garantiza su conservación, ya que son animales migratorios Proteger y mantener las áreas de anidación. Creación de refugio y zona de protección. Su Cría en cautiverios con el fin de reforzar y acelerar su recuperación.
  4. 4. NOMBRE DE LA ESPECIE IMAGEN CAUSAS CONSECUENCIAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Manatí la contaminación de las aguas y el aumento en el tráfico de botes y ‘jet skis’ ocasionan choques donde resultan herido o muerto. Adicionalmente, la pesca de esta especie para usar su carne, aceite y grasa. Hoy en día se sabe que quedan muy pocos manatíes y son considerados como una especie en peligro de extinción, siendo el Delta del Orinoco la región con mayor abundancia de este único animal. Se lleva a cabo planes de conservación con la esperanza de revertir el patrón de pérdida y verlos crecer en número. Hay muchas organizaciones con la pasión y el deseo de ayudar a que el manatí sobreviva.
  5. 5. El mundo nos rodea cuidemos a los animales en peligros de extinción.

×