Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Selección de personal

166 views

Published on

Selección de Personal Ensayo

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Selección de personal

  1. 1. Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Relaciones Industriales SELECCIÓN DEL PERSONAL ENSAYO Realizado por: Álvarez Marianyurie Cabudare.12 de Febrero, de 2015
  2. 2. INTRODUCCION La gran complejidad de las tareas administrativas va a surgir por las múltiples dimensiones que tiene el ser humano, puesto a que es el cual deberá motivarse, pensar aprende y el cual tendrá las capacidades para expresar sus ideas y emociones, es allí donde deberá tener una buena comunicación como tal; sabiendo que en el trabajo se va a manifestar todos los sentimientos propios los cuales estos será mayor o menor y que estos tendrán influencia con la realización de sus actividades, siempre se deberá tomar en cuenta que el recurso humano no es un recurso más dentro de la organización deber ser correctamente dirigido y valorado. En la actualidad la integración del personal incluye los procesos de selección, vinculación, entrenamiento, remuneración y evaluación del personal, y que esto están ligados para dentro de la organización se mantengas la eficiencia, la eficacia y una excelente productividad dentro de cada área de la empresa y para ello se deberá optar por una selección de personal adecuada y que exponga la necesidades de la empresa tanto a corto como a largo plazo.
  3. 3. SELECCIÓN DEL PERSONAL Según Chiavenato (1999), la selecciónde personal es: "La escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado". Se puede decir, que es la realización de un conjunto de actividades destinadas a escoger el candidato cuyas características mejor coincidan con los requerimientos del cargo, Se entiendes entonces como un requisito para lo que es la selección el cual va a consistir de una definición precisa de las características propias que deberá tener el cargo, el cual es en un término más conocido lo que se le llama la descripción de cargo. Así mismo, va a permitir que se defina un perfil del mismo y que el candidato deberá tener un serie de Conocimientos el cual es la noción o sabiduría el cual dispone las persona, Habilidades es la actitud y esa capacidad que se tiene para ejercer y realizar las actividades y Destrezas esta se centra en la agilidad y la confianza suficiente para el desempeño de las actividades que deberá tener la persona para poder así realizar las actividades con un buen desempeño. Es necesario que se tomen en cuenta que información se obtiene al realizar un análisis de puesto, el cual este va a dar pie al conocimiento que se requiere del perfil que se desea ocupar dentro de la empresa, cabe destacar que al momento de buscar el candidato, se debe de tomar en cuanta de la necesidades que la empresa tendrá no solo a corto plazo si no también a largo plazo puesto a que las organizaciones, perduran en el tiempo y con ello, van innovando y es allí donde el candidato debe cubrir las necesidades futuras que tenga la empresa, y así tomar en cuenta las habilidades que el puesto necesita Cabe resaltar que el proceso de selección es guidado por una serie de pasos, el cual va a permitir que se ejecute de manera satisfactoria para la organización, entre ello esta lo que es el reclutamiento, este es básicamente el procedimiento que
  4. 4. se realiza para poder identificar los candidatos, el cual se buscara entre ellos el potencial mente apto y el más idóneo para la realización de las tarea que requiere el puesto, resaltando que el reclutamiento puede ser interno, es decir, las persona que ya trabajan dentro de la organización que puede estar aptas para la bacante o el puesto que se necesite o de igual forma, podrá ser externo, teniendo en cuanta que será una persona con nuevas expectativas, otra visión y teniendo en cuanta que deberá estar apto para desempeñar las actividades o las tareas que se busca. Al ya tener la personar que se ha reclutado se buscar el análisis de la información el cual mayormente se hacer para identificar tanto los aspecto negativos como lo positivos que tenga cada candidato. Habiendo analizado correctamente la información, lleva a cabo la ejecución de la decisión y posteriormente al análisis de la hoja de vida del candidato o también conocida como la investigación laboral, el cual el candidato en un formato va a consignar correspondiente a su hoja de vida, como ya expuesto anteriormente, esa información suministrado por el candidato, va a permitir saber si el mismos es el adecuado para el papel que va a realizar y a cumplir en la organización, normalmente, se acostumbra al optar por llevar una carta de referencia, el cual se busca saber de su antiguo trabajo y como ha cumplido con su anterior trabajo y para ello su buscar optar por tener una información con el antiguo jefe en este caso. Normalmente, al haber validado la información se busca opta por el primer contacto, es decir, el primer encuentro y para ello se utiliza la entrevista de trabajo, el cual, se interroga personalmente al aspirante y de allí se busca hacer énfasis en detectar los ajuste a las condiciones del cargo a ocupar; Teniendo en cuenta que la entrevista, se debe optar por un programa el cual se diseñara un previo cuestionario para el candidato, la actitud que tendrá el entrevistador deber de ser de escuchar con atención al candidato, el ambiente el cual rodeara al entrevistador y al candidato deberá de ser apropiada, para que el mismo se sienta seguro, cómodo y se disponga el dialogo y debidamente al finalizar se hará un estudio o resumen de la entrevista.
  5. 5. Además que, en un proceso de selección se debe incluir una prueba del desempeño, además se realiza lo que son la prueba psicológica, para determinar la personalidad que tendrá el individuo (candidato) Teniendo en cuenta que se realiza un TEST pudiendo ser: de Ejecución, de Papel y lápiz, Orales o de Tiempo. Al haber finalizado la ejecución de los TEST, se dispone a optar por la vinculación de personal que corresponde a o que es, exámenes medios el cual corresponde al estado general de la salud de aspirante, postreramente se realiza una entrevista final y la firma de contrato que va a especificar las normas que van a regular la relación del el patrón-empleado y las condiciones normas, reglas del mismo que se dispone a anexar al contrato el cual va a regir todo lo referente al trabajo el cual el trabajador deberá de seguir para la realización de un excelente desempeño.
  6. 6. CONCLUSIÓN Para concluir, la administración en la actualidad es conocida como el logro de los objetivos a través de las personas que formar la organización, y que esta a su vez es un recurso indispensable para la misma, teniendo en cuenta que hoy en día el persona no es un recurso más, si no es el motor que hace que a través de los trabajadores la empresa llegue a alcanzar las metas objetivos, y que no solo esta sea eficaz y productiva a la vez si no de tener un personal debidamente motivado. El proceso de reclutamiento y selección de personal, va a influir en todas las áreas de la empresa tanto en el proceso administrativo, la planeación, la organización, en la dirección y en el control. Hoy en día, al realizar dentro de la organizaciones una selección de personal adecuada, teniendo en cuanta que esta selección deberá pasar por una serie de pasos anteriormente expuesto, al finalizar el proceso de selección del personal y a su vez el mismo allá sido de una forma éxitos, no solo traerá beneficio para la organización sino también para los trabajadores que ya trabajan en la empresa y de igual forma para el nuevo integrante de la empresa.
  7. 7. BIBLIOGRAFIA  CURSO BÁSICO DE ADMINISTRACIÓN GERENCIA Y RECURSOS HUMANOS –MERCADEO-FINANZAS EDITORIAL NORMAS S.A  HTTP://SAIA.UFT.EDU.VE/EAD/MOD/RESOURCE/VIEW.PHP?ID=2 74503

×