Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diapositiva

CRIMINALÍSTICA Y CADENA DE CUSTODIA

  • Login to see the comments

Diapositiva

  1. 1. DR. HIPOLITO ALFREDO AGUIRRE SALAS
  2. 2.  La Criminalística.- Estudia las circunstancias como se produjo el Delito (Ciencia Aplicativa).  La Criminología.- Estudia las razones por las que un sujeto delinque (ciencia Causal – Explicativa).  EL Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal.- Regulan el juzgamiento de una conducta delictiva. (Ciencia Normativa) HECHO CRIMINAL
  3. 3. ESCENA DEL CRIMENESCENA DEL DELITO
  4. 4. AL PRODUCIRSE UN HECHO CRIMINAL UNO SE HACE CIERTAS PREGUNTAS: EL DERECHO PENAL, EL DERECHO PROCESAL PENAL Y LA CRIMINOLOGIA RESPONDEN AL: ¿POR QUE? LA CRIMINALISTICA RESPONDE A: ¿QUÉ?, ¿QUIÉN?, ¿DÓNDE?, ¿CUÁNDO?, ¿CON QUÉ? Y ¿CÓMO?
  5. 5. DEFINICIÓN Mecanismo que garantiza la autenticidad de los elementos de prueba recopilados en un procedimiento investigativo, asegura que este ha sido conservado correctamente, documenta las modificaciones que se le hayan realizado y permite que este se convierta en medio de prueba en un proceso judicial.
  6. 6. La cadena de custodia es la actividad de proteger y garantizar los indicios y/o las evidencias, así como los documentos donde quedan reflejadas todas las incidencias de un hecho criminal.
  7. 7. EVIDENCIA Es todo aquello que es perceptible y observable que no se puede dudar racionalmente de ello.
  8. 8. INDICIO Es todo tipo de señal, vestigio, huella, marca u otro análogo, hallado en la escena del Delito y que necesariamente requiere de un análisis, estudio mental y/o instrumental .
  9. 9. La cadena de custodia tiene dos etapas o momentos: Primera.- Se inicia en el momento que llega el primer policía al lugar de los hechos, y realiza los procedimientos para preservar y conservar la Escena del Delito, para luego trasladar esta al investigador (pesquisa) o al personal especializado para tal fin (peritos de Criminalística o personal de Medicina Legal). NOTA.- Procedimiento establecido por la Guía de Procedimientos de Criminalística
  10. 10. ACTUACION DEL PRIMER RESPONSABLE EN LA ESCENA DEL DELITO CONOCIMIENTO DEL HECHO COMPROBACION O VERIFICACION DEL HECHO AISLAMIENTO Y PROTECCION DE LA ESCENA COMUNICACION A LAS AUTORIDADES
  11. 11. Segunda.- Se da desde el momento en que se ubican en la escena del delito los indicios y/o evidencias física o material es identificada, recolectada, embalada, registrada, documentada y procesada técnica y científicamente, por el personal de peritos y remitidas al laboratorio de criminalística en donde se convertirán en muestras, analizándolas se identifican y se plasman en un dictamen pericial, pericia, informe o parte.
  12. 12.  LA ESCENA DEL DELITO  EL LABORATORIO  LA IDENTIFICACION CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA CRIMINALISTICA
  13. 13. CAMPOS OCUPACIONALES
  14. 14. CADENA DE CUSTODIA 15 ESCENARIO DEL DELITO INDICIOS Y/O EVIDENCIAS MUESTRA PROCESADA EN EL LABORATORIO IDENTIFICACION DE LA MUSTRA INVESTIGADORES INVESTIGACION JUDICIALIZADA
  15. 15. LLEGADAA LA ESCENA
  16. 16. PLANEAMIENTO DE LA INSPECCION
  17. 17. ¿QUÉ ES CADENA DE CUSTODIA DE LAS EVIDENCIAS? Es el procedimiento encaminado a garantizar la autenticidad de las evidencias, de tal manera que pueda establecerse con toda certeza que las muestras, rastros u objetos sometidos a análisis periciales e incorporados legalmente al proceso penal, a través de los diferentes medios de prueba, son los mismos que se recolectaron en la escena del delito. 18
  18. 18. PERENNIZACION
  19. 19. Es la documentación de cada paso de las evidencias, desde su inicio, quién recolecta, quién entrega, quién recibe, quién o quienes realizan los análisis o experticias. Es el proceso mediante el cual la evidencia material identificada y recolectada en la escena del delito ó en el proceso de investigación se le da el tratamiento técnico y legal para que esta llegue a cada uno de los destinos sin riesgo de sustracción, alteración o destrucción.
  20. 20. RECOJO DE INDICIOS Y/O EVIDENCIAS
  21. 21. INTERVENIENTES EN LA CADENA DE CUSTODIA  PERSONAL PNP – SERVICIO BASICO (COMISARIAS – PATRULLAJE)  PERSONAL PNP UNIDADES ESPECIALIZADAS.  PERSONAL PNP DE CRIMINALISTICA  PERSONAL DE MEDICINA LEGAL (MEDICOS, TECNICO DE LABORATORIO - TECNICOS NECROPSIADORES)  FISCALIA DE LA NACION (REPRESENTANTES DEL MINISTERIO PUBLICO –  PODER JUDICIAL (MAGISTRADOS - SECRETARIOS - RELATORES - TECNICOS JUDICIALES.  Otros 24
  22. 22. RECOJO DE INDICIOS Y/O EVIDENCIAS
  23. 23. PARTICIPAN EN LA CADENA DE CUSTODIA: Todos los servidores públicos y particulares que tengan relación con los elementos de prueba, incluyendo el personal de salud, cuando sea el caso. Incluye al personal que examine, recoja, transporte, almacene, entregue, procese o estudie un elemento. SERE YO?
  24. 24. MOTIVOS DE CONTAMINACION DE EVIDENCIAS Son innumerables los motivos por los cuales una evidencia puede contaminarse a continuación enumeramos algunas de ellas: • Manipular las evidencias sin la protección adecuada • Embalar dos o mas evidencias en un mismo deposito. • Usar envases que no son adecuados para su conservación. .
  25. 25.  Embalar prendas húmedas. (Se deberá esperar a secarla a temperatura ambiente, sin exposición al Sol).  Resguardarlas en un lugar no adecuado.  No usar el equipo adecuado para su traslado
  26. 26. Los procedimientos que aseguran las características originales de los elementos físicos de prueba. comenzando desde: protección de la escena, recolección, embalaje, transporte, análisis, almacenamiento, preservación, y Disposición del Órgano Jurisdiccional.
  27. 27.  Sangre  Semen  Saliva  Orina  Pelos  Diente  Hueso  Músculo FUENTES DE EVIDENCIA BIOLÓGICA
  28. 28. veneno Elemento constrictor Manchas seminales
  29. 29. CUAL ES EL OBJETO DE LA CADENA DE CUSTODIA? La Cadena de Custodia es la garantía procesal que afirma verazmente que el elemento de prueba en el juicio es el que fue ubicado dentro de la Escena del Delito, analizado en el Laboratorio de Criminalística y que su integridad no ha sido sustituida o alterada a lo largo del proceso penal.
  30. 30. Tiene por objeto garantizar que ninguna de las partes en el proceso judicial pongan en duda la integridad de la evidencia.
  31. 31. Esa misma protección y vigilancia se deben ejercer de manera idéntica sobre las actas y oficios que acompañan el material. Se debe custodiar solo las muestras?
  32. 32. Qué debo observar, qué debo registrar?
  33. 33. Qué debo buscar, qué debo recoger?
  34. 34. Qué muestra debo solicitar en la necropsia de ley?
  35. 35. En el formato de cadena de custodia aparecerán las firmas de quien recibe y entrega en forma legible (nombre y apellidos claros), no rubrica, tanto en el original como en la copia. Cuál es el debido procedimiento?
  36. 36. En el formato de cadena de custodia no se admiten tachas, borrones, enmendaduras, espacios y líneas en blanco, tintas de diferentes colores o interlineaciones (palabras o signos entre líneas), ni adiciones en la copia al carbón.
  37. 37. Los Peritos Criminalísticos y Ciencias Forenses, podrán abstenerse de analizar elementos de prueba enviados por las autoridades competentes, cuando se compruebe que no ha existido cadena de custodia o que ésta se ha interrumpido, comunicando este hecho al Ministerio Publico.
  38. 38. La Evidencia es almacenada si no se realiza el análisis inmediato 77
  39. 39. 80 1. El responsable de la evidencia debe velar por la seguridad, integridad y preservación, ya que con ello se garantiza la autenticidad de la misma. 2. El personal policía, perito o técnico de Medicina Legal que recolecte evidencias, genere o analice muestras se constituye en un eslabón de la cadena de custodia.
  40. 40. 82 3. La cadena de custodia nace a partir de la llegada del primer policía que llega a la escena del delito y posterior recolección de las evidencias y por lo general termina con la comprobación de la autoridad judicial correspondiente. 4. Se inicia por una disposición del fiscal a cargo de investigación preliminar al perito, investigador, técnico, o personal policial interviniente, mediante oficio o de manera verbal, lo que debe quedar plasmado en el acta que se elabora a tal efecto.
  41. 41. 84 5. Debe aplicarse a evidencia de tipo material (Documentos, objetos, cadáveres, sustancias, gases, fibras, vidrios, armas, pelos, etc.). 6. Perito, el técnico y el investigador que participan en la cadena de custodia deben conocer el procedimiento que se debe aplicar en la etapa que les corresponde intervenir.
  42. 42. 87 7. Toda evidencia recolectada debe embalarse, rotularse y registrarse para garantizar su autenticidad. 8. Se debe dejar establecido en el acta que levanta el perito, investigador, el fiscal o el personal policial, la descripción detallada de cada evidencia, lugar exacto, hora y fecha donde se recolecto y además que peritaje se solicitó.
  43. 43. EMBALAJE INADECUADO 89
  44. 44. 91 9. Toda evidencia recolectada debe tener registro de cadena de custodia y dejar constancia de cada etapa donde la misma va pasando, a fin de probar en juicio la autenticidad de ésta. 9. En los formatos utilizados para la preservación de la cadena de custodia no se dejan espacios en blanco y si quedaren algunos, se deben anular con rayas o con la letra (x). Así mismo, las cantidades deben expresarse en letras y número.
  45. 45. 93 Tampoco se debe enmendar, borrar, tachar, entrelinear o usar bolígrafo de diferente color de tinta a efecto de evitar duda respecto a su originalidad. 11. El perito que analiza las muestras debe rendir dictamen pericial que establezca su descripción, técnicas utilizadas, procedimiento de análisis y su resultado.
  46. 46. 95 12. El servidor publico que tenga la evidencia bajo su cuidado debe preservarla en un lugar adecuado a fin de evitar que cualquier agente (Humedad, calor, polvo, insectos, personas, etc.) puedan alterarla, sustraerla, cambiarla.
  47. 47. 97 13. El perito que va a realizar el peritaje cuando compruebe que la cadena de custodia no ha existido o se ha interrumpido, deberá comunicarse inmediatamente con el fiscal a cargo del caso, existiendo la posibilidad de abstenerse de realizar el peritaje.
  48. 48. 99 14. Todo servidor publico que por una necesidad extrema tenga que abrir la bolsa donde es empacada la evidencia, debe sellarla nuevamente escribiendo su nombre y firma sobre la selladura.
  49. 49. Metodología empleada para garantizar la cadena de custodia. 1. Funcionarios calificados. 2. Infraestructura locativa adecuada. 3. Manuales con procedimientos estandarizados de trabajo. 4. Registros de recepción y entrega ordenados. 5. Etiquetas de buena calidad. 6. Registro de cadena de firmas. 7. Envases y empaques sellados.
  50. 50. Reglas del juego • ¿El elemento está debidamente empacado, identificado y marcado? • ¿Se ha tenido cuidado de protegerlo de cualquier tipo de alteración? • ¿Hay un registro de los cambios o alteraciones en el elemento? ¿Se puede asegurar que solo el custodio registrado ha tenido acceso al elemento? • ¿Hay recibos intercambiables entre los custodios? • ¿Es demostrable la trayectoria y la cadena de custodios?
  51. 51. Si las preguntas anteriores tienen por respuesta SI
  52. 52. Si sus respuestas fueron NO

×