Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 8. evolucion_y_origen_de_la_vida

336 views

Published on

Evolución

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Tema 8. evolucion_y_origen_de_la_vida

  1. 1. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor1 Tema 8.- Evolución y Origen de la Vida
  2. 2. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor2 ORIGEN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA • Teorías Fijistas: Los seres vivos no cambian. Las especies se han mantenido siempre tal y como las conocemos ahora. Perduró hasta al siglo XIX. • Teorías Creacionistas: Las especies han sido creada por Dios y desde entonces se han mantenido sin cambios. • Teorías Evolucionistas: Los seres vivos han cambiado a lo largo del tiempo. –Lamarck – Darwin.
  3. 3. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor3 PRUEBAS DE LA EVOLUCION • PRUEBAS ANATÓMICAS Y MORFOLÓGICAS: – Órganos homólogos: Realizan diferentes funciones, pero tienen un mismo patrón estructural. Tienen un antepasado común, – Órganos Análogos: Tienen diferente origen, pero realizan la misma función. – Órganos vestigiales: Son órganos que tienden a desaparecer por carecer de función. Evolucionaron de un antepasado común, pero estos órganos dejaron de ser útiles.
  4. 4. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor4 PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS: ANATOMIA COMPARADA
  5. 5. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor5
  6. 6. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor6 Pruebas de la evolución: Los fósiles. • Los fósiles indican que existieron organismos diferentes a los actuales y que por tanto han ido cambiado a lo largo del tiempo
  7. 7. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor7 • Hay fósiles que son formas intermedias, que corresponderían a organismos que tenían características que hoy posen grupos distintos.
  8. 8. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor8 Pruebas embriológicas de la evolución • Embriones de diferentes especies son similares
  9. 9. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor9 Pruebas biogeográficas • La distribución geográfica de algunas especies que se asemejan mucho, se explica considerando la Tectónica de placas y la evolución.
  10. 10. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor10 Pruebas moleculares de la evolución • Cuanto mayor es el grado de similitud de la secuencia de aminoácidos o de nucleótidos de una proteína o ADN respectivamente de dos organismos, mayor es el grado de parentesco.
  11. 11. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor11 Primera teoría evolutiva: El Lamarckismo • Teoría de los caracteres adquiridos. • Los seres vivos crean estructuras y órganos que les son necesarios (“La necesidad crea al órgano”). • Las nuevas características se transmiten a la descendencia. • Estos cambios modifican a las especies.
  12. 12. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor12 El Darwinismo • Existen pequeñas diferencias entre los individuos de una misma especie. • Se establece una lucha por la supervivencia. Los individuos tienden a tener el mayor número de descendientes posibles, pero los recursos son limitados, compitiendo por ellos. • En la lucha por la supervivencia unos individuos se verán favorecidos frente a otros al presentar una característica que les proporciona una ventaja, dejando más descendientes que los que tienen variaciones menos favorables. Sobreviven los mejor adaptados.( Selección Natural). • La especie cambia. Las variaciones más favorables se van transmitiendo a la descendencia. Así de forma continua y gradual la especie cambia.
  13. 13. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor13
  14. 14. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor14
  15. 15. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor15 NEODARWINISMO ¿Cuál es el origen de la variación inicial? • En la reproducción sexual, durante la meiosis se forman gametos con combinaciones de genes diferentes en cada caso y diferentes a la de los progenitores. • También se producen fenómenos de recombinación genética. • Las mutaciones provocan cambios en la información genética y contribuyen al aumento de la variabilidad.
  16. 16. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor16
  17. 17. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor17
  18. 18. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor18 El origen de nuevas especies 1. Acumulación de cambios evolutivos, que hacen que las nuevas poblaciones difieran de la original. 2. Aislamiento genético de la nueva población. Los individuos de la nueva población no puedan reproducirse con la población original. 3. Diferenciación gradual. La población acumula cambios debidos a nuevas mutaciones, que provoca que vayan diferenciándose de la población original. 4. Especiación. Los cambios (genéticos, anatómicos y fisiológicos) son tan importantes que los individuos de ambas poblaciones no pueden tener descendencia. Las dos poblaciones se consideran de especies distintas.
  19. 19. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor19 La aparición del ser humano • La familia de los homínidos se caracteriza por la posición erguida y por ser bípedos. • Algunos primates abandonaron la vida arbórea hace unos 15 m.a. tras un cambio climático. • Los verdaderos homínidos aparecieron hace unos 6,5 m.a. (Australopithecus), bípedos y de características morfológicas craneales se asemejan a las del género Homo.
  20. 20. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor20 El género homo • Los define la capacidad de manejar útiles e instrumentos. • Poseen una mano con el dedo pulgar oponible. • Tienen un cerebro suficientemente desarrollado que envíe órdenes oportunas a los músculos.
  21. 21. Biología Geología 4º ESO: Evolución y Origen de la vida José F. Pastor21 El origen de la vida (Teoría de Oparin) 1. Existencia de una atmósfera primitiva (Metano, amoníaco, hidrógeno, vapor de agua,etc) sin oxígeno. 2. A partir de estos compuestos se formaron las primeras moléculas orgánicas simples (aminoácidos, monosacáridos, nucleótidos, etc), la energía necesaria procedería de las descargas eléctricas. 3. El vapor de agua se condensó y se produjeron precipitaciones arrastrando las moléculas orgánicas, formándose los océanos primitivos, la sopa o caldo primitivo. 4. Las moléculas sencillas se fueron uniendo formando moléculas más complejas (proteínas, polisacáridos, etc) 5. Algunas de éstas moléculas se fueron rodeando de unas membranas sencillas formando los coacervados, que permitían el intercambio de sustancias con el medio. 6. Aparecieron moléculas capaces de autoduplicarse (los ácidos nucléicos), dando lugar a las primeras células primitivas.

×