Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 11 Creación del estado franquista- fundamentos ideológicos y sociales

Aquí tienen una presentación correspondiente al tema 11 de Historia de España, de 2º de Bachillerato de la comunidad de Andalucía.
Mercedes Espinosa Contreras

  • Login to see the comments

Tema 11 Creación del estado franquista- fundamentos ideológicos y sociales

  1. 1. Tema11:Creacióndelestado franquista:fundamentos ideológicosysociales 2º de Bachillerato - Selectividad - Andalucía
  2. 2. Índice 1Basesdelrégimendictatorial 1.1Característicasdelfranquismo 1.2Lospilaresdelrégimen 1.3Losapoyossociales 1.4Las``Familias´´delrégimen
  3. 3. 2Laestructuradelnuevoestado 2.1Lasleyesfundamentales 2.2Lademocraciaorgánica
  4. 4. 3Larepresióninstitucionalizada 3.1Losinstrumentosdelarepresión
  5. 5. 1Basesdelrégimendictatorial 1.1 Características del franquismo 1.2 Los pilares del régimen 1.3 Los apoyos sociales 1.4 Las ``Familias´´ del régimen
  6. 6. 1.1Característicasdelfranquismo -TOTALITARISMO: dictadura legitimidada por la victoria de la G.C. Dictadura basada en los modelos italiano y alemán: se suprimió la constitución de 1931, se clausuró el Parlamento y sólo se permitió la existencia de un partido único (Falange de la Jons) y un sindicato oficial del régimen. -CAUDILLO: consolidación de los poderes absolutos de Franco (``Caudillo de España´´), jefe del Estado, presidente del gobierno, Generalísimo de los ejércitos y jefe nacional del partido.
  7. 7. 1.1Característicasdelfranquismo -ESTADO CENTRALISTA Y UNITARIO: lema ``España Una, Grande y Libre´´. El franquismo abolió los estatutos de la autonomía y fomentó la ``españolización´´ de los territorios nacionalistas. -REPRESIÓN DE LA OPOSICIÓN: persecución sistemáticas de los simpatizantes de la causa republicana -CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: rígida censuras aparato de propaganda franquista.
  8. 8. 1.2Lospilaresdelrégimen Pilares de la dictadura de Franco : -Ejército: participó activamente en el poder (gobernadores civiles y ministros militares). -IGLESIA CATÓLICA: la Iglesia apoyó la legitimación del régimen franquista. A cambio obtuvo: La financiación económica, (1939, restablecimiento del presupuesto culto y clero), control sobre el sistema educativo e imposición de la moral católica en la sociedad española.
  9. 9. 1.2Lospilaresdelrégimen -PARTIDO ÚNICO: FET de la JONS (Falange Española Tradicionalista y de lOs JONS), que aportaba una base ideológica al régimen. Organizaciones de la FET (objetivos): 1)Frente de Juventudes: adoctrinamiento de la juventud 2) Sección Femenina: formación de mujeres cristianas y nacional sindicalistas.
  10. 10. 1.2Lospilaresdelrégimen 3) Sindicato Español Universitario (SEU): instrumento para controlar políticamente a los universitarios 4)Central Nacional Sindicalista (CNS): único sindicato permitido (integrado por patrones y trabajadores).
  11. 11. 1.3Losapoyossociales -Apoyos por parte de las élites económicas y sociales (terratenientes, empresarios, financieros etc) que van a recuperar el poder perdido durante la II República. -Por el contrario, las clases medias y los sectores populares se convirtieron en una masa pasiva y apolítica debido a la represión, al miedo ya la miseria.
  12. 12. 1.4Las``Familias´´delrégimen Grupos de influencia que apoyaban incondicionalmente al Caudillo y al llamado Movimiento Nacional (creación de un estado totalitario): -Sectores que apoyaron el alzamiento de julio de 1936: falangistas, ultra católicos, monárquicos alfonsinos, carlistas, CEDA, etc -Asociciones creadas por la Iglesia: ``Asociación Católica Nacional de Propagandistas´´(década de 1950) y el ``Opus Dei´´ (década de 1970)
  13. 13. 2Laestructuradelnuevoestado 2.1 Las leyes fundamentales - Aprobación de 8 leyes 2.2 La democracia orgánica -(1942) LEY CONSTITUCIONAL DE LAS CORTES -LEY DE UNIDAD SINDICLA
  14. 14. 2Laestructuradelnuevoestado DEMOCRACIA ORGÁNICA: promulgación de Leyes Fundamentales que sustituían a la Constitución y creación de unas Cortes que daban la falsa apariencia de un sistema parlamentario.
  15. 15. 2.1Lasleyesfundamentales Leyes políticas básicas para organizar el Estado franquista (institucionalización del Estado) Concentración de poderes en la persona de Franco. (1938) Fuero del trabajo (1940) Ley de unidad sindical (1942) Ley constitutiva de cortes (1945) Fuero de los españoles (1947) Ley de sucesión (1945) Ley de referéndum nacional (1947) Ley de principios del movimiento nacional (1966) Ley orgánica del Estado
  16. 16. 2.1Lasleyesfundamentales -(1942) LEY CONSTITUTIVA DE CORTES: son definidas como el órgano de participación del pueblo español en tareas del Estado dentro del concepto de democracia orgánica. -(1945) LEY DEL REFERÉNDUM NACIONAL: el jefe del estado Estado podía someter a consulta popular cuestiones que considerase oportunas.
  17. 17. 2.1Lasleyesfundamentales -(1945) FUERO DE LOS ESPAÑOLES: declaración de derechos y deberes, pero sin ninguna garantía para poderlos ejercer falsa apariencia de libertades políticas (contexto internacional: derrota de las potencias fascistas en la II G.M). -(1947) LEY DE SUCESIÓN: establecía España como reino y preveía la monarquía como sucesora del franquismo, se creó un Consejo de Regencia y un Consejo del reino.
  18. 18. 2.1Lasleyesfundamentales -(1958) LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL: todos los cargos públicos tenían que jurar esta ley pasando a ser considerados miembros del Movimiento Nacional. -(1966) LEY ORGÁNICA DEL ESTADO: separa los cargos de Fede del Estado y Presidente del Gobierno, se aumenta el número de procuradores a Cortes, se afianza la institución monárquica y se pueden crear asociaciones con fines pacíficos
  19. 19. 2.2Lademocraciaorgánica Democracia orgánica (falsa apariencia de una democracia parlamentaria) creación de un Estado corporativista que organiza la participación ciudadana a través de tres unidades básicas: la familia, el municipio y el sindicato. -(1942) LEY CONSTITUTIVA DE LAS CORTES -(1940) LEY DE UNIDAD SINDICAL
  20. 20. 2.2Lademocraciaorgánica -(1942) LEY CONSTITUTIVA DE LAS CORTES regulación de la presentación popular en las institiciones del Estado: -Los representantes de las Cortes (``procuradores´´) eran designados por el poder. Estas Cortes franquistas no eran elegidas democráticamente y carecían de un auténtico poder legislativo. -En el ámbito PROVINCIAL el poder lo ejercian los gobernadores civiles (jefes provinciales del Movimiento) y gobernadores militares.
  21. 21. 2.2Lademocraciaorgánica -(1940) LEY DE UNIDAD SINDICAL se crearon los ``Sindicatos Verticales´´ que agrupaban a obreros y patronos dependiendo de las ramas de producción. -El Estado establecía las condiciones laborales, anulaba la negociación colectiva e ilegalizó las huelgas.
  22. 22. 3Larepresióninstitucionalizada 3.1 Los instrumentos de la represión
  23. 23. 3.1Losinstrumentosdelarepresión -Objetivo: someter a quienes se mostraron contrarios al régimen (``enemigos de la Patria). Institucionalización de la represión: -(1939) LEY DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS: depuración de las personas que habían colaborado con la II República - (1940) LEY DE REPRESIÓN DEL COMUNISMO Y LA MASONERÍA: personas contrarias a la patria y a la religión.
  24. 24. 3.1Losinstrumentosdelarepresión -Represión durante la posguerra: delitos juzgados en Consejos de Guerra (tribunales militares) (1963) Creación del Tribunal de Orden Público (jurisdicción civil para delitos políticos). Cifras de la represión (estimaciones): -Personas ejecutadas por razones políticas: 150.000 -Población reclusa: 280.000 en 1940 creación de Batallones de Trabajadores (construcción de carreteras, puentes, edificios públicos, etc)
  25. 25. 3.1Losinstrumentosdelarepresión -Cosificación de bienes y depuraciones expolio del patrimonio de los republicanos/ depuración de los funcionarios públicos. -Represión sobre los nacionalismos (Cataluña, País Vasco y Galicia) prohibición de manifestaciones lingüísticas y culturales no castellanas Consecuencia: exilio de intelectuales.
  26. 26. Fin SUERTE No olvides dar y suscribirte.

×