Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Delitos contra la fe publica Ecuador

MATERIA DE LEGISLACION PARA ESTUDIANTES DE 8VO CICLO
tema de segundo parcial.Delitos contra la fe publica

  • Be the first to comment

Delitos contra la fe publica Ecuador

  1. 1. DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA
  2. 2. La Fe Pública ■ Es un valor abstracto. ■ Fe significa confianza, creencia fundada en las seguridades o la consideración que algo o alguien inspira. ■ Pero en la fe pública, es la confianza o creencia que cualquier miembro del grupo social tiene en lo que se entrega o muestra, por la certeza que de ello da el Estado.
  3. 3. Objetivos de la Fe Pública ■ Garantizar el recto ejercicio de los derechos personales (estado civil, nombre, etc.) y patrimoniales (propiedad, uso, usufructo etc.) ■ Recepcionar y proteger las manifestaciones de contenido jurídico de los coasociados, lo cual origina concretas funciones radicadas en el estado que define el concepto de documento público ■ Proteger los signos aptos jurídicamentepara darle autenticidad a la prueba; son los sellos, marcas, etc. Cuyo uso y aplicación se reserva a funcionarios delegados del estado.
  4. 4. Falsedad ■ La falsedad es falta de verdad; es la discrepancia entre lo afirma o reputado como verdadero y la realidad. ■ Así mismo el diccionario jurídico online señala que falsedad es la “falta de verdad, legalidad o autenticidad. ■ La falsificación es imitación o adulteración de lo verdadero o autentico. ■ De igual forma el Diccionario Electrónico Jurídico argentino manifiesta que la falsificación es la “Acción y efecto de falsificar. Falsificación La estadística en 2009 registró un promedio mensual de 145,3 denuncias de adulteración de documentos públicos con fines delictivos; es decir, 1744 imputaciones anuales y detenidas un total de 240 personas, dando como resultado una media de 4,7 denuncias al día.
  5. 5. Delitos contra la fe pública Codigo Organico Integral Penal ■ Artículo 327.- Falsificación de firmas.- La persona que altere o falsifique la firma de otra en un instrumento privado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. ■ La persona que altere o falsifique la firma de otra en un instrumento público, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. ■ Artículo 328.- Falsificación y uso de documento falso.- La persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. ■ Cuando se trate de documentos privados la pena será de tres a cinco años. ■ El uso de estos documentos falsos, será sancionado con las mismas penas previstas en cada caso.
  6. 6. Delitos contra la fe pública Codigo Organico Integral Penal ■ Artículo 329.- Falsificación, forjamiento o alteración de recetas.- La persona que falsifique, forje, mutile o altere recetas médicas; las utilice con fines comerciales o con el fin de procurarse sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. ■ Artículo 330.- Ejercicio ilegal de la profesión.- La persona que ejerza la profesión sin título, en aquellas actividades en las que la Ley exija título profesional, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. Las o los profesionales que favorezcan la actuación de otra persona en el ejercicio ilegal de la profesión, serán sancionadas o sancionados con pena privativa de libertad de tres meses a un año e inhabilitación del ejercicio de la profesión por seis meses.

×