Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Emisiones otoacusticas y potenciales evocados

Buen tema para otorrino. Material de apoyo para diferenciar ambos. Materia de otorrino para estudiantes de 8vo ciclo que cursan en la ucsg

  • Be the first to comment

Emisiones otoacusticas y potenciales evocados

  1. 1. EMISIONES OTOACÚSTICAS
  2. 2. OBJETIVO EOA Medir la audición dentro de una extensión de frecuencias de sonido que es vital para el desarrollo normal del habla y lenguaje, y representa el método más práctico para evaluar a los recién nacidos y niños pequeños TIPOS ESPONTÁNEAS Son inconstantes PROVOCADAS En respuesta a un estímulo auditivo DEFINICIÓN Las emisiones otoacústicas son sonidos generados por la cóclea específicamente por las células ciliadas externas
  3. 3. PROCEDIMIENTO 1. El procedimiento se realiza con un aparto de evaluación portátil. 2. Se introduce una pequeña sonda en el conducto auditivo del niño. 3. La sonda introduce un sonido de bajo volumen en el oído. La cóclea responde con una emisión otacústica, a veces descrita como un “eco” que pasa de vuelta por el oído medio al conducto auditivo y es analizado por el aparato de evaluación. 4. El resultado aparece en el aparato como “pass” (pasa) o “refer” (remitir) aproximadamente 30 segundos después. 5. La evaluación OAE puede ayudar a detectar problemas de audición neurosensoriales dentro de la cóclea. 6. También puede hacer resaltar problemas de audición que afecten la vía al oído interno.
  4. 4. CLASIFICACIÓN EOA Espontáneas: Presentes en el 60% de las personas con audición normal, desaparecen con una hipoacusia mayor a 30 dB. 1 EO Transientes: Evocadas por un estimulo sonoro, valoran frecuencias de 500 a 6000 Hz, se pierden con una hipoacusia mayor a 2 EO por Productos de Distorsión: Evocadas por el producto de dos estímulos sonoros, valoran frecuencias de 500 a 8000 Hz, se pierden con una hipoacusia 3 EOA por estímulos frecuencia específicos Son los sonidos emitidos en respuesta a un simple tono de estimulación. 4
  5. 5. PROTOCOLO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO OAE RECOMENDADO POR HEAD START 1._Evaluación inicial de ambos oídos para todos los niños (de recién nacidos hasta los 3 años de edad). 2._Todo oído que no pase la primera evaluación (1a OAE) vuelve a evaluarse (2da OAE) en espacio de dos semanas a partir de la primera evaluación. 3._ Si el oído no pasa la 2da evaluación OAE, el niño debe ser evaluado por un médico para determinar si existe alguna condición en el oído externo o el oído medio (bloqueo, líquido, anormalidad, etc.) que esté interfiriendo con la evaluación OAE. Posiblemente sea necesario darle tratamiento o seguir vigilando. 4._ Una vez que el médico de al niño de alta, señalando que no existe ninguna condición que afectaría una correcta evaluación OAE, se realiza una reevaluación OAE. 5._ Si el oído no pasa la reevaluación, el niño deberá remitirse a un audiólogo pediátrico para evaluación y diagnóstico. Esta remisión generalmente la hace un médico médico en coordinación con el programa de Head Start.
  6. 6. https://www.youtube.com/watch?v=Yf7glKAIumU
  7. 7. POTENCIALES EVOCADOS M I C H E L L E TO A PA N TA
  8. 8. Son las señales de respuesta eléctrica del cerebro a un estímulo específico, es usualmente de baja amplitud Evalúa la integridad de las vías sensoriales y motoras. Las vías sensoriales más estudiadas son: La vía motora más estudiada es la corticoespinal. (PEV)visuales incluyendo las modalidades flash y pattern (PESS) somatosensoriales incluyendo los PESS de la extr. Sup. y ext. Inf. PE auditivos del tallo cerebral (PEATC).
  9. 9. Estudios de potenciales evocados visuales (PEV) Explora el funcionamiento del nervio óptico y las vías visuales cerebrales. modalidad flash y de modalidad pattern • En la cabeza se colocarán electrodos. • modalidad flash el niño usará unas gafas que colocarán pequeñas luces rojas sobre sus ojos. observará destellos rojos, primero en un ojo y luego en el otro, y finalmente en ambos. Durante este proceso, los electrodos registrarán las respuestas del cerebro. Los destellos serán muy brillantes e incluso podrá verlos con los ojos cerrados, Ya que podrá ver los destellos a través de los párpados. • modalidad pattern estará en una silla enfrente de una pantalla de televisión, el cual se mostrará un patrón de tablero de ajedrez que se desplazará entre cuadrados blancos y negros. se le pedirá al niño que mire fijamente un punto en el medio de la pantalla mientras los electrodos registran la respuesta del cerebro. Durante este estudio, su niño va a tener que permanecer quieto y concentrarse en la pantalla.
  10. 10. Estudios de potenciales evocados auditivos del tallo cerebral (PEATC) • Explora el funcionamiento de los nervios que conectan los oídos al cerebro. • Se usa también para evaluar problemas auditivos en niños no pueden ser sometidos a una prueba de audición convencional. • el pct escuchará chasquidos y tonos agudos de forma repetida. Estudios de potenciales evocados somatosensoriales (PESS) • Evalúa los nervios que van de la extremidad superior (muñeca) o desde la extremidad inferior (tobillo) a la corteza somatosensorial. La corteza somatosensorial es la parte del cerebro que permite sentir las cosas cuando se las toca. • El pct sentirá pequeñas descargas eléctricas, un poco molestas, en las zonas de la piel que se tienen que estudiar.
  11. 11. CLASIFICACIÓN Potenciales de Latencia Corta o de Tallo Cerebral: Aparecen en los primeros 10-12 mseg. Valoran la conducción desde la porción distal del nervio auditivo hasta las radiaciones auditivas, frecuencias altas. Potenciales de Latencia Media: 10-50 mseg. Valoran desde el mesencéfalo hasta áreas auditivas primarias. Valoran frecuencias bajas. Potenciales de Latencia Larga: Mas de 50 mseg. Valoran áreas auditivas secundarias y terciarias. Valora procesos corticales de atención y memoria. Potenciales Auditivos de Estado Estable: aplicación de un estímulo repetitivo, genera señales repetitivas, cada una se superpondrá a la siguiente, esta última a la siguiente, y así sucesivamente dando lugar a respuesta periódica. Se les denomina estable en el tiempo porque duran mientras lo haga el estimulo. Valora frecuencias de 500 a 4000 Hz.
  12. 12. https://www.youtube.com/watch?v=c32Jsij9UcA
  13. 13. DIFERENCIAS EMISIONES OTOACÚSTICAS POTENCIALES EVOCADOS ¿QUÉ REGIÓN EXPLORA? explorar la función auditiva periférica con una y detalle sin precedente Explora la sensibilidad de las vías sensitivas y motoras CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO • Portátil • No requiere preparación especial del pct. • Requiere min. Adiestramiento para su realización • Dura aprox. 5 min • Requiere preparación especial del pct. • Requiere de personal especializadp para su realización e interpretación • Dura aprox. 90 a 120 min Explora el funcionamiento del nervio óptico y las vías visuales cerebrales. Explora los nervios que van de la extr. sup(muñeca) o desde la extr. Inf. (tobillo) a la corteza somatosensorial Explora el funcionamiento de los nervios que conectan los oídos al cerebro DIFERENCIAS EMISIONES OTOACÚSTICAS POTENCIALES EVOCADOS ¿QUÉ REGIÓN EXPLORA? explorar la función auditiva periférica con una y detalle sin precedente Explora la sensibilidad de las vías sensitivas y motoras CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO • Portátil • No requiere preparación especial del pct. • Requiere min. Adiestramiento para su realización • Dura aprox. 5 min • Requiere preparación especial del pct. • Requiere de personal especializadp para su realización e interpretación • Dura aprox. 90 a 120 min

×