Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Meningitis bacteriana, viral, fungica. tropical

MATERIA Tropical
TEMA Meningitis
CONTENIDO definicion, etiologia, factores de riesgo, caracteristicas clinicas, diagnostico y tratamiento

  • Be the first to comment

Meningitis bacteriana, viral, fungica. tropical

  1. 1. La meningitis es la inflamación tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro. La meningitis bacteriana es rara, pero puede ser mortal y la común que es ocasionada por hongos.
  2. 2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que cada año se producen unos 500.000 casos de enfermedad meningocócica en el mundo, y que entre el 5% y el 10% de las personas que la contraen fallecen, incluso tras un inmediato diagnóstico y tratamiento. siendo los microorganismos causales más frecuentes son N. meningitidis (meningococo), S. pneumoniae (neumococo) y Haemophilus influenzae. De ellas, la que cuenta con menor mortalidad es la meningitis meningocócica (5%), frente al 25% de mortalidad de la meningitis por Listeria monocytogenes
  3. 3. ETIOLOGÍA LAS INFECCIONES VIRALES SON LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE LA MENINGITIS, SEGUIDA DE LAS INFECCIONES BACTERIANAS Y, EN RARAS OCASIONES, INFECCIONES FÚNGICAS. DEBIDO A QUE LAS INFECCIONES BACTERIANAS PUEDEN SER POTENCIALMENTE MORTALES, ES FUNDAMENTAL IDENTIFICAR LA CAUSA.
  4. 4. MENINGITIS BACTERIANA Diversas cepas de bacterias pueden provocar meningitis bacteriana aguda, con mayor frecuencia las siguientes: Streptococcus pneumoniae (neumococo). Esta bacteria es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en lactantes, niños pequeños y adultos. Con mayor frecuencia, causa neumonía, infección de oído o infección de los senos paranasales. Una vacuna puede ayudar a prevenir esta infección. Neisseria meningitidis (meningococo). Estas bacterias, normalmente, causan infección de las vías respiratorias superiores, pero pueden provocar meningitis meningocócica cuando ingresan en el torrente sanguíneo. Es una infección muy contagiosa que afecta, principalmente, a adolescentes y adultos jóvenes. Haemophilus influenzae La bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib) fue, en un momento, la principal causa de meningitis bacteriana en niños. Listeria monocytogenes (listeria). Esta bacteria se puede encontrar en los quesos no pasteurizados, los perros calientes y la carne en lata. Las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados constituyen la población más vulnerable.
  5. 5. MENINGITIS VIRAL La causa más común de meningitis vírica es la producida por:  Enterovirus, como los virus ECHO y Coxsackie Los enterovirus suelen alojarse en el tracto digestivo. Las infecciones son muy contagiosas. Otras causas frecuentes son:  Virus del herpes simple (VHS), por lo general del tipo 2 (VHS-2)  Virus transmitidos por mosquitos (denominados arbovirus), tales como el virus del Nilo Occidental, el virus de la encefalitis de San Luis y el virus de la encefalitis de California  Virus de la coriomeningitis linfocitaria  Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
  6. 6. MENINGITIS CRÓNICA Los organismos de crecimiento lento (como los hongos y el Mycobacterium tuberculosis) que invaden las membranas y el líquido que rodea al cerebro causan la meningitis crónica. La meningitis crónica se manifiesta durante dos semanas o más. Los síntomas de la meningitis crónica (dolores de cabeza, fiebre, vómitos y nubosidad mental) son similares a aquellos de la meningitis aguda.
  7. 7. MENINGITIS FÚNGICA Se cree que el criptococo (Cryptococcus ) se al inhalar suelo contaminado con excrementos de aves El histoplasma (Histoplasma) se encuentra en lugares con un alto de contaminación por excrementos de aves o murciélagos. Se cree que el Blastomyces se encuentra en el suelo rico en materia orgánica descomposición. Los Coccidioides están presentes en el suelo de áreas endémicas. Cuando se transita por estos entornos, o se modifican, se pueden inhalar las esporas micóticas.
  8. 8. ETIOLOGÍA SEGÚN LA VIA DE INFECCIÓN, GRUPO ETARIO Y LOS FACTORES DEL HUÉSPED.
  9. 9. FACTORES DE RIESGO LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA MENINGITIS COMPRENDEN: Saltearse vacunas. El riesgo aumenta para cualquier persona que no haya completado el calendario recomendado de vacunas para niños o adultos. Edad. La mayoría de los casos de meningitis viral se produce en niños menores de 5 años. La meningitis bacteriana es frecuente en los menores de 20 años. Vivir en un entorno comunitario. Los estudiantes universitarios que viven dormitorios, el personal en bases militares y los niños en internados y centros asistenciales infantiles corren un mayor riesgo de contraer meningitis meningocócica. Esto es probablemente porque la bacteria se propaga por las vías respiratorias y se disemina rápidamente en grandes grupos. Embarazo. El embarazo aumenta el riesgo de listeriosis, una causada por la bacteria listeria, también puede causar meningitis. La listeriosis aumenta el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal y parto prematuro. Sistema inmunitario comprometido. El sida, el alcoholismo, la diabetes, el uso de medicamentos inmunosupresores y otros factores que afectan al sistema inmunitario también pueden hacerte más vulnerable a la meningitis. La extracción del bazo también aumenta tu riesgo, y los pacientes sin bazo
  10. 10. CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS  TRIADA CLÁSICA -Fiebre -Cefalea (Severa y Generalizada) -Signos de irritación meningea  La triada está presente solo en un 40-50%
  11. 11. REACCIÓN INFLAMATORIA Causa de manifestaciones y complicaciones Neurológicas Lisis de bacterias y liberación a Espacio Subaracnoideo de sus componentes de Pared  INDUCCION INFLAMATORIA  FORMACION DE EXUDADO PURULENTO
  12. 12. SX.MENINGEO  Cefalea: intensa y constante, a veces con carácter pulsátil; generalizada o de localización frontal u occipital con irradiación a raquis  Vómitos: paralela a la cefalea. No suelen tener relación con la ingesta y sí acompañarse de nauseas.  Fiebre
  13. 13. HIPERSENSIBILIDAD A ESTÍMULOS  Sensoriales: a la luz y a los ruidos.  Sensitivas: que justifica una actitud hostil al menor contacto, debido a la hiperestesia cutánea.
  14. 14. OTRAS MANIFESTACIONES  Trastornos de consciencia: desde confusión mental a coma, relacionado con el grado de evolución del proceso clínico y cuya aparición comporta un factor pronóstico de gravedad.  Crisis convulsivas: generalizadas o focales, pueden indicar complicaciones  Afectación de nervios craneales o aparición de síntomas focales (disfasia, hemiparesia, etc): complicación (meningoencefalitis).
  15. 15. CUADRO CLÍNICO Forma Meningocócica • Evolución rápida; el delirio y el estupor pueden venir en horas. • Al inicio hay erupción petequial o purpúrica Forma Neumocócica • Hay antecedentes pulmonares, oídos, senos paranasales, válvulas cardiacas, ancianos, alcohólicos, esplenectomizados y fracturas de base de cráneo. Forma Gripal • Antecedente de infección de vías aéreas superiores y oído en niños.
  16. 16. DIAGNÓSTICO EXPLORACIÓN FÍSICA  Nivel de conciencia (escala Glasgow)  Signos cutáneos: presencia de púrpura sepsismeningocócica  Signos físicos: -Rigidez de nuca -Signo de Kernig -Signo de Brudzinski
  17. 17. DIAGNÓSTICO Pruebasdeimágen Como pruebas diagnósticas pueden realizarse: Radiografías de tórax, de los senos paranasales, para buscar una infección a ese nivel (sinusitis) que se haya extendido al sistema nervioso. TAC Punciónlumbar En el caso de la meningitis bacteriana, su aspecto es turbio y su análisis manifiesta un aumento importante de los leucocitos. Puede cultivarse parte del líquido para determinar el tipo de microorganismo causante de la enfermedad. Hemocultivo Detecta bacteriemia en un 50-60 % de los casos no tratados. Es positivo con mas frecuencia en los casos de meningitis neumococicas (56%) que las meningocócicas (40%).
  18. 18. Bacteriano Viral Micótico Parasitario
  19. 19. El tratamiento se modifica después, con base en los resultados del cultivo del LCR
  20. 20. Tratamiento complementario  Dexametasona 10 mg IV por 15-20 min antes de la primera dosis de un antimicrobiano y repetir c/6H por 4 día. Meningitis meningocócica, todos los contactos cercanos deben recibir profilaxis con rifampicina 600 mg en adultos y 10 mg/kg en niños >1 año c/12H por 2 días; no es recomendable la rifampicina en las mujeres embarazadas.
  21. 21. El tratamiento de apoyo o sintomático suele ser suficiente y no es necesaria la hospitalización. • Los ancianos y los pacientes inmunodeprimidos deben hospitalizarse, lo mismo que los individuos en quienes el diagnóstico es dudoso o aquellos con alteraciones graves de la conciencia, convulsiones o signos o síntomas neurológicos focalizados. • Los casos graves debido a HSV, EBV y VZV tx:aciclovir IV (5 a 10 mg/kg cada 8 h) seguido por Aciclovir VO, 800 mg, 5 veces/d famciclovir, 500 mgc/8 h; o valaciclovir, 1 000 mg cada 8 h) por 7-14 días • El tratamiento de apoyo o sintomático adicional puede incluir analgésicos y antipiréticos.
  22. 22. La meningitis micótica o fúngica se trata con tratamientos prolongados de medicamentos antifúngicos de dosis altas, que generalmente se administran por vía intravenosa en el hospital. La duración del tratamiento depende de qué tan fuerte es el sistema inmunológico y del tipo de hongo que causó la infección. Para las personas con sistemas inmunitarios débiles, como los que tienen SIDA, diabetes o cáncer, el tratamiento suele ser más prolongado.
  23. 23.  Se basa en reducir la sintomatología como los analgésicos para la cefalea o medicamentos para reducir la reacción del organismo al parásito como albendazol o metronidazol.  Una combinación de fármacos Los médicos suelen utilizar una combinación de fármacos que consiste en:  Miltefosina, que debe obtenerse en los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y uno o más de los siguientes: • Anfotericina B • Rifampicina • Fluconazol o los fármacos relacionados ketoconazol o itraconazol • Azitromicina Su efectividad no está clara, ya que casi todas las infecciones han sido fatales, incluso cuando las personas fueron tratadas, suelen fallecer alrededor de un mes después establecido el diagnóstico.
  24. 24. MEDIDAS GENERALES
  25. 25. 1.- Haemophilus influenzae • Vacunación universal contra H. influenzae tipo b, a los 2, 4 y 6 meses de edad. 2.- Neisseria meningitidis • Considerar vacunación antimeningocócica en caso de brotes. 3.- Streptococcus pneumoniae • Vacuna conjugada antineumocócia 13-valente en todos los menores de 24 meses de edad, a los 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses. • Vacuna 23-valente en todos los mayores de 25 meses con factores de riesgo para infección por neumococo (anemia de células falciformes, hemoglobinopatías, insuficiencia renal, cardiopatías congénitas, Síndrome de Down, asplenia, deficiencias de properdina, deficiencias de complemento).
  26. 26. MENINGITIS MICÓTICA • Evite el suelo y otros entornos que puedan contener hongos. • Las personas con sistemas inmunitarios débiles deben tratar de evitar los excrementos de las aves y evitar la excavación y las actividades polvorientas • Las personas infectadas por el VIH no pueden evitar completamente la exposición MENINGITIS AMEBIANA • Las acciones personales para reducir el riesgo de infección por Naegleria fowleri deben centrarse en limitar la cantidad de agua que sube por la nariz y disminuir las posibilidades de que Naegleria fowleri esté en el agua.

×