Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cáncer de la trompa de falopio

8,441 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

Cáncer de la trompa de falopio

  1. 1. PRECENTACION POR:ROCIO CABALLERO HERNANDEZ
  2. 2. ¿Qué es? Las trompas de Falopio son conductos que conectan los ovarios y el útero. El cáncer de la trompa de Falopio ocurre cuando las células en la trompas de Falopio se multiplican de manera descontrolada y forman un tumor. A medida que el tumor crece, puede eventualmente presionar contra el interior de la trompa de Falopio y estirarla, lo que causa dolor pélvico. Con el tiempo, el tumor puede eventualmente diseminarse por toda la región pélvica y el abdomen.
  3. 3.  El cáncer de la trompa de Falopio es muy raro. Es responsable de menos del 1% de todos los cánceres de los órganos reproductivos femeninos. Solo se reportan 11.500 a 2.000 casos en todo el mundo, principalmente en las mujeres pos menopáusicas. Es más común que el cáncer se disemine a las trompas de Falopio desde algún lugar del cuerpo (generalmente los ovarios, las mamas y el endometrio) que el cáncer se desarrolle en la trompa de Falopio.
  4. 4. Síntomas Los síntomas del cáncer de la trompa de Falopio pueden incluir: sangrado vaginal anormal, especialmente la menopausia dolor abdominal, o una sensación de presión en el abdomen flujo vaginal anormal (blanco, claro o rosado) presencia de un bulto en la región de la pelvis o del abdomen Estos síntomas están también causados por otros problemas ginecológicos.
  5. 5. Diagnóstico Dado que el cáncer de la trompa de Falopio es muy raro y sus síntomas pueden ser parecidos a los de otros problemas, su médico podría sospechar de la existencia de otro problema ginecológico. Por eso, su médico podría hacerle preguntas para evaluar el riesgo que usted tiene de sufrir de infecciones ginecológicas, tumores ováricos o cáncer de endometrio. Estas condiciones presentan síntomas parecidos al cáncer de la trompa de Falopio y son más comunes que el cáncer de la trompa de Falopio.
  6. 6.  No debería descartarse el cáncer de la trompa de Falopio cuando una mujer presenta flujo o sangrado vaginal y una prueba de Pap es positiva pero sin signos de cáncer de cuello uterino o del revestimiento del útero (cáncer endometrial). Si el análisis de sangre CA- 125 (un marcador de la presencia de tumor) muestra una lectura anormalmente alta, esto aporta más pruebas al diagnóstico de cáncer de la trompa de Falopio. Sin embargo, esto no es una prueba definitiva de que una mujer tiene este tipo de cáncer.
  7. 7.  Un médico podría sospechar de cáncer en la trompa de Falopio si palpa un bulto anormal durante el examen pélvico interno. Un ultrasonido o tomografía computada (TC) de la pelvis podrían mostrar un crecimiento anormal en la región de la trompa. En la mayoría de los casos, las mujeres no se enteran de que tienen cáncer de la trompa de Falopio hasta que le extirpan quirúrgicamente una trompa para tratar otra enfermedad o problema y la trompa se examina en un laboratorio. Toda mujer diagnosticada con cáncer de la trompa de Falopio debería considerar la posibilidad de realizarse el análisis de mutaciones del gen BRCA.
  8. 8. Duración Una vez que se desarrolla, el cáncer de la trompa de Falopio sigue creciendo hasta que se le extirpa. Sin cirugía, el cáncer de la trompa de Falopio puede diseminarse a otros órganos en la región de la pelvis y del abdomen.
  9. 9. Prevención Dado que se desconocen los factores de riesgo del cáncer de la trompa de Falopio, no existe manera de prevenirlo. Sin embargo, los análisis de sangre podrían algún día identificar a las mujeres que son más propensas a desarrollar cáncer de la trompa de Falopio o cáncer de ovario. Estos exámenes de detección pueden identificar las mutaciones del gen BRCA1.
  10. 10. Prevenir el cáncer La prevención del cáncer comienza con pequeños cambios en el estilo de vida y realizar los cribados recomendados en el momento adecuado. Detección precoz Factores de riesgo de cáncer Recomendaciones de cribado para el cáncer Análisis y consejo genéticos Síndromes de cáncer hereditario Vivir sano Quimioprevención Alimentación y nutrición Ejercicio y salud Tabaquismo y cáncer Lesiones por exposición solar Estudios de prevención
  11. 11. Factores de riesgo A causa de su rareza, no se conocen bien las causas y los factores de riesgo del cáncer primario de trompa de Falopio. No obstante, los investigadores están estudiando la función de la genética y las hormonas.
  12. 12.  Edad: aunque este cáncer puede aparecer en mujeres de cualquier edad, surge con mayor frecuencia en mujeres posmenopáusicas de raza blanca y edad comprendida entre los 50 y 60 años, que no han tenido hijos o solo han tenido unos pocos. La incidencia máxima se observa en las mujeres de entre 60 y 66 años. Antecedentes familiares: se ha demostrado que los antecedentes familiares de cáncer de trompa de Falopio aumentan el riesgo de una mujer de padecer este cáncer. Mutaciones genéticas: hay datos que indican que las mujeres que albergan mutaciones en el gen BRCA, relacionado con un riesgo elevado de cáncer de mama y ovario, o uno de los genes que causan CCNPH (cáncer colorrectal no polipósico hereditario) corren un mayor riesgo de sufrir cáncer de trompa de Falopio. Se han detectado mutaciones en el gen BRCA, especialmente en BRCA1, en el 16%-43% de las mujeres concáncer primario de trompa de Falopio.
  13. 13. Tratamiento El tratamiento para del cáncer de la trompa de Falopio incluye cirugía y quimioterapia. La magnitud de la cirugía depende del nivel de diseminación
  14. 14.  Cirugía Como se mencionó, el cáncer de la trompa de Falopio se diagnostica típicamente con cirugía. El nuevo sistema de la estadificación de la FIGO requiere un procedimiento quirúrgico extenso muy similar al que está usado para el cáncer ovárico. Radioterapia Según un estudio retrospectivo nacional que comparó la quimioterapia postoperatoria a la radioterapia del abdomen-pelvis entera postoperatoria, no había diferencia significativa en supervivencia entre los dos grupos del tratamiento. Quimioterapia El cáncer de las trompas de falopio responde a los regímenes que contienen el agente cisplatin, comparados con regímenes de agentes solos o de aquellos con multi-droga que no contienen cisplatin. Terapia Hormonal El papel del tratamiento hormonal para el cáncer de la trompa de falopio no está claro, aunque el acetato del medroxiprogesterona y el acetato del megestrol se han utilizado junto con la quimioterapia con grados variables de éxito.
  15. 15. Enfermedad trofoblástica gestacional La enfermedad trofoblástica gestacional (ETG) es un grupo de afecciones en las cuales crecen tumores dentro del útero (matriz) de una mujer. Las células anormales empiezan en el tejido que normalmente se convertiría en la placenta, el órgano que se desarrolla durante el embarazo para alimentar al feto.
  16. 16. Hay varios tipos de enfermedad trofoblástica gestacional.Coriocarcinoma (un tipo de cáncer)Mola hidatiforme (también llamado embarazo molar
  17. 17.  Causas El coriocarcinoma es un cáncer poco común, con frecuencia curable, que ocurre durante el embarazo. Un bebé puede o no desarrollarse en estos tipos de embarazo. Síntomas Un síntoma probable es el sangrado vaginal en una mujer que recientemente tuvo una mola hidatiforme o un embarazo. Otros síntomas son: Sangrado vaginal irregular Dolor
  18. 18. PREVENCION Pruebas y exámenes Una prueba de embarazo será positiva incluso sin estar embarazada. Los niveles de la hormona del embarazo (GCH) estarán permanentemente altos. Un examen pélvico puede mostrar una hinchazón uterina o un tumor. Los exámenes de sangre que se pueden hacer abarcan: GCH cuantitativa en suero Conteo sanguíneo completo Pruebas de la función renal Pruebas de la función hepática
  19. 19. Tratamiento Después de recibir el diagnóstico, se elabora una historia clínica y se hace un examen meticuloso para constatar que el cáncer no se haya diseminado a otros órganos. La quimioterapia es el tipo principal de tratamiento. En contadas ocasiones, se requiere una histerectomía y radioterapia. Expectativas (pronóstico) La mayoría de las mujeres cuyo cáncer no se ha diseminado se pueden curar y además podrán tener hijos. Un coriocarcinoma puede reaparecer al cabo de unos meses y hasta tres años después del tratamiento.
  20. 20. La afección es difícil de curar si el cáncer se ha diseminado y se presentan una o más de las siguientes situaciones: La enfermedad se ha diseminado al hígado o al cerebro. El nivel de la hormona del embarazo (GCH) es mayor a 40,000 mIU/mL cuando el tratamiento comienza. El cáncer retorna después de haber recibido quimioterapia. Pasaron más de cuatro meses entre que comenzaron los síntomas o se produjo el embarazo y se empezó el tratamiento. El coriocarcinoma ocurrió después de un embarazo que dio como resultado el nacimiento de un niño
  21. 21. Por su atención gracias

×