Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Habilidades comunicativas / Clase

1,316 views

Published on

Clase de Habilidades comunicativas, en donde se muestran herramientas para comunicar idea en un ambiente académico.

Published in: Education
  • Login to see the comments

Habilidades comunicativas / Clase

  1. 1. HABILIDADES COMUNICATIVAS Técnicoencontabilidad2015. COLEGIO MIXTO FRANCISCO ELADIO RAMIREZ D.I. MONICA RENTERIA SIERRA Esp. Marketing Estratégico Cali - Colombia
  2. 2. Desarrollar herramientas que permitan mejorar las destrezas comunicativas al expresar una idea ante un público, por medio de actividades que enriquezcan el vocabulario y la expresión oral y escrita. OBJETIVO
  3. 3. LA COMUNICACIÓN
  4. 4. Los seres humanos somos seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
  5. 5. La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.
  6. 6. ESQUEMA
  7. 7. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.
  8. 8. TIPOS DE COMUNICACIÓN Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías: la comunicación verbal y la comunicación no verbal: La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz).
  9. 9. La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
  10. 10. Comunicación verbal • Palabras (lo que decimos). • Tono de nuestra voz. Comunicación no verbal • Contacto visual. • Gestos faciales (expresión de la cara). • Movimientos de brazos y manos. • Postura y distancia corporal.
  11. 11. EJERCICIO Colombia es mi patria querida, con sus gentes y pesares, tiene ríos y mares donde maravillas de la naturaleza habitan. Donde todo el mundo es feliz y donde se celebra por casi todo, pero de cualquier modo soy feliz viviendo aquí.
  12. 12. Organizarse en una fila por edades en orden descendente. SIN HABLAR! EJERCICIO
  13. 13. EJERCICIO Organizarse en grupos de 3 integrantes, cada uno deberá leer el texto en inglés, francés, alemán, italiano, portugués o chino, por medio de señas y finalmente en español.
  14. 14. LA ESCUCHA ACTIVA Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás.
  15. 15. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye.
  16. 16. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye.
  17. 17. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.
  18. 18. Elementos que facilitan la escucha activa:  Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.  Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.). Elementos a evitar en la escucha activa:  No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.  No interrumpir al que habla.  No juzgar.
  19. 19. No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada". No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte. No contraargumentar. Por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también". Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.
  20. 20. COMUNICACIÓN ASERTIVA
  21. 21. Rendición simulada: Consiste en mostrarnos de acuerdo con los argumentos del interlocutor pero sin cambiar la postura. Puede parecer que cedemos pero solo cogemos impulso. Es útil en negociaciones de todo tipo. Ejemplo: “Entiendo lo que dices y puede que tengas razón pero deberíamos buscar otros enfoques”. Ironía asertiva: Ante una crítica agresiva o fuera de tono no debemos igualar el nuestro al del emisor. En su lugar podemos buscar maneras de responder sin dejar nuestra postura calmada. Puede ser una salida asertiva a un conflicto en el que simplemente no queremos vernos involucrados. Ejemplo: “hombre, muchas gracias”. Movimientos en la niebla: Tras escuchar los argumentos de la otra persona podemos buscar la empatía aceptándolos pero agregando lo que defendemos. Es parecido a la rendición simulada pero sin ceder terreno. Ejemplo: “Entiendo lo que dices pero así viene estipulado en el convenio”.
  22. 22. Acuerdo asertivo: En ocasiones tenemos que admitir los errores pues hacer lo contrario solo empeoraría las cosas. En este caso se puede procurar alejar ese error de nuestra personalidad. Ejemplo: “si, empecé la reunión algo tarde pero suelo ser bastante puntual”. Ignorar: Al igual que la ironía asertiva, es una herramienta a utilizar en caso de interlocutores “violentos” o alterados. En este caso se procura retrasar la conversación para otro momento donde ambos estén en buena predisposición para el diálogo. Ejemplo: “creo que ahora estás un poco alterado. Lo mejor es que te tranquilices y hablemos cuando estés calmado”. Romper el proceso de diálogo: cuando se quiere cortar una conversación se puede utilizar la comunicación breve para mostrar desacuerdo, desinterés, etc… Como se suele decir: “ a buen entendedor pocas palabras bastan”. La utilidad de esto radica en esos momentos en los que tenemos prioridades distintas y queremos expresar que no es el mejor momento para la conversación. Ejemplo: “no pinta mal”, “si”, “quizás”, “si no te importa hablamos luego”.
  23. 23. Un debate es un acto de comunicación que se hace más completo y complejo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de motivos. La finalidad directa de un debate es exponer y conocer las posturas, bases y argumentos de las distintas partes. EJERCICIO DEBATE
  24. 24. TEMAS  Adopción de parejas gays en Colombia.  Pena de muerte en Colombia, incluso para menores de edad.  Legalización del aborto.  Estudiantes transgénero asisten a las instituciones con uniforme de mujer.  Uso de wifi en lugares públicos.  Que integrantes de las FARC no vayan a la carcel y cumplan penas alternativas.
  25. 25. ESTRUCTURA DEL DEBATE Contextualización: Se hace una descripción del tema donde se explique de que se trata, se nombran algunos hechos relevantes y se explica porque es importante su discusión. Leyes al respecto: Nombre de la ley y brevemente de que se trata. 4 ideas: Exponer 4 ideas por las cuales apoya o está en contra. Espacio para preguntas del jurado. Al final gana la persona que defienda mejor las ideas y consiga mejor apoyo de sus compañeros. Favor traer una hoja de papel color rojo y verde.
  26. 26. Una rima es un conjunto de fonemas que se repiten en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada dentro un poema o una canción. Ejemplos de rimas • Es misterioso el corazón del hombre / como una losa sepulcral sin nombre. • Huele a un mundo verdadero / la flor azul del romero.
  27. 27. EJERCICIO EN CLASE Escribir un texto de 5 párrafos donde explique que hizo durante las vacaciones en haciendo uso de rimas.
  28. 28. La escritura es una forma importante de comunicación. Los buenos escritores usan diferentes técnicas de escritura para cumplir con su propósito de escritura. TÉCNICAS DE ESCRITURA
  29. 29. Descripción A través de la descripción, un escritor ayuda al lector a usar los sentidos de tacto, vista, oído, olfato y gusto para experimentar lo que un escritor experimenta. La descripción ayuda al lector a entender más claramente a las personas, lugares y cosas sobre las cuales escribe el escritor. Es la forma más común de escritura. Usted encontrará escritura descriptiva en libros y revistas.
  30. 30. Exposición A través de la exposición, un escritor informa, explica, y clarifica sus ideas y pensamientos. La exposición va más allá de la descripción en cuanto a que ayuda al lector a entender con gran claridad y profundidad las ideas y pensamientos del escritor. La escritura tipo exposición se encuentra comúnmente en periódicos y revistas.
  31. 31. Narración A través de la narración, un escritor cuenta una historia. Una historia tiene personajes, un escenario, un tiempo, un problema, intentos por solucionar el problema, y una solución al problema. Los cuentos para la hora de dormir son ejemplos de historias cortas mientras que las novelas son ejemplos de historias largas. Los guiones escritos para películas y obras de teatro son otros ejemplos de escritura narrativa.
  32. 32. Persuasión A través de la persuasión, un escritor trata de cambiar el punto de vista del lector sobre un tema, área o postura. El escritor presenta hechos y opiniones para lograr que el lector entienda por qué algo es bueno, malo, o entre dos aguas. Los editoriales, cartas al editor en los periódicos y revistas, y el texto para discursos políticos son ejemplos de escritura para persuasión.
  33. 33. Comparación y Contraste A través de la comparación y contraste, un escritor señala las similitudes y diferencias sobre un tema. La comparación se usa para mostrar qué es similar o qué tienen en común. El contraste se usa para mostrar qué no es similar o qué no tienen en común. Al usar la técnica de escritura que cumple con su propósito, usted podrá comunicar sus ideas eficazmente.
  34. 34. COMO ESCRIBIR ENSAYOS 1. Escoja su tema cuidadosamente, la fuerza del ensayo está en la credibilidad. 2. Establezca su planteamiento la tesis basado en su propia opinión y en la información que haya recolectado durante su investigación. Una tesis fuerte incluye dos partes: el planteamiento y la razón. Considere seguir este modelo, “Los ciudadanos de nuestra ciudad deberían ________ porque _____, ______ y _____.” Tener dos o tres razones claras estructura la base de su ensayo. 3. Haga una lista de objeciones y use su investigación para responder con respuestas racionales.
  35. 35. 4. Haga un esquema de su ensayo. Inicie con su introducción, luego dos o tres secciones dedicadas a las razones que ha establecido en la tesis, luego la objeción más obvia y su respuesta. 5. Escriba su párrafo introductorio, iniciando con un “gancho” que atrape la atención del lector. El gancho puede ser la explicación de un problema o situación que será abordado por su ensayo convincente, o puede ser una pregunta impactante o estadística relacionada con su tema. Finalice la introducción con el planteamiento de su tesis. 6. Dedique dos o tres párrafos a las razones establecidas en su tesis. Use evidencia fuerte proveniente de su investigación para apoyar sus razones. Cada razón debe ser expresada claramente en la oracion temática del párrafo.
  36. 36. 7. Reconozca y aborde la objeción más obvia. Si, por ejemplo, la objeción es financiera, use evidencia para ilustrar los ahorros a largo plazo provocados por su tema. Si su ensayo es sobre un tema controversial, apéguese a la lógica en su respuesta. Los hechos son más convincentes que las emociones. 8. Finalice su ensayo con una conclusión que le dé coherencia a sus puntos tocados en el contenido del ensayo. La conclusión no es algo que va pegado simplemente al final del ensayo. Más bien, es el punto en el cual usted amarra todas las piezas juntas y deja al lector sintiendo que él ha hecho un buen trabajo.

×