Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Secuencia de área y perímetro

460 views

Published on

Una secuencia didáctica aplicada sobre área y perímetro, en la que expongo los resultados que he obtenido durante esta práctica. :)

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Secuencia de área y perímetro

  1. 1. ESCUELA NORMAL NO. 3 DE TOLUCA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR CURSO: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA CICLO ESCOLAR: 2013-2014 ESTUDIANTE: AVALOS GONZÁLEZ PAULINA MERCEDES FECHA: 23 DE MAYO DE 2014 GRADO Y GRUPO: 1° 1 ¿QUÉ ES EL ÁREA Y EL PERÍMETRO? Nombre de la niña: María Luisa Rosales González Edad: 6 años Relación: Prima materna Revisar: Concepto y aplicación de área y perímetro Recursos didácticos: Figuras geométricas, geoplano y ligas, gises de colores, lápices de colores. Sotfware educativo 1, 2, 3 para evaluar el aprendizaje obtenido. Tutorial del software: https://www.dropbox.com/s/ee82e505sss7e6o/TUTORIAL%20DEL%20SOFTW ARE%201%2C2%2C3.pptx, encontrado en la página http://n3tlep2013benitezm.wix.com/software-educativo#!contactanos/c13z2 Duración: 45 minutos Comencé mi práctica mostrando las figuras geométricas a Marilú, y le pregunté si sabía sus nombres. Al contestar ella que sí, le pregunté si sabía qué era el área y qué era el perímetro. Ella titubeó, pero lo contestó correctamente usando términos como “lo de afuera”, “lo de adentro” y “la orillita”. Le pedí que trazara las figuras que le mostré en un primer momento para que identificara el área y el perímetro, y así lo hizo. Coloreó el área y el perímetro lo marco de un solo color.
  2. 2. Posteriormente le mostré el geoplano y le pregunté si sabía qué delimitaba la liga, si el área o el perímetro, y ella contestó que el perímetro. Le pedí que construyera las figuras que ella quisiera y así lo hizo durante un rato. Después salimos al patio, en el que marcamos con gises de colores figuras de diferentes formas, y calcamos unas formas como círculos de bandejas y botes. Después, la indicación fue al decir “perímetro”, caminaríamos por las líneas de perímetro, y al decir “área” saltaríamos sobre el área. Todo esto lo íbamos a hacer de manera alterna y cada vez más rápida, y quien se equivocara iba perdiendo puntos. Al final, quedamos empatadas. Después dibujamos un avioncito en el piso, con los números del 1 al 10, en el que las reglas ahora cambiaron en cierto sentido, como es que el famoso “no pisar raya” se convierte en “no pisar el perímetro”, y “saltar sobre tal número”, en “el área número tal del avioncito”. Para finalizar, le pedí que jugáramos con el software educativo 1, 2, 3, en el cual se pueden encontrar divertidas actividades como la de unir diferentes puntos para crear figuras, con lo que reforcé la teoría de lo que es el área y el perímetro. Con este ejercicio, ella comprendió de manera más clara el tema. Fue una experiencia muy divertida porque quedaron muy entendidos los conceptos. Ahora seguramente ya no dudará al explicar qué es el área y qué el perímetro.

×