Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Citostomia y sonda vesical

3,561 views

Published on

Procedimiento de la citostmia y de la sonda vesical.

  • Login to see the comments

Citostomia y sonda vesical

  1. 1. • Mariana Jiménez • Nataly Vásquez
  2. 2. Las sondas vesicales son productos sanitarios de un solo uso, e instrumentos con forma de tubo y de composición, calibre, longitud y consistencia variable. Se introducen a través de la uretra, hasta la vejiga urinaria, para evacuar la orina contenida en su interior o bien instilar líquido a través de la misma, con fines diagnósticos o terapéuticos.
  3. 3. *Vaciar la vejiga en caso de retención urinaria. Control de la cantidad de la diuresis. *Recoger muestra de orina estéril, cuando no se puede obtener por los medios habituales. *Determinar si persiste orina residual después de una micción espontánea. *Permitir la cicatrización de vías urinarias tras la cirugía *Mantener seca la zona genital en pacientes incontinentes en situaciones especiales, como es el caso del tratamiento de escaras.
  4. 4. Las sondas pueden ser de muy diferentes materiales, y los más utilizados son el látex, el látex siliconado, la silicona pura, y el polivinilo Látex: De uso muy frecuente, sin embargo las sondas de látex pueden provocar alergia en las personas alérgicas al látex. Para evitarlo existen sondas de látex recubierto por una capa de silicona.
  5. 5. Silicona: Los catéteres de silicona son los que presentan mayor biocompatibilidad y a igualdad de calibre exterior, mayor calibre funcional (luz interior), por lo que pueden ser más finas y tener por tanto mejor tolerancia.
  6. 6. Según el calibre: Los calibres deben seleccionarse según el sexo, la edad y características del paciente:  Adultos. Existen sondas desde el calibre 8 al 30. Los calibres que se utilizan con más frecuencia son: o Mujeres: CH 14 y 16. o Varones CH 16-18-20-22.  Pediátricas: CH 06–10. Según la longitud:  Masculinas: 40 cm.  Femeninas: 20 cm.  Pediátricas: 20 cm.
  7. 7. *Carro Pasteur con: *Sonda nelaton del calibre adecuado. * 2 cómodos. *2 pares de guantes. *Frasco con septisol, frasco con solución salina. *Equipo de aseo de genitales. *Gasas estériles. *Sábana auxiliar y hule clínico. *Jalea lubricante *Riñón. *Toallas desechables. *Lámpara infrarroja.
  8. 8. 1. Lavarse las manos. 2. Preparar el equipo y llevarlo a la unidad del paciente. 3. Identificar al paciente. 4. Dar preparación psicológica al paciente. 5. Dar preparación física: - Aislar al paciente. -cubrir al paciente con sábana auxiliar. -Proteger ropa de cama con el hule clínico. -Dar posición ginecológica en la mujer, decúbito dorsal con las rodillas flexionadas y piernas ligeramente separadas en el hombre. 6. Colocar lámpara para mejorar la visibilidad del meato urinario. 7. Abrir el equipo de aseo de genitales.
  9. 9. 8. Preparar gasas y soluciones. 9. Calzarse los guantes. 10. Hacer aseo de genitales, retirar el cómodo cubriéndolo con toallas desechables. 11. Quitarse los guantes. 12. Colocar otro cómodo limpio. 13. Lavarse las manos. 14. Abrir el paquete de la sonda y colocar lubricante en una gasa estéril 15. Acercar el riñón al área de introducción de la sonda. 16. Calzarse guantes. 17. Lubricar la punta de la sonda. 18. Tomar la sonda con una mano a unos 10 cm. de la punta, colocar el extremo en el recipiente recolector.
  10. 10. 19. Introducir la sonda: -En la mujer: separar los labios menores con una gasa, usando los dedos índice y pulgar, localizar el meato urinario e introducir la sonda suavemente de 3 a 5 cm. -En el hombre: tomar con una gasa el pene y colocarlo en posición perpendicular al cuerpo del paciente, haciendo ligera tracción, localizar el meato urinario e introducir la sonda suavemente unos 17 a 20 cm. 20. Después de vaciar vejiga retirar la sonda y colocarla en el riñón. 21. Secar genitales externos, retirar cómodo y hule clínico. 22. Quitarse los guantes. 23. Dejar cómodo al paciente. 24. Hacer anotaciones de enfermería
  11. 11. Este procedimiento consiste en colocar un catéter en la vejiga, a través de la pared del abdomen, para drenar la orina directamente hacia el exterior. La orina puede también ser evacuada mediante una sonda colocada en la vejiga por el canal de la uretra. Su urólogo le explicará porqué eligió colocar un drenaje suprapúbico o cistotomía.
  12. 12. *Trauma mínimo para el paciente *Daño tisular mínimo *Mas cómodo y menos complicado *Precisión de colocación
  13. 13. El cateterismo por vía suprapúbico se efectúa usualmente bajo anestesia local, pero en ciertos casos se puede efectuar bajo anestesia general o local-regional, especialmente como complemento de una intervención quirúrgica más importante. Después de una desinfección local e insensibilización de la piel y de los tejidos subcutáneos mediante inyección de un anestésico local, se efectúa una incisión de algunos milímetros en la piel, más arriba del hueso del pubis.
  14. 14. La pared abdominal es atravesada hasta la vejiga con la ayuda de un introductor, y después un catéter es colocado al interior de la vejiga y fijado a la piel. Enseguida se conecta una bolsa recolectora al catéter, para recoger la orina. Hay varios tipos de bolsas recolectoras para orina, en especial modelos para la noche o el día. Algunas bolsas recolectoras diurnas pueden disimularse fácilmente bajo la ropa. Cualesquiera sea el tipo de bolsa que utilice, debe vaciarla regularmente.
  15. 15. Hay dos tipos de bolsas de recolección urinaria, una bolsa de drenaje y una bolsa de pierna. La bolsa de drenaje se usa cuando usted está durmiendo o acostado. Mantiene un mayor volumen de orina y se usa generalmente a la noche mientras duerme. La bolsa de pierna se usa cuando está levantado y activo. Esta mantiene menos cantidad de orina, pero le permite moverse más fácilmente durante el día.
  16. 16. BOLSA DE PIERNA
  17. 17. BOLSA DE DRENAJE
  18. 18. -Punción de asa intestinal . − Hemorragia en la pared abdominal. − Hematuria − Infección de los tejidos de la pared abdominal y/o de la orina.
  19. 19. GRACIAS

×