Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estructura del texto argumentativo

23,099 views

Published on

  • Login to see the comments

Estructura del texto argumentativo

  1. 1. ORGANIZACIÓN TEXTUAL Título Desarrollo (2 o más párrafos) _________________ --------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- -------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------------------------------------------------------------------- ------------------------ Introducción (1 párrafo) Conclusión (1 párrafo)
  2. 2. INTRODUCCIÓN
  3. 3. ¿CÓMO ESTÁ CONSTITUIDA LA INTRODUCCIÓN?
  4. 4. Estricticina, mercurio y arsénico, sustancias letales para el ser humano, eran algunos de los elementos que, hace más de 2000 años, se recomendaba emplear a aquellas mujeres que querían evitar quedar embarazadas. Con el paso de los siglos y con un mayor conocimiento del funcionamiento del cuerpo femenino, fueron surgiendo otros procedimientos que también cumpliesen fines anticonceptivos. Avances como el descubrimiento de la progesterona (hormona que favorece la implantación y el embarazo) permitieron que, en 1944, se suministrara el primer anticonceptivo oral y que, posteriormente, en 1970, se supiera que dosis altas de hormonas sintéticas (estrógenos y progesterol) prevenían el embarazo si estas eran tomadas pocos después de una relación sexual. Desde los años noventa, este último método, denominado anticonceptivo oral de emergencia (AOE), ha tenido gran difusión y ha sido empleado por un gran número de usuarias, hasta el punto de ser ofrecido en los centros de salud. Sin embargo, desde esa misma década, existe una corriente de opinión que sostiene que el uso del AOE debe ser prohibido porque aún no hay evidencia concluyente que respalde el hecho de que sus efectos no son abortivos. Ello ha supuesto que se mantenga la discusión que, por un lado, sostiene que debería continuar siendo comercializado y distribuido normalmente, y, por otro lado, que se lo retire del mercado hasta que se compruebe su naturaleza no abortiva. Respecto del dilema anterior, consideramos que el AOE debe seguir siendo distribuido en los centros de salud, estatales y privados, y, a continuación, sustentaremos las razones de por qué debe ser así. Adaptado de http://www.encolombia.com/anticonceptivos-datoshistoricos.htm y http://www.spog.org.pe/articulos.php?articulo=30
  5. 5. Estricticina, mercurio y arsénico, sustancias letales para el ser humano, eran algunos de los elementos que, hace más de 2000 años, se recomendaba emplear a aquellas mujeres que querían evitar quedar embarazadas. Con el paso de los siglos y con un mayor conocimiento del funcionamiento del cuerpo femenino, fueron surgiendo otros procedimientos que también cumpliesen fines anticonceptivos. Avances como el descubrimiento de la progesterona (hormona que favorece la implantación y el embarazo) permitieron que, en 1944, se suministrara el primer anticonceptivo oral y que, posteriormente, en 1970, se supiera que dosis altas de hormonas sintéticas (estrógenos y progesterol) prevenían el embarazo si estas eran tomadas pocos después de una relación sexual. Desde los años noventa, este último método, denominado anticonceptivo oral de emergencia (AOE), ha tenido gran difusión y ha sido empleado por un gran número de usuarias, hasta el punto de ser ofrecido en los centros de salud. Sin embargo, desde esa misma década, existe una corriente de opinión que sostiene que el uso del AOE debe ser prohibido porque aún no hay evidencia concluyente que respalde el hecho de que sus efectos no son abortivos. Ello ha supuesto que se mantenga la discusión que, por un lado, sostiene que debería continuar siendo comercializado y distribuido normalmente, y, por otro lado, que se lo retire del mercado hasta que se compruebe su naturaleza no abortiva. Respecto del dilema anterior, consideramos que el AOE debe seguir siendo distribuido en los centros de salud, estatales y privados, y, a continuación, sustentaremos las razones de por qué debe ser así. Se presenta información contextualizada con la que se plantea una situación polémica (controversia) al lector. TESIS
  6. 6. INTRODUCCIÓN Título ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------- La introducción cumple la función de presentar el tema controversial y la tesis a partir de los cuales se trabajará en el texto. Tiene dos partes: A. La explicación de la situación problemática (controversia) sobre la cual se va a adoptar un punto de vista personal. Puede presentarse a partir de una anécdota personal, un conjunto de datos estadísticos, una cita textual pertinente, el contexto social o político, etc. B. La tesis o postura
  7. 7. 1. ¿ QUÉ ES UNA CONTROVERSIA? Es una situación que resulta polémica, y sobre la cual pueden existir diversas opiniones o puntos de vista. Por ello, no constituye verdad científica, histórica o de cualquier otra índole.
  8. 8. 2. ¿QUÉ ES LA TESIS? Es una afirmación que refleja un punto de vista personal sobre una situación polémica (controversia), de cuya validez se busca convencer a un auditorio de personas.
  9. 9. CARACTERÍSTICAS DE LA TESIS  Una tesis bien formulada debe tener las siguientes características (teniendo en cuenta que surge de una situación polémica): Se debe redactar en una oración y no en una frase. Esta oración constituye el enunciado central que se va a defender o sustentar en la argumentación.  Aun cuando hay múltiples maneras de hacerlo, se recomienda que empiece con algunas palabras que indiquen que se está tomando una postura respecto a la controversia: “Pienso que…”, “Creo que…”, “En mi opinión, …” “Me parece que…”, “Es necesario que…”, entre otras.
  10. 10. Observe algunas maneras de enunciar la tesis. TESIS •El aborto es un fenómeno perjudicial para la mujer. •Considero que el aborto remediará el problema del maltrato de niños no deseados. •Sustentaré que el aborto es un crimen. •En mi opinión, el aborto puede ser beneficioso solo en el caso de las mujeres violadas. Tema: EL ABORTO
  11. 11. La tesis es siempre una afirmación en torno a una situación planteada. No puede ser una pregunta, pues esta no precisa un punto de vista sobre una situación polémica. NOTA: Hay que insistir en que estos enunciados constituyen una tesis solo en la medida en que responden a una controversia, es decir que son un punto de vista adoptado frente a una situación polémica.
  12. 12. También es posible una formulación de la tesis que incluya la mención de los argumentos que se desarrollarán. Pienso que el aborto es un fenómeno perjudicial para la mujer, (1) por las secuelas físicas que puedan presentarse, así como (2) por los efectos psicológicos que pudieran generar en ella.
  13. 13. Actividad Reconozca las partes de la introducción (información contextualizada, controversia y tesis) en el siguiente párrafo.
  14. 14. La defensa de la vida ha tenido sustento legal y constitucional desde hace más de 30 años en el Perú. La Constitución Política de 1979 refiere en el artículo 2º inciso 1º que toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y al desenvolvimiento de su personalidad. Asimismo, afirma que al que está por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece. En 1985, se aprobó la Ley de Política Nacional de Población (LPNP), que señala que el concebido es sujeto de derecho desde la concepción. En 1993, la Constitución peruana presenta un enunciado similar al de la constitución anterior y solo añade la palabra ‘concebido’. Asimismo, la Ley General de Salud de 1997 (Ley Nº 26842) afirma en su título preliminar que el concebido es sujeto de derecho en el campo de la salud. La legalización del aborto implica dilemas de diversa naturaleza: ética, religiosa, jurídica. El punto crucial de la controversia acerca de si se debe o no legalizar el aborto está en el conflicto jurídico que se deriva del hecho de que tanto la madre como el ser que está por nacer son sujetos de derecho, y que el Estado está en la obligación de velar los derechos fundamentales de ambos. De acuerdo con las leyes peruanas, no se puede estar de acuerdo con la legalización del aborto porque el derecho fundamental a la vida que tiene el concebido está por encima de cualquier otro derecho de la madre.

×