SlideShare a Scribd company logo
1 of 17
Universidad Interamericana San Germán  Departamento de Matemáticas  Generador de números aleatorios,pseudoaleatorios, cuasialeatoricos Roberto Romero  Norlan Rodríguez
I - Definiciones Números Aleatorios  Un resultado de una variable al azar especificada por una función de distribución. Cuando no se especifica ninguna distribución, se presupone que se utiliza la distribución uniforme continua en el intervalo [0,1). 		En los computadoras es fácil simular la generación de números aleatorios, mediante mecanismos de generación de númerosseudoaleatorios, que, sin ser aleatorios (siguen una fórmula), lo aparentan.
Generador de números aleatorios 		En componente o funcionalidad que crea números o símbolos para un programa software en una forma que carezca de un patrón evidente, y que así parezcan ser números aleatorios. 		La mayor parte de los generadores de números aleatorios son, en realidad, pseudoaleatorios: se calcula (o introduce internamente) un valor X0, que llamaremos semilla, y, a partir de él, se van generando X1, X2, X3, ... 		Siempre que se parta de la misma semilla, se obtendrá la misma secuencia de valores.
II – Utilidades  Los números de generadores de azar tienen aplicaciones en los juegos de azar , muestreo estadístico , simulación por ordenador , la criptografía , un diseño completamente aleatorizado, y otras áreas donde producir un resultado impredecible es deseable. Tenga en cuenta que, en general, donde lo impredecible es lo más importante - como en aplicaciones de seguridad - generadores de hardware son generalmente preferida, siempre que sea posible, sobre algoritmos pseudo-aleatorios.
Los generadores de Números Aleatorios son muy útiles en el desarrollo de método de Monte Carlo simulaciones como la depuración se ve facilitada por la capacidad de ejecutar la misma secuencia de números aleatorios de nuevo a partir de la misma semilla aleatoria . También se utilizan en la criptografía siempre y cuando la semilla es secreta. Del remitente y el receptor puede generar el mismo conjunto de números de forma automática para utilizar como claves. La generación de números pseudo-aleatorios es una tarea importante y común en programación de computadoras. Si bien y algunos algoritmos numéricos criptografía requieren un alto grado de aparente aleatoriedad, muchas otras operaciones sólo necesita una pequeña cantidad de imprevisibilidad. Algunos ejemplos simples pueden ser la presentación de un usuario con un "RandomQuote of theDay", o la determinación de qué manera un adversario controlado por ordenador puede moverse en un juego de ordenador. formas más débiles de azar también están estrechamente asociados con algoritmos hash y en la creación de amortizar la búsqueda y los algoritmos de ordenación .
Algunas aplicaciones que aparecen a primera vista, ser adecuado para la asignación al azar son, en realidad no es tan simple. Por ejemplo, un sistema que "al azar", selecciona las pistas de música para un sistema de música de fondo sólo debe aparecer a ser al azar, e incluso puede tener formas de controlar la selección de la música, un sistema al azar cierto habría ninguna restricción en el mismo artículo aparecen dos o tres veces seguidas.
Concepto Básico  Método de Montecarlos Un método no determinístico o estadístico numérico usado para aproximar expresiones matemáticas complejas y costosas de evaluar con exactitud. El método se llamó así en referencia al Casino de Montecarlo (Principado de Mónaco) por ser “la capital del juego de azar”, al ser la ruleta un generador simple de números aleatorios. El nombre y el desarrollo sistemático de los métodos de Montecarlo datan aproximadamente de 1944 y se mejoraron enormemente con el desarrollo de la computadora.
II - Propiedades de un buen generador  Una secuencia de números U1, U2, . . . , UN es unamuestra de tamaño N de U(0, 1) si: 		1. Son independientes. 2. Son uniformes.   Un generador de v.a. uniformes debe cumplir: 		1.”repetibilidad” y ”portabilidad”, y 2.”velocidad computacional”.
III – Historia Procedimientos físicos (monedas, dados, cartas, urnas, … )  (1927) Tipett: tabla de 40000 dígitos aleatorios (nouniformes). (1939) Kendall y Babbington: dispositivo mecánico.Tabla de 100.000 números aleatorios.   (1955) Rand Corporation: ruido electrónico. Tabla de1 millón de números aleatorios.
IV - Métodos de producción Métodos físicos  Un generador de números aleatorios física se puede basar en una física atómica o subatómica fenómeno aleatorio, esencialmente cuya imprevisibilidad se puede remontar a las leyes de lamecánica cuántica. 
Métodos computacionales  	Generadores de números aleatorios-Pseudo (PRNGs) son algoritmos que puede crear automáticamente tandas largas de números con buenas propiedades aleatorias pero con el tiempo se repite la secuencia (o el uso de memoria crece sin límite). La cadena de valores generados por este tipo de algoritmos se determina generalmente por un número fijo llamado semilla. Uno de los más comunes PRNG es el generador de congruencia lineal , que utiliza la repetición 			Xn+1= (aXn + b) mod m 	para generar números. El número máximo de números de la fórmula puede producir es el módulo , m . Para evitar ciertas propiedades no-aleatorio de un solo generador de congruencia lineal , generadores de números aleatorios de varios tipo con diferentes valores ligeramente del coeficiente multiplicador uno se puede utilizar en paralelo, con un "maestro" generador de números aleatorios que selecciona de entre los distintos productores de varios .
 Generadores de congruencia lineal (GCL) Estos generadores son los más utilizados y los más conocidos. Se basan enla relación de recurrencia              Ni+1= (a Ni+ c) modm  	donde a es el multiplicador y m el modulo. 	- Hay m valores posibles de Ni, entre 0 i m − 1. 	- La secuencia es periódica: cuando vuelve a aparecer un número por segunda vez, la secuencia se vuelve a repetir. El periodo depende de los valores de a,c y m, as como del valor inicial; nótese que el máximo posible es m.Recordemos que lo que nos interesa para trabajar con un buen generador denúmeros aleatorios es que la distribución de los números obtenidos tiene que seruniforme, no deben de haber correlaciones entre los términos de la secuencia,el periodo debe ser lo mas largo posible, y el algoritmo debe ser de ejecuciónrápida
Para mejor los generadores de congruencia lineal, Las limitaciones más importantes de los generadores son su periódica (normalmente el periodo no suele ser más grande de 2^32 ≈ 4 × 10^9) y la posible presencia de correlaciones entre términos consecutivos de la secuencia. Una manera sencilla de suprimir ´estas limitaciones es ”desordenar” un poco la secuencia mediante el siguiente procedimiento:  		- Se parte de un generador que da enteros aleatorios entre 0 y m − 1, y en primerlugar se genera con el GCL un vector que contiene una lista de N enteros aleatorios jn, asi como un entero aleatorio y. Se determina el índice k = [y ∗ N/m],entre 0 y N − 1. El elemento jk de la lista se da como un nuevo nombre aleatorio, y se reasignaa la variable y el valor jk. El valor de jk se renueva con el GCL, y se vuelve arepetir los pasos desde la determinación del índice k.
Ejemplos de como Generar números aleatorios con Excel.   Decimales  Formula:  		=RAND()*n + b; n= a – b 		a – es el numero más grande de conjunto     	       de números  		b – es el números más pequeño de 		       	       conjunto   		Ej.  		Escoger un numero aleatorio entre 10 y 70
Enteros 		Formula  			= RANDBETWEEN(a,b); 			a – es el numero mas pequeño del 		       conjunto  			b – es el numero más grande del     		       conjunto   Ej. Elegir un Numero aleatorio del conjunto de números del 10 – 90.
Generación de una distribución de probabilidad Hay un par de métodos para generar un número aleatorio basado en una función de densidad de probabilidad. Estos métodos implican la transformación de un número aleatorio uniforme de alguna manera. Debido a esto, estos métodos funcionan igual de bien tanto en la generación aleatoria de números al azar y verdadero pseudo-. Un método, llamado método de la inversión, involucra la integración de hasta un área mayor que o igual al número al azar (que se debe generar entre 0 y 1 para la distribución propiamente dicha). Un segundo método, llamado método de aceptación-rechazo , implica elegir un valor de x e y, y comprobar si la función de x es mayor que el valor de y. Si es así, el valor de x es aceptada. De lo contrario, el valor de x es rechazada y el algoritmo lo intenta otra vez.
Bibliográfica: Random number generator; http://en.wikipedia.org/wiki/Random_number_generation Número aleatorio; http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_aleatorio Generador de Números Aleatorios; http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_de_n%C3%BAmeros_aleatorios García, M., Generación de números aleatorios, (2004), http://www.bioingenieria.edu.ar/academica/catedras/metestad/num_aleatorios.pdf

More Related Content

What's hot

Algoritmosconeptosbasicos 1
Algoritmosconeptosbasicos 1Algoritmosconeptosbasicos 1
Algoritmosconeptosbasicos 1Espoch_lvaca
 
Metodo de eliminacion gaussiana simple
Metodo de eliminacion gaussiana simpleMetodo de eliminacion gaussiana simple
Metodo de eliminacion gaussiana simpleTensor
 
Algoritmo congruencial aditivo
Algoritmo congruencial aditivoAlgoritmo congruencial aditivo
Algoritmo congruencial aditivoJammil Ramos
 
Sistemas expertosprobabilisticos
Sistemas expertosprobabilisticosSistemas expertosprobabilisticos
Sistemas expertosprobabilisticosUVM
 
Matemáticas Discretas - Unidad 1 Sistemas numericos
Matemáticas Discretas - Unidad 1 Sistemas numericosMatemáticas Discretas - Unidad 1 Sistemas numericos
Matemáticas Discretas - Unidad 1 Sistemas numericosJosé Antonio Sandoval Acosta
 
Diseño de Archivos y Bases de Datos
Diseño de Archivos y Bases de DatosDiseño de Archivos y Bases de Datos
Diseño de Archivos y Bases de DatosVictor Reyes
 
simulacion numeros pseudoaleatorios
simulacion numeros pseudoaleatoriossimulacion numeros pseudoaleatorios
simulacion numeros pseudoaleatoriosAnel Sosa
 
Transformada Directa de Laplace
Transformada Directa de LaplaceTransformada Directa de Laplace
Transformada Directa de LaplaceEdwin_Jack
 
Diagramas Causales
Diagramas CausalesDiagramas Causales
Diagramas Causalesguestf1a6ee
 
metodologia de Hall
metodologia de Hallmetodologia de Hall
metodologia de HallBryan Salas
 
Presentación1 grafos
Presentación1 grafosPresentación1 grafos
Presentación1 grafosozilricardo
 

What's hot (20)

Algoritmosconeptosbasicos 1
Algoritmosconeptosbasicos 1Algoritmosconeptosbasicos 1
Algoritmosconeptosbasicos 1
 
Metodo de eliminacion gaussiana simple
Metodo de eliminacion gaussiana simpleMetodo de eliminacion gaussiana simple
Metodo de eliminacion gaussiana simple
 
Algoritmo congruencial aditivo
Algoritmo congruencial aditivoAlgoritmo congruencial aditivo
Algoritmo congruencial aditivo
 
Algoritmo De Multiplicador Constante & Algoritmo Lineal
Algoritmo De Multiplicador Constante & Algoritmo LinealAlgoritmo De Multiplicador Constante & Algoritmo Lineal
Algoritmo De Multiplicador Constante & Algoritmo Lineal
 
Poder mental aplicado a la venta de ideas
Poder mental aplicado a la venta de ideas�Poder mental aplicado a la venta de ideas�
Poder mental aplicado a la venta de ideas
 
Teoría de Grafos.
Teoría de Grafos.Teoría de Grafos.
Teoría de Grafos.
 
Pruebas De Varianza Uniformidad E Independencia
Pruebas De Varianza Uniformidad E IndependenciaPruebas De Varianza Uniformidad E Independencia
Pruebas De Varianza Uniformidad E Independencia
 
Sistemas expertosprobabilisticos
Sistemas expertosprobabilisticosSistemas expertosprobabilisticos
Sistemas expertosprobabilisticos
 
Expo Caminos de Euler
Expo Caminos de EulerExpo Caminos de Euler
Expo Caminos de Euler
 
Matemáticas Discretas - Unidad 1 Sistemas numericos
Matemáticas Discretas - Unidad 1 Sistemas numericosMatemáticas Discretas - Unidad 1 Sistemas numericos
Matemáticas Discretas - Unidad 1 Sistemas numericos
 
Diseño de Archivos y Bases de Datos
Diseño de Archivos y Bases de DatosDiseño de Archivos y Bases de Datos
Diseño de Archivos y Bases de Datos
 
Simulación - Unidad 2 numeros pseudoaleatorios
Simulación - Unidad 2 numeros pseudoaleatoriosSimulación - Unidad 2 numeros pseudoaleatorios
Simulación - Unidad 2 numeros pseudoaleatorios
 
simulacion numeros pseudoaleatorios
simulacion numeros pseudoaleatoriossimulacion numeros pseudoaleatorios
simulacion numeros pseudoaleatorios
 
Seminario de matlab
Seminario de matlabSeminario de matlab
Seminario de matlab
 
Transformada Directa de Laplace
Transformada Directa de LaplaceTransformada Directa de Laplace
Transformada Directa de Laplace
 
Exposicion Caminos de euler
Exposicion Caminos de eulerExposicion Caminos de euler
Exposicion Caminos de euler
 
Diagramas Causales
Diagramas CausalesDiagramas Causales
Diagramas Causales
 
metodologia de Hall
metodologia de Hallmetodologia de Hall
metodologia de Hall
 
Algoritmo a
Algoritmo aAlgoritmo a
Algoritmo a
 
Presentación1 grafos
Presentación1 grafosPresentación1 grafos
Presentación1 grafos
 

Viewers also liked

Empleo de consultores externos e internos diapositivas
Empleo de consultores externos e internos diapositivasEmpleo de consultores externos e internos diapositivas
Empleo de consultores externos e internos diapositivasDk Tc
 
Sencilla explicación sobre AES
Sencilla explicación sobre AESSencilla explicación sobre AES
Sencilla explicación sobre AESElvis Vinda
 
Numeros Aleatorios
Numeros AleatoriosNumeros Aleatorios
Numeros Aleatorioskor10
 
Consultores int. y ext. habilid. y funciones DO
Consultores int. y ext. habilid. y funciones DOConsultores int. y ext. habilid. y funciones DO
Consultores int. y ext. habilid. y funciones DOclaudia berenice
 
Unidad III: GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS (SIMULACIÓN)
Unidad III: GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS (SIMULACIÓN)Unidad III: GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS (SIMULACIÓN)
Unidad III: GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS (SIMULACIÓN)Cristina Zavala Palacios
 

Viewers also liked (6)

Empleo de consultores externos e internos diapositivas
Empleo de consultores externos e internos diapositivasEmpleo de consultores externos e internos diapositivas
Empleo de consultores externos e internos diapositivas
 
Criptografia Aplicada
Criptografia AplicadaCriptografia Aplicada
Criptografia Aplicada
 
Sencilla explicación sobre AES
Sencilla explicación sobre AESSencilla explicación sobre AES
Sencilla explicación sobre AES
 
Numeros Aleatorios
Numeros AleatoriosNumeros Aleatorios
Numeros Aleatorios
 
Consultores int. y ext. habilid. y funciones DO
Consultores int. y ext. habilid. y funciones DOConsultores int. y ext. habilid. y funciones DO
Consultores int. y ext. habilid. y funciones DO
 
Unidad III: GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS (SIMULACIÓN)
Unidad III: GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS (SIMULACIÓN)Unidad III: GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS (SIMULACIÓN)
Unidad III: GENERACION DE NUMEROS ALEATORIOS (SIMULACIÓN)
 

Similar to Generador de números aleatorios, pseudoaleatorios, cuasialeatoricos

Exposicion montecarlo
Exposicion montecarloExposicion montecarlo
Exposicion montecarlomarco
 
Numero pseudoaleatorio
Numero pseudoaleatorioNumero pseudoaleatorio
Numero pseudoaleatorioalan moreno
 
Unidad 4-generacion-de-numeros-pseudoaleatorios1
Unidad 4-generacion-de-numeros-pseudoaleatorios1Unidad 4-generacion-de-numeros-pseudoaleatorios1
Unidad 4-generacion-de-numeros-pseudoaleatorios1Juan Carlos Martinez Garcia
 
Numeros Pseudo-aleatorios y variables aleatorias
Numeros Pseudo-aleatorios y variables aleatoriasNumeros Pseudo-aleatorios y variables aleatorias
Numeros Pseudo-aleatorios y variables aleatoriasAlberto Carranza Garcia
 
04_Numeros_Aletorios.ppt
04_Numeros_Aletorios.ppt04_Numeros_Aletorios.ppt
04_Numeros_Aletorios.pptRubnAncco
 
Que son los numeros aleatorios numeros aleatorios
Que son los numeros aleatorios numeros aleatoriosQue son los numeros aleatorios numeros aleatorios
Que son los numeros aleatorios numeros aleatoriosssusere538f7
 
Uso De Las Distribuciones De Probabilidad En La Simulacion De Sistemas Produc...
Uso De Las Distribuciones De Probabilidad En La Simulacion De Sistemas Produc...Uso De Las Distribuciones De Probabilidad En La Simulacion De Sistemas Produc...
Uso De Las Distribuciones De Probabilidad En La Simulacion De Sistemas Produc...guestb9bf58
 
Uso De Las Distribuciones De Probabilidad En La Simulacion De Sistemas Produc...
Uso De Las Distribuciones De Probabilidad En La Simulacion De Sistemas Produc...Uso De Las Distribuciones De Probabilidad En La Simulacion De Sistemas Produc...
Uso De Las Distribuciones De Probabilidad En La Simulacion De Sistemas Produc...Instituto Tecnologico De Pachuca
 
Simulación: Teoría y aplicaciones con Promodel
Simulación: Teoría y aplicaciones con PromodelSimulación: Teoría y aplicaciones con Promodel
Simulación: Teoría y aplicaciones con PromodelAlvaro Gil
 
Analisis numerico y manejo de errores
Analisis numerico y manejo de erroresAnalisis numerico y manejo de errores
Analisis numerico y manejo de erroresarianny lopez
 
Analisis numericos
Analisis numericosAnalisis numericos
Analisis numericosmavarela81
 
Analisis numericos
Analisis numericosAnalisis numericos
Analisis numericosmavarela81
 

Similar to Generador de números aleatorios, pseudoaleatorios, cuasialeatoricos (20)

Exposicion montecarlo
Exposicion montecarloExposicion montecarlo
Exposicion montecarlo
 
Numero pseudoaleatorio
Numero pseudoaleatorioNumero pseudoaleatorio
Numero pseudoaleatorio
 
Unidad 4-generacion-de-numeros-pseudoaleatorios1
Unidad 4-generacion-de-numeros-pseudoaleatorios1Unidad 4-generacion-de-numeros-pseudoaleatorios1
Unidad 4-generacion-de-numeros-pseudoaleatorios1
 
Numeros Pseudo-aleatorios y variables aleatorias
Numeros Pseudo-aleatorios y variables aleatoriasNumeros Pseudo-aleatorios y variables aleatorias
Numeros Pseudo-aleatorios y variables aleatorias
 
04_Numeros_Aletorios.ppt
04_Numeros_Aletorios.ppt04_Numeros_Aletorios.ppt
04_Numeros_Aletorios.ppt
 
Que son los numeros aleatorios numeros aleatorios
Que son los numeros aleatorios numeros aleatoriosQue son los numeros aleatorios numeros aleatorios
Que son los numeros aleatorios numeros aleatorios
 
numerosAleatorios.pptx
numerosAleatorios.pptxnumerosAleatorios.pptx
numerosAleatorios.pptx
 
Aleato
AleatoAleato
Aleato
 
Numeros Pseudoaleatorios
Numeros PseudoaleatoriosNumeros Pseudoaleatorios
Numeros Pseudoaleatorios
 
Uso De Las Distribuciones De Probabilidad En La Simulacion De Sistemas Produc...
Uso De Las Distribuciones De Probabilidad En La Simulacion De Sistemas Produc...Uso De Las Distribuciones De Probabilidad En La Simulacion De Sistemas Produc...
Uso De Las Distribuciones De Probabilidad En La Simulacion De Sistemas Produc...
 
Uso De Las Distribuciones De Probabilidad En La Simulacion De Sistemas Produc...
Uso De Las Distribuciones De Probabilidad En La Simulacion De Sistemas Produc...Uso De Las Distribuciones De Probabilidad En La Simulacion De Sistemas Produc...
Uso De Las Distribuciones De Probabilidad En La Simulacion De Sistemas Produc...
 
Simulación: Teoría y aplicaciones con Promodel
Simulación: Teoría y aplicaciones con PromodelSimulación: Teoría y aplicaciones con Promodel
Simulación: Teoría y aplicaciones con Promodel
 
Tarea final metodo montecarlo
Tarea final metodo montecarloTarea final metodo montecarlo
Tarea final metodo montecarlo
 
Simulacion
SimulacionSimulacion
Simulacion
 
Presentacion analisis numericos
Presentacion analisis numericosPresentacion analisis numericos
Presentacion analisis numericos
 
Simulacion uam
Simulacion uamSimulacion uam
Simulacion uam
 
Analisis numerico y manejo de errores
Analisis numerico y manejo de erroresAnalisis numerico y manejo de errores
Analisis numerico y manejo de errores
 
Analisis numericos
Analisis numericosAnalisis numericos
Analisis numericos
 
Analisis numericos
Analisis numericosAnalisis numericos
Analisis numericos
 
Revista Algoritmos
Revista AlgoritmosRevista Algoritmos
Revista Algoritmos
 

Generador de números aleatorios, pseudoaleatorios, cuasialeatoricos

  • 1. Universidad Interamericana San Germán Departamento de Matemáticas Generador de números aleatorios,pseudoaleatorios, cuasialeatoricos Roberto Romero Norlan Rodríguez
  • 2. I - Definiciones Números Aleatorios Un resultado de una variable al azar especificada por una función de distribución. Cuando no se especifica ninguna distribución, se presupone que se utiliza la distribución uniforme continua en el intervalo [0,1). En los computadoras es fácil simular la generación de números aleatorios, mediante mecanismos de generación de númerosseudoaleatorios, que, sin ser aleatorios (siguen una fórmula), lo aparentan.
  • 3. Generador de números aleatorios En componente o funcionalidad que crea números o símbolos para un programa software en una forma que carezca de un patrón evidente, y que así parezcan ser números aleatorios. La mayor parte de los generadores de números aleatorios son, en realidad, pseudoaleatorios: se calcula (o introduce internamente) un valor X0, que llamaremos semilla, y, a partir de él, se van generando X1, X2, X3, ... Siempre que se parta de la misma semilla, se obtendrá la misma secuencia de valores.
  • 4. II – Utilidades Los números de generadores de azar tienen aplicaciones en los juegos de azar , muestreo estadístico , simulación por ordenador , la criptografía , un diseño completamente aleatorizado, y otras áreas donde producir un resultado impredecible es deseable. Tenga en cuenta que, en general, donde lo impredecible es lo más importante - como en aplicaciones de seguridad - generadores de hardware son generalmente preferida, siempre que sea posible, sobre algoritmos pseudo-aleatorios.
  • 5. Los generadores de Números Aleatorios son muy útiles en el desarrollo de método de Monte Carlo simulaciones como la depuración se ve facilitada por la capacidad de ejecutar la misma secuencia de números aleatorios de nuevo a partir de la misma semilla aleatoria . También se utilizan en la criptografía siempre y cuando la semilla es secreta. Del remitente y el receptor puede generar el mismo conjunto de números de forma automática para utilizar como claves. La generación de números pseudo-aleatorios es una tarea importante y común en programación de computadoras. Si bien y algunos algoritmos numéricos criptografía requieren un alto grado de aparente aleatoriedad, muchas otras operaciones sólo necesita una pequeña cantidad de imprevisibilidad. Algunos ejemplos simples pueden ser la presentación de un usuario con un "RandomQuote of theDay", o la determinación de qué manera un adversario controlado por ordenador puede moverse en un juego de ordenador. formas más débiles de azar también están estrechamente asociados con algoritmos hash y en la creación de amortizar la búsqueda y los algoritmos de ordenación .
  • 6. Algunas aplicaciones que aparecen a primera vista, ser adecuado para la asignación al azar son, en realidad no es tan simple. Por ejemplo, un sistema que "al azar", selecciona las pistas de música para un sistema de música de fondo sólo debe aparecer a ser al azar, e incluso puede tener formas de controlar la selección de la música, un sistema al azar cierto habría ninguna restricción en el mismo artículo aparecen dos o tres veces seguidas.
  • 7. Concepto Básico Método de Montecarlos Un método no determinístico o estadístico numérico usado para aproximar expresiones matemáticas complejas y costosas de evaluar con exactitud. El método se llamó así en referencia al Casino de Montecarlo (Principado de Mónaco) por ser “la capital del juego de azar”, al ser la ruleta un generador simple de números aleatorios. El nombre y el desarrollo sistemático de los métodos de Montecarlo datan aproximadamente de 1944 y se mejoraron enormemente con el desarrollo de la computadora.
  • 8. II - Propiedades de un buen generador Una secuencia de números U1, U2, . . . , UN es unamuestra de tamaño N de U(0, 1) si: 1. Son independientes. 2. Son uniformes.   Un generador de v.a. uniformes debe cumplir: 1.”repetibilidad” y ”portabilidad”, y 2.”velocidad computacional”.
  • 9. III – Historia Procedimientos físicos (monedas, dados, cartas, urnas, … ) (1927) Tipett: tabla de 40000 dígitos aleatorios (nouniformes). (1939) Kendall y Babbington: dispositivo mecánico.Tabla de 100.000 números aleatorios.   (1955) Rand Corporation: ruido electrónico. Tabla de1 millón de números aleatorios.
  • 10. IV - Métodos de producción Métodos físicos Un generador de números aleatorios física se puede basar en una física atómica o subatómica fenómeno aleatorio, esencialmente cuya imprevisibilidad se puede remontar a las leyes de lamecánica cuántica. 
  • 11. Métodos computacionales Generadores de números aleatorios-Pseudo (PRNGs) son algoritmos que puede crear automáticamente tandas largas de números con buenas propiedades aleatorias pero con el tiempo se repite la secuencia (o el uso de memoria crece sin límite). La cadena de valores generados por este tipo de algoritmos se determina generalmente por un número fijo llamado semilla. Uno de los más comunes PRNG es el generador de congruencia lineal , que utiliza la repetición Xn+1= (aXn + b) mod m para generar números. El número máximo de números de la fórmula puede producir es el módulo , m . Para evitar ciertas propiedades no-aleatorio de un solo generador de congruencia lineal , generadores de números aleatorios de varios tipo con diferentes valores ligeramente del coeficiente multiplicador uno se puede utilizar en paralelo, con un "maestro" generador de números aleatorios que selecciona de entre los distintos productores de varios .
  • 12. Generadores de congruencia lineal (GCL) Estos generadores son los más utilizados y los más conocidos. Se basan enla relación de recurrencia Ni+1= (a Ni+ c) modm donde a es el multiplicador y m el modulo. - Hay m valores posibles de Ni, entre 0 i m − 1. - La secuencia es periódica: cuando vuelve a aparecer un número por segunda vez, la secuencia se vuelve a repetir. El periodo depende de los valores de a,c y m, as como del valor inicial; nótese que el máximo posible es m.Recordemos que lo que nos interesa para trabajar con un buen generador denúmeros aleatorios es que la distribución de los números obtenidos tiene que seruniforme, no deben de haber correlaciones entre los términos de la secuencia,el periodo debe ser lo mas largo posible, y el algoritmo debe ser de ejecuciónrápida
  • 13. Para mejor los generadores de congruencia lineal, Las limitaciones más importantes de los generadores son su periódica (normalmente el periodo no suele ser más grande de 2^32 ≈ 4 × 10^9) y la posible presencia de correlaciones entre términos consecutivos de la secuencia. Una manera sencilla de suprimir ´estas limitaciones es ”desordenar” un poco la secuencia mediante el siguiente procedimiento:  - Se parte de un generador que da enteros aleatorios entre 0 y m − 1, y en primerlugar se genera con el GCL un vector que contiene una lista de N enteros aleatorios jn, asi como un entero aleatorio y. Se determina el índice k = [y ∗ N/m],entre 0 y N − 1. El elemento jk de la lista se da como un nuevo nombre aleatorio, y se reasignaa la variable y el valor jk. El valor de jk se renueva con el GCL, y se vuelve arepetir los pasos desde la determinación del índice k.
  • 14. Ejemplos de como Generar números aleatorios con Excel. Decimales Formula: =RAND()*n + b; n= a – b a – es el numero más grande de conjunto de números b – es el números más pequeño de conjunto Ej. Escoger un numero aleatorio entre 10 y 70
  • 15. Enteros Formula = RANDBETWEEN(a,b); a – es el numero mas pequeño del conjunto b – es el numero más grande del conjunto Ej. Elegir un Numero aleatorio del conjunto de números del 10 – 90.
  • 16. Generación de una distribución de probabilidad Hay un par de métodos para generar un número aleatorio basado en una función de densidad de probabilidad. Estos métodos implican la transformación de un número aleatorio uniforme de alguna manera. Debido a esto, estos métodos funcionan igual de bien tanto en la generación aleatoria de números al azar y verdadero pseudo-. Un método, llamado método de la inversión, involucra la integración de hasta un área mayor que o igual al número al azar (que se debe generar entre 0 y 1 para la distribución propiamente dicha). Un segundo método, llamado método de aceptación-rechazo , implica elegir un valor de x e y, y comprobar si la función de x es mayor que el valor de y. Si es así, el valor de x es aceptada. De lo contrario, el valor de x es rechazada y el algoritmo lo intenta otra vez.
  • 17. Bibliográfica: Random number generator; http://en.wikipedia.org/wiki/Random_number_generation Número aleatorio; http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_aleatorio Generador de Números Aleatorios; http://es.wikipedia.org/wiki/Generador_de_n%C3%BAmeros_aleatorios García, M., Generación de números aleatorios, (2004), http://www.bioingenieria.edu.ar/academica/catedras/metestad/num_aleatorios.pdf