Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Derechos de cuarta generacion

Sintesis sobre Derechos de Cuarta Generacion

  • Login to see the comments

Derechos de cuarta generacion

  1. 1. SINTESIS SOBRE DERECHOS DE CUARTA GENERACION Ec. Oswaldo Ordoñez Moreno osormo@gamail.com 3173809457
  2. 2. DERECHOS HUMANOS Los Derechos Humanos son prerrogativas, inherentes al hombre por el por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Su realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo.
  3. 3. …..continuacion Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural.
  4. 4. DEFINICION Se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos
  5. 5. Los derechos humanos, se han convertido en una referencia clave en el debate ético-político actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el ámbito de la filosofía y las ciencias políticas sobre la naturaleza, fundamentación, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y también claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporción entre lo violado y lo garantizado estatalmente.
  6. 6. Derechos positivos y negativos Normalmente se dividen en dos categorías: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad, se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente –aunque ya no de manera exclusiva– el Estado, la realización de determinadas actividades positivas.
  7. 7. CLASIFICACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS POR SU FUNCIÓN: •Derechos civiles •Derechos Políticos •Derechos Sociales •Derechos Colectivos POR SU ESTRUCTURA: (Facultad que otorga al titular) •Derechos de Defensa •Derechos de Participación •Derechos de Prestación FUNCIONES DE LOS DD.FF: • Función de protección (Salvaguarda del individuo frente a los poderes públicos) • Función legitimadora (DD.FF cómo criterios de lo justo y lo injusto CRITERIO HISTÓRICO: • Primera generación • Segunda generación • Tercera • Cuarta generación POR SU FUNDAMENTO: •Derechos de Libertad •Derechos de Igualdad ÁMBITO PROTECCIÓN: •Derechos fundamentales •Derechos humanos
  8. 8. …..continuacion Otra clasificación muy extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o más generaciones, atendiendo por lo general al momento histórico en que se produjo o produce su reivindicación.
  9. 9. EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS PRIMERA GENERACIÓN SEGUNDA GENERACIÓN TERCERA GENERACIÓN DERECHOS HUMANOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DERECHO AL DESARROLLO; A LA PAZ; AL MEDIOAMBIENTE; ASISTENCIA HUMANITARIA SUJETO INDIVIDUO COLECTIVO PUEBLO; COLECTIVOS ESPECÍFICOS: Mujeres, infancia, indígenas … PRESUPUESTOS LIBERTADES FORMALES ESTADO SOCIAL DE DERECHO FORTALECIMIENTO SOCIEDAD CIVIL NECESIDADES CONSTITUCIONALISMO DEMOCRACIAS FORMALES DELEGACIÓN DEMOCRACIAS SUSTANTIVAS, PARTICIPACIÓN
  10. 10. Primera Generación. - Derechos de tipo individual. Expresión, tránsito y salud. Segunda Generación. - Derechos de tipo social. Asociación. Tercera Generación. - Conocidos como derechos de los pueblos o colectivos. Paz y cooperación. Cuarta Generación. - Derechos de los grupos vulnerables. No discriminación, educación, salud y trabajo.
  11. 11. Los derechos individuales garantizan al individuo una esfera de acción que tiene como límite el orden público y los derechos de otros. Asimismo, implican una abstención del Estado ante los espacios individuales.
  12. 12. PRIMERA GENERACIÓN DERECHOS CIVILES Y POLITICOS Denominados libertades clásicas, originarios de la Declaración de los derecho del Hombre: civiles y políticos de 1789. Imprescriptibles, Inajenables, intransmisibles, Irrenunciables. Gozan de Protección jurídica. Denominados libertades clásicas, originarios de la Declaración de los derecho del Hombre: civiles y políticos de 1789. Imprescriptibles, Inajenables, intransmisibles, Irrenunciables. Gozan de Protección jurídica. *Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales, sin distinción de Toda persona raza, tiene color, derechos idioma, y posición libertades social fundamentales, o sin distinción de raza, económica. color, idioma, posición social o económica. *Toda individuo tiene derecho a la Todo individuo vida, tiene a la derecho libertad a y a la la vida, seguridad a la libertad jurídica. y a la seguridad jurídica.
  13. 13. SEGUNDA GENERACIÓN DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES : Propios del Estado social de derecho, consagrados en normas constitucionales, buscan ser accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado que accione programas y estrategias para su logro y goce efectivo. Tienen conexión efectiva, en algunos casos con los de primera generación. Algunos surgen a partir de la declaración de 1948. Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
  14. 14. TERCERA GENERACIÓN DERECHOS COLECTIVOS : Promovido a partir de la década de los 60 originados de la descolonización de los pueblos, buscan incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de los pueblos, en el marco de la igualdad jurídica de los Estados e interrelación entre la Naciones a través de la cooperación. La autodeterminación de los pueblos. La independencia económica y política. La identidad nacional y cultural. La Paz. La coexistencia pacífica.
  15. 15. HACIA UNA CUARTA GENERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS: DERECHO AL ACCESO DE LA INFORMACIÓN Desde hace varios años se ha empezado a sugerir la necesidad de que los individuos en la “Sociedad del Conocimiento” cuenten con sus propios derechos, una suerte de Declaración de Derechos Humanos que se adapte a las nuevas realidades impuestas por las relaciones humanas que se desarrollan en una sociedad donde el factor productivo es el conocimiento per se representado en los cambiantes desarrollos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Esta necesidad se sustenta en el propósito de asegurar a todos los individuos el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, fomentar el libre flujo e intercambio de información. Estas nuevas condiciones permiten que vayan cristalizando nuevos derechos que aspiran a concretarse en Declaraciones como las anteriores.
  16. 16. En esencia, los denominados derechos de cuarta generación, en este nuevo espacio de información, tienen más que ver con la limitación del acceso a las condiciones necesarias (ya sean técnicas, económicas o culturales) que permitirían el desarrollo de formas más avanzadas de participación pública, de intercambio y libre expresión de ideas y creencias en el ciberespacio. Estos derechos aparecen como una propuesta de norma común reguladora con el fin de que cada institución que regule o actúe en el entorno del sector de la información y el conocimiento, se esfuerce por promover el respeto por estos derechos y libertades Estas normas asegurarian mediante medidas orientadas tanto al ciberespacio como al mundo físico, su reconocimiento y observancia universal, es decir, por parte de proveedores de servicios, usuarios individuales, organizaciones privadas e instituciones públicas.
  17. 17. Estos derechos de cuarta generación se diferencian de los anteriores por el uso y aprovechamiento de las TIC, consideradas como indispensables para satisfacer las necesidades de los individuos, de las comunidades y de la sociedad en general; el progreso social y económico, el bienestar personal y comunal, el acceso universal a las tecnologías como objetivo de todos los actores involucrados en la construcción de la sociedad de la información, al servicio del interés público y bienestar social.
  18. 18. INTERNET Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Con la llegada de Internet, los métodos de acceso y difusión de información han cambiado radicalmente, con grandes consecuencias para las personas, la sociedad civil y los gobiernos.
  19. 19. Introducir la sociedad del conocimiento en este contexto significa atender a la necesidad de traducir los derechos humanos en términos que puedan también a abarcar a la ciencia, a la tecnología y la innovacion como elementos que modifican el concepto de espacio o ámbito en el que se manifiestan, profundizan, y desarrollan los derechos.
  20. 20. ¡CENSURA! Título: BRITÁNICOS TENDRÁN QUE ELEGIR SI QUIEREN CENSURA EN INTERNET Una coalición de los principales proveedores de internet comenzará a obligar a sus clientes a elegir si desean tener acceso a la pornografía y otros temas de dudoso gusto, en lugar de simplemente ofrecer a los consumidores la posibilidad de bloquear esas páginas. Vínculo: http://www.dinero.com/actualidad/noticias/articulo/b ritanicos-tendran-elegir-quieren-censura-internet/ 137261
  21. 21. INTERNET Y LOS DERECHOS El gran atractivo de Internet es su naturaleza abierta. Los intentos de restringir el libre flujo de información en Internet, así como los intentos de restringir lo que puede decirse por el teléfono, supondrían una limitación onerosa y nada razonable de los bien establecidos principios de privacidad y libertad de expresión.
  22. 22. La libertad de expresión como derecho de cuarta generación Uno de los aspectos más relevantes de las TIC en relación a los derechos humanos hace referencia a la libertad de expresión. En este contexto no sería sólo uno de los derechos humanos fundamentales, sino también una condición de posibilidad para la defensa y el desarrollo de los demás derechos.
  23. 23. …..Continuacion También surgen otras libertades esencialmente relacionadas con la anterior, a saber, la libertad de pensamiento en la red y redes sociales todas sus manifestaciones, y la libertad de buscar y recibir información.
  24. 24. INTERNET Y LOS DERECHOS El hecho de que Internet se haya democratizado y convertido en una infraestructura técnica orientada a proporcionar una cobertura de comunicación barata, horizontal y de ámbito global, hace que la libertad de expresión y el resto de las libertades asociadas a ella deban aplicarse en toda su extensión a las actividades personales que se llevan a cabo en la red.
  25. 25. Cualquiera puede crear sus páginas Web y difundir sus ideas a través de ella, participar activamente en foros de discusión, enviar y recibir mensajes de correo electrónico a un número extraordinariamente alto de usuarios con un coste prácticamente nulo. En la red, actualmente, cualquier ciudadano se convierte en emisor y receptor a un tiempo, y la interactividad y la participación se revelan como las reglas básicas del juego.
  26. 26. Comienzan a surgir comunidades de intercambio basadas en fenómenos socio-tecnológicos como e-comercio que transforman el concepto de negocio y de intercambio de bienes, poniendo en jaque el sistema de mercado y la separación de roles entre productor y consumidor.
  27. 27. USO MASIVO DE FORMATO DIGITAL Por una parte, todo lo que es digital puede existir la red: la propia naturaleza de la digitalización, que homogeneiza todo tipo de datos e información, ya sea audiovisual, textual o de cualquier otro tipo, y el progresivo desarrollo y abaratamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, hacen que su uso se extienda cada vez más y sea más difícil restringir su disfrute a sectores habitualmente desfavorecidos de la sociedad.
  28. 28. VULNERACION DE LOS DERECHOS DE CUARTA GENERACION Veremos cómo se llevan a cabo políticas restrictivas de las libertades mencionadas que inciden directamente sobre las TIC y los derechos de proveedores y usuarios.
  29. 29. ATAQUES A LOS DERECHOS DE CUARTA GENERACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET Limitando o prohibiendo el acceso y libre uso de la tecnología se apunta directamente a la libertad de opinión y expresión. En los últimos años se ha podido ver cómo el interés regulador de la libertad de expresión por parte de los gobiernos se ha centrado también en Internet y acceso a las redes sociales a traves de dispositivos moviles.
  30. 30. ….ejemplos Una de estas medidas es la implantación de cortafuegos (firewalls), barreras informáticas que impiden la consulta y la visualización de cualquier tipo de páginas Web de dominios extranjeros no autorizados por el gobierno.
  31. 31. SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN Y FILTRADO: LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA RED Uno de los problemas que enfrenta la libertad de expresión nace de la preocupación de los gobiernos por el control de los contenidos que circulan a través de Internet. Incluso cuando la tecnología de clasificación sea aplicable a todas las TIC, no está claro qué tienen en la cabeza los reguladores respecto a qué tipo de contenido debe ser clasificado, pre censurado o censurado.
  32. 32. CONCLUSION En conclusion, la declaracion de los Derechos de Cuarta Generacion tratará de justificar la libertad de expresión en las redes y la universalidad de acceso a las mismas porque es eficaz para la comunicación y porque va a aumentar el volumen de intercambios a través del comercio electrónico.
  33. 33. APROXIMACION A DERECHOS DE CUARTA GENERACION EN COLOMBIA
  34. 34. LA INFORMACION Y DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Derecho de la información: 1.Derecho sobre la información art 15 CN. Derecho a la intimidad personal y familiar. Derecho al buen nombre. Derecho al habeas data. • El derecho a conocer la información que se refiere a la persona. • El derecho a actualizar dichas informaciones. • El derecho a rectificar informaciones que no corresponda a la verdad. 2. Derecho a la información art 20 CN. El deber de informar. El derecho a ser informado.
  35. 35. LEY ESTATUTARIA 1266 DE 2008 (diciembre 31) Por la cual se dictan las disposiciones generales del Habeas Data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DECRETA: ARTÍCULO 1o. OBJETO. La presente ley tiene por objeto desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política, así como el derecho a la información establecido en el artículo 20 de la Constitución Política, particularmente en relación con la información financiera y crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.
  36. 36. MUCHAS GRACIAS

×