Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gobierno Electrónico

265 views

Published on

Resumen

Published in: Engineering
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Gobierno Electrónico

  1. 1. GOBIERNO ELECTRÓNICO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN (Tesis Sustentada por Oscar Alberto Giron Umaña UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSE SIMEÓN CAÑAS” El Salvador - Junio 2013 Doctorandos: Edwin Antonio Hinojosa Ramos Margarita Susana Lanchipa Lopez
  2. 2. OBJETIVO GENERAL  Evaluar las condiciones y las capacidades que tienen los sitios web del Órgano Ejecutivo para dar cumplimiento a la Ley de Acceso a Información Pública. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar la experiencia de interactuar en los sitios web del Ejecutivo en cuanto a la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública.  Investigar el proceso de gestión de la información al interior del Órgano Ejecutivo con la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública.  Analizar la experiencia de interacción de los usuarios con los sitios web del Ejecutivo
  3. 3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN  ¿Cumplen los sitios web del Ejecutivo, los requisitos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública?  ¿Cómo se gestionan las solicitudes de información dentro del Órgano Ejecutivo?  ¿Cómo es la experiencia de interacción de los usuarios con los sitios web del Órgano Ejecutivo?
  4. 4. JUSTIFICACIÓN  El trabajo es de importancia para la configuración de un ciudadano que participa en la contraloría social de la administración pública, y que puede dar paso a la construcción de observatorios de transparencia especializados (municipales, sociales, económicos, políticos, académicos, periodísticos, etc.) y de acceso a la información pública, que potencie el pensamiento crítico y de libre expresión.  Además, por la naturaleza de la investigación se convierte en una propuesta de monitoreo ciudadano que sirva de instrumento a instituciones públicas para evaluar el quehacer del Ejecutivo, visto de afuera de las instituciones del Gobierno.
  5. 5. ALCANCE  Esta investigación se centra únicamente en los sitios Web del Ejecutivo y cómo éstas realizan los procesos para transparentar sus gestiones ante la ciudadanía, según la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública que exige al Estado ejecutar acciones concretas para garantizar su cumplimiento.
  6. 6. MARCO TEÓRICO  Gobierno Electrónico Un concepto fundamental para el desarrollo de esta investigación es el de gobierno electrónico, qué relación tiene con las TIC y su incidencia en la administración pública.  Esteves (2005) define gobierno electrónico como: “La aplicación de tecnologías basadas en Internet para actividades comerciales y no comerciales en el seno de las Administraciones Públicas”  La División de Economía y Administración Pública de las Naciones Unidas (2002), sugiere que “el gobierno electrónico es un compromiso permanente del gobierno para mejorar la relación entre los ciudadanos y la administración pública, mediante el intercambio eficaz y eficiente de servicios, información y conocimiento”.  El Banco Mundial (2013) se refiere al Gobierno Electrónico como: El uso de las tecnologías de información y de comunicaciones (TIC) para mejorar la eficiencia, eficacia, la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos, donde este puede ser visto simplemente como mover servicios al ciudadano en línea, pero en su más amplio sentido que se refiere a la transformación tecnológica con capacidad gobierno.  Por lo tanto, el Gobierno Electrónico puede estudiarse e investigarse desde dos ángulos: por un lado, los esfuerzos desde y hacia el interior de la administración pública, y por otro, desde la perspectiva de los ciudadanos (Araya, 2004).
  7. 7. Cruz, M (2009)
  8. 8. MARCO TEÓRICO  Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) Ley que se ha convertido en la piedra angular de la democracia y que garantiza un mínimo control de los ciudadanos sobre la acción de sus gobernantes, mediante el acceso a la información que el poder político maneja.
  9. 9. METODOLOGÍA  Esta investigación descriptiva se complementa con datos estadísticos obtenidos de la observación del contenido de los sitios web. Para cada acción se diseñó instrumentos de recolección de información y se aplicaron diferentes técnicas para la recopilación de datos, entre éstas: recopilación y lectura de bibliografía, análisis a los sitios web del Ejecutivo, consultas con alcaldes, estudiantes, docentes universitarios, grupos focales con oficiales de información y respuesta, reuniones con representantes de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, y entrevistas con diferentes representantes de organizaciones no gubernamentales que formaron parte del grupo promotor de la ley.  Para la recopilación y análisis de la información se tomó a Araya (2004) como referente en esta investigación, quien propone tres perspectivas fundamentales para la evaluación de contenidos ofrecidos a los ciudadanos mediante la web: información, comunicaciones y servicios.
  10. 10. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN  Para la elaboración de este apartado de la investigación se hizo un cruce con los resultados obtenidos de las tres dimensiones propuestas por Araya (2004): Del análisis de los 13 ministerios y cuatro autónomas; las percepciones que tienen los 9 oficiales de información y las diferentes opiniones que tiene la ciudadanía. Esta última, representada por 10 personas que provienen de las organizaciones civiles, catedráticos universitarios, estudiantes, periodistas, representantes del grupo promotor, ediles y funcionarios públicos.
  11. 11. HALLAZGOS  Falta de presupuesto para la puesta en práctica de la Ley,  Los ciudadanos no conocen la Ley,  Poca receptividad de la ciudadanía para poder solicitar la información  Tardanza en la entrega de la información producto del secretismo, hermetismo y resistencia al cambio por parte de los funcionarios públicos.  Documentación desordenada que genera interpretaciones dispersas y desfavorables por parte de la ciudadanía.  Acceso limitado de Internet, entre el 10 al 15% de la población en el país tienen acceso a la red.  Los portales de transparencia no son visibles.  Los sistemas de seguridad no son efectivos, hace que carguen más lentamente y no permite que el usuario pueda visualizar los contenidos o lanza mensajes fuera de servicio.  La mayoría de los sitios web analizados presentan inconsistencias en la información oficiosa referente al Marco Normativo.  Insuficiencia de datos.  No existen foros de consulta, blogs o mecanismos de interacción con la ciudadanía.  El contenido de los sitios web no es comprensible para el ciudadano común.
  12. 12. RECOMENDACIONES  Creación de un Observatorio Ciudadano de Gobierno Electrónico Propuesta que responde a las necesidades insatisfechas de una parte de la ciudadanía, quienes por derecho tienen libertad de pedir y recibir información. Un observatorio, es un espacio intersectorial e interdisciplinario orientado al análisis de información necesaria, relevante y confiable, que de manera continua y oportuna permite la definición de indicadores, políticas, intervenciones y procesos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
  13. 13. CONDICIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN  Voluntad Política: se requiere contar con el apoyo de los gobiernos, no sólo para compartir información, sino también para que hagan uso de los productos que allí se elaboren y tomen en cuenta sus recomendaciones.  Soporte jurídico o administrativo: debe contar con los instrumentos necesarios que soporten su creación y funcionalidad, lo que le permitirá garantizar su sostenibilidad y el acceso a ciertos recursos.  Acceso a la información: se debe garantizar el acceso a la información y a disponibilidad de los datos, mediante acuerdos de intercambio de información y de cooperación con las fuentes de información; eje central del funcionamiento del observatorio.  Equipo de trabajo: es necesario contar con profesionales con experiencia relacionada con el tema y que tengan conocimientos sobre el manejo y análisis estadístico de datos.  Coordinación interinstitucional: se debe involucrar al sector público, privado, y a la sociedad, de tal forma que permita contar con mayor y mejor información.
  14. 14.  Creación de Equipo Editorial Web dentro del Órgano Ejecutivo Se recomienda crear un equipo editorial web interinstitucional, que dé las directrices para normar y estandarizar los contenidos que se subirán a los sitios web del Estado.  Creación de buscador de información Esta estructura será amigable por medio de un Spider, que es un popular programa de código abierto de araña web y motores de búsqueda; incluye un rastreador automatizado, que sigue los enlaces que se encuentran en un sitio y en todos los sitios que se le quieran adicionar. A este sistema de búsqueda en los sitios Web del Ejecutivo se le denominará buscador transparente.
  15. 15. CONCLUSIONES Esta investigación tuvo como objetivo general evaluar las condiciones y las capacidades que tienen los sitios web del Órgano Ejecutivo para dar cumplimiento a la Ley de Acceso a Información Pública.  El cumplimiento de este objetivo, ha sido producto de la aplicación de las bases teóricas de Araya (2004). Se ha analizado los sitios web desde la calidad de la información que ofrecen los usuarios; los problemas de comunicación existentes al interior de las instituciones gubernamentales y la calidad de servicios que ofrecen a la ciudadanía.  Este documento académico es el primero que se realiza a nivel externo de las instituciones del Estado El documento académico profundiza el uso de las TIC por parte del Gobierno y en el marco regulatorio existente para el acceso a la información pública.  Un aporte importante de esta investigación es haber detectado las inconsistencias en la organización y búsqueda de contenidos que giran alrededor de la LAIP (Ley de Acceso a la Información Pública).
  16. 16. CONCLUSIONES  Se ha logrado identificar la renuencia que existe en algunos funcionarios públicos para facilitar la información y las limitantes que tienen los responsables al momento de responderle a la ciudadanía.  Se ha permitido introducir un espacio participativo, donde las opiniones de los Oficiales de Información y de organizaciones civiles son tomadas en cuenta para fortalecer los sitios web.  La otra iniciativa, está orientada en mejorar la interacción de los usuarios con los sitios web del Ejecutivo, por medio de la creación de un sistema de búsqueda online, facilitando el acceso a la información que se encuentra en los portales de transparencia.
  17. 17. LIMITANTES  El escaso recurso humano especializado y conocedor del tema;  La irregularidad e inconsistencia que tienen los sitios web para subir la información. Limita el acceso a ésta y exige a los investigadores estar consultando de manera constante páginas virtuales.  La ausencia de una campaña comunicacional que oriente a la ciudadanía sobre la ubicación de los portales de transparencia y la forma de tener acceso a la información pública.

×