Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Convivir y crecer con igualdad de oportunidades

23,024 views

Published on

diapositivas de convivencia e igualdad

Published in: Education
  • Login to see the comments

Convivir y crecer con igualdad de oportunidades

  1. 1. Convivir y crecer con igualdad de oportunidades Oswaldo Alejandro Gasca Ramos n.l 16 Leonardo Gonzales Romo n.l 17 Karin Azael Rodríguez Gonzales n.l 40 Rivaldo Jared Juárez Hernández n.l 20 Héctor Emanuel Zaragoza Gallo n.l 48
  2. 2. Igualdad de oportunidades • La igualdad de oportunidades es una idea de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles. • Políticamente se opone al concepto de justicia social como igualdad de resultados. Históricamente la igualdad de oportunidades había sido preferida por la derecha política frente a la igualdad económica efectiva, o igualdad de resultados, preferida por la izquierda política, lo cual se refleja en la diferente preferencia de ambas opciones respecto a la redistribución de la renta vía impuestos.
  3. 3. Equidad de genero • El concepto de equidad está vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social. El género, por otra parte, es una clase o tipo que permite agrupar a los seres que tienen uno o varios caracteres comunes. • Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.
  4. 4. Todos tenemos los mismos derechos • Todas las personas nacemos con iguales derechos. Todos somos iguales y no hay uno más igual que los otros; no hay nadie que se pueda considerar superior en derechos. Ningún individuo puede arrogarse el derecho a decidir cómo deben vivir los demás ni cómo deben usar su propiedad y su vida. Sin importar los títulos universitarios, dinero, fama, popularidad, apoyo o talento, que tenga, toda persona es igual en derechos y ninguno tiene el derecho de obligarnos a hacer algo porque piensa que es lo mejor para nosotros. Si todos somos iguales, debemos tratarnos con respeto y la imposición de unos sobre los otros es un irrespeto que no se puede aceptar.
  5. 5. Igualdad • la igualdad es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme. El término permite nombrar a la conformidad de algo con otra cosa en su forma, cantidad, calidad o naturaleza. • Todo ello es importante al igual que también lo es lo que se conoce como igualdad de oportunidades. Con ella lo que se establece es que para que una sociedad tenga un sistema justo este debe permitir que todos los individuos tienen que tener los mismos derechos políticos y civiles. Pero no sólo eso, además todos tienen que contar con idénticas posibilidades para poder acceder a lo que sería el bienestar social.
  6. 6. Igualdad social • La igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto así para que todos tengan las mismas oportunidades en una sociedad y vivir equitativamente y en paz. • Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por ejemplo, la igualdad entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas respecto a derechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación.
  7. 7. Igualdad de oportunidades en el ámbito laboral • La equidad de género ha tomado relevancia en las últimas décadas, podemos ver como en los últimos años este tema ha estado en la agenda política de nuestro país, en este caso particular, abordaremos el tema de equidad de género desde una perspectiva laboral, donde más que un tema de igualdad de oportunidades atañe a un tema de derechos humanos y sobre mecanismos con los que cuentan las mujeres para hacer valer esos derechos. • En la actualidad es innegable la importancia de la participación de la mujer en el mercado laboral, esta importancia no radica exclusivamente en el aporte económico que esta inserción a significado a nivel familiar, sino también, en cuanto a la relevancia que ha tomado su participación en un sistema económico, político, social y cultural.

×