Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El champán. nora graciela modolo.

183 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

El champán. nora graciela modolo.

  1. 1. PECULIARIDADES, VARIEDADES Y ELFAMOSO TAPÓN
  2. 2.  La combinación dedistintos tipos de uva,de vinos (dentro de laregión) y de añadas esla norma, con el fin deasegurar unauniformidad en lascualidades enológicas yorganolépticas. Sepermite indicar laañada (aunque no esobligatorio) cuando sólose mezclan vinos delmismo año, cosa quesólo sucede con los dealta calidad.
  3. 3.  Es un vino espumoso que se mantiene apresión en la botella mediante un tapón deforma de seta, por contraposición a lostapones cilíndricos, que se sujeta medianteuna cápsula y un bozal de alambre. Al abrirla botella el tapón tiende a saltar y elchampan tiende a hacer espuma, lo que haceque sea difícil de servir. Es el único tipo de vino rosado en el que sepermite mezclar vino blanco y tinto, si bienel champán rosado se puede obtener tambiéndejando que se coloree ligeramente el mostode vino tinto con sus hollejos.
  4. 4. El champán se elabora a partir de muchos tiposde uva, aunque tres de ellos llevan la mayorparte de la producción: Chardonnay: es una uva blanca y representa el26% de la superficie cultivada Pinot noir: es una uva tinta de pulpa blanca querepresenta un 37% de la superficie cultivada, yque es la que se usa para los tintos de Borgoña Pinot meunier: otra uva tinta de pulpa blancaque representa otro 37% de la superficiecultivada. Chenin blanc: Esta uva tambien se utiliza para laelaboración de champaña
  5. 5.  También se usan, aunque de forma testimonial,las siguientes varietales: arbanne, petit meslier,pinot de juillet, pinot gris, pinot rosé y pinotblanc. Cada 160 kg de uva producen unos 102 litros demosto, que tras las pérdidas de vinificación ydescapsulado dejan unos 100 L de vino, es decir133 botellas de 75 cl. La mayor parte de los champanes se hacen conuna mezcla de chardonnay y pinot noir, porejemplo 60%/40%. Los champanes Blanc de blanc(blanco de blanco) son 100% chardonnay.
  6. 6.  Posiblemente elmás exquisito deellos, y seguro elmás caro, es elque se hace en unsolo viñedoPremier cru en LeMesnil-Sur-Ogerpara Salón.
  7. 7.  El característico tapón cónico del champánno es tal en su origen. Realmente se trata deun corcho cilíndrico de gran diámetro que secomprime fuertemente antes de meterlo enla botella, a fin de que no se salga aconsecuencia de la presión. Con el tiempo elcorcho pierde elasticidad, lo que sucede deforma más acusada en la parte superior, queestá más seca. Por esta razón tras eldescorche adquiere la característica formacónica.
  8. 8. El tapón consta de dos partes distinguibles asimple vista: La cabeza, que está hecha de un aglomeradode corcho por razones económicas, ya queesta parte nunca está en contacto con elvino. El cuerpo, que esta constituido porredondeles de corcho y que está pegado a lacabeza. Esta parte entra en el cuello de labotella y es el que está en contacto con elvino.
  9. 9.  La superficie del tapón se suele tratarsuperficialmente con parafina paragarantizar su estanqueidad y facilitar laintroducción. Sobre el tapón se pone una chapa dehierro, sujeta por un bozal de alambre.Estas placas, que también se denominancápsulas, son objeto de colección, laplacomusofilia.
  10. 10.  Aunque en muchaszonas para resaltar lofestivo se prefierehacer un sonoro ruidoal destapar la botelladel champagne, lasreglas de etiqueta(especialmente enbanquetes oestablecimientos decategoría elevada)sugieren que eldestape sea lo mássilencioso (y acasosugerente) posible.
  11. 11.  La industria del champán en Francia,concentrada sobre todo en los alrededoresde las ciudades de Reims y Épernay, se divideen atención a los volúmenes producidos,entre grandes marcas de elaboración, talescomo Bollinger, Veuve Cliquot y Krug, yvinateros más artesanales, cuyasproducciones son mucho menores. En algunoscasos, tanto las bodegas de champán comolos talleres de los vinateros se pueden visitar.

×