Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Metodología

330 views

Published on

Metodología de investigación de Operaciones

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Metodología

  1. 1. Metodología de laInvestigación de Operaciones
  2. 2. Definición del problemaEsto incluye determinar los objetivos apropiados, las restricciones sobre lo quese puede hacer, las interrelaciones del área bajo estudio con otras áreas de laorganización, los diferentes cursos de acción posibles, los límites de tiempopara tomar una decisión, etc. Este proceso de definir el problema es crucial yaque afectará en forma significativa la relevancia de las conclusiones delestudio.
  3. 3. Formulación de un modelo matemáticoLa forma convencional en que la investigación de operaciones realiza estoes construyendo un modelo matemático que represente la esencia delproblema. Un modelo siempre debe ser menos complejo que el problemareal, es una aproximación abstracta de la realidad con consideraciones ysimplificaciones que hacen más manejable el problema y permiten evaluareficientemente las alternativas de solución.
  4. 4. Obtención de una solución a partir del modelo.Resolver un modelo consiste en encontrar los valores de las variablesdependientes, asociadas a las componentes controlables del sistema con elpropósito de optimizar, si es posible, o cuando menos mejorar la eficiencia o laefectividad del sistema dentro del marco de referencia que fijan los objetivos ylas restricciones del problema.La selección del método de solución depende de las características del modelo.Los procedimientos de solución pueden ser clasificados en tres tipos: a)analíticos, que utilizan procesos de deducción matemática; b) numéricos, queson de carácter inductivo y funcionan en base a operaciones de prueba y error;c) simulación, que utiliza métodos que imitan o, emulan al sistema real, enbase a un modelo.
  5. 5. Prueba del modeloAntes de usar el modelo debe probarse exhaustivamente para intentaridentificar y corregir todas las fallas que se puedan presentar. Validación del modeloEs importante que todas las expresiones matemáticas sean consistentes en lasdimensiones de las unidades que emplean. Además, puede obtenerse un mejorconocimiento de la validez del modelo variando los valores de los parámetros deentrada y/o de las variables de decisión, y comprobando que los resultados demodelo se comporten de una manera factible.
  6. 6. Establecimiento de controles sobre la soluciónEsta fase consiste en determinar los rangos de variación de los parámetrosdentro de los cuales no cambia la solución del problema.Es necesario generar información adicional sobre el comportamiento de lasolución debido a cambios en los parámetros del modelo. Usualmente esto seconoce como análisis de sensibilidad.
  7. 7. Implantación de la soluciónEl paso final se inicia con el proceso de “vender” los hallazgos que se hicierona lo largo del proceso a los ejecutivos o tomadores de decisiones.

×