SlideShare a Scribd company logo
1 of 28
DE Gala Vestiduras DE Gala Vestiduras
Hacer  una aceptación diaria del manto de justicia que Dios nos ofrece y vestirlo diariamente. Como sus sacerdotes, testificar a otros de las alegrías de la salvación. Saber  contrastar la transitoriedad de las cosas terrenales que se gastan con facilidad –como la ropa– con las vestiduras divinas de la salvación –gloriosas y eternas–. Sentir  delicia por las espléndidas vestiduras de alabanza, justicia y salvación.
VIVIENDO DURANTE LOS REINADOS DE UZÍAS, JOTAM, ACAZ Y EZEQUÍAS, Isaías predicó durante más de cuatro décadas, en las que produjo algunos de los textos más ricos de la Biblia. Escrito durante un tiempo de agitación política, moral, militar y económica, el libro de Isaías está saturado, no solo con advertencias de lobreguez y condenación sobre los que no se arrepientan, sino también con temas de salvación, liberación y la esperanza que se encuentra en “Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel”, el que dice: “Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir” (Isaías 48:17). Isaías animó a la gente a ponerse las gloriosas vestiduras de justicia y a aceptar la salvación de Dios. RESUMEN: Mientras toda la ropa terrenal se gasta, los espléndidos mantos de Dios conceden gozo, alabanza y salvación eternos. Sin embargo, debemos ponernos realmente el manto de la salvación de Dios a fin de recibir las bendiciones que ofrece. Las ilustraciones que describen vestiduras, cubiertas y sacos de cilicio enseñan grandes verdades espirituales a través de las edades. Para ellos y para nosotros, la pregunta es: ¿Reclamamos esas vestiduras para nosotros mismos o continuamos en la vergüenza de nuestra propia contaminación y desnudez? Sábado 14 de mayo
Domingo 15 de mayo: No traigan más sacrificios inútiles
“ Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, los collares, los pendientes y los brazaletes, las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos, los anillos, y los joyeles de las narices, las ropas de gala, los mantoncillos, los velos, las bolsas, los espejos, el lino fino, las gasas y los tocados”  (Isaías 3:18-23). Con el tiempo, los descendientes de quienes habían presenciado los increíbles milagros del Éxodo habían caído en la complacencia, y ¡peor aún! Sin duda, la mayoría de ellos creía que todas esas cosas maravillosas habían sucedido, pero la pregunta que podrían haberse hecho es: ¿Y qué? ¿Qué tiene que ver eso con nosotros hoy? ¿Por qué lo que sucedió a nuestros antepasados hace mucho es relevante para nosotros en la actualidad?
Repasa someramente los cinco primeros capítulos de Isaías. ¿Cuáles eran algunas de las cosas que hacía la gente, o las actitudes que tenía, que provocaban una advertencia tan severa sobre ellas? ¿Qué similitudes puedes encontrar con nuestra iglesia hoy? Nota lo que se encuentra en el primer capítulo, donde el Señor desprecia todas sus observancias y sus prácticas religiosas. En otras palabras, estas eran personas que profesaban servir al Señor y que cumplían las formas de la adoración. Pero ¿qué dice el Señor acerca de ellas y de su adoración?  (Ver Isa í as 1:11-15). Rebelión confrontada con el juicio y la gracia (Isaías 1:1-6:13) Presente castigo para recibir gloria futura (Isaías 2:1-4:6) Juicio y exilio para la nación obstinada (Isaías 5:1-30)
La cruz es toda la prueba que alguna vez tendremos acerca de cuánto quiere Dios que tengamos salvación. Así, aun en estos capítulos iniciales, vemos a Dios llamando a su pueblo, ofreciéndole un camino para evitar el desastre.
Lunes 16 de mayo: Labios inmundos
En el contexto del triste cuadro presentado en la sección de ayer, el profeta Isaías recibió su llamado. Sucedió por el año 739 a.C., el año en que murió el rey Uzías de Israel. Uzías comenzó bien pero finalmente cayó en la apostasía (2 Crón. 26) y sufrió un final terrible. En ese momento, Isaías comenzó su ministerio pero no antes de tener una poderosa visión de Dios. Lee Isaías 6:1 al 8. ¿Qué clase de reacción tuvo Isaías? ¿Por qué es tan importante, especialmente para nuestra comprensión del plan de salvación? “ ¡Ay de mí! Que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos” (Isaías 6:5).   En ese momento, se dio cuenta de que su gran problema era moral, y que su naturaleza caída y su corrupción podían ser su ruina. Además, ¿cómo podría él, “hombre inmundo de labios” hablar en nombre de Jehová de los ejércitos?
“ Heme aquí, envíame a mí”. Sabiendo que su pecado había sido purificado, ahora avanzaba por fe, confiando en la justicia y la santidad del Dios revelado a él en esa visión. ¿Cuál fue la solución de este problema? (vers 6, 7). El acto simbólico de tocar sus labios con un carbón encendido revela la realidad de la conversión de Isaías. Ahora sus pecados estaban perdonados; tenía una vida nueva en el Señor, y el fruto de esa conversión se vio en el versículo 8, cuando clamó:
La culpa de Isaías fue quitada; su pecado, expiado. Era “nacido de nuevo”, y el fruto inmediato fue su disposición de responder al llamado: “¿A quién enviaré?”
 
Como ya vimos, Isaías pasó mucho tiempo advirtiendo acerca de juicios, pero entrelazó esas advertencias con promesas animadoras de Dios. Después de explicar la devastación de la tierra que haría Dios, Isaías habló a quienes en Israel habían esperado sinceramente el cumplimiento de todas las promesas, pero que habían olvidado las circunstancias en las que el Señor dirigió a su pueblo a través de momentos difíciles. Lee Isaías 51:6 al 8. ¿Qué mensaje está dando Dios al pueblo? ¿Qué contraste se presenta? Y también ¿qué esperanza?
¿Quién no ha visto cuán fácil y rápidamente la vestimenta puede dañarse o gastarse? No se necesita mucho para arruinar el traje más rico y fino. Qué comparación adecuada para este mundo y la gente que está en él. Cuán rápidamente estamos aquí, cuán rápidamente desaparecemos. Santiago, en el Nuevo Testamento, compara nuestra existencia con un “vapor” o una “neblina” (Sant. 4:14). Podemos enojarnos todo lo que queramos, pero más temprano o más tarde, como una vestidura, desapareceremos. Y, no obstante, observa de qué otra cosa habla Isaías allí. El Señor, aquí, nos señala las únicas dos opciones que afrontan los humanos: la disolución y la muerte eterna, o la vida eterna (vers. 6). Estos fueron y siguen siendo los dos destinos finales de toda la humanidad; es lo uno o lo otro. Cuál de ellas tendremos, solo nosotros, como individuos, podemos decidirlo.
¿Qué debería significar eso para nosotros hoy?  ¿De qué modo el tener la ley en nuestros corazones nos ayuda a saber lo que es recto?  ¿Es suficiente saber lo que es recto para llevarnos a hacer lo recto, o se necesita algo más? Si es así, ¿qué es eso?
Miércoles 18 de mayo
Al leer el Antiguo Testamento, es fácil ser atrapado por las advertencias de castigos. Los críticos de la Biblia destacan estas cosas y afirman: “¿Quién desearía adorar o amar a un Dios así?” Esto es leer en forma selectiva. Pero Dios, en medio de las advertencias, ofrece también una salida del castigo. La rebelión y la desobediencia producen frutos de destrucción. Pero Dios anuncia a su pueblo que eso no necesita ser así: la salvación, la justicia y la seguridad están disponibles, si las reclamamos en el nombre del Señor.
Lee Isaías 52. ¿Cuál es el mensaje aquí y qué esperanza se ofrece? En ese contexto, ¿cuál es el significado de “tu ropa hermosa” (“vestidos de gala”, NVI) que la gente debe vestir? Desde el Edén en adelante, todo lo que Dios ha pedido a su pueblo es que viva, por fe, en obediencia a él. Otra vez Dios llama a su pueblo a que regrese al arrepentimiento, a la obediencia y a la salvación. “ Tus vestidos de gala” son las vestiduras de justicia, la cubierta que tienen todos cuantos se han entregado a Dios, y que viven por fe y en obediencia a sus mandamientos.
Lo que fascina en Isaías 52 es cómo termina y lo que viene después. No es coincidencia que, después de llamar al pueblo a ponerse “su ropa hermosa”, Isaías comience la mayor descripción profética del Antiguo Testamento de la muerte sustitutiva de Jesús, el acto mismo que pone a disposición, de todos los que lo deseen: esos “vestidos de gala”, o “ropa hermosa”. Solo por medio de la vida y la muerte de Cristo, y de todo lo que eso involucra, puede la humanidad ser salva de la ruina que trajo el pecado. También es interesante que, en Isaías 52:3, se aluda al don de la salvación como algo que no podemos ganar o comprar. “Porque así dice Jehová: De balde fuisteis vendidos; por tanto, sin dinero seréis rescatados”. Es solo por la gracia de Dios que somos salvos, una gracia revelada por medio del increíble sacrificio hecho por nosotros en la cruz.
Jueves 19 de mayo:
Algunos de los textos más famosos en toda la Biblia aparecen en Lucas 4:16 al 20, cuando Jesús se levantó en la sinagoga de su pueblo natal y leyó del libro de Isaías, el capítulo 61. Luego, para gran asombro de los oyentes, declaró: “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros” (Luc. 4:21). Lee todo Isaías 61. ¿Cuál es el tema del capítulo? ¿Cómo se presenta el evangelio aquí? ¿Qué temas presentados aquí son escogidos y explicados en el Nuevo Testamento? Ver, por ejemplo, el versículo 6. Estos versículos son tan ricos, llenos de toda suerte de imágenes del Antiguo Testamento que llegan al Nuevo. El centro de nuestro interés es el versículo 10: “En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas”.
“ La provisión hecha es completa y la justicia eterna de Cristo es acreditada a cada alma creyente. El manto costoso e inmaculado, tejido en el telar del cielo, ha sido provisto para el pecador arrepentido y creyente, y él puede decir: ‘En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia’” ( Mensajes selectos , tomo 1, p. 461). El verbo traducido “me atavió” viene de una palabra hebrea que significa “hacer la obra de un sacerdote”, una profecía de la comprensión del Nuevo Pacto de todo el pueblo de Dios, los que están vestidos con las vestiduras de salvación y que actúan como “sacerdotes”. Actúan, no como mediadores, como hacían los sacerdotes del Antiguo Testamento o como Jesús, sino más bien en el sentido de testificar a otros acerca de la misericordia, la gracia y la salvación de Dios.
Repasa Isaías 61 otra vez. ¿Qué promesas puedes obtener de esos versículos para ti mismo? ¿Cómo puedes aplicar esas promesas a tu vida; es decir, qué prácticas en tu vida debes cambiar a fin de que estas promesas se cumplan en ti y para ti? Isaías 61  Isaías 61
Lee “La rehabilitación del hombre”, Palabras de vida del gran Maestro, pp. 162, 165;  “ Instruidos en la ley de Dios”, Profetas y reyes, pp. 492, 493;  “ El Calvario”, El Deseado de todas las gentes, p. 702;  “ Una obra de reforma”, El conflicto de los siglos, p. 513. Viernes 20 de mayo Para Estudiar y Meditar: “ La vestidura blanca es la pureza de carácter, la justicia de Cristo impartida al pecador. Es, a la verdad, una vestidura de tejido celestial, que puede comprarse únicamente de Cristo, para una vida de obediencia voluntaria” (JT 1:479).
Preguntas Para Dialogar: ¿Qué clases de adoración se ofrecen hoy, y aun las ofrecemos nosotros, que podrían ser inaceptables para Dios? El problema ¿es de la adoración misma o es otra cosa, como lo que hacen los adoradores cuando no están adorando? Analiza. Medita más en el tema que se encuentra en los primeros capítulos de Isaías con respecto a la adoración, aun las formas verdaderas de adoración que son inaceptables para Dios.
Isaías 61:3 dice: “A ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya”. ¿Qué significa esto? ¿Cómo podemos experimentar las promesas que se dan aquí?
Delmore Schwartz  escribió un cuento breve acerca de una nevada en la ciudad de Nueva York, que había creado, milagrosamente, hermosas estatuas por toda la ciudad. La gente estaba asombrada. Toda la ciudad estaba paralizada. Su personaje principal estaba especialmente emocionado, y hasta abandonó el trabajo a fin de poder tener tiempo para mirar fijamente las estatuas, que parecían haberle dado un significado y propósito a la vida que no obtuvo de ninguna otra cosa. Entonces, de acuerdo con el cuento, cayó una lluvia inacabable y miserable, y todas las estatuas desaparecieron de la noche a la mañana. Se habían ido, y las cosas volvieron a donde habían estado antes de que las estatuas aparecieran. Al terminar el cuento, el personaje principal cayó o saltó frente a un tren, y murió. El punto era que al poner las esperanzas en cosas de este mundo estamos destinados al chasco o al fracaso, porque la tierra se gasta como “una vestidura”.  ¿Cuáles han sido tus propias experiencias con las cosas de este mundo, que fácilmente chasquean, y qué aprendiste de esas experiencias?
DISEÑO ORIGINAL Nic Garza & colaboradores [email_address] Distribución Recursos Escuela Sabática  © Para recibir ésta y otras presentaciones inscríbase enviando un mail a: [email_address] Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es C R É D I T O S

More Related Content

What's hot

02 adoracion y exodo
02 adoracion y exodo02 adoracion y exodo
02 adoracion y exodochucho1943
 
Por la gracia de Dios - D. A. Delafield
Por la gracia de Dios - D. A. DelafieldPor la gracia de Dios - D. A. Delafield
Por la gracia de Dios - D. A. Delafieldjorgequiat
 
Las tres bendiciones_en_cristo-david_yonggi_cho (1)
Las tres bendiciones_en_cristo-david_yonggi_cho (1)Las tres bendiciones_en_cristo-david_yonggi_cho (1)
Las tres bendiciones_en_cristo-david_yonggi_cho (1)Israel De Jesús Brown
 
12 piedras fundamentales — clase 6a: Nociones de la Biblia - el Libro Sagrado
12 piedras fundamentales — clase 6a: Nociones de la Biblia - el Libro Sagrado12 piedras fundamentales — clase 6a: Nociones de la Biblia - el Libro Sagrado
12 piedras fundamentales — clase 6a: Nociones de la Biblia - el Libro SagradoFreekidstories
 
Lucas 10 La gracia, el vínculo de la revelación del Mesías
Lucas 10 La gracia, el vínculo de la revelación del MesíasLucas 10 La gracia, el vínculo de la revelación del Mesías
Lucas 10 La gracia, el vínculo de la revelación del MesíasHumberto Rendon
 
Sesion joven: Conflicto y crisis: los jueces
Sesion joven: Conflicto y crisis: los juecesSesion joven: Conflicto y crisis: los jueces
Sesion joven: Conflicto y crisis: los juecesEscuela Sabática Joven
 
La adoracion, Del Exilio a la Restauracion
La adoracion, Del Exilio a la RestauracionLa adoracion, Del Exilio a la Restauracion
La adoracion, Del Exilio a la Restauracionmarco valdez
 
Ciclo adultos: La gran controversia y la iglesia primitiva
Ciclo adultos: La gran controversia y la iglesia primitivaCiclo adultos: La gran controversia y la iglesia primitiva
Ciclo adultos: La gran controversia y la iglesia primitivahttps://gramadal.wordpress.com/
 
Lucas 9 El que quiera ser el mayor
Lucas 9 El que quiera ser el mayorLucas 9 El que quiera ser el mayor
Lucas 9 El que quiera ser el mayorHumberto Rendon
 
P35 Estudio Panorámico de la Biblia: Habacuc
P35 Estudio Panorámico de la Biblia: HabacucP35 Estudio Panorámico de la Biblia: Habacuc
P35 Estudio Panorámico de la Biblia: HabacucLuis García Llerena
 
Juan 5 Cómo deberíamos honrar la autoridad del Hijo
Juan 5 Cómo deberíamos honrar la autoridad del HijoJuan 5 Cómo deberíamos honrar la autoridad del Hijo
Juan 5 Cómo deberíamos honrar la autoridad del HijoHumberto Rendon
 
Por la-gracia-de-Dios
Por la-gracia-de-DiosPor la-gracia-de-Dios
Por la-gracia-de-DiosMeMo Armijo
 

What's hot (19)

Crisis en el Edén
Crisis en el EdénCrisis en el Edén
Crisis en el Edén
 
Ciclo aprendizaje: Crisis en el Edén
Ciclo aprendizaje: Crisis en el EdénCiclo aprendizaje: Crisis en el Edén
Ciclo aprendizaje: Crisis en el Edén
 
02 adoracion y exodo
02 adoracion y exodo02 adoracion y exodo
02 adoracion y exodo
 
Por la gracia de Dios - D. A. Delafield
Por la gracia de Dios - D. A. DelafieldPor la gracia de Dios - D. A. Delafield
Por la gracia de Dios - D. A. Delafield
 
Las tres bendiciones_en_cristo-david_yonggi_cho (1)
Las tres bendiciones_en_cristo-david_yonggi_cho (1)Las tres bendiciones_en_cristo-david_yonggi_cho (1)
Las tres bendiciones_en_cristo-david_yonggi_cho (1)
 
12 piedras fundamentales — clase 6a: Nociones de la Biblia - el Libro Sagrado
12 piedras fundamentales — clase 6a: Nociones de la Biblia - el Libro Sagrado12 piedras fundamentales — clase 6a: Nociones de la Biblia - el Libro Sagrado
12 piedras fundamentales — clase 6a: Nociones de la Biblia - el Libro Sagrado
 
Lucas 10 La gracia, el vínculo de la revelación del Mesías
Lucas 10 La gracia, el vínculo de la revelación del MesíasLucas 10 La gracia, el vínculo de la revelación del Mesías
Lucas 10 La gracia, el vínculo de la revelación del Mesías
 
LA ADORACIÓN: DEL EXILIO A LA RESTAURACIÓN
LA ADORACIÓN: DEL EXILIO A LA RESTAURACIÓNLA ADORACIÓN: DEL EXILIO A LA RESTAURACIÓN
LA ADORACIÓN: DEL EXILIO A LA RESTAURACIÓN
 
Dom ord 21 c
Dom ord 21 cDom ord 21 c
Dom ord 21 c
 
Sesion joven: Conflicto y crisis: los jueces
Sesion joven: Conflicto y crisis: los juecesSesion joven: Conflicto y crisis: los jueces
Sesion joven: Conflicto y crisis: los jueces
 
La controversia continúa
La controversia continúaLa controversia continúa
La controversia continúa
 
Juan 3 nacer de nuevo
Juan 3 nacer de nuevoJuan 3 nacer de nuevo
Juan 3 nacer de nuevo
 
La adoracion, Del Exilio a la Restauracion
La adoracion, Del Exilio a la RestauracionLa adoracion, Del Exilio a la Restauracion
La adoracion, Del Exilio a la Restauracion
 
Ciclo adultos: La gran controversia y la iglesia primitiva
Ciclo adultos: La gran controversia y la iglesia primitivaCiclo adultos: La gran controversia y la iglesia primitiva
Ciclo adultos: La gran controversia y la iglesia primitiva
 
Sesión: Sin descanso y rebeldes
Sesión: Sin descanso y rebeldesSesión: Sin descanso y rebeldes
Sesión: Sin descanso y rebeldes
 
Lucas 9 El que quiera ser el mayor
Lucas 9 El que quiera ser el mayorLucas 9 El que quiera ser el mayor
Lucas 9 El que quiera ser el mayor
 
P35 Estudio Panorámico de la Biblia: Habacuc
P35 Estudio Panorámico de la Biblia: HabacucP35 Estudio Panorámico de la Biblia: Habacuc
P35 Estudio Panorámico de la Biblia: Habacuc
 
Juan 5 Cómo deberíamos honrar la autoridad del Hijo
Juan 5 Cómo deberíamos honrar la autoridad del HijoJuan 5 Cómo deberíamos honrar la autoridad del Hijo
Juan 5 Cómo deberíamos honrar la autoridad del Hijo
 
Por la-gracia-de-Dios
Por la-gracia-de-DiosPor la-gracia-de-Dios
Por la-gracia-de-Dios
 

Viewers also liked

Boostez vos actions pour manager, vendre et accompagner
Boostez vos actions pour manager, vendre et accompagnerBoostez vos actions pour manager, vendre et accompagner
Boostez vos actions pour manager, vendre et accompagnerJoseph SZCZYGIEL
 
Sexy french landscapes_et_al
Sexy french landscapes_et_alSexy french landscapes_et_al
Sexy french landscapes_et_allys167
 
Clase #2 de publisher
Clase #2 de publisherClase #2 de publisher
Clase #2 de publisherEsmeralda2227
 
Atelier Les chiffres sont mes alliés
Atelier Les chiffres sont mes alliésAtelier Les chiffres sont mes alliés
Atelier Les chiffres sont mes alliéscciducher
 
Exemples while2
Exemples while2Exemples while2
Exemples while2salmazen
 
Catalogue des formations outils-réseaux
Catalogue des formations outils-réseauxCatalogue des formations outils-réseaux
Catalogue des formations outils-réseauxoutilsreseaux
 
PALACIO DE AKSHARDHAM, INDIA
PALACIO DE AKSHARDHAM, INDIAPALACIO DE AKSHARDHAM, INDIA
PALACIO DE AKSHARDHAM, INDIAColegio Cervantes
 
CALENDARIO Y ROMÁNICO ESPAÑOL
CALENDARIO Y ROMÁNICO ESPAÑOLCALENDARIO Y ROMÁNICO ESPAÑOL
CALENDARIO Y ROMÁNICO ESPAÑOLColegio Cervantes
 
Diagfast v1
Diagfast v1Diagfast v1
Diagfast v1Planipe
 
Regroupements associatifs, comment agir 29 mars vf
Regroupements associatifs, comment agir   29 mars vfRegroupements associatifs, comment agir   29 mars vf
Regroupements associatifs, comment agir 29 mars vfceidf
 
Soirée de fin d’année
Soirée de fin d’annéeSoirée de fin d’année
Soirée de fin d’annéesebastianogero
 
Rhone tourisme présente Animateurs Numériques de Territoire_Rencontre OT Rhôn...
Rhone tourisme présente Animateurs Numériques de Territoire_Rencontre OT Rhôn...Rhone tourisme présente Animateurs Numériques de Territoire_Rencontre OT Rhôn...
Rhone tourisme présente Animateurs Numériques de Territoire_Rencontre OT Rhôn...Rhône Tourisme - Département du Rhône
 

Viewers also liked (20)

Séjours one to one
Séjours one to oneSéjours one to one
Séjours one to one
 
Boostez vos actions pour manager, vendre et accompagner
Boostez vos actions pour manager, vendre et accompagnerBoostez vos actions pour manager, vendre et accompagner
Boostez vos actions pour manager, vendre et accompagner
 
Sexy french landscapes_et_al
Sexy french landscapes_et_alSexy french landscapes_et_al
Sexy french landscapes_et_al
 
Clase #2 de publisher
Clase #2 de publisherClase #2 de publisher
Clase #2 de publisher
 
Theme3
Theme3Theme3
Theme3
 
Atelier Les chiffres sont mes alliés
Atelier Les chiffres sont mes alliésAtelier Les chiffres sont mes alliés
Atelier Les chiffres sont mes alliés
 
Exemples while2
Exemples while2Exemples while2
Exemples while2
 
Catalogue des formations outils-réseaux
Catalogue des formations outils-réseauxCatalogue des formations outils-réseaux
Catalogue des formations outils-réseaux
 
BELLEZA AZUL
BELLEZA AZULBELLEZA AZUL
BELLEZA AZUL
 
PALACIO DE AKSHARDHAM, INDIA
PALACIO DE AKSHARDHAM, INDIAPALACIO DE AKSHARDHAM, INDIA
PALACIO DE AKSHARDHAM, INDIA
 
CALENDARIO Y ROMÁNICO ESPAÑOL
CALENDARIO Y ROMÁNICO ESPAÑOLCALENDARIO Y ROMÁNICO ESPAÑOL
CALENDARIO Y ROMÁNICO ESPAÑOL
 
CALL US
CALL USCALL US
CALL US
 
Diagfast v1
Diagfast v1Diagfast v1
Diagfast v1
 
Kouroi de Súnion
Kouroi de SúnionKouroi de Súnion
Kouroi de Súnion
 
Regroupements associatifs, comment agir 29 mars vf
Regroupements associatifs, comment agir   29 mars vfRegroupements associatifs, comment agir   29 mars vf
Regroupements associatifs, comment agir 29 mars vf
 
Soirée de fin d’année
Soirée de fin d’annéeSoirée de fin d’année
Soirée de fin d’année
 
Lecturas juridicas número 21
Lecturas juridicas número 21Lecturas juridicas número 21
Lecturas juridicas número 21
 
Rec letters
Rec lettersRec letters
Rec letters
 
GSM - 20 ans de folie
GSM - 20 ans de folieGSM - 20 ans de folie
GSM - 20 ans de folie
 
Rhone tourisme présente Animateurs Numériques de Territoire_Rencontre OT Rhôn...
Rhone tourisme présente Animateurs Numériques de Territoire_Rencontre OT Rhôn...Rhone tourisme présente Animateurs Numériques de Territoire_Rencontre OT Rhôn...
Rhone tourisme présente Animateurs Numériques de Territoire_Rencontre OT Rhôn...
 

Similar to 2011 02-08 powerpointpng

Lección N°8: Vestiduras de Gala
Lección N°8: Vestiduras de GalaLección N°8: Vestiduras de Gala
Lección N°8: Vestiduras de GalaEfraín Samuel
 
09 carbon encendido
09 carbon encendido09 carbon encendido
09 carbon encendidochucho1943
 
J.17. la-gran_multitud_vestida_de_blanco
J.17.  la-gran_multitud_vestida_de_blancoJ.17.  la-gran_multitud_vestida_de_blanco
J.17. la-gran_multitud_vestida_de_blancoIBE Callao
 
Un carbon encendido (powerpoint) pastor nic garza
Un carbon encendido  (powerpoint) pastor nic garzaUn carbon encendido  (powerpoint) pastor nic garza
Un carbon encendido (powerpoint) pastor nic garzaPt. Nic Garza
 
Lec 8 - Vestiduras de Gala
Lec 8 - Vestiduras de GalaLec 8 - Vestiduras de Gala
Lec 8 - Vestiduras de Galasodycita
 
The new yerushalayim post verdad dispensacional chapter xvi la resurreccion.
The new yerushalayim post verdad dispensacional chapter xvi la resurreccion.The new yerushalayim post verdad dispensacional chapter xvi la resurreccion.
The new yerushalayim post verdad dispensacional chapter xvi la resurreccion.guitarforce
 
8 vestiduras de gala
8 vestiduras de gala8 vestiduras de gala
8 vestiduras de galachucho1943
 
Lección 10 | Juveniles | Tomando posesión | Escuela Sabática Menores
Lección 10 | Juveniles | Tomando posesión | Escuela Sabática MenoresLección 10 | Juveniles | Tomando posesión | Escuela Sabática Menores
Lección 10 | Juveniles | Tomando posesión | Escuela Sabática Menoresjespadill
 
04 hechos 4 6 la piedra reprobada
04 hechos 4 6 la piedra reprobada04 hechos 4 6 la piedra reprobada
04 hechos 4 6 la piedra reprobadaYosef Sanchez
 

Similar to 2011 02-08 powerpointpng (20)

Lección N°8: Vestiduras de Gala
Lección N°8: Vestiduras de GalaLección N°8: Vestiduras de Gala
Lección N°8: Vestiduras de Gala
 
09 carbon encendido
09 carbon encendido09 carbon encendido
09 carbon encendido
 
J.17. la-gran_multitud_vestida_de_blanco
J.17.  la-gran_multitud_vestida_de_blancoJ.17.  la-gran_multitud_vestida_de_blanco
J.17. la-gran_multitud_vestida_de_blanco
 
El deseado de todas las gentes
El deseado de todas las gentesEl deseado de todas las gentes
El deseado de todas las gentes
 
Lección: El pueblo de Dios sellado
Lección: El pueblo de Dios selladoLección: El pueblo de Dios sellado
Lección: El pueblo de Dios sellado
 
Un carbon encendido (powerpoint) pastor nic garza
Un carbon encendido  (powerpoint) pastor nic garzaUn carbon encendido  (powerpoint) pastor nic garza
Un carbon encendido (powerpoint) pastor nic garza
 
Lec 8 - Vestiduras de Gala
Lec 8 - Vestiduras de GalaLec 8 - Vestiduras de Gala
Lec 8 - Vestiduras de Gala
 
The new yerushalayim post verdad dispensacional chapter xvi la resurreccion.
The new yerushalayim post verdad dispensacional chapter xvi la resurreccion.The new yerushalayim post verdad dispensacional chapter xvi la resurreccion.
The new yerushalayim post verdad dispensacional chapter xvi la resurreccion.
 
8 vestiduras de gala
8 vestiduras de gala8 vestiduras de gala
8 vestiduras de gala
 
Sesión: Noble Príncipe de Paz
Sesión: Noble Príncipe de PazSesión: Noble Príncipe de Paz
Sesión: Noble Príncipe de Paz
 
Los pactos
Los pactosLos pactos
Los pactos
 
Los pactos
Los pactosLos pactos
Los pactos
 
Lección 10 | Juveniles | Tomando posesión | Escuela Sabática Menores
Lección 10 | Juveniles | Tomando posesión | Escuela Sabática MenoresLección 10 | Juveniles | Tomando posesión | Escuela Sabática Menores
Lección 10 | Juveniles | Tomando posesión | Escuela Sabática Menores
 
¿Huir del castigo de Dios?
¿Huir del castigo de Dios?¿Huir del castigo de Dios?
¿Huir del castigo de Dios?
 
Isaías (1)
Isaías (1)Isaías (1)
Isaías (1)
 
estudio deuteronomio.pdf
estudio deuteronomio.pdfestudio deuteronomio.pdf
estudio deuteronomio.pdf
 
Guión 7 febrero
Guión 7 febreroGuión 7 febrero
Guión 7 febrero
 
Charles h. mackintosh el remanente
Charles h. mackintosh   el remanenteCharles h. mackintosh   el remanente
Charles h. mackintosh el remanente
 
Las palabras-de-ala una guía de entrenamiento
Las palabras-de-ala  una guía de entrenamientoLas palabras-de-ala  una guía de entrenamiento
Las palabras-de-ala una guía de entrenamiento
 
04 hechos 4 6 la piedra reprobada
04 hechos 4 6 la piedra reprobada04 hechos 4 6 la piedra reprobada
04 hechos 4 6 la piedra reprobada
 

More from Ricardo

2012 03-10 powerpointap-cdi72
2012 03-10 powerpointap-cdi722012 03-10 powerpointap-cdi72
2012 03-10 powerpointap-cdi72Ricardo
 
2011 04-14 powerpointpng
2011 04-14 powerpointpng2011 04-14 powerpointpng
2011 04-14 powerpointpngRicardo
 
2011 04-13 powerpointjac
2011 04-13 powerpointjac2011 04-13 powerpointjac
2011 04-13 powerpointjacRicardo
 
Leccion 12 iv_2011
Leccion 12 iv_2011Leccion 12 iv_2011
Leccion 12 iv_2011Ricardo
 
2011 04-11 powerpointjac
2011 04-11 powerpointjac2011 04-11 powerpointjac
2011 04-11 powerpointjacRicardo
 
Leccion 10 iv_2011
Leccion 10 iv_2011Leccion 10 iv_2011
Leccion 10 iv_2011Ricardo
 
Leccion 09 iv_2011
Leccion 09 iv_2011Leccion 09 iv_2011
Leccion 09 iv_2011Ricardo
 
2011 04-08 powerpointsef
2011 04-08 powerpointsef2011 04-08 powerpointsef
2011 04-08 powerpointsefRicardo
 
Leccion 07 iv_2011
Leccion 07 iv_2011Leccion 07 iv_2011
Leccion 07 iv_2011Ricardo
 
2011 04-06 powerpointpng
2011 04-06 powerpointpng2011 04-06 powerpointpng
2011 04-06 powerpointpngRicardo
 
Leccion 04 iv_2011
Leccion 04 iv_2011Leccion 04 iv_2011
Leccion 04 iv_2011Ricardo
 
Leccion 02 iv_2011
Leccion 02 iv_2011Leccion 02 iv_2011
Leccion 02 iv_2011Ricardo
 
Leccion 01 iv_2011
Leccion 01 iv_2011Leccion 01 iv_2011
Leccion 01 iv_2011Ricardo
 
Leccion 13 iii_2011
Leccion 13 iii_2011Leccion 13 iii_2011
Leccion 13 iii_2011Ricardo
 
Leccion 12 iii_2011
Leccion 12 iii_2011Leccion 12 iii_2011
Leccion 12 iii_2011Ricardo
 
2011 03-11 powerpointapc
2011 03-11 powerpointapc2011 03-11 powerpointapc
2011 03-11 powerpointapcRicardo
 
Leccion 10 iii_2011
Leccion 10 iii_2011Leccion 10 iii_2011
Leccion 10 iii_2011Ricardo
 
Leccion 09 iii_2011
Leccion 09 iii_2011Leccion 09 iii_2011
Leccion 09 iii_2011Ricardo
 
Leccion 08 iii_2011
Leccion 08 iii_2011Leccion 08 iii_2011
Leccion 08 iii_2011Ricardo
 
2011 03-06 powerpointsef
2011 03-06 powerpointsef2011 03-06 powerpointsef
2011 03-06 powerpointsefRicardo
 

More from Ricardo (20)

2012 03-10 powerpointap-cdi72
2012 03-10 powerpointap-cdi722012 03-10 powerpointap-cdi72
2012 03-10 powerpointap-cdi72
 
2011 04-14 powerpointpng
2011 04-14 powerpointpng2011 04-14 powerpointpng
2011 04-14 powerpointpng
 
2011 04-13 powerpointjac
2011 04-13 powerpointjac2011 04-13 powerpointjac
2011 04-13 powerpointjac
 
Leccion 12 iv_2011
Leccion 12 iv_2011Leccion 12 iv_2011
Leccion 12 iv_2011
 
2011 04-11 powerpointjac
2011 04-11 powerpointjac2011 04-11 powerpointjac
2011 04-11 powerpointjac
 
Leccion 10 iv_2011
Leccion 10 iv_2011Leccion 10 iv_2011
Leccion 10 iv_2011
 
Leccion 09 iv_2011
Leccion 09 iv_2011Leccion 09 iv_2011
Leccion 09 iv_2011
 
2011 04-08 powerpointsef
2011 04-08 powerpointsef2011 04-08 powerpointsef
2011 04-08 powerpointsef
 
Leccion 07 iv_2011
Leccion 07 iv_2011Leccion 07 iv_2011
Leccion 07 iv_2011
 
2011 04-06 powerpointpng
2011 04-06 powerpointpng2011 04-06 powerpointpng
2011 04-06 powerpointpng
 
Leccion 04 iv_2011
Leccion 04 iv_2011Leccion 04 iv_2011
Leccion 04 iv_2011
 
Leccion 02 iv_2011
Leccion 02 iv_2011Leccion 02 iv_2011
Leccion 02 iv_2011
 
Leccion 01 iv_2011
Leccion 01 iv_2011Leccion 01 iv_2011
Leccion 01 iv_2011
 
Leccion 13 iii_2011
Leccion 13 iii_2011Leccion 13 iii_2011
Leccion 13 iii_2011
 
Leccion 12 iii_2011
Leccion 12 iii_2011Leccion 12 iii_2011
Leccion 12 iii_2011
 
2011 03-11 powerpointapc
2011 03-11 powerpointapc2011 03-11 powerpointapc
2011 03-11 powerpointapc
 
Leccion 10 iii_2011
Leccion 10 iii_2011Leccion 10 iii_2011
Leccion 10 iii_2011
 
Leccion 09 iii_2011
Leccion 09 iii_2011Leccion 09 iii_2011
Leccion 09 iii_2011
 
Leccion 08 iii_2011
Leccion 08 iii_2011Leccion 08 iii_2011
Leccion 08 iii_2011
 
2011 03-06 powerpointsef
2011 03-06 powerpointsef2011 03-06 powerpointsef
2011 03-06 powerpointsef
 

Recently uploaded

El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfmiriamguevara21
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...GIANCARLOORDINOLAORD
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 

Recently uploaded (20)

Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdfAcuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
Acuerdo 05_04_24 Lineamientos del CTE.pdf
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
SESIÓN DE APRENDIZAJE Leemos un texto para identificar los sinónimos y los an...
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 

2011 02-08 powerpointpng

  • 1. DE Gala Vestiduras DE Gala Vestiduras
  • 2. Hacer una aceptación diaria del manto de justicia que Dios nos ofrece y vestirlo diariamente. Como sus sacerdotes, testificar a otros de las alegrías de la salvación. Saber contrastar la transitoriedad de las cosas terrenales que se gastan con facilidad –como la ropa– con las vestiduras divinas de la salvación –gloriosas y eternas–. Sentir delicia por las espléndidas vestiduras de alabanza, justicia y salvación.
  • 3. VIVIENDO DURANTE LOS REINADOS DE UZÍAS, JOTAM, ACAZ Y EZEQUÍAS, Isaías predicó durante más de cuatro décadas, en las que produjo algunos de los textos más ricos de la Biblia. Escrito durante un tiempo de agitación política, moral, militar y económica, el libro de Isaías está saturado, no solo con advertencias de lobreguez y condenación sobre los que no se arrepientan, sino también con temas de salvación, liberación y la esperanza que se encuentra en “Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel”, el que dice: “Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir” (Isaías 48:17). Isaías animó a la gente a ponerse las gloriosas vestiduras de justicia y a aceptar la salvación de Dios. RESUMEN: Mientras toda la ropa terrenal se gasta, los espléndidos mantos de Dios conceden gozo, alabanza y salvación eternos. Sin embargo, debemos ponernos realmente el manto de la salvación de Dios a fin de recibir las bendiciones que ofrece. Las ilustraciones que describen vestiduras, cubiertas y sacos de cilicio enseñan grandes verdades espirituales a través de las edades. Para ellos y para nosotros, la pregunta es: ¿Reclamamos esas vestiduras para nosotros mismos o continuamos en la vergüenza de nuestra propia contaminación y desnudez? Sábado 14 de mayo
  • 4. Domingo 15 de mayo: No traigan más sacrificios inútiles
  • 5. “ Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, los collares, los pendientes y los brazaletes, las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos, los anillos, y los joyeles de las narices, las ropas de gala, los mantoncillos, los velos, las bolsas, los espejos, el lino fino, las gasas y los tocados” (Isaías 3:18-23). Con el tiempo, los descendientes de quienes habían presenciado los increíbles milagros del Éxodo habían caído en la complacencia, y ¡peor aún! Sin duda, la mayoría de ellos creía que todas esas cosas maravillosas habían sucedido, pero la pregunta que podrían haberse hecho es: ¿Y qué? ¿Qué tiene que ver eso con nosotros hoy? ¿Por qué lo que sucedió a nuestros antepasados hace mucho es relevante para nosotros en la actualidad?
  • 6. Repasa someramente los cinco primeros capítulos de Isaías. ¿Cuáles eran algunas de las cosas que hacía la gente, o las actitudes que tenía, que provocaban una advertencia tan severa sobre ellas? ¿Qué similitudes puedes encontrar con nuestra iglesia hoy? Nota lo que se encuentra en el primer capítulo, donde el Señor desprecia todas sus observancias y sus prácticas religiosas. En otras palabras, estas eran personas que profesaban servir al Señor y que cumplían las formas de la adoración. Pero ¿qué dice el Señor acerca de ellas y de su adoración? (Ver Isa í as 1:11-15). Rebelión confrontada con el juicio y la gracia (Isaías 1:1-6:13) Presente castigo para recibir gloria futura (Isaías 2:1-4:6) Juicio y exilio para la nación obstinada (Isaías 5:1-30)
  • 7. La cruz es toda la prueba que alguna vez tendremos acerca de cuánto quiere Dios que tengamos salvación. Así, aun en estos capítulos iniciales, vemos a Dios llamando a su pueblo, ofreciéndole un camino para evitar el desastre.
  • 8. Lunes 16 de mayo: Labios inmundos
  • 9. En el contexto del triste cuadro presentado en la sección de ayer, el profeta Isaías recibió su llamado. Sucedió por el año 739 a.C., el año en que murió el rey Uzías de Israel. Uzías comenzó bien pero finalmente cayó en la apostasía (2 Crón. 26) y sufrió un final terrible. En ese momento, Isaías comenzó su ministerio pero no antes de tener una poderosa visión de Dios. Lee Isaías 6:1 al 8. ¿Qué clase de reacción tuvo Isaías? ¿Por qué es tan importante, especialmente para nuestra comprensión del plan de salvación? “ ¡Ay de mí! Que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos” (Isaías 6:5). En ese momento, se dio cuenta de que su gran problema era moral, y que su naturaleza caída y su corrupción podían ser su ruina. Además, ¿cómo podría él, “hombre inmundo de labios” hablar en nombre de Jehová de los ejércitos?
  • 10. “ Heme aquí, envíame a mí”. Sabiendo que su pecado había sido purificado, ahora avanzaba por fe, confiando en la justicia y la santidad del Dios revelado a él en esa visión. ¿Cuál fue la solución de este problema? (vers 6, 7). El acto simbólico de tocar sus labios con un carbón encendido revela la realidad de la conversión de Isaías. Ahora sus pecados estaban perdonados; tenía una vida nueva en el Señor, y el fruto de esa conversión se vio en el versículo 8, cuando clamó:
  • 11. La culpa de Isaías fue quitada; su pecado, expiado. Era “nacido de nuevo”, y el fruto inmediato fue su disposición de responder al llamado: “¿A quién enviaré?”
  • 12.  
  • 13. Como ya vimos, Isaías pasó mucho tiempo advirtiendo acerca de juicios, pero entrelazó esas advertencias con promesas animadoras de Dios. Después de explicar la devastación de la tierra que haría Dios, Isaías habló a quienes en Israel habían esperado sinceramente el cumplimiento de todas las promesas, pero que habían olvidado las circunstancias en las que el Señor dirigió a su pueblo a través de momentos difíciles. Lee Isaías 51:6 al 8. ¿Qué mensaje está dando Dios al pueblo? ¿Qué contraste se presenta? Y también ¿qué esperanza?
  • 14. ¿Quién no ha visto cuán fácil y rápidamente la vestimenta puede dañarse o gastarse? No se necesita mucho para arruinar el traje más rico y fino. Qué comparación adecuada para este mundo y la gente que está en él. Cuán rápidamente estamos aquí, cuán rápidamente desaparecemos. Santiago, en el Nuevo Testamento, compara nuestra existencia con un “vapor” o una “neblina” (Sant. 4:14). Podemos enojarnos todo lo que queramos, pero más temprano o más tarde, como una vestidura, desapareceremos. Y, no obstante, observa de qué otra cosa habla Isaías allí. El Señor, aquí, nos señala las únicas dos opciones que afrontan los humanos: la disolución y la muerte eterna, o la vida eterna (vers. 6). Estos fueron y siguen siendo los dos destinos finales de toda la humanidad; es lo uno o lo otro. Cuál de ellas tendremos, solo nosotros, como individuos, podemos decidirlo.
  • 15. ¿Qué debería significar eso para nosotros hoy? ¿De qué modo el tener la ley en nuestros corazones nos ayuda a saber lo que es recto? ¿Es suficiente saber lo que es recto para llevarnos a hacer lo recto, o se necesita algo más? Si es así, ¿qué es eso?
  • 17. Al leer el Antiguo Testamento, es fácil ser atrapado por las advertencias de castigos. Los críticos de la Biblia destacan estas cosas y afirman: “¿Quién desearía adorar o amar a un Dios así?” Esto es leer en forma selectiva. Pero Dios, en medio de las advertencias, ofrece también una salida del castigo. La rebelión y la desobediencia producen frutos de destrucción. Pero Dios anuncia a su pueblo que eso no necesita ser así: la salvación, la justicia y la seguridad están disponibles, si las reclamamos en el nombre del Señor.
  • 18. Lee Isaías 52. ¿Cuál es el mensaje aquí y qué esperanza se ofrece? En ese contexto, ¿cuál es el significado de “tu ropa hermosa” (“vestidos de gala”, NVI) que la gente debe vestir? Desde el Edén en adelante, todo lo que Dios ha pedido a su pueblo es que viva, por fe, en obediencia a él. Otra vez Dios llama a su pueblo a que regrese al arrepentimiento, a la obediencia y a la salvación. “ Tus vestidos de gala” son las vestiduras de justicia, la cubierta que tienen todos cuantos se han entregado a Dios, y que viven por fe y en obediencia a sus mandamientos.
  • 19. Lo que fascina en Isaías 52 es cómo termina y lo que viene después. No es coincidencia que, después de llamar al pueblo a ponerse “su ropa hermosa”, Isaías comience la mayor descripción profética del Antiguo Testamento de la muerte sustitutiva de Jesús, el acto mismo que pone a disposición, de todos los que lo deseen: esos “vestidos de gala”, o “ropa hermosa”. Solo por medio de la vida y la muerte de Cristo, y de todo lo que eso involucra, puede la humanidad ser salva de la ruina que trajo el pecado. También es interesante que, en Isaías 52:3, se aluda al don de la salvación como algo que no podemos ganar o comprar. “Porque así dice Jehová: De balde fuisteis vendidos; por tanto, sin dinero seréis rescatados”. Es solo por la gracia de Dios que somos salvos, una gracia revelada por medio del increíble sacrificio hecho por nosotros en la cruz.
  • 20. Jueves 19 de mayo:
  • 21. Algunos de los textos más famosos en toda la Biblia aparecen en Lucas 4:16 al 20, cuando Jesús se levantó en la sinagoga de su pueblo natal y leyó del libro de Isaías, el capítulo 61. Luego, para gran asombro de los oyentes, declaró: “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros” (Luc. 4:21). Lee todo Isaías 61. ¿Cuál es el tema del capítulo? ¿Cómo se presenta el evangelio aquí? ¿Qué temas presentados aquí son escogidos y explicados en el Nuevo Testamento? Ver, por ejemplo, el versículo 6. Estos versículos son tan ricos, llenos de toda suerte de imágenes del Antiguo Testamento que llegan al Nuevo. El centro de nuestro interés es el versículo 10: “En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas”.
  • 22. “ La provisión hecha es completa y la justicia eterna de Cristo es acreditada a cada alma creyente. El manto costoso e inmaculado, tejido en el telar del cielo, ha sido provisto para el pecador arrepentido y creyente, y él puede decir: ‘En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia’” ( Mensajes selectos , tomo 1, p. 461). El verbo traducido “me atavió” viene de una palabra hebrea que significa “hacer la obra de un sacerdote”, una profecía de la comprensión del Nuevo Pacto de todo el pueblo de Dios, los que están vestidos con las vestiduras de salvación y que actúan como “sacerdotes”. Actúan, no como mediadores, como hacían los sacerdotes del Antiguo Testamento o como Jesús, sino más bien en el sentido de testificar a otros acerca de la misericordia, la gracia y la salvación de Dios.
  • 23. Repasa Isaías 61 otra vez. ¿Qué promesas puedes obtener de esos versículos para ti mismo? ¿Cómo puedes aplicar esas promesas a tu vida; es decir, qué prácticas en tu vida debes cambiar a fin de que estas promesas se cumplan en ti y para ti? Isaías 61 Isaías 61
  • 24. Lee “La rehabilitación del hombre”, Palabras de vida del gran Maestro, pp. 162, 165; “ Instruidos en la ley de Dios”, Profetas y reyes, pp. 492, 493; “ El Calvario”, El Deseado de todas las gentes, p. 702; “ Una obra de reforma”, El conflicto de los siglos, p. 513. Viernes 20 de mayo Para Estudiar y Meditar: “ La vestidura blanca es la pureza de carácter, la justicia de Cristo impartida al pecador. Es, a la verdad, una vestidura de tejido celestial, que puede comprarse únicamente de Cristo, para una vida de obediencia voluntaria” (JT 1:479).
  • 25. Preguntas Para Dialogar: ¿Qué clases de adoración se ofrecen hoy, y aun las ofrecemos nosotros, que podrían ser inaceptables para Dios? El problema ¿es de la adoración misma o es otra cosa, como lo que hacen los adoradores cuando no están adorando? Analiza. Medita más en el tema que se encuentra en los primeros capítulos de Isaías con respecto a la adoración, aun las formas verdaderas de adoración que son inaceptables para Dios.
  • 26. Isaías 61:3 dice: “A ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya”. ¿Qué significa esto? ¿Cómo podemos experimentar las promesas que se dan aquí?
  • 27. Delmore Schwartz escribió un cuento breve acerca de una nevada en la ciudad de Nueva York, que había creado, milagrosamente, hermosas estatuas por toda la ciudad. La gente estaba asombrada. Toda la ciudad estaba paralizada. Su personaje principal estaba especialmente emocionado, y hasta abandonó el trabajo a fin de poder tener tiempo para mirar fijamente las estatuas, que parecían haberle dado un significado y propósito a la vida que no obtuvo de ninguna otra cosa. Entonces, de acuerdo con el cuento, cayó una lluvia inacabable y miserable, y todas las estatuas desaparecieron de la noche a la mañana. Se habían ido, y las cosas volvieron a donde habían estado antes de que las estatuas aparecieran. Al terminar el cuento, el personaje principal cayó o saltó frente a un tren, y murió. El punto era que al poner las esperanzas en cosas de este mundo estamos destinados al chasco o al fracaso, porque la tierra se gasta como “una vestidura”. ¿Cuáles han sido tus propias experiencias con las cosas de este mundo, que fácilmente chasquean, y qué aprendiste de esas experiencias?
  • 28. DISEÑO ORIGINAL Nic Garza & colaboradores [email_address] Distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir ésta y otras presentaciones inscríbase enviando un mail a: [email_address] Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es C R É D I T O S