Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vocabulario aparato digestivo

2,511 views

Published on

vocabulario de aparato digestivo

Published in: Education
  • Be the first to comment

Vocabulario aparato digestivo

  1. 1. VOCABULARIO APARATO DIGESTIVO NOMBRE: RICARDO CAIZA UNIVERSIDAD: “UNIANDES” NIVEL: SEGUNDO “A”
  2. 2. BILIS: secreción líquida que se produce en el hígado, se almacena en la vesícula biliar y se libra en el intestino delgado durante la digestion; mezcla compleja de sales biliares, agua otras sales y colesterol
  3. 3. EPIGLOTIS: lengueta de cartílago de la parte baja de la laringe que cubre el orificio de ésta durante la deglución; dirige el alimento hacia el esófago.
  4. 4. VELLOSIDADES: Proyección delgada de la pared del intestino delgado que incrementa el área de absorción.
  5. 5. RECTO: Porcion del intestino grueso en donde se acumulan las heces hasta que se puedan eliminar.
  6. 6. PÁNCREAS: Glándula mixta, exocrina y endocrina, situada en la cavidad abdominal junto al estómago. La porción endocrina secreta las hormonas insulina y glucagón (regula glucosa en la sangre). La porción exocrina secreta enzimas para digerir lípidos, carbohidratos y neutralizar el quimo.
  7. 7. JUGO PANCREÁTICO: Mezcla de agua, bicarbonato de sodio y enzimas que el pancreas secreta al intestino delgado.
  8. 8. FARINGE: Cámara situada en la parte posterior de la boca y que forma parte de los sistemas respiratorio y digestivo.
  9. 9. INTESTINO DELGADO: Parte del intestino que efectúa la mayor parte de la digestión y la absorción de alimentos.
  10. 10. GASTRINA: Hormona producida por el estómago; estimula la secreción de ácida en respuesta a la presencia de comida.
  11. 11. GLUCÓGENO: Polímero de glucosa largo que los animales almacenan en los músculos e hígados como fuente de energía.
  12. 12. HECES: Material residual semisólido que queda en el intestino una vez que ha terminado la absorción y se evacúa por el ano. Las heces contienen bacterias y cosas no digeribles.
  13. 13. HÍGADO: órgano con diversas funicones que incluyen producción de bilis, almacenamiento de glucógeno y eliminación de venenos.
  14. 14. VESÍCULA BILIAR: Saco pequeño, próximo al hígado, en donde se guarda la bilis. La bilis se vierte por el conducto biliar.
  15. 15. SECRETINA: Hormona producida por el intestino delgado que estimula la elaboración y liberación de secreciones digestivas por el páncreas y el hígado.
  16. 16. UREA: Producto de desecho de la descomposición de los aminoácidos. Principal componente de la orina.
  17. 17. QUIMO: Mezcla ácida semi pastosa con agua y secreciones digestivas que pasan del estómago al intestino delgado.
  18. 18. PERISTALTISMO: Contracciones coordinadas rítmicas de los músculos lisos del tracto digestivo, se desplazan las sustancias.
  19. 19. COLECISTOCININA: Hormona digestiva producida por el intestino delgado y que estimula la liberación de enzimas pancreáticas.
  20. 20. CELULASA: Enzima que cataliza la descomposición del carbohidrato celulosa en las moléculas de glucosa de que se compone; solo esta presente en microorganismos.
  21. 21. CEMENTO : La cubierta externa de la superficie de la raíz. El cemento es más blando que el esmalte.Producto utilizado para cementar prótesis o restauraciones.
  22. 22. PALADAR : Los tejidos duros y blandos que forman el techo de la boca y separan la boca de la nariz.
  23. 23. BAZO: Órgano que limpia la sangre y produce glóbulos blancos en la sangre.
  24. 24. PEPSINA: Es una enzima digestiva (producida en el estomago), que cumple la función de degradar las proteínas.
  25. 25. DEGLUCIÓN : Acto digestivo en el cual el bolo alimenticio pasa de la cavidad bucal a la faríngea y después por contracción de los músculos faríngeos al esófago. Por el peristaltismo esofágico continua al estómago.
  26. 26. DIGESTIÓN: Degradación del bolo alimenticio para ser convertido en moléculas que puedan ser absorbidas por las células
  27. 27. DIAFRAGMA : Pared muscular entre el pecho y el abdomen. Es el músculo principal que el cuerpo usa para respirar.
  28. 28. FLORA INTESTINAL: Bacterias y hongos que crecen normalmente en los intestinos.
  29. 29. HEMORROIDES : Vasos sanguíneos inflamados en el ano y alrededor de él que causan picazón, dolor y algunas veces hemorragia.
  30. 30. MESENTERIO: Una prolongación del peritoneo que envuelve los intestinos y los suspende de la pared dorsal del cuerpo.
  31. 31. NERVIO VAGO: Nervio del estómago que controla la producción de ácido en el estómago.
  32. 32. PERITONEO: Revestimiento de la cavidad abdominal.
  33. 33. PÍLORO: Abertura del estómago a la parte superior del intestino delgado (duodeno).
  34. 34. ESTÓMAGO: Órgano entre el esófago y el intestino delgado. El estómago es donde comienza la digestión de proteínas.
  35. 35. CIEGO: Comienzo del intestino grueso; está conectado a la porción inferior del intestino delgado, llamada íleon.
  36. 36. BOCA: Abertura de un sistema digestivo tubular por la que entra el alimento.

×