SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 29
 
Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que será el punto de partida. CARATERÍSTICAS En el Cubismo no hay nada de teórico, sino que todo son descubrimientos: Independencia y autonomía de planos, estallido del volumen:   Los planos son objeto de estudio en sí mismos, y no en visión global del volumen, de ahí que éste se disuelva.
Los grandes volúmenes se rompen en otros más pequeños. Así, queda rota también la línea de contorno, se interrumpe el trazo lineal. Perspectiva múltiple:   Se rompe con la perspectiva. Se multiplican los ángulos de visión de un mismo objeto. Así se ofrece una visión compleja que se puede presentar al mismo tiempo de cara, de perfil o desde cualquier otro ángulo significativo.  Desaparición de gradaciones de sombra y luz:   Esto dado por la descomposición del volumen.
Color.  Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. Geometrismo :  Los formas geométricas invaden las composiciones. Las formas observadas en la naturaleza, son traducidas en cilindros, conos, esferas y cubos. Base filosófica:   Las aportaciones filosóficas de  Bergson  son muy importantes para el Cubismo. Los pintores cubistas vuelcan esta experiencia distorsionando y superponiendo paisajes.  No se trata de reflejar la realidad misma, sino la idea de realidad que posee el artista.
George Braque junto con Picasso son los inspiradores del movimiento y algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino.
Pablo Picasso 1881-1973 Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881. Su afición a la pintura y al dibujo comenzó pronto, alentado por sus padres. Su padre era profesor de la Escuela de Bellas Artes de Málaga.    En 1895, su familia se instaló en Barcelona y allí continuó sus estudios. Su carácter innovador le aleja de las doctrinas de las escuelas oficiales, viaja a París y comienza a pintar por su cuenta, relacionándose con personajes relevantes del mundo artístico.
Tras unos primeros lienzos de estilo impresionista, Picasso empezará a interesarse por las gentes pobres y miserables, apartándose de la directa representación de la naturaleza que practicaban los impresionistas de Els Cuatre Gats.Comienza así lo que se ha denominado su época azul. Época Azul (1901-1904) Picasso contempla la vida de forma pesimista, este sentimiento le conduce a denunciar las miserias humanas. En sus obras aparecen mendigos, trabajadores extenuados, alcohólicos y prostitutas. Encontró en el color azul gran capacidad simbolista. Algunas obras importantes: La celestina ,  Mendigos a orillas del mar  y  El viejo judío .
La Celestina Pablo Picasso
Época rosa ( 1905-1906) En estos momentos el color rosa se combina con toques azulados. Evoluciona desde las formas angulosas y escuálidas a otras más graciosas, más llenas y a rostros que expresan una indiferencia más sosegada. Se centra en el mundo del circo, que visitó con gran asiduidad. Insistirá en el tema de los arlequines, dotados de una romántica melancolía .
La Planchadora Pablo Picasso
Época precubista A las épocas azul y rosa le sigue otra que se ha denominado negroide o precubista, estimulado por una exposición que ve de escultura negra y por el estudio del arte ibérico y egipcio. Así, creará un mundo de formas severas, independientes de la naturaleza. Comienza la petrificación de los rostros y la esquematización arquitectónica de las figuras.
Se trataba de unas atroces mujeres desnudas con los rostros desfigurados y los cuerpos pintados de un rosa casi uniforme. Vemos una gradación creciente de la geometrización, aunque todavía no es plenamente cubista, supone el inicio del Cubismo. La paleta de colores es heredera al periodo rosa de Picasso, a la que añade algunos trazos oscuros.
Época cubista Junto a Braque desarrolló la primera fase del Cubismo, conocida como cubismo analítico. Los temas preferidos por Picasso fueron los instrumentos musicales y las naturalezas muertas. En 1912 realizará su primer collage, técnica que señala la transición al cubismo sintético. La fábrica de Horta de Ebro ,  Retrato de Ambrosio Vollard ,  Dos mujeres tocando la vihuela .
Los tres músicos Planos que limitan los volúmenes, lo que les llevó a otra etapa, conocida como “cubismo sintético”, al ser los planos el objeto del estudio en sí mismos y no por su volumen global. Por ello pueden multiplicar los ángulos de visión de un mismo objeto descubriendo las figuras. Además ambos experimentan con el collage o “papel pegado”, trasponiendo luego al óleo los efectos de esta técnica, dando al cuadro una alegre vivacidad. En esta obra vemos a los músicos de perfil y de frente a la vez, gracias a la superposición de planos, como si de estampas se tratase. La obra traslada al espectador al mundo de la comedia del arte con tres figuras, un Arlequín, un Pierrot y un Monje que aparecen tocando un instrumento musical.
La Guernica Se representa un hecho histórico ocurrido durante la Guerra Civil: la aviación nazi alemana, al servicio de Franco, bombardeó la localidad vizcaína  de Guernica el día 26 de abril de 1937, dando lugar a una masacre que constituyó uno de los episodios más crueles de la contienda, por cuanto que el objetivo y las víctimas fueron civiles Hay tres elementos muy claros en el cuadro que entroncan con la tradición hispánica: lo trágico, el uso del negro y el toro. Paleta de colores: Blancos, grises  y negros.
Juan  Gris marzo de 1887   - mayo de 1927   José Victoriano González-Pérez conocido como Juan Gris, nació en Madrid el 23 de marzo de 1887. Junto a Pablo Picasso y Georges Braque, es uno de los principales representantes del Cubismo. Las influencias de Cézanne, Picasso y Braque hacen que en 1912 se incorpore al movimiento cubista. Ese mismo año entra en relación con el marchante Henry Kahnweiler, con quien firma un contrato en exclusiva.
Su forma de entender la pintura se basaba en la prioridad de la idea frente a la imagen del objeto representado. Parte de lo universal para alcanzar lo singular, así la imagen acabará pareciéndose a la idea, que es la verdadera realidad. Cree que la pintura es algo más que la copia fiel de un objeto, es necesario construir o interpretar la realidad. Trabaja la descomposición espacial, el collage y la técnica del papier collé (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo). Sus primeras obras son naturalezas muertas y algunos paisajes en los que destaca el aspecto constructivo y volumétrico de los objetos y de la composición. En su paleta predomina la monocromía de grises y ocres.
Es un bodegón típicamente cubista. Los objetos representados, las botellas, el plato, el cuchillo y la superficie sobre la que se encuentran, están dispuestos vertical y horizontalmente con una ligera perspectiva tridimensional.
Violín y guitarra (1913) En este bodegón se explora la tridimensionalidad de los objetos, que están dispuestos en dos conjuntos. Uno, formado por la guitarra y el violín, que ocupan el centro del cuadro, y otro, formado por una botella, el papel de la pared y el mantel. Gris crea relaciones entre los dos conjuntos, a través de planos y líneas entrecruzadas, asocia los elementos representados.
En 1914 utiliza sobre todo la técnica de papier collé, como en  Vasos y periódico (1914)  y el collage.  Pipa y periódico, "Fantomas" (1915) "Fantomas" (1915)
Guitarra delante el Mar (1925) Sobre una mesa coloca una guitarra, una partitura o un libro, un naipe, una fruta y un periódico. Detrás, una ventana, el mar con un barco de vela, unas montañas y el cielo azul. La mesa se convierte en el alféizar de la ventana.  Los objetos van apareciendo, metiéndose unos en otros. Todos están vistos desde un punto diferente y utiliza el sombreado para dar la sensación de profundidad. Los elementos son figurativos, se identifican fácilmente. Esta es el rasgo más destacable de la creación de Juan Gris.
Pipa y Periódico  1914  Técnica de papier collé,  y el collage.
George Braque  (1882-1963) Es el otro gran creador del cubismo junto a Picasso. En L´Estanque, cerca de Marsella descubrió que se pueden simplificar las formas reduciéndolas a prismas y cilindros. Son características sus naturalezas muertas, empleando con frecuencia la guitarra, el violín o la mandolina. En  Naturaleza muerta con naipes  reduce el cromatismo a colores grises y geometriza y descompone las formas para crear una nueva realidad mediante superposiciones y transparencias.
También introducirá en sus pinturas los collages. Sus obras más destacadas son  El bodegón de la guitarra ,  El bodegón del violoncelo ,  El taller del pintor .
Gran bañista, 1907-1908 Las deformaciones del desnudo son resultado del aplanamiento y torsión del personaje, captado a la vez desde distintos ángulos.
Aria de Bach, 1912-1913 La sobria construcción de este  papier collé  busca establecer una correspondencia visual con la música de Bach
Case et I'Estaque Representa casas con apariencia se habla de pequeños cubos. Se caracteriza por el uso austero del color y una clara alteración de los volúmenes.
La novedad más singular fue, sin duda, el uso de materiales no pictóricos. Esta técnica, conocida como collage, incorporó al lienzo elementos cotidianos como cajetillas de cigarrillos, páginas de periódicos, trozos de vidrio, telas y, en no pocas ocasiones, incluso arena. Con la utilización de estos inusitados materiales en el lienzo, el cubismo, a la vez que aprovechó las diferencias de textura y de naturaleza de sus componentes, planteó, desde un ángulo original, la cuestión, siempre inquietante, de qué era realidad y qué ilusión.
Instrumentos musicales Los instrumentos musicales combinaban  las posibilidades alegóricas y plásticas, del tema, tradicional en la pintura barroca, con la gran pasión de Braque por la música.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

T2 trabajo cubismo primera versión
T2  trabajo cubismo primera versiónT2  trabajo cubismo primera versión
T2 trabajo cubismo primera versiónMaria Jose Fernandez
 
IMPRESIONISMO NEO Y POST
IMPRESIONISMO NEO Y POSTIMPRESIONISMO NEO Y POST
IMPRESIONISMO NEO Y POSTGregh Gonzalez
 
Pablo Ruiz Picasso- Power Point (Español) 1º Primaria
Pablo Ruiz Picasso- Power Point (Español) 1º PrimariaPablo Ruiz Picasso- Power Point (Español) 1º Primaria
Pablo Ruiz Picasso- Power Point (Español) 1º PrimariaAna María Sánchez Rodríguez
 
Las vanguardias históricas II
Las vanguardias históricas IILas vanguardias históricas II
Las vanguardias históricas IIA
 
VANGUARDIAS PICTÓRICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
VANGUARDIAS PICTÓRICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XXVANGUARDIAS PICTÓRICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
VANGUARDIAS PICTÓRICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XXjuan argelina
 
Impresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismo
Impresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismoImpresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismo
Impresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismopapefons Fons
 
Escultores de la Escuela de París: Brancusi y Gargallo
Escultores de la Escuela de París: Brancusi y GargalloEscultores de la Escuela de París: Brancusi y Gargallo
Escultores de la Escuela de París: Brancusi y Gargallopapefons Fons
 
Describe las características del dadaismo como actitud provocadora en un cont...
Describe las características del dadaismo como actitud provocadora en un cont...Describe las características del dadaismo como actitud provocadora en un cont...
Describe las características del dadaismo como actitud provocadora en un cont...Ignacio Sobrón García
 

La actualidad más candente (20)

Expresionismo resumido
Expresionismo resumidoExpresionismo resumido
Expresionismo resumido
 
Cubismo
CubismoCubismo
Cubismo
 
Cubismo arquitectura
Cubismo arquitecturaCubismo arquitectura
Cubismo arquitectura
 
T2 trabajo cubismo primera versión
T2  trabajo cubismo primera versiónT2  trabajo cubismo primera versión
T2 trabajo cubismo primera versión
 
IMPRESIONISMO NEO Y POST
IMPRESIONISMO NEO Y POSTIMPRESIONISMO NEO Y POST
IMPRESIONISMO NEO Y POST
 
Dadaismo resumido
Dadaismo resumidoDadaismo resumido
Dadaismo resumido
 
Surrealismo
SurrealismoSurrealismo
Surrealismo
 
Pablo Ruiz Picasso- Power Point (Español) 1º Primaria
Pablo Ruiz Picasso- Power Point (Español) 1º PrimariaPablo Ruiz Picasso- Power Point (Español) 1º Primaria
Pablo Ruiz Picasso- Power Point (Español) 1º Primaria
 
El cubismo
El cubismoEl cubismo
El cubismo
 
El simbolismo en el arte plástico
El simbolismo en el arte plásticoEl simbolismo en el arte plástico
El simbolismo en el arte plástico
 
Bauhaus
BauhausBauhaus
Bauhaus
 
Expresionismo
ExpresionismoExpresionismo
Expresionismo
 
Expresionismo
ExpresionismoExpresionismo
Expresionismo
 
Las vanguardias históricas II
Las vanguardias históricas IILas vanguardias históricas II
Las vanguardias históricas II
 
Los los ismos
Los  los ismos Los  los ismos
Los los ismos
 
Impresionismo
ImpresionismoImpresionismo
Impresionismo
 
VANGUARDIAS PICTÓRICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
VANGUARDIAS PICTÓRICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XXVANGUARDIAS PICTÓRICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
VANGUARDIAS PICTÓRICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
 
Impresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismo
Impresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismoImpresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismo
Impresionismo, neoimpresionismo y postimpresionismo
 
Escultores de la Escuela de París: Brancusi y Gargallo
Escultores de la Escuela de París: Brancusi y GargalloEscultores de la Escuela de París: Brancusi y Gargallo
Escultores de la Escuela de París: Brancusi y Gargallo
 
Describe las características del dadaismo como actitud provocadora en un cont...
Describe las características del dadaismo como actitud provocadora en un cont...Describe las características del dadaismo como actitud provocadora en un cont...
Describe las características del dadaismo como actitud provocadora en un cont...
 

Similar a Cubismo (20)

Cubismo, vanguardia.
Cubismo, vanguardia.Cubismo, vanguardia.
Cubismo, vanguardia.
 
Cubismo
CubismoCubismo
Cubismo
 
Cubisimo listo
Cubisimo listoCubisimo listo
Cubisimo listo
 
El cubismo
El cubismoEl cubismo
El cubismo
 
El cubismo1
El cubismo1El cubismo1
El cubismo1
 
Cubismo2
Cubismo2Cubismo2
Cubismo2
 
Presentación internet
Presentación internetPresentación internet
Presentación internet
 
Presentación internet
Presentación internetPresentación internet
Presentación internet
 
Presentación internet
Presentación internetPresentación internet
Presentación internet
 
Juan Gris
Juan GrisJuan Gris
Juan Gris
 
Pablo picasso
Pablo picassoPablo picasso
Pablo picasso
 
Pablo picasso
Pablo picassoPablo picasso
Pablo picasso
 
Pablo picasso
Pablo picassoPablo picasso
Pablo picasso
 
Creación de la pintura cubista
Creación de la pintura cubistaCreación de la pintura cubista
Creación de la pintura cubista
 
Cuadros EBAU (MURCIA) FUA II
Cuadros  EBAU (MURCIA) FUA IICuadros  EBAU (MURCIA) FUA II
Cuadros EBAU (MURCIA) FUA II
 
EL CUBISMO
EL CUBISMOEL CUBISMO
EL CUBISMO
 
El Cubismo
El CubismoEl Cubismo
El Cubismo
 
Tema 44 picasso y el cubismo.
Tema 44  picasso y el cubismo.Tema 44  picasso y el cubismo.
Tema 44 picasso y el cubismo.
 
PresentacióN1
PresentacióN1PresentacióN1
PresentacióN1
 
Cubismo 2
Cubismo 2Cubismo 2
Cubismo 2
 

Más de RoShio

Yves Tanguy
Yves TanguyYves Tanguy
Yves TanguyRoShio
 
Joan Miró
Joan MiróJoan Miró
Joan MiróRoShio
 
Paul Klee
Paul KleePaul Klee
Paul KleeRoShio
 
Paul Klee
Paul KleePaul Klee
Paul KleeRoShio
 
Bazille
BazilleBazille
BazilleRoShio
 
Toulouse Lautrec
Toulouse LautrecToulouse Lautrec
Toulouse LautrecRoShio
 

Más de RoShio (6)

Yves Tanguy
Yves TanguyYves Tanguy
Yves Tanguy
 
Joan Miró
Joan MiróJoan Miró
Joan Miró
 
Paul Klee
Paul KleePaul Klee
Paul Klee
 
Paul Klee
Paul KleePaul Klee
Paul Klee
 
Bazille
BazilleBazille
Bazille
 
Toulouse Lautrec
Toulouse LautrecToulouse Lautrec
Toulouse Lautrec
 

Último

CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 

Último (20)

CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 

Cubismo

  • 1.  
  • 2. Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon, que será el punto de partida. CARATERÍSTICAS En el Cubismo no hay nada de teórico, sino que todo son descubrimientos: Independencia y autonomía de planos, estallido del volumen: Los planos son objeto de estudio en sí mismos, y no en visión global del volumen, de ahí que éste se disuelva.
  • 3. Los grandes volúmenes se rompen en otros más pequeños. Así, queda rota también la línea de contorno, se interrumpe el trazo lineal. Perspectiva múltiple: Se rompe con la perspectiva. Se multiplican los ángulos de visión de un mismo objeto. Así se ofrece una visión compleja que se puede presentar al mismo tiempo de cara, de perfil o desde cualquier otro ángulo significativo. Desaparición de gradaciones de sombra y luz: Esto dado por la descomposición del volumen.
  • 4. Color. Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. Geometrismo : Los formas geométricas invaden las composiciones. Las formas observadas en la naturaleza, son traducidas en cilindros, conos, esferas y cubos. Base filosófica:   Las aportaciones filosóficas de Bergson son muy importantes para el Cubismo. Los pintores cubistas vuelcan esta experiencia distorsionando y superponiendo paisajes. No se trata de reflejar la realidad misma, sino la idea de realidad que posee el artista.
  • 5. George Braque junto con Picasso son los inspiradores del movimiento y algunos de los principales maestros son Juan Gris, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el camino.
  • 6. Pablo Picasso 1881-1973 Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881. Su afición a la pintura y al dibujo comenzó pronto, alentado por sus padres. Su padre era profesor de la Escuela de Bellas Artes de Málaga.   En 1895, su familia se instaló en Barcelona y allí continuó sus estudios. Su carácter innovador le aleja de las doctrinas de las escuelas oficiales, viaja a París y comienza a pintar por su cuenta, relacionándose con personajes relevantes del mundo artístico.
  • 7. Tras unos primeros lienzos de estilo impresionista, Picasso empezará a interesarse por las gentes pobres y miserables, apartándose de la directa representación de la naturaleza que practicaban los impresionistas de Els Cuatre Gats.Comienza así lo que se ha denominado su época azul. Época Azul (1901-1904) Picasso contempla la vida de forma pesimista, este sentimiento le conduce a denunciar las miserias humanas. En sus obras aparecen mendigos, trabajadores extenuados, alcohólicos y prostitutas. Encontró en el color azul gran capacidad simbolista. Algunas obras importantes: La celestina , Mendigos a orillas del mar y El viejo judío .
  • 9. Época rosa ( 1905-1906) En estos momentos el color rosa se combina con toques azulados. Evoluciona desde las formas angulosas y escuálidas a otras más graciosas, más llenas y a rostros que expresan una indiferencia más sosegada. Se centra en el mundo del circo, que visitó con gran asiduidad. Insistirá en el tema de los arlequines, dotados de una romántica melancolía .
  • 11. Época precubista A las épocas azul y rosa le sigue otra que se ha denominado negroide o precubista, estimulado por una exposición que ve de escultura negra y por el estudio del arte ibérico y egipcio. Así, creará un mundo de formas severas, independientes de la naturaleza. Comienza la petrificación de los rostros y la esquematización arquitectónica de las figuras.
  • 12. Se trataba de unas atroces mujeres desnudas con los rostros desfigurados y los cuerpos pintados de un rosa casi uniforme. Vemos una gradación creciente de la geometrización, aunque todavía no es plenamente cubista, supone el inicio del Cubismo. La paleta de colores es heredera al periodo rosa de Picasso, a la que añade algunos trazos oscuros.
  • 13. Época cubista Junto a Braque desarrolló la primera fase del Cubismo, conocida como cubismo analítico. Los temas preferidos por Picasso fueron los instrumentos musicales y las naturalezas muertas. En 1912 realizará su primer collage, técnica que señala la transición al cubismo sintético. La fábrica de Horta de Ebro , Retrato de Ambrosio Vollard , Dos mujeres tocando la vihuela .
  • 14. Los tres músicos Planos que limitan los volúmenes, lo que les llevó a otra etapa, conocida como “cubismo sintético”, al ser los planos el objeto del estudio en sí mismos y no por su volumen global. Por ello pueden multiplicar los ángulos de visión de un mismo objeto descubriendo las figuras. Además ambos experimentan con el collage o “papel pegado”, trasponiendo luego al óleo los efectos de esta técnica, dando al cuadro una alegre vivacidad. En esta obra vemos a los músicos de perfil y de frente a la vez, gracias a la superposición de planos, como si de estampas se tratase. La obra traslada al espectador al mundo de la comedia del arte con tres figuras, un Arlequín, un Pierrot y un Monje que aparecen tocando un instrumento musical.
  • 15. La Guernica Se representa un hecho histórico ocurrido durante la Guerra Civil: la aviación nazi alemana, al servicio de Franco, bombardeó la localidad vizcaína de Guernica el día 26 de abril de 1937, dando lugar a una masacre que constituyó uno de los episodios más crueles de la contienda, por cuanto que el objetivo y las víctimas fueron civiles Hay tres elementos muy claros en el cuadro que entroncan con la tradición hispánica: lo trágico, el uso del negro y el toro. Paleta de colores: Blancos, grises y negros.
  • 16. Juan Gris marzo de 1887 - mayo de 1927 José Victoriano González-Pérez conocido como Juan Gris, nació en Madrid el 23 de marzo de 1887. Junto a Pablo Picasso y Georges Braque, es uno de los principales representantes del Cubismo. Las influencias de Cézanne, Picasso y Braque hacen que en 1912 se incorpore al movimiento cubista. Ese mismo año entra en relación con el marchante Henry Kahnweiler, con quien firma un contrato en exclusiva.
  • 17. Su forma de entender la pintura se basaba en la prioridad de la idea frente a la imagen del objeto representado. Parte de lo universal para alcanzar lo singular, así la imagen acabará pareciéndose a la idea, que es la verdadera realidad. Cree que la pintura es algo más que la copia fiel de un objeto, es necesario construir o interpretar la realidad. Trabaja la descomposición espacial, el collage y la técnica del papier collé (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo). Sus primeras obras son naturalezas muertas y algunos paisajes en los que destaca el aspecto constructivo y volumétrico de los objetos y de la composición. En su paleta predomina la monocromía de grises y ocres.
  • 18. Es un bodegón típicamente cubista. Los objetos representados, las botellas, el plato, el cuchillo y la superficie sobre la que se encuentran, están dispuestos vertical y horizontalmente con una ligera perspectiva tridimensional.
  • 19. Violín y guitarra (1913) En este bodegón se explora la tridimensionalidad de los objetos, que están dispuestos en dos conjuntos. Uno, formado por la guitarra y el violín, que ocupan el centro del cuadro, y otro, formado por una botella, el papel de la pared y el mantel. Gris crea relaciones entre los dos conjuntos, a través de planos y líneas entrecruzadas, asocia los elementos representados.
  • 20. En 1914 utiliza sobre todo la técnica de papier collé, como en Vasos y periódico (1914) y el collage. Pipa y periódico, "Fantomas" (1915) "Fantomas" (1915)
  • 21. Guitarra delante el Mar (1925) Sobre una mesa coloca una guitarra, una partitura o un libro, un naipe, una fruta y un periódico. Detrás, una ventana, el mar con un barco de vela, unas montañas y el cielo azul. La mesa se convierte en el alféizar de la ventana. Los objetos van apareciendo, metiéndose unos en otros. Todos están vistos desde un punto diferente y utiliza el sombreado para dar la sensación de profundidad. Los elementos son figurativos, se identifican fácilmente. Esta es el rasgo más destacable de la creación de Juan Gris.
  • 22. Pipa y Periódico 1914 Técnica de papier collé, y el collage.
  • 23. George Braque (1882-1963) Es el otro gran creador del cubismo junto a Picasso. En L´Estanque, cerca de Marsella descubrió que se pueden simplificar las formas reduciéndolas a prismas y cilindros. Son características sus naturalezas muertas, empleando con frecuencia la guitarra, el violín o la mandolina. En Naturaleza muerta con naipes reduce el cromatismo a colores grises y geometriza y descompone las formas para crear una nueva realidad mediante superposiciones y transparencias.
  • 24. También introducirá en sus pinturas los collages. Sus obras más destacadas son El bodegón de la guitarra , El bodegón del violoncelo , El taller del pintor .
  • 25. Gran bañista, 1907-1908 Las deformaciones del desnudo son resultado del aplanamiento y torsión del personaje, captado a la vez desde distintos ángulos.
  • 26. Aria de Bach, 1912-1913 La sobria construcción de este papier collé busca establecer una correspondencia visual con la música de Bach
  • 27. Case et I'Estaque Representa casas con apariencia se habla de pequeños cubos. Se caracteriza por el uso austero del color y una clara alteración de los volúmenes.
  • 28. La novedad más singular fue, sin duda, el uso de materiales no pictóricos. Esta técnica, conocida como collage, incorporó al lienzo elementos cotidianos como cajetillas de cigarrillos, páginas de periódicos, trozos de vidrio, telas y, en no pocas ocasiones, incluso arena. Con la utilización de estos inusitados materiales en el lienzo, el cubismo, a la vez que aprovechó las diferencias de textura y de naturaleza de sus componentes, planteó, desde un ángulo original, la cuestión, siempre inquietante, de qué era realidad y qué ilusión.
  • 29. Instrumentos musicales Los instrumentos musicales combinaban las posibilidades alegóricas y plásticas, del tema, tradicional en la pintura barroca, con la gran pasión de Braque por la música.