SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 20
La Diabetes
Concepto y Clasificación La diabetes es una enfermedad crónica ocasionada por la dificultad que tiene el organismo para utilizar el azúcar que ingiere con los alimentos. Como consecuencia el azúcar se acumula y queda en la sangre ocasionando la hiperglucemia (valores altos de glucemia en sangre) que dan lugar al diagnóstico de la diabetes. Esta situación se produce porque el organismo fabrica poca insulina que es la hormona necesaria para favorecer el paso de la glucosa de la sangre en los tejidos (músculos, cerebro...). Los elevados niveles de glucosa en la sangre pueden ser responsables de las llamadas complicaciones crónicas de la diabetes. La mejor manera de luchar contra ellas es un diagnóstico precoz y un buen cuidado y control de nuestra diabetes.
Características 1 Diabetes Mellitus 1 (DM1) Aparece en personas menores de 30 años y generalmente delgadas. La falta de insulina acostumbra a ser severa, por lo tanto hay que administrar la insulina inyectada. El debut o inicio acostumbra a ser brusco.  Todavía se especula respecto a la causa de la diabetes tipo I, pero se afirma que existen una serie de factores relacionados con ella, como: Infecciones víricas que pueden afectar al páncreas. Alteraciones de nuestro organismo en su sistema de defensa, lo que lleva a la autodestrucción de sus propias células productoras de insulina. síntomas muy claros: mucha sed (polidipsia),exceso de hambre (polifagia), orina con mucha frecuencia (poliuria), adelgazamiento, cansancio  y gran debilidad.
Características 2 Diabetes Mellitus 2 (DM2) Es muchísimo más frecuente, ya que aproximadamente el 85% de las personas con diabetes lo son del tipo II. En este tipo de diabetes el páncreas no produce la insulina en cantidad suficiente o la que se produce no es bien asimilada.  Suelen tener más de 40 años, sobrepeso, historial familiar de diabetes y, en el caso de las mujeres, a veces han padecido de diabetes durante sus embarazos. Este tipo de diabetes es mucho más asintomática, lo que lleva a que se retrase mucho su diagnóstico. Síntomas: aumento de la sed, gran cantidad de orina, fatiga, irritabilidad, visión borrosa, entumecimiento o calambres en los pies o en las manos, úlceras o infecciones que curan mal.
Características 3 Diabetes Gestacional La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece en algunas mujeres embarazadas, generalmente en el segundo o tercer trimestre de la gestación. En estas mujeres suele haber un historial familiar de diabetes y generalmente la diabetes desaparece tras el parto, aunque podrá aparecer en siguientes embarazos. Este tipo de diabetes indica un elevado riesgo (50%) de padecer de diabetes tipo II en un futuro. Si tiene usted este tipo de diabetes debe seguir un programa especial para mantener en buen estado de salud a usted y a su hijo.
Tratamiento El tratamiento de la diabetes tiene como principal finalidad disminuir al máximo las anomalías metabólicas, de tal forma que la situación sea el más parecido posible en la de una persona no diabética. Por lo tanto, el tratamiento intentará que los niveles de glucosa en sangre se mantengan en los más próximos posibles a los valores normales (entre 80-120 mg/dl). Con eso desaparecerá la sintomatología debida al mal control de la glucemia en sangre y se intentará minimizar o retrasar al máximo la aparición de complicaciones.
Régimen Alimenticio Al igual que cualquier otra persona no diabética, tipo de alimentación sana, variada y equilibrada. Moderación en el consumo de grasas, el exceso puede conducir a la obesidad y subir los niveles de colesterol. Ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre (Glucemia), junto con el resto de tratamientos de la diabetes (Pastillas, insulina, ejercicio...). Controlar los alimentos que contienen hidratos de carbono (carbohidratos), glúcidos y azúcar ya que estos alimentos una vez realizada la digestión son transformados  por el organismo en glucosa, relacionada directamente con la glucemia.
Insulina La insulina es una hormona segregada por el páncreas necesaria para la vida. En la actualidad se utilizan insulinas llamadas “Humanas”, que presentan una estructura químicamente igual a la de los seres humanos aunque no se obtengan de ellos. La insulina no se activa cuando se toma por vía oral, ya que se destruye en el estómago. Por eso se tiene que inyectar. Lápiz Bomba de insulina
Antibióticos Orales La diabetes del adulto (DM2) se trata, en principio con régimen y ejercicio físico. Si con estas medidas no se consigue un buen control, entonces se puede empezar el tratamiento con antibióticos orales o con insulina. Son comprimidos o cápsulas utilizadas para hacer bajar el nivel de azúcar de la sangre. Existen los siguientes tipos: Estimulan el páncreas para que libere la insulina y favorece su acción sobre los tejidos Las sulfanirees Ayudan a las células del organismo a utilizar la glucosa, haciendo que la poca insulina existente sea más efectiva Las biguanides Modera el paso de las féculas y los azúcares del aparato digestivo en la sangre. La acarbosa
Medidor de azúcar en sangre
OTRO TIPO DE Medidores
Educación Diabetológica La Educación Diabetológica forma parte del tratamiento integral del paciente y constituye una de las armas más eficaces para conseguir una buena compensación y evitar complicaciones. La educación proporciona una vida activa y duradera como consecuencia de un buen control y te hace más independiente y un eficiente colaborador del médico.No tanto sueles vano dirigida a la persona diabética sino que también tiene que incluir a sus familiares y toda la gente que lo rodea.
Curvas de Glucemia
Complicaciones Agudas HIPOGLUCÉMIA Es un descenso excesivo del nivel de glucosa de la sangre (inferior a 60mg/dl). Se manifiesta con mareo, desorientación, sudor frio, temblor, debilidad intensa y  hasta convulsiones y pérdida de conciencia. Actuación:  realizar un control de glucemia para asegurar que es una hipoglucemia; ingerir inmediatamente una bebida o alimento rico en hidratos de carbono de absorción rápida (jugo, azúcar..) repetir el proceso en 5 minutos si no mejora; en caso de una hipoglucemia severa con pérdida de conciencia inyectar Glucagó. Causas:  suelen ser excesos de insulina o del medicamento diabético, alimentación insuficiente de hidratos de carbono, retardo en la ingesta, actividad física excesiva o bien la combinación de estos factores.
Complicaciones Agudas HIPERGLUCEMIA O CITOACIDOSIS Es la manifestación clínica de un exceso de glucosa a la sangre, con la correspondiente intensificación de la necesidad de orinar y de beber con el fin de evitar la deshidratación. Al riesgo de deshidratación se añade, si el tratamiento no es rápido y eficaz, el aumento de cuerpos cetónicos (que aparecen en la orina) y la progresiva acidificación de la sangre. El grado más intenso de esta complicación es el coma diabético, que puede llegar a ser muy grave.  La causa suele ser una deficiente administración de insulina, la presencia de una enfermedad añadida (infección, traumatismo, intervención quirúrgica, etc.) y también una importante transgresión dietética.
Complicaciones Crónicas Tendencia al envejecimiento precoz de las grandes arterias, cosa que ocasiona un mayor riesgo de sufrir accidentes vasculares cerebrales, infartos de miocardio y la llegada defectuosa de sangre a las extremidades inferiores, con la correspondiente mala cicatrización de heridas aparentemente poco importantes.  Afectación especifica de los ojos (retinopatía diabética) con riesgo de perder visión. Afectación específica del riñón (nefropatía diabética) con riesgo de sufrir insuficiencia renal crónica y acabar necesitando diálisis o trasplante renal.  Afectación específica del sistema nervioso (neuropatía diabética) con aparición de trastornos de la sensibilidad (especialmente en piernas y pies) y de la potencia sexual en el hombre. Una diabetes mal compensada puede afectar a la fertilidad en la mujer. Poca capacidad para luchar contra las infecciones. Diversas lesiones de la piel. La mejor manera de prevenirlas y, en su caso, controlarlas, consiste al llevar un buen autocontrol de la glucosa de la sangre, con el fin de hacerla el más parecido posible a la de las personas no diabéticas.
Objetivo Decidí realizar una presentación con el objetivo principal de informar, en este caso sobre la Diabetes, una enfermedad que forma parte de la vida de muchas familias. Sin olvidar el objetivo intenté desarrollar el tema de una forma muy clara, sin utilizar términos técnicos ni entrar en temas científicos, difíciles de entender. Y  por último que pueda ser útil  tantos para diabéticos como a sus familiares y también a cualquier persona que leyendo esta presentación pueda saber un poco más sobre la diabetes. Después de ver la página sobre el significado de los colores (www.mariaclaudiacortes.com) decidí elegir el AZUL porque ayudaría a representar el objetivo de la presentación. Complementándolo en algunos casos con el anaranjado. En cuanto a las animaciones aplique las más sutiles porque se adaptaban mejor al tema seleccionado.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Hipertensión arterial
Hipertensión arterialHipertensión arterial
Hipertensión arterial
 
Hepatitis autoinmune
Hepatitis autoinmuneHepatitis autoinmune
Hepatitis autoinmune
 
Insuficiencia cardiaca
Insuficiencia cardiacaInsuficiencia cardiaca
Insuficiencia cardiaca
 
Hipertension Arterial
Hipertension ArterialHipertension Arterial
Hipertension Arterial
 
Diabetes
DiabetesDiabetes
Diabetes
 
Sindrome de insuficiencia coronaria aguda (SICA)
Sindrome de insuficiencia coronaria aguda (SICA)Sindrome de insuficiencia coronaria aguda (SICA)
Sindrome de insuficiencia coronaria aguda (SICA)
 
Complicaciones De Diabetes
Complicaciones De DiabetesComplicaciones De Diabetes
Complicaciones De Diabetes
 
Enfermedad Renal Crónica
Enfermedad Renal CrónicaEnfermedad Renal Crónica
Enfermedad Renal Crónica
 
Hepatitis
HepatitisHepatitis
Hepatitis
 
Clase Enfermedad Renal Cronica
Clase Enfermedad Renal CronicaClase Enfermedad Renal Cronica
Clase Enfermedad Renal Cronica
 
Dislipidemias
DislipidemiasDislipidemias
Dislipidemias
 
Epoc
EpocEpoc
Epoc
 
Enfermedad renal crónica seminario
Enfermedad renal crónica seminarioEnfermedad renal crónica seminario
Enfermedad renal crónica seminario
 
Insuficiencia renal
Insuficiencia renalInsuficiencia renal
Insuficiencia renal
 
HIPERTENSIÓN ARTERIAL Enero 2015
HIPERTENSIÓN ARTERIAL Enero 2015HIPERTENSIÓN ARTERIAL Enero 2015
HIPERTENSIÓN ARTERIAL Enero 2015
 
Diabetes
DiabetesDiabetes
Diabetes
 
Complicaciones agudas de la diabetes 2016
Complicaciones agudas de la diabetes 2016Complicaciones agudas de la diabetes 2016
Complicaciones agudas de la diabetes 2016
 
Enfermedad renal cronica
Enfermedad renal cronicaEnfermedad renal cronica
Enfermedad renal cronica
 
Hipertensión arterial
Hipertensión arterialHipertensión arterial
Hipertensión arterial
 
Hipertensión arterial .
Hipertensión arterial .Hipertensión arterial .
Hipertensión arterial .
 

Destacado (20)

La Diabetes
La DiabetesLa Diabetes
La Diabetes
 
Diabetes mellitus
Diabetes mellitus Diabetes mellitus
Diabetes mellitus
 
Diabetes mellitus
Diabetes mellitusDiabetes mellitus
Diabetes mellitus
 
Diabetes mellitus
Diabetes mellitus Diabetes mellitus
Diabetes mellitus
 
Diabetes YMCA
Diabetes YMCADiabetes YMCA
Diabetes YMCA
 
Diabetes gestacional
Diabetes gestacionalDiabetes gestacional
Diabetes gestacional
 
Diabetes mellitus ppoint
Diabetes mellitus ppointDiabetes mellitus ppoint
Diabetes mellitus ppoint
 
Diabetes mellitus 1 y 2- Fisiopatología y diagnóstico.
Diabetes mellitus 1 y 2- Fisiopatología y diagnóstico.Diabetes mellitus 1 y 2- Fisiopatología y diagnóstico.
Diabetes mellitus 1 y 2- Fisiopatología y diagnóstico.
 
Diabetes Mellitus tipo 1 y 2
Diabetes Mellitus tipo 1 y 2Diabetes Mellitus tipo 1 y 2
Diabetes Mellitus tipo 1 y 2
 
Diabetes Mellitus Tipo 1
Diabetes Mellitus Tipo 1Diabetes Mellitus Tipo 1
Diabetes Mellitus Tipo 1
 
Presentacion Diabetes
Presentacion DiabetesPresentacion Diabetes
Presentacion Diabetes
 
Diabetes mellitus
Diabetes mellitusDiabetes mellitus
Diabetes mellitus
 
Diabetes Mellitus Para Exponer
Diabetes Mellitus Para ExponerDiabetes Mellitus Para Exponer
Diabetes Mellitus Para Exponer
 
Seminario cancer2
Seminario cancer2Seminario cancer2
Seminario cancer2
 
El cancer
El    cancerEl    cancer
El cancer
 
Enfermedades cronicas)
Enfermedades cronicas)Enfermedades cronicas)
Enfermedades cronicas)
 
Sistemas de Seguridad Social en Chile
Sistemas de Seguridad Social en ChileSistemas de Seguridad Social en Chile
Sistemas de Seguridad Social en Chile
 
Análisis de la Seguridad Social en Chile
Análisis de la Seguridad Social en ChileAnálisis de la Seguridad Social en Chile
Análisis de la Seguridad Social en Chile
 
Diabetes Mellitus
Diabetes MellitusDiabetes Mellitus
Diabetes Mellitus
 
Experiência Chile - Enfermidades Crônicas Não-Transmissíveis - Estratégia de ...
Experiência Chile - Enfermidades Crônicas Não-Transmissíveis - Estratégia de ...Experiência Chile - Enfermidades Crônicas Não-Transmissíveis - Estratégia de ...
Experiência Chile - Enfermidades Crônicas Não-Transmissíveis - Estratégia de ...
 

Similar a La Diabetes

Similar a La Diabetes (20)

Diabetes
DiabetesDiabetes
Diabetes
 
Diabetes
DiabetesDiabetes
Diabetes
 
Diabetes- Patología Medica
Diabetes- Patología Medica Diabetes- Patología Medica
Diabetes- Patología Medica
 
Diabetes lic mauricio marti
Diabetes lic mauricio martiDiabetes lic mauricio marti
Diabetes lic mauricio marti
 
Diabetes:Una enfermedad crónica
Diabetes:Una enfermedad crónicaDiabetes:Una enfermedad crónica
Diabetes:Una enfermedad crónica
 
Diabetes mellitus
Diabetes mellitusDiabetes mellitus
Diabetes mellitus
 
Diabetes presentacion
Diabetes presentacionDiabetes presentacion
Diabetes presentacion
 
La diabetes
La diabetesLa diabetes
La diabetes
 
La diabetes
La diabetesLa diabetes
La diabetes
 
informacion-diabetes.pdf
informacion-diabetes.pdfinformacion-diabetes.pdf
informacion-diabetes.pdf
 
EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES.
EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES.EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES.
EDUCACION DEL PACIENTE CON DIABETES.
 
Trabajo de metodos de investigacion
Trabajo de metodos de investigacionTrabajo de metodos de investigacion
Trabajo de metodos de investigacion
 
2 DIABETES.pptx
2  DIABETES.pptx2  DIABETES.pptx
2 DIABETES.pptx
 
Qué es la diabetes
Qué es la diabetesQué es la diabetes
Qué es la diabetes
 
Presentación la diabetes Neliana
Presentación la diabetes NelianaPresentación la diabetes Neliana
Presentación la diabetes Neliana
 
Diabetes
DiabetesDiabetes
Diabetes
 
Diabetes...
Diabetes...Diabetes...
Diabetes...
 
Qué es la diabetes
Qué es la diabetesQué es la diabetes
Qué es la diabetes
 
La diabetes
La diabetesLa diabetes
La diabetes
 
Medicamentos Usados en Diabetes Mellitus
Medicamentos Usados en Diabetes MellitusMedicamentos Usados en Diabetes Mellitus
Medicamentos Usados en Diabetes Mellitus
 

Último

describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAJesus Gonzalez Losada
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Último (20)

describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICAHISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
HISPANIDAD - La cultura común de la HISPANOAMERICA
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 

La Diabetes

  • 2. Concepto y Clasificación La diabetes es una enfermedad crónica ocasionada por la dificultad que tiene el organismo para utilizar el azúcar que ingiere con los alimentos. Como consecuencia el azúcar se acumula y queda en la sangre ocasionando la hiperglucemia (valores altos de glucemia en sangre) que dan lugar al diagnóstico de la diabetes. Esta situación se produce porque el organismo fabrica poca insulina que es la hormona necesaria para favorecer el paso de la glucosa de la sangre en los tejidos (músculos, cerebro...). Los elevados niveles de glucosa en la sangre pueden ser responsables de las llamadas complicaciones crónicas de la diabetes. La mejor manera de luchar contra ellas es un diagnóstico precoz y un buen cuidado y control de nuestra diabetes.
  • 3. Características 1 Diabetes Mellitus 1 (DM1) Aparece en personas menores de 30 años y generalmente delgadas. La falta de insulina acostumbra a ser severa, por lo tanto hay que administrar la insulina inyectada. El debut o inicio acostumbra a ser brusco. Todavía se especula respecto a la causa de la diabetes tipo I, pero se afirma que existen una serie de factores relacionados con ella, como: Infecciones víricas que pueden afectar al páncreas. Alteraciones de nuestro organismo en su sistema de defensa, lo que lleva a la autodestrucción de sus propias células productoras de insulina. síntomas muy claros: mucha sed (polidipsia),exceso de hambre (polifagia), orina con mucha frecuencia (poliuria), adelgazamiento, cansancio y gran debilidad.
  • 4.
  • 5. Características 2 Diabetes Mellitus 2 (DM2) Es muchísimo más frecuente, ya que aproximadamente el 85% de las personas con diabetes lo son del tipo II. En este tipo de diabetes el páncreas no produce la insulina en cantidad suficiente o la que se produce no es bien asimilada. Suelen tener más de 40 años, sobrepeso, historial familiar de diabetes y, en el caso de las mujeres, a veces han padecido de diabetes durante sus embarazos. Este tipo de diabetes es mucho más asintomática, lo que lleva a que se retrase mucho su diagnóstico. Síntomas: aumento de la sed, gran cantidad de orina, fatiga, irritabilidad, visión borrosa, entumecimiento o calambres en los pies o en las manos, úlceras o infecciones que curan mal.
  • 6. Características 3 Diabetes Gestacional La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece en algunas mujeres embarazadas, generalmente en el segundo o tercer trimestre de la gestación. En estas mujeres suele haber un historial familiar de diabetes y generalmente la diabetes desaparece tras el parto, aunque podrá aparecer en siguientes embarazos. Este tipo de diabetes indica un elevado riesgo (50%) de padecer de diabetes tipo II en un futuro. Si tiene usted este tipo de diabetes debe seguir un programa especial para mantener en buen estado de salud a usted y a su hijo.
  • 7. Tratamiento El tratamiento de la diabetes tiene como principal finalidad disminuir al máximo las anomalías metabólicas, de tal forma que la situación sea el más parecido posible en la de una persona no diabética. Por lo tanto, el tratamiento intentará que los niveles de glucosa en sangre se mantengan en los más próximos posibles a los valores normales (entre 80-120 mg/dl). Con eso desaparecerá la sintomatología debida al mal control de la glucemia en sangre y se intentará minimizar o retrasar al máximo la aparición de complicaciones.
  • 8. Régimen Alimenticio Al igual que cualquier otra persona no diabética, tipo de alimentación sana, variada y equilibrada. Moderación en el consumo de grasas, el exceso puede conducir a la obesidad y subir los niveles de colesterol. Ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre (Glucemia), junto con el resto de tratamientos de la diabetes (Pastillas, insulina, ejercicio...). Controlar los alimentos que contienen hidratos de carbono (carbohidratos), glúcidos y azúcar ya que estos alimentos una vez realizada la digestión son transformados por el organismo en glucosa, relacionada directamente con la glucemia.
  • 9.
  • 10. Insulina La insulina es una hormona segregada por el páncreas necesaria para la vida. En la actualidad se utilizan insulinas llamadas “Humanas”, que presentan una estructura químicamente igual a la de los seres humanos aunque no se obtengan de ellos. La insulina no se activa cuando se toma por vía oral, ya que se destruye en el estómago. Por eso se tiene que inyectar. Lápiz Bomba de insulina
  • 11. Antibióticos Orales La diabetes del adulto (DM2) se trata, en principio con régimen y ejercicio físico. Si con estas medidas no se consigue un buen control, entonces se puede empezar el tratamiento con antibióticos orales o con insulina. Son comprimidos o cápsulas utilizadas para hacer bajar el nivel de azúcar de la sangre. Existen los siguientes tipos: Estimulan el páncreas para que libere la insulina y favorece su acción sobre los tejidos Las sulfanirees Ayudan a las células del organismo a utilizar la glucosa, haciendo que la poca insulina existente sea más efectiva Las biguanides Modera el paso de las féculas y los azúcares del aparato digestivo en la sangre. La acarbosa
  • 12. Medidor de azúcar en sangre
  • 13. OTRO TIPO DE Medidores
  • 14. Educación Diabetológica La Educación Diabetológica forma parte del tratamiento integral del paciente y constituye una de las armas más eficaces para conseguir una buena compensación y evitar complicaciones. La educación proporciona una vida activa y duradera como consecuencia de un buen control y te hace más independiente y un eficiente colaborador del médico.No tanto sueles vano dirigida a la persona diabética sino que también tiene que incluir a sus familiares y toda la gente que lo rodea.
  • 16. Complicaciones Agudas HIPOGLUCÉMIA Es un descenso excesivo del nivel de glucosa de la sangre (inferior a 60mg/dl). Se manifiesta con mareo, desorientación, sudor frio, temblor, debilidad intensa y hasta convulsiones y pérdida de conciencia. Actuación: realizar un control de glucemia para asegurar que es una hipoglucemia; ingerir inmediatamente una bebida o alimento rico en hidratos de carbono de absorción rápida (jugo, azúcar..) repetir el proceso en 5 minutos si no mejora; en caso de una hipoglucemia severa con pérdida de conciencia inyectar Glucagó. Causas: suelen ser excesos de insulina o del medicamento diabético, alimentación insuficiente de hidratos de carbono, retardo en la ingesta, actividad física excesiva o bien la combinación de estos factores.
  • 17. Complicaciones Agudas HIPERGLUCEMIA O CITOACIDOSIS Es la manifestación clínica de un exceso de glucosa a la sangre, con la correspondiente intensificación de la necesidad de orinar y de beber con el fin de evitar la deshidratación. Al riesgo de deshidratación se añade, si el tratamiento no es rápido y eficaz, el aumento de cuerpos cetónicos (que aparecen en la orina) y la progresiva acidificación de la sangre. El grado más intenso de esta complicación es el coma diabético, que puede llegar a ser muy grave. La causa suele ser una deficiente administración de insulina, la presencia de una enfermedad añadida (infección, traumatismo, intervención quirúrgica, etc.) y también una importante transgresión dietética.
  • 18. Complicaciones Crónicas Tendencia al envejecimiento precoz de las grandes arterias, cosa que ocasiona un mayor riesgo de sufrir accidentes vasculares cerebrales, infartos de miocardio y la llegada defectuosa de sangre a las extremidades inferiores, con la correspondiente mala cicatrización de heridas aparentemente poco importantes. Afectación especifica de los ojos (retinopatía diabética) con riesgo de perder visión. Afectación específica del riñón (nefropatía diabética) con riesgo de sufrir insuficiencia renal crónica y acabar necesitando diálisis o trasplante renal. Afectación específica del sistema nervioso (neuropatía diabética) con aparición de trastornos de la sensibilidad (especialmente en piernas y pies) y de la potencia sexual en el hombre. Una diabetes mal compensada puede afectar a la fertilidad en la mujer. Poca capacidad para luchar contra las infecciones. Diversas lesiones de la piel. La mejor manera de prevenirlas y, en su caso, controlarlas, consiste al llevar un buen autocontrol de la glucosa de la sangre, con el fin de hacerla el más parecido posible a la de las personas no diabéticas.
  • 19.
  • 20. Objetivo Decidí realizar una presentación con el objetivo principal de informar, en este caso sobre la Diabetes, una enfermedad que forma parte de la vida de muchas familias. Sin olvidar el objetivo intenté desarrollar el tema de una forma muy clara, sin utilizar términos técnicos ni entrar en temas científicos, difíciles de entender. Y por último que pueda ser útil tantos para diabéticos como a sus familiares y también a cualquier persona que leyendo esta presentación pueda saber un poco más sobre la diabetes. Después de ver la página sobre el significado de los colores (www.mariaclaudiacortes.com) decidí elegir el AZUL porque ayudaría a representar el objetivo de la presentación. Complementándolo en algunos casos con el anaranjado. En cuanto a las animaciones aplique las más sutiles porque se adaptaban mejor al tema seleccionado.