Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las Revoluciones Científicas - Thomas Kuhn

6,720 views

Published on

Las Revoluciones científicas según Thomas Kuhn

Published in: Education
  • Be the first to comment

Las Revoluciones Científicas - Thomas Kuhn

  1. 1. THOMAS KUHN Nació en Cincinnati, 18 de julio de 1922, en Estados Unidos. Fue un historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960. 1949: Kuhn obtuvo el grado de PhD en física por la Universidad Harvard. 1948 a 1956: tuvo a su cargo un curso académico sobre la Historia de la Ciencia. Harvard. 1964 a 1979: Kuhn dio clases en la Universidad de California, Berkeley 1991. Fue profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1962, Kuhn publicó La estructura de las revoluciones científicas, en la que expuso la evolución de las ciencias naturales . Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme de un hipotético método científico.
  2. 2. SEGÚN THOMAS KUHN, LA CIENCIA SE DESARROLLA SIGUIENDO DETERMINADAS FASES:
  3. 3. Son modelos capaces de ser copiados o emulados; siendo la base para crear un consenso de conocimientos científicos. Son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría prevaleciente en determinado periodo histórico. ¿QUÉ ES UN PARADIGMA? Cada paradigma se instaura tras una revolución científica que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, de los paradigmas es su inconmensurabilidad; ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro.
  4. 4. implica «un período» en el que se ejecutan las actividades científicas aferradas a un paradigma. La característica más importante de la ciencia normal es la existencia de un "paradigma". Investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, reconocidas por alguna comunidad científica. ¿QUÉ ES CIENCIA NORMAL?
  5. 5. Se inicia con la confusión de un paradigma. La teoría nueva, es una respuesta directa a la crisis. Es la condición previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teorías. CRISIS
  6. 6. Establecimiento de un nuevo paradigma. Es un cambio de paradigma.
  7. 7. FASES EJEMPLO: EL CENTRO DEL UNIVERSO ESTABLECIMIENTO DE PARADIGMA La Tierra es el centro del Universo. El Sol y los demás planetas giran alrededor de la Tierra. CIENCIA NORMAL Los científicos crean modelos y fórmulas que explican el movimiento de los planetas. El más popular es el “Ciclo- epiciclo” de Claudio Ptolomeo (85-165 d.C.) CRISIS Las fórmulas de Ptolomeo resultan muy complicadas y no corresponden a las observaciones. REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Muchas ideas nuevas empiezan a florecer, entre ellas la de Nicolás Copérnico (1473-1543), que estipula que el Sol es el Centro del Universo y que la Tierra y los planetas giran alrededor de él. ESTABLECIMIENTO DE UN NUEVO PARADIGMA Galileo Galilei (1584-1642) demostró con la ayuda de un nuevo instrumento que el mismo inventó (telescopio), que Copérnico tenía razón, que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés.
  8. 8. FASES EJEMPLO: Órbita de los planetas ESTABLECIMIE NTO DE PARADIGMA Originalmente se creía que los planetas tenían una órbita circular. CIENCIA NORMAL Los modelos, como el de Ptolomeo, se basa en órbitas circulares. CRISIS Las fórmulas de Ptolomeo resultan muy complicadas y no corresponden a las observaciones. REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Muchas ideas nuevas empiezan a florecer, entre ellas la de Johannes Kepler (1571-1630), que estipula que los planetas siguen una órbita elíptica y no circular. ESTABLECIMIE NTO DE UN NUEVO PARADIGMA Sir Isaac Newton (1643-1727) demostró con la ayuda de una nueva matemática (Cálculo) y las leyes del movimiento (que el mismo inventó), que Kepler tenía razón, que la Tierra giraba en una órbita elíptica y no circular.

×