Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LITERATURA (TEATRO)

1,790 views

Published on

Published in: Art & Photos
  • Login to see the comments

LITERATURA (TEATRO)

  1. 1. Bloque V
  2. 2. El DRAMA  Es un subgénero moderno, esto puede afirmarse, en principio, por que no estaba contemplado en los géneros dramáticos del mundo antiguo.  Puede decirse que es menos radical que la tragedia, y la comedia aunque ocurren situaciones desafortunadas, también hay momentos de alegría incluso de humor.
  3. 3. Características del Drama.  Se centra en la condición y psicología de los seres sociales.  Combina los tonos de tragedia y comedia.  El desenlace no es trágico y contiene mensajes esperanzados.  Expone las condiciones del mundo moderno.  Y exhibe el infortunio de la burguesía.
  4. 4. LA COMEDIA  Es otra derivación de las fiestas y ritos religiosos en los que se presentaban personajes que hacían el rol de cómicos y ridículos. La comedia provoca en los espectadores la burla, pero igualmente la identificación y la reflexión, La comedia se ocupa de aquellos individuos de calidad intelectual y moral inferiores a la mayoría. Incluye personajes vivos y conocidos por su pueblo para criticarlos o homenajearlos.
  5. 5. Bloque VI  El teatro clásico: proceso en el que ocurre la transformación para ser una expresión artística moderna.  El teatro Antiguo: Cuenta con normas y restricciones tanto en el teatro dramático como en la representación. Las representaciones antiguas eran una forma de celebración dentro de los eventos festivos y religiosos. El mundo espiritual es tema, destinatario y personaje de los textos dramáticos.
  6. 6. Normas y restricciones  Para la cultura clásica, el sentido de belleza en la representación teatral estaba dado por una armonía y precisión casi matemáticas: se acostumbraba a ofrecer el espectáculo en tres actos, con solo tres personajes actuando a la vez en escena e interpretando una historia, cuyas acciones se estructuran en tres unidades: tiempo, lugar y acción.
  7. 7. Sentido Ceremonial.  Surge a partir de fiestas que son en si mismas ritos de celebración religiosa. hace referencia a dos esferas el mundo material y el mundo espiritual involucrando todas las épocas.
  8. 8. Manejo Emotivo del Público.  Un aspecto importante de esta capacidad de involucrar al publico consiste en la adecuada distribución de las acciones en los distintos tiempos y momentos que dura la representación. Las reglas del teatro antiguo establecen las pautas para este ritmo emocional en el que el espectador vive l intriga por la forma en que va a evoluciona el conflicto, o bien; es sorprendido por acciones inesperadas.
  9. 9.  El espectáculo esta impregnado de un sentido de belleza y entretenimiento que fue variando con las épocas. En el teatro griego esa belleza estaba vinculada con la intensidad del drama y en la armonía de la representación. Posteriormente el sentido de belleza se fue sustentando en elementos como los vestuarios y el maquillaje, o bien, el canto y el baile o la cuidadosa escenografía.
  10. 10. TEATRO MODERNO  CARACTERÍSTICAS.  Ejerce la libertad en forma y lenguaje.  Se ocupa de los conflictos del ser humano como individuo.  Emplea principalmente la abstracción como técnica expresiva mas que el realismo.
  11. 11. CONFLICTOS INDIVIDUALES  Los conflictos individuales son una característica del teatro moderno el ser individual y subjetivo, en contraste con el sentido social y de justicia presente en el teatro antiguo, el drama se aleja del pensamiento religiosos y asume plenamente el hecho del libre albedrío del ser humano.
  12. 12. LA ABSTRACCIÓN COMO TÉCNICA EXPRESIVA  Todos los lenguajes sobretodo los visuales tienden hacia lo simbólico y lo connotativo, Esto tiene una influencia directa sobre el teatro, que transforma su expresión en muchos ámbitos, por ejemplo lo que concierne a escenografía, iluminación, así como el sonido, vestuario y maquillaje. Las situaciones y conflictos ya no se ilustran de manera literal , se recurre ahora a la imaginación y la connotación.
  13. 13. TEXTO  El texto con frecuencia se elige en relación con fechas específicas como las pastorelas, representaciones religiosas en semana santa, o bien representaciones alusivas al carnaval o día de muertos.
  14. 14. El DIRECTOR  Se hace cargo de convertir el texto en una representación teatral.  Representa el texto tal cual como es o hace una adaptación, cambiando los personajes, diálogos, o las situaciones conservando la esencia del texto.
  15. 15. DIRECCIÓN  Es quien organiza el montaje
  16. 16. ACTUACIÓN  El actor no imita interpreta un personaje a travéz de su cuerpo y su voz.
  17. 17. ESCENOGRAFÍA  Consiste en los recursos empleados para situar la obra en un ligar y tiempo, mediante la creación de un espacio en el escenario.
  18. 18. MUSICA  Es por si misma un lenguaje artístico. Posee un gran potencial para crear ambientes y estados de animo.
  19. 19. EFECTOS SONOROS  Cuenta con acústica como un toque a la puerta, un silbido, pasos etc.
  20. 20. LENGUAJE  Música, efectos sonoros, olfato, todo junto es el lenguaje.
  21. 21. LENGUAJE SONORO  EFECTO DE ECO.
  22. 22. EXPRESIÓN CORPORAL  GESTICULACIÓN , POSTURA Y MOVIMIENTOS DE ACTORES EN EL ESCENARIO.
  23. 23. MAQUILLAJE  El teatro recurre al maquillaje para intensificar la expresión de los interpretes o para la caracterización de un personaje.
  24. 24. Vestuario  Su primera función es crear el efecto de lugar y época deseados en la obra. Refleja clase social y características del personaje.
  25. 25. ILUMINACIÓN  Mediante la iluminación se crea la ilusión de un lugar y un tiempo en la escena.  Además tiene un lenguaje propio, apoyada en la psicología del color en los efectos visuales, la iluminación puede crear espacios y separaciones incluso figuras.

×