Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Textos poéticos

75,191 views

Published on

  • Login to see the comments

Textos poéticos

  1. 1. Una vez me sentí triste porque no tenía zapatos…. Hasta que conocí a un hombre que no tenía pies.
  2. 2. Textos PoéticosDOCENTE : RUBY MORÁN
  3. 3. Contenido Texto Poético• Concepto Texto Poético• Elementos del texto poético – Poema – Versos – Estofas – Rima • Consonante • Asonante – Lenguaje • Denotativo • Connotativo• Hablante lírico• Motivo Lírico• Figuras literarias – Personificación – Hipérbole – Hipérbaton – Metáfora – Repetición
  4. 4. Concepto Texto Poético El género lírico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carácter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo. El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira.
  5. 5. Elementos del poema: PoemaUnidad mayor conmensaje completo cuyoscomponentes estánsujetos a ritmo. Existe ladiferenciación entrepoemas estróficos, loscuales están formados porestrofas, y entre poemasno estróficos, que sonaquéllos que no tienenestrofas.
  6. 6. Elementos del poema: Versos Cada una de las líneas del poema. Necesita de otros versos para comunicar.
  7. 7. Elementos del poema: EstrofasConjunto mínimode versos quecontiene una seriede elementossujetos a ritmo ycuya estructura semantiene en elpoema.
  8. 8. Elementos del poema: RimasSe denomina rima a la repetición de sonidos quese da a partir de la vocal tónica de la últimapalabra de cada verso.EjemploDe este mundo sacaráslo que metas, nada más
  9. 9. Elementos del poema: Rimas ConsonantesCuando en la rima coinciden todos los sonidos(consonantes y vocales) a partir del últimoacento del verso.EjemploBarco carboneronegro marinero.
  10. 10. Elementos del poema: Rimas AsonantesCuando en la rima solo coinciden las vocales apartir del último acento del verso.EjemploY la gaviota está esperandopara venir cuando te duermas.Duerme, ya tiene en tus manosEl azul de la noche inmensa.
  11. 11. Elementos del poema: Rimas LibreEn la lírica moderna se utiliza otro tipo de rimaque la blanca o libre. Lo importante en estetipo de verso es el ritmo.
  12. 12. Elementos del poema: lenguaje Denotativo El lenguaje denotativo es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad; aquel que se emplea para decir las cosas tal como son o se presentan, con toda claridad, con el ánimo de ser entendido por sus oyentes; sin utilizar ningún tipo de simbología. Su intención es transmitir información. Su lectura no puede cambiarse.Ejemplo: Hoy asistimos al colegio y la primera, es laEjemplo: Hoy asistimos al colegio y la primera, es laclase de matemáticas.clase de matemáticas.
  13. 13. Elementos del poema: lenguaje Connotativo Es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.Ejemplo: Tú corazón late a mil por hora cuando te veoEjemplo: Tú corazón late a mil por hora cuando te veoen el colegio.en el colegio.
  14. 14. Hablante lírico El hablante lírico es un ser que no existe como tal, es un ente de ficción, el que es creado por el poeta. Este hablante expresa su sentir, su interior por medio de la poesía.
  15. 15. Hablante lírico EjemploYo no quiero que a mi niñagolondrina me la vuelvan. Hablante lírico: Una madreMadre, cuando sea grande¡Ay qué mozo el que tendrás! Hablante lírico: Un hijoSeñora, dicen que donde,mi madre dicen, dijeron,el agua y el viento dicenque vieron al guerrillero. Hablante lírico: Una voz que sabe lo que ocurrirá.
  16. 16. Motivo LíricoEs cada momento enque se expresa lainterioridad delhablante, lossentimientos yemociones queexperimenta ante unobjeto, elemento o Pueden ser motivos líricosaspecto de la realidad. el amor, la Patria, la alegría frente a una actitud, la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, etc.
  17. 17. Motivo Lírico Ejemplo¡Cómo de entre mis manos te resbalas!¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,pues con callado pie todo lo igualas! Motivo: Angustia del paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte.Por una mirada, un mundo;por una sonrisa, un cielo,por un beso…, ¡yo no séque te diera por un beso! Motivo: el amor.
  18. 18. Figuras literariasSon todos aquellos procedimientos de lenguaje deque se vale un autor para hacer más expresiva suobra.
  19. 19. Figuras literarias: Personificación Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza.
  20. 20. Figuras literarias: Personificación EjemplosLa tierra está llorando.Vamos callando.(P. Neruda)Se calzó las botas el señor reloj,se calzó las botas para andar mejor.La sierra rechinabacantandosus amores de acero.(Parra)
  21. 21. Figuras literarias: HipérboleEs una exageración conla que el hablante líricoquiere destacar unacaracterística de algo.
  22. 22. Figuras literarias: Hipérbole EjemplosMe muero de hambre.Ese hombre tiene el corazón de piedra.Tengo los pies como hielo.Trescientas rosas morenaslleva tu pechera blanca.(G.Lorca)
  23. 23. Figuras literarias: Hipérbaton Consiste en la alteración del orden lógico de la oración. Se usa para destacar algo que interesa al hablante.Los caminos de la Fuerza aprender Los caminos de la Fuerza aprenderdebes, Luke, al Emperador para así debes, Luke, al Emperador para asípoder derrotar, pero con el Lado Oscuro poder derrotar, pero con el Lado Oscurocuidado debes tener, temor el, agresión cuidado debes tener, temor el, agresiónla, ira la, el Lado Oscuro ellos son. la, ira la, el Lado Oscuro ellos son.
  24. 24. Figuras literarias: Hipérbaton Ejemplos… Cuando por el monte oscurobaja Soledad Montoya.(García Lorca)Que se apague la guitarraque la patria está en duelo.(P. Neruda)
  25. 25. Figuras literarias: MetáforaConsiste en estableceridentidad, igualdadabsoluta entre loselementos. La relación deidentidad que se establece,significa que un elementopuede ser reemplazadototalmente por otro.
  26. 26. Figuras literarias: Metáfora EjemplosHierbecita temblorosa…(G. Mistral)Manitas de los niñosque al granado se tienden,por vosotros las frutasse encienden.(G. Mistral)Mil panderos de cristalherían la madrugada.(García Lorca)Mañana, a mañana, casi al filo del alba.(G. Blanco)
  27. 27. Figuras literarias: RepeticiónSe puede repetir una palabra ofrase al principio, al medio o alfinal para dar mayor intensidada los sentimientos.
  28. 28. Figuras literarias: Repetición Ejemplos¡Ay mis camisas de luto!¡Ay mis muslos de amapola!(García Lorca)Por ti el silencio de la selva umbrosa,por ti la esquividad y apartamientodel solitario monte me agradaba.(Garcilaso de la Vega)

×