Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

T1. ser humano. org pluricelular

174 views

Published on

Resumen del tema

Published in: Science
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

T1. ser humano. org pluricelular

  1. 1. CELIA VELA BECERRIL
  2. 2. 1. LA CÉLULA, LA UNIDAD DE LA VIDA La célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. 1.1. Laestructuradelacélula Toda célula eucariota presenta: • Membrana plasmática: envuelve la célula, la protege y controla el paso de sustancias a través suyo. • Citoplasma; con citoesqueleto y orgánulos: realizan gran parte de las funciones celulares. • Núcleo: contiene toda el material genético (ADN) y controla la traducción (ARN) y replicación del mismo.
  3. 3. Orgánulos celulares Estructura no membranosa, formadas por dos piezas de ARN y proteínas. Fabrican proteínas a partir del ADN del núcleo. Se asocian al Retículo endoplasmático. Estructura no membranosa formada por tres tipos de proteínas. (microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos) Aporta sostén a la célula y es el responsable de los movimientos de la misma Membrana simple muy replegada en sáculos con ribosomas (rugoso) o en túbulos sin ellos (liso). Síntesis, almacenamiento y transporte de proteínas (rugoso) y lípidos (liso). Membrana simple formando sáculos apilados. Síntesis, almacenamiento y transporte de glúcidos. Vesículas de membrana simple. Contienen enzimas. Actúan como un aparato digestivo dentro de la célula. Doble membrana, la interna muy replegada. Respiración celular para obtener energía de glúcidos y lípidos. Doble membrana, la externa prolongada formando el retículo. Síntesis, almacenamiento, y transporte de material genético (ADN y ARN). Característica Función SinmembranaMembranasimpleDoblemembrana Ribosomas Citoesqueleto Retículo endoplasmico Aparato de Golgi Lisosomas Mitocondria Núcleo
  4. 4. Existen dos tipos de células: • Procariota • Eucariota. • Membrana plasmática: • Citoplasma • Núcleo
  5. 5. El núcleo presenta: • Envoltura nuclear: es doble, con poros y separa la información genética. • Nucleoplasma: Sustancia gelatinosa • Cromatina: es el material genético (ADN) que contiene la información genético • Nucléolo. Estructura que programa la formación de los ribosomas del núcleo El núcleo es el centro de control donde se almacena la información necesaria para dirigir todas las actividades celulares.
  6. 6. ADN Y LOS CROMOSOMAS Las moléculas de ADN pueden encontrarse en forma de CROMATINA (cuando la células está en reposo) o duplicadas y condensadas en forma de CROMOSOMAS. Todas las células tienen el mismo número de cromosomas 46 en la especie humana. Cada cromosoma contiene miles de genes. GEN: Porción de ADN que contiene la información genética para fabricar una proteína.
  7. 7. Las células humanas son microscópicas, su tamaño y forma es variable.
  8. 8. Las células realizan tres tipos de funciones: nutrición, relación y reproducción. Nutrición: es el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con su medio. El metabolismo es el conjunto de transformaciones químicas que experimentan la materia y la energía en el interior de la célula 2. LAS FUNCIONES CELULARES
  9. 9. Catabolismo Conjunto de reacciones de degradación de moléculas complejas que suponen la combustión de las moléculas para aprovechar la E química que contienen. (Respiración celular )
  10. 10. Anabolismo Conjunto de reacciones de síntesis de moléculas complejas a partir de otras más sencillas . Consume energía. (Fotosíntesis)
  11. 11. Relación: Comprende tanto la capacidad que tienen las células para percibir estímulos, sensibilidad celular, como las respuestas que producen al reaccionar frente a ellos. •Respuestas estáticas: No hay movimiento. •Respuestas dinámicas. Realiza movimiento por cilios, flajelos, etc.
  12. 12. Reproducción: Es el proceso por el cual a partir de una célula inicial se originan nuevas células, llamadas células hijas. Dos tipos de división: -Mitosis y citocinesis. Crecimiento y desarrollo de un individuo. -Meiosis. Tipo especial en el cual las células hijas heredan la mitad de cromosomas.
  13. 13. 3. LOS TEJIDOS
  14. 14. Las células de un organismo unicelular se generan por división celular y por diferenciación celular. La diferenciación celular es un proceso de especialización de las células mediante el cual una célula indiferenciada adquiere una forma y función especializadas
  15. 15. Las células madre son células indiferenciadas que se pueden dividir para producir nuevas células madre y para dar lugar a otras células diferenciadas. Células madre embrionarias Células madre adultas.
  16. 16. Un tejido está formado por células que se han diferenciado y especializado para desempeñar una función
  17. 17. 3.2 TEJIDO EPITELIAL O EPITELIO Está formado por una o varias capas de células, que se disponen unas al lado de otras sin dejar espacios entre ellas. La nutrición se realiza a través de la membrana basal. Este tejido recubre la superficie externa del cuerpo, y forma la piel, y el interior de los conductos y órganos huecos, como el estómago. Tejido de revestimiento: Tapizan superficies externas e internas del cuerpo. Pueden ser simples o estratificados. Tejido epitelial glandular. Especializados en la secreción de sustancias. Forman glándulas. Endocrinas, exocrinas y mixtas.
  18. 18. 3.3 EL TEJIDO CONECTIVO Los tejidos conjuntivos son los más abundantes. Unen los demás tejidos y protegen los órganos internos. Está formado por: Matriz intercelular y células. Tejido conjuntivo: laxo, denso (tendones y ligamentos) elástico Tejido conjuntivo adiposo. Tejido Cartilaginoso Tejido óseo.
  19. 19. Tejido conjuntivo laxo, denso (tendones y ligamentos) y elástico
  20. 20. Tejido conjuntivo adiposo.
  21. 21. Tejido Cartilaginoso: Formado por condrocitos y matriz sólida. Hialino, fibroso y elástico.
  22. 22. Tejido óseo. Matriz sólida y dura (sales de calcio) Con fibras de colágeno. Forman parte de los huesos.
  23. 23. • Muscular liso: células fusiformes, de contracción “lenta” e involuntaria, que no se agotan. En multiples órganos (vasos sanguíneos, tubo digestivo, etc.). • Muscular estriado: fibras musculares cilíndricas, de contracción rápida y voluntaria, que si se agotan (cansancio). Forman los músculos. • Muscular cardiaco: es músculo liso con aspecto de estriado y características de ambos. De contracción rápida, involuntaria y no se agota. en el corazón. 4.1 EL TEJIDO MUSCULAR Músculo es un tejido que puede cambiar de forma y de longitud y así producir movimiento. Está formado por células alargadas llamadas fibras musculares o miocitos especializadas en contraerse
  24. 24. Células especializadas en detectar cambios del entorno (exterior o interior) y transmitirlo a otras células. Se distinguen: • Neuronas: células con forma arborescente que transmiten el impulso nervioso (similar a una corriente eléctrica). • Células de la glía: células que alimentan y protegen a las neuronas. 4.1 EL TEJIDO NERVIOSO
  25. 25. ÓRGANOS, SISTEMAS Y APARATOS Órgano está formado por distintos tejidos que forman un conjunto capaz de realizar una función concreta. Sistema es un sistema de órganos que actúan de forma coordinada para desempeñar una función compleja.
  26. 26. Aparato formado por: Función: Digestivo Tubo digestivo y glándulas anejas. Obtener los nutrientes de los alimentos y expulsar lo no asimilado. Respiratorio Vías respiratorias, pulmones y caja torácica. Obtener oxigeno del aire y excretar dióxido de carbono. Urinario y piel Riñones, vías urinarias y g.sudoriparas. Excretar sustancias de desecho en forma de orina o sudor. Circulatorio Vasos sanguíneos, linfáticos y corazón. Comunicar las diferentes partes del cuerpo. Locomotor Sistemas muscular y óseo. Locomoción y movimientos voluntarios. Reproductor Genitales externos, internos y gónadas. Reproducción sexual. Aparato: agrupación de órganos o sistemas diferentes que actúan coordinadamente para realizar una o varias funciones generales.
  27. 27. Aparatos y sistemas para realizar la función de nutrición El digestivo El respiratorio El circulatorio El linfático El excretor
  28. 28. Sistemas para realizar la función de relación El esqueléticoEl muscularEl endocrinoEl nervioso
  29. 29. Aparatos para realizar la función de reproducción El reproductor femenino El reproductor masculino
  30. 30. 1. EL CUERPO HUMANO 1.1 NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO ÁTOMOS .Bioelementos. (C;H,O N, S,P, Fe, Ca) MOLÉCULAS Biomoléculas. (Proteínas, Glúcidos, lípidos) CÉLULA Unidad básica de los seres vivos. TEJIDO Conjunto de células que realizan la misma función ÓRGANO Formado por distintos tejidos, realizan una función determinada. APARATO o SISTEMA Conjunto de órganos que trabajan conjuntamente para llevar a cabo una función vital.
  31. 31. Órganos (músculos) Órganos (huesos) El sistema muscular El sistema esquelético Las células musculares (fibras musculares) Las células óseas El tejido muscular El tejido óseo que forman que forman que forma que forma que forman que forman

×