Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Didáctica crítica
Didáctica crítica
Loading in …3
×
1 of 18

S4 tarea4 sapot

0

Share

Download to read offline

A continuación se presenta un diseño de una situación de aprendizaje,presentar una clase de finanzas en el tema de «costos», con base en las fases de la dinámica critica; las anotaciones para el profesor están en rojo, se recomienda que sean consideradas para lograr el objetivo de la clase y favorezca el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

S4 tarea4 sapot

  1. 1. Modelos de diseño y desarrollo de estrategias instruccionales (contenido) Alumna: Tania Salazar Ponce Sesión 4 Didáctica critica Profesora: Mtra. Julisa Martínez Zamora Mayo 2015
  2. 2. Didáctica critica Diseño de una situación de aprendizaje
  3. 3. Aproximación al objeto del conocimiento Bienvenidos a la materia de Finanzas
  4. 4. Aproximación al objeto del conocimiento Actividades de apertura • A continuación se presenta la forma de presentar una clase de finanzas en el tema de «costos», con base en las fases de la dinámica critica; las anotaciones para el profesor están en rojo, se recomienda que sean consideradas para lograr el objetivo de la clase y favorezca el proceso de aprendizaje de los alumnos.
  5. 5. Aproximación al objeto del conocimiento Actividades de apertura • La primer clase es importante crear la aproximación al objeto del conocimiento, en particular las finanzas, para ello se realizarán las siguientes actividades: • Presentación • Reglas en consenso de la materia • Presentación del objetivo del curso • Levantamiento de expectativas • ¿qué sabemos del tema? (diagnóstico inicial) • Acuerdos para evaluar el avance del conocimiento
  6. 6. Aproximación al objeto del conocimiento Actividades de apertura • En cada clase, se deberá de realizar la apertura del tema, creando siempre la aproximación al objeto del conocimiento, con las siguientes actividades: • Resumen de la sesión anterior • Lanzar una pregunta interesante sobre el tema; por ejemplo, ¿sabían que el hombre más rico de mundo es mexicano? ¿cómo lo logro? • Presentación del objetivo de la clase • ¿qué sabemos del tema?
  7. 7. Aproximación al objeto del conocimiento Actividades de apertura Ejemplo de apertura • Resumen de la sesión anterior • En parejas clasifiquen los costos en fijos y variables que se visualizan a continuación , de acuerdo a la clase anterior, considerando que es una cafetería, Renta Agua Sueldo de los empresarios Verduras Platos Desgaste del equipo de cómputo Insumos de limpieza Luz Honorarios del contador Papelería
  8. 8. Aproximación al objeto del conocimiento Actividades de apertura Lanzar una pregunta interesante sobre el tema; ¿Qué es lo que les hace falta a las empresas para tener éxito? Objetivo de la sesión: Al finalizar el tema de análisis de costos, podrás generar estrategias para obtener recursos propios y autofinanciarte, con base en una mejor planeación financiera.
  9. 9. Desarrollo del conocimiento Actividad: 1. Construir los costos de la empresa con el material que se encuentra en la mesa, cada participante deberá de construir mínimo dos, con máximo de 5 piezas cada uno. 2. Clasificar en equipo los costos fijos y los costos variables. 3. Registrar los costos fijos y los costos variables en el libro de finanzas (página 42), colocando los montos correspondientes. 4. Realizar las sumas de los costos variables y costos fijos. Para este ejercicio se deben de tener en la mesa materiales como hojas, colores, marcadores, periódico, etc. para que puedan utilizarlo para construir los costos de manera grafica. Recordarles tener su libro de texto.
  10. 10. Desarrollo del conocimiento Actividad Tour en las empresas 1. Visitar cada miembro del equipo a mínimo a otros dos equipos, el objetivo es identificar que costos determinaron. 2. Registrar que costos identificaron en los otros equipos y no se habían contemplado 3. Realizar las sumas de los costos variables y costos fijos. Motivar a cada alumno a moverse de su lugar en orden y preguntar con amabilidad.
  11. 11. Actividad 1. Proporcionar hojas de colores para que cada equipo registre los costos de las empresas 2. Pegar las hojas en el aula de clase Motivar a los alumnos a ser específicos en la anotación del costo, ejemplo, en lugar de decir solamente luz indicar «luz en el área de ventas» «luz en el área de producción» Reconstrucción del fenómeno, nueva síntesis 3. Se especifico! 4. Integra los costos
  12. 12. Reconstrucción del fenómeno, nueva síntesis Actividad de cierre ¿Cuáles son los costos más repetitivos? ¿Cuáles son los costos más altos en las empresas? ¿Qué costos son los más necesarios en las empresas? ¿En qué pueden ahorrar las empresas? Mostrar pregunta por pregunta, no todas juntas.
  13. 13. Reconstrucción del fenómeno, nueva síntesis Actividad de cierre ¿Cuáles son las conclusiones por equipo? Compartiendo tus comentarios
  14. 14. Reconstrucción del fenómeno, nueva síntesis Actividad de cierre Registrando el aprendizaje Anota en tu libro en la página 43, tus conclusiones, además de responder las preguntas del mismo en la página 44.
  15. 15. Reconstrucción del fenómeno, nueva síntesis Actividad de cierre Evaluando la clase Realizar la encuesta del semáforo. Proporcionar las hojas de evaluación de semáforo, recordando la instrucciones de evaluación: Rojo lo que menso te quedo claro y/o no te gusto, amarillo que mejorarías y verde que aprendiste en una frase de no mas de 10palabras y que te gusto.
  16. 16. Seguimiento • Retomar los comentarios de los alumnos para reforzar el conocimiento adquirido en la clase siguiente. • Si es necesario modificar la planeación de clase es necesario realizarlo.
  17. 17. Conclusiones • Si cada profesor y alumno reflexionara y ejerciera una evaluación constante de las acciones que realiza, tendrías una corrección de desviaciones constantes y permanentes, serían como denominaron los japoneses «circulos de calidad» para tener una mejora continua y no esperar hasta el fin del periodo escolar.
  18. 18. Referencias: • http://didacticaequipotelerines.blogspot.mx/ CRÍTICA A LA CONCEPCIÓN DE "DIDÁCTICA CRÍTICA". CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LOS PROBLEMAS PEDAGÓGICOS. José Antonio Serrano Castañeda. http://www.uv.mx/cpue/colped/N_2728/pagina_n6.htm

×