SlideShare a Scribd company logo
1 of 21
Download to read offline
GNU/Linux Linux Mandrake
¿Que es Linux Mandrake? Ahora es conocida como Mandriva Linux . Es una distribución Linux destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados. Es una de las más actualizadas por su extrema facilidad de instalación y su potencia. Reconoce casi cualquier hardware y cuenta con un amplio soporte desde Internet.
Mandrake surgió en 2005 como resultado de la fusión de la distribución francesa Mandrake Linux y la brasileña Conectiva Linux. Se distribuye mediante la Licencia pública general de GNU, y es posible descargar su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios. El nombre oficial completo de la fecha de distribución es Mandriva Linux, originalmente, el nombre de la distribución fue Mandrakelinux. Mandrake era un nombre familiar tomadas de las tiras cómicas de Mandrake el Mago. Un mago en la realidad, también ha llevado el nombre de Mandrake. Mandrake Linux, desde sus primeras versiones, y el uso de sus ayudantes, ayuda configurar un equipo mucho más fácilmente que otras distribuciones: simple como por arte de magia.
En 1998, la compañía francesa Mandrakesoft SA crea la distribución de Linux Mandrakelinux. No fue sino hasta 2005, después de adquirir la empresa brasileña Conectiva, que la empresa y el producto se denominará "Mandriva" y "Mandriva Linux. El creador de Mandrakelinux es GaelDuval, co-fundador y ex empleado de RedHat. La distribución se basa en Red Hat Desktop 5.1, por lo que la primera versión se enumero 5.1. Era una versión de Linux para servidores y estaciones de trabajo diseñado para ser fácil de usar. Viene en versiones libres (descargable) y versiones de pago (cajas), incluida la documentación y apoyo. Las diferentes versiones cuentan con licencia libre y algunas versiones especiales cuentan con porciones de programas no licenciados según GPL, sino bajo otras licencias de uso. Mandriva Linux es bastante popular (especialmente en Francia) porque, entre otras cosas, la facilidad de uso de sus herramientas de instalación y configuración, por lo que a menudo se lo recomienda para principiantes.
La distribución es total o parcialmente compatible con varios idiomas (73 idiomas en 2004) y fue uno de los primeros en presentar una interfaz gráfica basada en la instalación de Perl y GTK plenamente internacionalizado, lo que explica su éxito en Rusia, entre otros. En cuanto a su País de origen, el resultado de la fusión de cinco compañías por lo tanto de 5 distribuciones, diferentes tiene distintos países de origen: Mandrake Francia, Conectiva  Brasil, Edge IT Francia, Lycoris Estados Unidos y Linbox  Francia, por lo tanto su país de origen son: Francia, Brasil, Estados Unidos, aunque las dos más importantes son Francia y Brasil. El 8 de mayo de 2010, Mandriva anunció que, debido a problemas financieros, la compañía estaba a la venta. El 18 de septiembre de 2010, a causa de la incertidumbre financiera y a la desaparición de Edge-IT, una subsidiaria de Mandriva que empleaba a muchos de los desarrolladores de la distribución, un fork de Mandriva llamado Mageia fue anunciado.
Características de Linux Mandrake Internacionalización: El idioma principal de la  distribución es el Francés y el Inglés, sin embargo, Mandriva Linux está disponible en 74 idiomas. Especialmente de calidad son sus traducciones al español,   catalán y portugués. Instalación:El instalador de Mandriva Linux es uno de los más  amigables de entre las diferentes distribuciones de Linux, cabe  destacar que Mandrake (ahora Mandriva) fue la primera distribución  en incluir un instalador gráfico. En su primera versión el instalador  presentó algunos problemas con la resolución de dependencias, cosa  que ya está solucionada. El instalador está traducido a más de 70idiomas.
Linux mandrake tiene mas características tales como: ,[object Object]
 Disponible oficialmente para 2 arquitecturas: Intel x86, AMD6
 Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Mandriva es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.
 Posee una gran colección de aplicaciones prácticas y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux.
 Cualquier usuario que conozca el idioma inglés y tenga una conexión a Internet, es capaz de presentar sus ideaspara las futuras versiones de Mandriva en la página oficial de la comunidad del proyecto.
 Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses después de su lanzamiento.,[object Object]
 Mejora la accesibilidad y la internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible
Software: Mandriva Linux, a diferencia de otras distribuciones, no se basa en un único entorno de escritorio. A pesar de que el entorno de escritorio oficial es KDE (es un proyecto de software libre para la creación de un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para diversos sistemas operativos como GNU/Linux, Mac OS X, Windows, etc.), Mandriva proporciona apoyo tanto a este último como a Gnome ) (es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre) (GTK) y Xfce, apoyando tanto el desarrollo de programas QT (Kat, buscador integrado en KDE) como GTK (las herramientas de administración de Mandriva están escritas en GTK).,[object Object]
En abril de 2008, se lanzó la versión 2008.1 "Spring", la cual tiene cambios importantes como: Mejoras a la interface de RPMDrake, nuevo control de contenidos para que los padres puedan supervisar las actividades de sus hijos en Internet, nuevo media center "Elisa", soporte de sincronización de teléfonos en GNOME y KDE, el framework "Codeina" para la instalación de los codecs requeridos, X.org 7.3, openoffice.org 2.4, Gnome 2.22, los controladores libres de las tarjetas gráficas de ATI y nVidia, el servidor de sonido PulseAudio, etc. No obstante, mantuvo al entorno KDE en su versión 3.5.9 como escritorio predefinido, sobre KDE 4.0.3, el cual está disponible en los repositorios oficiales de la empresa. En octubre de 2008, se liberó la versión 2009.0, la cual entre sus cambios importantes se encuentran: el Kernel de Linux versión 2.6.27 con un mayor soporte de hardware, KDE que en su versión 4.1.2 se convirtió en el escritorio por defecto, la versión 3.5.10 de KDE quedó disponible en el DVD de la versión Free y Powerpack, pero dejando sólo al escritorio, sin incluir la mayoría de sus programas, los cuales se pueden descargar desde los repositorios de la distribución; incluye de igual forma, Gnome 2.24 el otro proyecto que por su importancia junto con KDE se les considera los principales escritorios de Linux, OpenOffice.org 3.0 con todas las mejoras inherentes a la versión de esta suite ofimática; Mozilla Firefox 3.0, y como novedad exclusiva a la distribución, se rediseñó el instalador de Mandriva aumentando su facilidad de uso, según su propia opinión
En abril de 2009, se liberó la versión 2009.1 "Spring" de Mandriva Linux, con el kernel actualizado 2.6.29.1 (no tomó la decisión de Canonical de incluir el 2.6.28) Incluye el entorno de escritorio KDE 4.2.2 considerado el primer KDE de la rama 4 para uso estable y del usuario final. Esta versión fue la última donde se encontraba en los repositorios KDE 3.5, que seaparece en la versión 2010; también incluye Gnome 2.26, LXDE, Firefox 3.0.8, X.org 1.6 y OpenOffice.org 3.0.1, basado en un fork de la misma llamado go-oo.org; además, incluye soporte opcional, pero sin embargo, completo del sistema de archivos Ext4 dejando a elección del usuario (generalmente usuarios medios-avanzados) el actualizar o no el sistema de archivos. Se incluyó speedboot, que mejora los tiempos de arranque aparentes de la distribución al poner en prioridad más alta, el inicio del servidor X, dejando que se carguen algunos servicios, después de la carga del servidor X. Como novedad adicional, se puede pasar el contenido de la variante One a un pendrive USB y bootear desde él.
Instalación de Mandriva Linux Requerimientos de Sistema: Hardware recomendado para operar : Memoria RAM: 128 MB (Mínimo). Espacio en Disco Duro: 500 MB (Mínimo) - 1 GB (Recomendado) . Procesador:Intel Pentium I/II/III/IV/Celeron, AMD K6/II/III, AMD Duron, AMD Athlon/XP/MP . .
Proceso de instalación Arranque de CD-ROM : Primeramente debe asegurarse que su BIOS se encuentre configurado para leer el CD-ROM al momento de inicializarse su PC o Servidor, esto es necesario para que se ejecute el "shell" de instalación Mandrake en lugar del sistema operativo que tiene instalado en su disco duro. Arranque de Mandrake : Inicialice su sistema con el Disco 1 de Mandrake colocado en su lector de CD-ROM. Si configuró correctamente su BIOS para leer CD-ROM's al arranque, debe observar una pantalla como la siguiente :
Proceso inicial y detección de Hardware: Estando en la pantalla anterior, simplemente esperando u oprimiendo Enter, iniciará el proceso para detección de Hardware y parámetros de configuración, esta secuencia puede durar entre 15 o 20 segundos, mientras observa mensajes descriptivos sobre su sistema. Lenguaje del Sistema: La primer selección que debe hacer es sobre el idioma que desea para su sistema, puede elegir castellano (Spanish); en este mismo punto puede optar por habilitar todos los idiomas disponibles para su sistema mediante la opción Advanced, sin embargo, esto no es necesario y tampoco es aconsejable por razones de espacio. La pantalla es la siguiente:
Licencia: Posteriormente es presentada la licencia de usuario para utilizar Mandrake, léala y se está de acuerdo oprima Aceptar para proseguir con la instalación. La pantalla es la siguiente :
Instalación / Actualización : Seguido, será presentada otra selección para determinar si desea instalar Mandrake nueva, o bien, si desea actualizar un instalación Mandrake existente. Los siguientes pasos asumirán que se encuentra haciendo una instalación Mandrake nueva, por lo que debe seleccionar Instalar. Selección de Teclado : Seleccione el tipo de teclado en base a su sistema; Español si posee un teclado con tecla eñe y caracteres latinos, o bien, estadounidense de lo contrario. La pantalla es la siguiente :

More Related Content

What's hot

Reconociendo la importancia del sistema operativo y los tippos existentes en ...
Reconociendo la importancia del sistema operativo y los tippos existentes en ...Reconociendo la importancia del sistema operativo y los tippos existentes en ...
Reconociendo la importancia del sistema operativo y los tippos existentes en ...marcelondomontes
 
Distribuciones linux mas importantes y sus caracteristicas
Distribuciones linux mas importantes y sus caracteristicasDistribuciones linux mas importantes y sus caracteristicas
Distribuciones linux mas importantes y sus caracteristicasEzmee XD
 
Versiones de Linux
Versiones de LinuxVersiones de Linux
Versiones de LinuxXi Houlang
 
Evolución de windows, linux y mac os (1) (4)
Evolución de windows, linux y mac os (1) (4)Evolución de windows, linux y mac os (1) (4)
Evolución de windows, linux y mac os (1) (4)Donaji Torres Huerta
 
Linux mandriva
Linux mandrivaLinux mandriva
Linux mandrivacococoP
 
Sistema de operacion windows y linux
Sistema de operacion windows y linuxSistema de operacion windows y linux
Sistema de operacion windows y linuxcamileyes
 
Evolución del sistema de Windows, Linux y Mac Os
Evolución del sistema de Windows, Linux y Mac OsEvolución del sistema de Windows, Linux y Mac Os
Evolución del sistema de Windows, Linux y Mac OsSarah Avalos Chavez
 
Evolucion de windows, linux y mac os
Evolucion de windows, linux y mac osEvolucion de windows, linux y mac os
Evolucion de windows, linux y mac osLeo709
 

What's hot (16)

Reconociendo la importancia del sistema operativo y los tippos existentes en ...
Reconociendo la importancia del sistema operativo y los tippos existentes en ...Reconociendo la importancia del sistema operativo y los tippos existentes en ...
Reconociendo la importancia del sistema operativo y los tippos existentes en ...
 
Linux
LinuxLinux
Linux
 
Presentacion mandriva
Presentacion mandriva Presentacion mandriva
Presentacion mandriva
 
Distribuciones linux
Distribuciones linuxDistribuciones linux
Distribuciones linux
 
Distribuciones linux mas importantes y sus caracteristicas
Distribuciones linux mas importantes y sus caracteristicasDistribuciones linux mas importantes y sus caracteristicas
Distribuciones linux mas importantes y sus caracteristicas
 
Versiones de Linux
Versiones de LinuxVersiones de Linux
Versiones de Linux
 
Evolución de windows, linux y mac os (1) (4)
Evolución de windows, linux y mac os (1) (4)Evolución de windows, linux y mac os (1) (4)
Evolución de windows, linux y mac os (1) (4)
 
Linux mandriva
Linux mandrivaLinux mandriva
Linux mandriva
 
Sistema de operacion windows y linux
Sistema de operacion windows y linuxSistema de operacion windows y linux
Sistema de operacion windows y linux
 
Centos 5
Centos 5Centos 5
Centos 5
 
Q
QQ
Q
 
Cent os
Cent osCent os
Cent os
 
Evolución del sistema de Windows, Linux y Mac Os
Evolución del sistema de Windows, Linux y Mac OsEvolución del sistema de Windows, Linux y Mac Os
Evolución del sistema de Windows, Linux y Mac Os
 
Evolucion de windows, linux y mac os
Evolucion de windows, linux y mac osEvolucion de windows, linux y mac os
Evolucion de windows, linux y mac os
 
Distribucion de linux
Distribucion de linuxDistribucion de linux
Distribucion de linux
 
Mandriva linux
Mandriva linuxMandriva linux
Mandriva linux
 

Viewers also liked

Trabajo de exel
Trabajo de exelTrabajo de exel
Trabajo de exelSilvialor
 
Presentación1(performance)
Presentación1(performance)Presentación1(performance)
Presentación1(performance)Daniel Díaz
 
Contaminación, problema mundial
Contaminación, problema mundialContaminación, problema mundial
Contaminación, problema mundialEuler A Melo Criado
 
Andrea lópez torrero
Andrea lópez torreroAndrea lópez torrero
Andrea lópez torreroachell76
 
La nueva educación para la sociedad del conocimiento
La nueva educación para la sociedad del conocimientoLa nueva educación para la sociedad del conocimiento
La nueva educación para la sociedad del conocimientocoty_point
 
Los 5 sentidos
Los 5 sentidosLos 5 sentidos
Los 5 sentidosserols
 
La nueva educación para la sociedad del conocimiento
La nueva educación para la sociedad del conocimientoLa nueva educación para la sociedad del conocimiento
La nueva educación para la sociedad del conocimientocoty_point
 
Navegadores y correos electronicos
Navegadores y correos electronicosNavegadores y correos electronicos
Navegadores y correos electronicosjcos26
 
Visita al Museo de la Ciencia y el Cosmo
Visita al Museo de la Ciencia y el CosmoVisita al Museo de la Ciencia y el Cosmo
Visita al Museo de la Ciencia y el CosmoLuzmat
 
Mitos y verdades sobre Software Libre
Mitos y verdades sobre Software LibreMitos y verdades sobre Software Libre
Mitos y verdades sobre Software LibreSergio Montoro Ten
 
"Dans La Solitude Des Champs De Coton"
"Dans La Solitude Des Champs De Coton""Dans La Solitude Des Champs De Coton"
"Dans La Solitude Des Champs De Coton"guest4ad127
 
Violence in Disasters photo essay French
Violence in Disasters photo essay FrenchViolence in Disasters photo essay French
Violence in Disasters photo essay FrenchAndy Channelle
 

Viewers also liked (20)

Trabajo de exel
Trabajo de exelTrabajo de exel
Trabajo de exel
 
Presentación1(performance)
Presentación1(performance)Presentación1(performance)
Presentación1(performance)
 
Ple
PlePle
Ple
 
Contaminación, problema mundial
Contaminación, problema mundialContaminación, problema mundial
Contaminación, problema mundial
 
Programa
ProgramaPrograma
Programa
 
Andrea lópez torrero
Andrea lópez torreroAndrea lópez torrero
Andrea lópez torrero
 
La nueva educación para la sociedad del conocimiento
La nueva educación para la sociedad del conocimientoLa nueva educación para la sociedad del conocimiento
La nueva educación para la sociedad del conocimiento
 
Los 5 sentidos
Los 5 sentidosLos 5 sentidos
Los 5 sentidos
 
La nueva educación para la sociedad del conocimiento
La nueva educación para la sociedad del conocimientoLa nueva educación para la sociedad del conocimiento
La nueva educación para la sociedad del conocimiento
 
Navegadores y correos electronicos
Navegadores y correos electronicosNavegadores y correos electronicos
Navegadores y correos electronicos
 
Web 2.0.
Web 2.0.Web 2.0.
Web 2.0.
 
Mac book pro2
Mac book pro2Mac book pro2
Mac book pro2
 
Visita al Museo de la Ciencia y el Cosmo
Visita al Museo de la Ciencia y el CosmoVisita al Museo de la Ciencia y el Cosmo
Visita al Museo de la Ciencia y el Cosmo
 
Conocer el dnie
Conocer el dnieConocer el dnie
Conocer el dnie
 
DOSSIER PRESSE
DOSSIER PRESSEDOSSIER PRESSE
DOSSIER PRESSE
 
Mitos y verdades sobre Software Libre
Mitos y verdades sobre Software LibreMitos y verdades sobre Software Libre
Mitos y verdades sobre Software Libre
 
La Via Appia
La  Via   Appia La  Via   Appia
La Via Appia
 
"Dans La Solitude Des Champs De Coton"
"Dans La Solitude Des Champs De Coton""Dans La Solitude Des Champs De Coton"
"Dans La Solitude Des Champs De Coton"
 
Le Lac Des Cygnes
Le Lac Des CygnesLe Lac Des Cygnes
Le Lac Des Cygnes
 
Violence in Disasters photo essay French
Violence in Disasters photo essay FrenchViolence in Disasters photo essay French
Violence in Disasters photo essay French
 

Similar to Mandrake linux (20)

Mandriva linux a
Mandriva linux aMandriva linux a
Mandriva linux a
 
Mandriva linux a
Mandriva linux aMandriva linux a
Mandriva linux a
 
Mandriva linux
Mandriva linux Mandriva linux
Mandriva linux
 
Mandriva linux a
Mandriva linux aMandriva linux a
Mandriva linux a
 
Mandriva linux
Mandriva linux Mandriva linux
Mandriva linux
 
Mandriva linux
Mandriva linuxMandriva linux
Mandriva linux
 
Mandriva linux
Mandriva linuxMandriva linux
Mandriva linux
 
Mandriva linux
Mandriva linuxMandriva linux
Mandriva linux
 
Mandriva linux
Mandriva linuxMandriva linux
Mandriva linux
 
Mandriva linux
Mandriva linuxMandriva linux
Mandriva linux
 
Mandriva linux
Mandriva linuxMandriva linux
Mandriva linux
 
Mandriva linux
Mandriva linuxMandriva linux
Mandriva linux
 
Evolucion De Los Sistemas Operativos
Evolucion De Los Sistemas OperativosEvolucion De Los Sistemas Operativos
Evolucion De Los Sistemas Operativos
 
Fedora exposicion
Fedora exposicionFedora exposicion
Fedora exposicion
 
Red HAT
Red HATRed HAT
Red HAT
 
Linux
LinuxLinux
Linux
 
Evolución de linux i bachillerato bravo
Evolución de linux i bachillerato bravoEvolución de linux i bachillerato bravo
Evolución de linux i bachillerato bravo
 
Historia del Sistema Operativo Linux.pptx
Historia del Sistema Operativo Linux.pptxHistoria del Sistema Operativo Linux.pptx
Historia del Sistema Operativo Linux.pptx
 
Sistemas operativos
Sistemas operativosSistemas operativos
Sistemas operativos
 
Unix
UnixUnix
Unix
 

Mandrake linux

  • 2. ¿Que es Linux Mandrake? Ahora es conocida como Mandriva Linux . Es una distribución Linux destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados. Es una de las más actualizadas por su extrema facilidad de instalación y su potencia. Reconoce casi cualquier hardware y cuenta con un amplio soporte desde Internet.
  • 3. Mandrake surgió en 2005 como resultado de la fusión de la distribución francesa Mandrake Linux y la brasileña Conectiva Linux. Se distribuye mediante la Licencia pública general de GNU, y es posible descargar su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios. El nombre oficial completo de la fecha de distribución es Mandriva Linux, originalmente, el nombre de la distribución fue Mandrakelinux. Mandrake era un nombre familiar tomadas de las tiras cómicas de Mandrake el Mago. Un mago en la realidad, también ha llevado el nombre de Mandrake. Mandrake Linux, desde sus primeras versiones, y el uso de sus ayudantes, ayuda configurar un equipo mucho más fácilmente que otras distribuciones: simple como por arte de magia.
  • 4. En 1998, la compañía francesa Mandrakesoft SA crea la distribución de Linux Mandrakelinux. No fue sino hasta 2005, después de adquirir la empresa brasileña Conectiva, que la empresa y el producto se denominará "Mandriva" y "Mandriva Linux. El creador de Mandrakelinux es GaelDuval, co-fundador y ex empleado de RedHat. La distribución se basa en Red Hat Desktop 5.1, por lo que la primera versión se enumero 5.1. Era una versión de Linux para servidores y estaciones de trabajo diseñado para ser fácil de usar. Viene en versiones libres (descargable) y versiones de pago (cajas), incluida la documentación y apoyo. Las diferentes versiones cuentan con licencia libre y algunas versiones especiales cuentan con porciones de programas no licenciados según GPL, sino bajo otras licencias de uso. Mandriva Linux es bastante popular (especialmente en Francia) porque, entre otras cosas, la facilidad de uso de sus herramientas de instalación y configuración, por lo que a menudo se lo recomienda para principiantes.
  • 5. La distribución es total o parcialmente compatible con varios idiomas (73 idiomas en 2004) y fue uno de los primeros en presentar una interfaz gráfica basada en la instalación de Perl y GTK plenamente internacionalizado, lo que explica su éxito en Rusia, entre otros. En cuanto a su País de origen, el resultado de la fusión de cinco compañías por lo tanto de 5 distribuciones, diferentes tiene distintos países de origen: Mandrake Francia, Conectiva  Brasil, Edge IT Francia, Lycoris Estados Unidos y Linbox  Francia, por lo tanto su país de origen son: Francia, Brasil, Estados Unidos, aunque las dos más importantes son Francia y Brasil. El 8 de mayo de 2010, Mandriva anunció que, debido a problemas financieros, la compañía estaba a la venta. El 18 de septiembre de 2010, a causa de la incertidumbre financiera y a la desaparición de Edge-IT, una subsidiaria de Mandriva que empleaba a muchos de los desarrolladores de la distribución, un fork de Mandriva llamado Mageia fue anunciado.
  • 6. Características de Linux Mandrake Internacionalización: El idioma principal de la distribución es el Francés y el Inglés, sin embargo, Mandriva Linux está disponible en 74 idiomas. Especialmente de calidad son sus traducciones al español, catalán y portugués. Instalación:El instalador de Mandriva Linux es uno de los más amigables de entre las diferentes distribuciones de Linux, cabe destacar que Mandrake (ahora Mandriva) fue la primera distribución en incluir un instalador gráfico. En su primera versión el instalador presentó algunos problemas con la resolución de dependencias, cosa que ya está solucionada. El instalador está traducido a más de 70idiomas.
  • 7.
  • 8. Disponible oficialmente para 2 arquitecturas: Intel x86, AMD6
  • 9. Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Mandriva es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.
  • 10. Posee una gran colección de aplicaciones prácticas y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux.
  • 11. Cualquier usuario que conozca el idioma inglés y tenga una conexión a Internet, es capaz de presentar sus ideaspara las futuras versiones de Mandriva en la página oficial de la comunidad del proyecto.
  • 12.
  • 13. Mejora la accesibilidad y la internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible
  • 14.
  • 15. En abril de 2008, se lanzó la versión 2008.1 "Spring", la cual tiene cambios importantes como: Mejoras a la interface de RPMDrake, nuevo control de contenidos para que los padres puedan supervisar las actividades de sus hijos en Internet, nuevo media center "Elisa", soporte de sincronización de teléfonos en GNOME y KDE, el framework "Codeina" para la instalación de los codecs requeridos, X.org 7.3, openoffice.org 2.4, Gnome 2.22, los controladores libres de las tarjetas gráficas de ATI y nVidia, el servidor de sonido PulseAudio, etc. No obstante, mantuvo al entorno KDE en su versión 3.5.9 como escritorio predefinido, sobre KDE 4.0.3, el cual está disponible en los repositorios oficiales de la empresa. En octubre de 2008, se liberó la versión 2009.0, la cual entre sus cambios importantes se encuentran: el Kernel de Linux versión 2.6.27 con un mayor soporte de hardware, KDE que en su versión 4.1.2 se convirtió en el escritorio por defecto, la versión 3.5.10 de KDE quedó disponible en el DVD de la versión Free y Powerpack, pero dejando sólo al escritorio, sin incluir la mayoría de sus programas, los cuales se pueden descargar desde los repositorios de la distribución; incluye de igual forma, Gnome 2.24 el otro proyecto que por su importancia junto con KDE se les considera los principales escritorios de Linux, OpenOffice.org 3.0 con todas las mejoras inherentes a la versión de esta suite ofimática; Mozilla Firefox 3.0, y como novedad exclusiva a la distribución, se rediseñó el instalador de Mandriva aumentando su facilidad de uso, según su propia opinión
  • 16. En abril de 2009, se liberó la versión 2009.1 "Spring" de Mandriva Linux, con el kernel actualizado 2.6.29.1 (no tomó la decisión de Canonical de incluir el 2.6.28) Incluye el entorno de escritorio KDE 4.2.2 considerado el primer KDE de la rama 4 para uso estable y del usuario final. Esta versión fue la última donde se encontraba en los repositorios KDE 3.5, que seaparece en la versión 2010; también incluye Gnome 2.26, LXDE, Firefox 3.0.8, X.org 1.6 y OpenOffice.org 3.0.1, basado en un fork de la misma llamado go-oo.org; además, incluye soporte opcional, pero sin embargo, completo del sistema de archivos Ext4 dejando a elección del usuario (generalmente usuarios medios-avanzados) el actualizar o no el sistema de archivos. Se incluyó speedboot, que mejora los tiempos de arranque aparentes de la distribución al poner en prioridad más alta, el inicio del servidor X, dejando que se carguen algunos servicios, después de la carga del servidor X. Como novedad adicional, se puede pasar el contenido de la variante One a un pendrive USB y bootear desde él.
  • 17. Instalación de Mandriva Linux Requerimientos de Sistema: Hardware recomendado para operar : Memoria RAM: 128 MB (Mínimo). Espacio en Disco Duro: 500 MB (Mínimo) - 1 GB (Recomendado) . Procesador:Intel Pentium I/II/III/IV/Celeron, AMD K6/II/III, AMD Duron, AMD Athlon/XP/MP . .
  • 18. Proceso de instalación Arranque de CD-ROM : Primeramente debe asegurarse que su BIOS se encuentre configurado para leer el CD-ROM al momento de inicializarse su PC o Servidor, esto es necesario para que se ejecute el "shell" de instalación Mandrake en lugar del sistema operativo que tiene instalado en su disco duro. Arranque de Mandrake : Inicialice su sistema con el Disco 1 de Mandrake colocado en su lector de CD-ROM. Si configuró correctamente su BIOS para leer CD-ROM's al arranque, debe observar una pantalla como la siguiente :
  • 19. Proceso inicial y detección de Hardware: Estando en la pantalla anterior, simplemente esperando u oprimiendo Enter, iniciará el proceso para detección de Hardware y parámetros de configuración, esta secuencia puede durar entre 15 o 20 segundos, mientras observa mensajes descriptivos sobre su sistema. Lenguaje del Sistema: La primer selección que debe hacer es sobre el idioma que desea para su sistema, puede elegir castellano (Spanish); en este mismo punto puede optar por habilitar todos los idiomas disponibles para su sistema mediante la opción Advanced, sin embargo, esto no es necesario y tampoco es aconsejable por razones de espacio. La pantalla es la siguiente:
  • 20. Licencia: Posteriormente es presentada la licencia de usuario para utilizar Mandrake, léala y se está de acuerdo oprima Aceptar para proseguir con la instalación. La pantalla es la siguiente :
  • 21. Instalación / Actualización : Seguido, será presentada otra selección para determinar si desea instalar Mandrake nueva, o bien, si desea actualizar un instalación Mandrake existente. Los siguientes pasos asumirán que se encuentra haciendo una instalación Mandrake nueva, por lo que debe seleccionar Instalar. Selección de Teclado : Seleccione el tipo de teclado en base a su sistema; Español si posee un teclado con tecla eñe y caracteres latinos, o bien, estadounidense de lo contrario. La pantalla es la siguiente :
  • 22. Partición de Disco Duro vía DraX : Mandrake, mediante su utilería DraX le ofrece diversas alternativas para llevar acabo la instalación del sistema operativo en su disco duro. (NOTA: Es recomendable lea el proceso de Pre-Instalación en caso que no este familiarizado con el concepto de particionar discos duros ). Usar la partición existente : Esta opción es valida únicamente si posee un disco duro que se encuentre particionado previamente con un sistema de archivos ("FileSystem") Linux (ext2,ext3 u otro). Borrar el disco entero : Como su nombre lo implica, esta opción puede ser seleccionada cuando este dispuesto a borrar toda la información residente en su disco duro. Usar el espacio libre de la partición Windows: Si tiene instalado Windows en el mismo disco duro y ha liberado el espacio necesario para Mandrake, esta opción le permitirá que tanto la instalación de Windows y Mandrake cohabiten en la misma PC. Particionamientode disco personalizado: Para usuarios con amplio conocimiento del proceso de partición, pueden optar por hacer su propia distribución de espacio con esta opción. La pantalla es la siguiente :
  • 23. Configuración de Red : Seguido, Mandrake intentará detectar su configuración de red local. Resumen y otras opciones : En esta consola será presentado un resumen de todas la configuraciones hechas con anterioridad -- como el teclado -- así como la posibilidad de configurar otro Hardware de su equipo, como lo sería : Tarjeta de Sonido, Tarjeta de Vídeo, Impresora, "Firewall“ (Cortafuegos) y otras opciones más. Colocándose sobre determinada opción y seleccionando Hacer será capaz de modificar estos parámetros. La pantalla se muestra a continuación:
  • 24. Actualizaciones : Posteriormente tiene la opción de elegir que su instalación Mandrake sea actualizada automáticamente con correcciones de seguridad y paquetes actualizados directamente de Mandrake. Tome en cuenta que necesitará una conexión de Internet activa en su equipo para que se ejecute esta funcionalidad correctamente. La pantalla se muestra a continuación :
  • 25. Ultimo paso : Felicidades ! : Ha terminado de instalar satisfactoriamente Mandrake Linux en su PC. Ahora sólo debe reinicializar su sistema para entrar a su ambiente Linux ! . La pantalla se muestra a continuación :
  • 26. INTEGRANTES LUIS ALBERTO LÓPEZ CARDONA. JESUS ALBERTO DORADO C. LUIS FELIPE NAVAS.