Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Señales Inalámbricas (WI-FI y Bluetooth)

2,641 views

Published on

Resumen sobre los tipos de señales utilizados en el wi-fi y bluetooth, además de sus distintas aplicaciones.
Más detalles, deje un comentario.

Published in: Technology
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Señales Inalámbricas (WI-FI y Bluetooth)

  1. 1. WI-FI Y BLUETOOTH INTEGRANTES: ● Guillermo Ferreira. ● Sofía Galeano. ● Juana Mazacotte.
  2. 2. INTRODUCCIÓN WiFi es una señal que se utiliza para permitir que las computadoras accedan a Internet. Las antenas Wi-Fi se utilizan para permitir a las computadoras acceder a Internet desde un rango más amplio. Los dos tipos de antenas Wi-Fi son direccional y omnidireccional. Las antenas direccionales se utilizan para ir de un lugar a otro, mientras que las omnidireccionales se utilizan para una red punto a multipunto. Las antenas omnidireccionales se usan para enviar señales a varios dispositivos. La iniciativa Bluetooth tiene como objetivo aumentar la efectividad de las comunicaciones entre cortas distancias, tanto en el área de trabajo como en los espacios públicos. Haremos cierto énfasis en las tecnologías competentes para dar una mejor perspectiva del campo de acción de Bluetooth y de cómo compite o se complementa con ellas.
  3. 3. ANTENAS Es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica entre los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes áreas la superposición de múltiples puntos de acceso.
  4. 4. TIPOS ● OMNIDIRECCIONALES: Orientan la señal en todas direcciones con un haz amplio pero de corto alcance. Las antenas Omnidireccionales “envían” la información teóricamente a los 360 grados por lo que es posible establecer comunicación independientemente del punto en el que se esté, ya que no requieren orientarlas. ● DIRECCIONALES: Orientan la señal en una dirección muy determinada con un haz estrecho pero de largo alcance. Generalmente el haz o apertura y el alcance son inversamente proporcionales, esto es a mayor apertura menos alcance y a menor apertura más alcance. El alcance de una antena direccional viene determinado por una combinación de los dBi de ganancia de la antena, la potencia de emisión del punto de acceso emisor y la sensibilidad de recepción del punto de acceso receptor.
  5. 5. BANDA DE FRECUENCIASLos estándares 802.11b y la 802.11g usan la banda de los 2,4 Ghz. El estándar 802.11a usa la banda de los 5 GHz cubriendo 5.15-5.35 GHz y 5.725-5.825 GHz en EEUU. En otros países la banda permitida varía. Las ondas de alta frecuencia son más sensibles a la absorción que las ondas de baja frecuencia. Las ondas en el rango de los 5 GHz son especialmente sensibles al agua, a los edificios circundantes u otros objetos
  6. 6. TIPOS DE DISPOSITIVOS.Existen varios dispositivos Wi-Fi, los cuales se pueden dividir en dos grupos: Dispositivos de Distribución o Red, entre los que destacan los routers, puntos de acceso y Repetidores; y Dispositivos Terminales que en general son las tarjetas receptoras para conectar a la computadora personal, ya sean internas (tarjetas PCI) o bien USB. Dispositivos de Distribución o Red: • Los puntos de acceso permiten conectar dispositivos en forma inalámbrica a una red existente. • Los repetidores inalámbricos son equipos que se utilizan para extender la cobertura de una red inalámbrica, éstos se conectan a una red existente que tiene señal más débil y crean una señal limpia a la que se pueden conectar los equipos dentro de su alcance. • Los router inalámbricos son dispositivos compuestos, especialmente diseñados para redes pequeñas (hogar o pequeña oficina). Estos dispositivos incluyen, un Router, un punto de acceso (explicado más arriba) y generalmente un switch que permite conectar algunos equipos vía cable. Dispositivos Terminales: Abarcan tres tipos mayoritarios: tarjetas PCI, tarjetas PCMCIA y tarjetas USB. • Las tarjetas PCI para Wi-Fi se agregan (o vienen de fábrica) a los ordenadores de sobremesa
  7. 7. BLUETOOTH
  8. 8. ¿Para qué se utiliza?La tecnología Bluetooth se utiliza principalmente para dispositivos de conexión directa, en lugar de conectar un dispositivo a una red. El uso más común es conectar de forma inalámbrica un auricular a un teléfono celular para un conversación con manos libres. Con Bluetooth también se puede acceder y conectar impresoras, ratones, altavoces y otros dispositivos a tu teléfono móvil o computadora personal. • Implementación rápida y de bajo coste • Capacidad de sincronización automática entre dispositivos • Cuando éstos se encuentran en su radio de acción común • Bajo consumo • Cobertura: 10 cm, 10 m y 100 m según potencia • Velocidad: 1Mbps
  9. 9. CLASIFICACIÓN Existen equipos Bluetooth clase 1, 2 y 3. Las diferencias existentes en las clases, sólo afectan al alcance de la comunicación inalámbrica. Los dispositivos clase 1 llegan a 100 metros, los de clase 2 lo hacen a 20 metros, mientras que los Bluetooth de tercera clase, poseen apenas un metro de alcance y son los que casi no se usan.
  10. 10. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.Tiene un canal de comunicación de un máximo de 720 Kb/s y un rango óptimo de 10mts. (100 mts. con repetidores). Su frecuencia de radio está en el rango de 2.4 a 2.48 GHz con amplio espectro y saltos de frecuencia. Cuenta con la posibilidad de transmitir en Full Duplex, con un máximo de 1600 saltos/s. Los saltos de frecuencia se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1MHz. Gracias a estas características, cuenta con robustez y seguridad. Tiene una potencia de salida de 1mW para una distancia máxima de 10 m, mientras que la versión de largo alcance transmite entre 100 mW y 1W.
  11. 11. APLICACIONES ● El Teléfono 3-en-1. ● Conexión a Internet. ● Dispositivo Manos libres. ● Laptop como teléfono. ● Sincronización automática. ● Escritorio Inalámbrico.
  12. 12. VENTAJAS Una de las ventajas que encontramos con la Tecnología de Bluetooth es al momento de comunicar dispositivos en un corto alcance, de forma sencilla y cómoda, y sin la necesidad de estar lidiando con los tipos de cables. Gracias a que es un estándar se puede implementar en todo el mundo porque ya esta establecido por la IEEE 802.15.1, no teniendo la necesidad de utilizar controladores para los diferentes dispositivos previstos dentro de la tecnología Bluetooth, por otro lado cuenta con un bajo consumo de frecuencia, mínimo costo, seguridad integrada, fiabilidad y facilidad de uso, dentro de todo el mundo se implemento la misma frecuencia de 2.4GHz . Otra de las ventajas que tiene es que esta disponible en todo una variedad de dispositivos, desde teléfonos móviles hasta instrumentos médicos, automóviles, redes inalámbricas, etc. Su bajo consumo de energía, pequeño tamaño, y el escaso costo de los microchips permite emplear esta tecnología, no se necesita una infraestructura, es sencilla de instalar y configurar, en la conexión no se utilizan cables.
  13. 13. DESVENTAJAS Como todo, la tecnología Bluetooth, también presenta algunos problemas que solucionar. Los microchips no son baratos aún, se espera que dentro de unos años disminuyan los costos, de lo contrario, el objetivo de esta tecnología no sería alcanzado. Por su parte, la velocidad de transmisión, aunque considerable, pronto quedará empequeñecida por la capacidad de los móviles de tercera generación. Y a pesar de que los prototipos de dispositivos Bluetooth se reproducen rápidamente, no sucede lo mismo con los programas informáticos que deben regular su funcionamiento. Además, el espectro de radiofrecuencia en el que opera no está abierto al público en todos los países. En lugares como Francia o España el uso del espectro está restringido y se requiere la aprobación explícita del gobierno para poder operar en la banda ISM. La interoperabilidad, pilar sobre el que se sustenta Bluetooth, es uno de los factores que se someterán a tensiones en el largo plazo. Con miles de compañías diseñando productos y aplicaciones Bluetooth, será difícil
  14. 14. CONCLUSIÓN Como toda nueva tecnología, vemos que tanto el Bluetooth como el Wi-Fi están pasando por las etapas tradicionales de pruebas, conflictos y correcciones. El haber tomado en cuenta los problemas de otras tecnologías similares, al momento de planificar el desarrollo del estándar, ha sido muy provechoso, ya que se ha logrado minimizar las dificultades habituales. Ambos tipos tienen un objetivo en común: Conectar varios dispositivos entre sí sin la necesidad de cableríos y permitir cierta transferencia de datos.

×