Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Espacios materiales

65 views

Published on

espacios materiales

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Espacios materiales

  1. 1. INTEGRANTES:
  2. 2. La ambientación del espacio debe contribuir a mantener la armonía y la calma en el aula. Algunas recomendaciones para la organización de los espacios educativos . Rol Docente : • Crear un clima favorable en el aprendizaje. • Favorecen y garantizan el desarrollo del potencial de los niños y las niñas.
  3. 3. Deben facilitar el libre desplazamiento de los niños y las niñas (seguridad y autonomía). Sobre los espacios educativos:
  4. 4. Deben estar organizados de tal manera que el docente pueda tener una visión amplia de lo que sucede en el espacio.
  5. 5. Deben ser seguros, de tal manera que evite accidentes.
  6. 6. Deben ser iluminados y ventilados, emplear luz natural para propicie un ambiente adecuado.
  7. 7. Implementar puntos para segregar los residuos sólidos y fomentar las 3R: - Reducir - Reusar y - Reciclar que garanticen hábitos de higiene integral Deben permanecer limpios, asegurar que los pisos, mobiliario y materiales estén libres de polvo
  8. 8. Evitar sobrecargar las paredes con carteles La ambientación del espacio debe contribuir a mantener la armonía y la calma en el aula. La decoración del aula puede entorpecer el aprendizaje de los niños
  9. 9. La ambientación del espacio debe ser producto de un trabajo conjunto con los niños y las niñas El material debe estar a una altura adecuada para ellos. Esto supone evitar colocar otros carteles, afiches o imágenes que no correspondan a lo acordado con los niños y las niñas
  10. 10. Los espacios externos y al aire libre deben ser considerados en la acción educativa y cuidar su uso pertinente (mantenerlos limpios seguros y ordenados).
  11. 11. Los espacios de cuidado, actividad autónoma y los sectores deben estar organizados.
  12. 12. Sobre los materiales:  Deben ser no-tóxicos y limpios y conservados, en condiciones higiénicas encuentren rotos, abollados o astillados evita generar riesgo.
  13. 13. Deben ser de fácil manipulación, para favorecer la exploración y el juego
  14. 14. -Deben ser variados de manera que ofrezcan a los niños y las niñas diversas posibilidades de uso y transformación. -Promover la diversidad cultural y ser amigables con el ambiente, considerando sean materiales reciclados, reusados y ecológicos.
  15. 15. Deben estar organizados en contenedores y ubicados en el suelo o en estantes al alcance de los niños y las niñas y así puedan usar, transportar, sacar y guardar con facilidad, de acuerdo con sus intereses, y que así se favorezca su autonomía.
  16. 16. Deben ser pertinentes :  A las características madurativas de los niños y las niñas. es recomendable ofrecerles piezas que puedan manipular con facilidad, pero que no sean muy pequeñas, ya que podrían atragantarse
  17. 17. Deben ser suficientes con relación a la cantidad de niños.
  18. 18. Sobre el rol del adulto  Debe estar atento y disponible para responder de forma oportuna y afectuosa a las necesidades de los niños y las niñas
  19. 19. Dirigirse al niño y a la niña mirándolos a los ojos y llamándolo por su nombre Evitar el uso de diminutivos o palabras que sustituyen su nombre (gordito, papachito, etc.).
  20. 20. Avisar a los niños y las niñas con anticipación la acción que se va a realizar o el término de una actividad  “Permíteme acomodarte el pantalón para que sigas jugando”  “En diez minutos termina el refrigerio y después iremos a jugar”
  21. 21. Observar y escuchar permanentemente a los niños y niñas para conocerlos, comprender su desarrollo e intervenir de forma oportuna.
  22. 22. Permitir al niño y niña la libertad de decidir Por ejemplo: ¿a qué jugar?, ¿con qué jugar?, ¿con quién jugar? y ¿dónde jugar?
  23. 23. Registrar aspectos relevantes del desarrollo de los niños y las niñas. (perfil).
  24. 24. Mantener una actitud relajada para interactuar con los niños y las niñas En nuestra voz, gestos, miradas y disposición corporal.
  25. 25. Debe estar atento a las manifestaciones climáticas Para incorporar hábitos (usar sombrero por protección de la radiación solar), para el cuidado de la salud y el bienestar.

×