Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias activas de aprendizaje

376 views

Published on

El método que se propone consta de 5 sencillos pasos que pondrás en práctica para estudiar cada una de tus asignaturas durante el tiempo que hayas establecido:
1. Lectura previa.
2. Subrayado de las ideas principales del texto.
3. Organización de la información (resumen, esquema, mapa mental y/o conceptual)
4. Formulación de preguntas. Interroga al texto
5. Repaso

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estrategias activas de aprendizaje

  1. 1. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y TIC Lección No. 4 Lic. Yaritza P. Barros Reyes LECCIÓN Nº4 ESTRATEGIAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber” Albert Einstein HÁBITOS DE ESTUDIO Podríamos hacer una lista inmensa que contenga todos los hábitos de estudio recomendados por expertos en la materia, pero mejor vamos a concentrarnos en 5 hábitos que serán el comienzo de tu nueva vida como estudiante y que harán la diferencia entre el estudiante que eras antes y el que serás a partir de ahora. Solamente se te recuerda que no bastará con que los conozcas, ya que deberás ponerlos en práctica todos los días hasta lograr arraigarlos. Los hábitos se adquieren a través de la repetición constante de los actos. 1. Organiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias. 2. Presta atención al maestro durante la clase y toma nota de lo más importante (ojo, no se trata de intentar copiar todo lo que diga). 3. Estudia todos los días, de preferencia a la misma hora y en un lugar apto para estudiar. 4. Utiliza alguna técnica para estudiar (aquí conocerás varias). 5. Ten siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas (con eso vencerás los malos hábitos del miedo, el desaliento y la derrota). LOS CINCO ERRORES MÁS COMUNES QUE COMETEMOS AL ESTUDIAR El desconocimiento de técnicas eficientes para estudiar nos lleva a cometer serios errores, cuyo resultado la gran mayoría de las veces es una mala calificación. Aquí se te presentan los cinco errores más graves: 1. Intentar aprender todo un día antes del examen. Este grave error lo cometen aquellos estudiantes que por lo general no estudian nada, hasta que tienen encima las fechas de exámenes. El problema es que tienen que estudiar en un día los temas que se vieron durante varios meses de clase. 2. Intentar memorizar el contenido de los libros, sin comprender. Lo importante es entender lo que el autor trata de decirnos y ser capaces de explicarlo con nuestras propias palabras. 3. Estudiar acostado. En la cama o sofá, lo más seguro es que te quedes dormido a los 15 minutos. 4. Faltar o no prestar atención a la clase. ¿Sabías que prestar atención y tomar notas durante la clase hace que tu capacidad retentiva aumente hasta en un 75 por ciento?
  2. 2. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y TIC Lección No. 4 Lic. Yaritza P. Barros Reyes 5. Estudiar escuchando música a todo volumen. Esta es una práctica bastante arraigada en los jóvenes, estudiar escuchando a tu grupo favorito. Sin embargo, los expertos opinan que lo mejor es estudiar en silencio. ¿Te identificaste con uno o varios de los errores señalados? Todos hemos cometido estos errores alguna vez en nuestra vida. Pero ha llegado el momento de corregir lo que estamos haciendo mal. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIO ¡El tiempo es oro! Por lo tanto, deberás aprender a administrarlo para sacarle el máximo provecho. Planifica con anticipación todas las actividades que realices durante el día, incluyendo los momentos de recreación y descanso, así como las horas que dedicarás a estudiar después de clases. Para aprovechar al máximo nuestras capacidades intelectuales debemos tener en cuenta que a lo largo de una sesión de estudio pasamos por unas fases en las que nuestro rendimiento varía. Por ello es necesario conocer cuáles son estas fases para así distribuir las actividades más adecuadas a realizar en cada momento. En el gráfico que tienes a continuación se reflejan las cuatro etapas por las que suelen pasar la mayoría de los estudiantes:
  3. 3. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y TIC Lección No. 4 Lic. Yaritza P. Barros Reyes MÉTODO DE ESTUDIO Un método es el modo de realizar una cosa con orden, algo así como un procedimiento o plan. En nuestro caso estamos hablando de un plan para estudiar cada una de las asignaturas que cursas. Aquí te propongo un método básico, que utiliza diversas técnicas como la lectura rápida, el subrayado, el resumen y el repaso. Para poner en práctica este método de estudio, en primer lugar deberás conocer y practicar los 5 hábitos que vimos anteriormente. Esto significa que al momento de sentarte a estudiar ya habrás tomado apuntes en la clase y tendrás programada una hora y lugar fijos para esta actividad. Ten a la mano todo el material que necesitarás (libreta de apuntes, libros, diccionario) y pide que nadie te interrumpa durante tu tiempo de estudio. El método que se propone consta de 5 sencillos pasos que pondrás en práctica para estudiar cada una de tus asignaturas durante el tiempo que hayas establecido: 1. Lectura previa. 2. Subrayado de las ideas principales del texto. 3. Organización de la información (resumen, esquema, mapa mental y/o conceptual) 4. Formulación de preguntas. Interroga al texto 5. Repaso
  4. 4. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y TIC Lección No. 4 Lic. Yaritza P. Barros Reyes EL SUBRAYADO El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto y palabras claves de un texto mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales). ¿Por qué es conveniente subrayar?  Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.  Ayuda a fijar la atención  Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.  Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.  Una vez subrayado podemos repasar en poco tiempo.  Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.  Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. ¿Qué debemos subrayar?  La idea principal, los puntos más importantes, los argumentos de mayor fuerza, las ideas centrales.  Palabras Claves, técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.  Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho. ¿Cómo se debe subrayar?  Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios  Utilizar lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.  Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas ¿Cuándo se debe subrayar?  Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.  Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura. Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.  Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas. LO QUE NO DEBE HACERSE: Terminar subrayando medio texto o la mayor parte del texto.
  5. 5. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y TIC Lección No. 4 Lic. Yaritza P. Barros Reyes ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN RESUMEN Resumir es el proceso mediante el cual se llega a la reconstrucción de un escrito preexistente, para expresar con uno nuevo y menos extenso, la idea directriz del texto original. En la síntesis el escritor no aporta ideas distintas de las del autor original. Por lo tanto, al sintetizar, quien cumple esa labor no incluye sus conceptos, no expresa su inconformidad o aceptación de las ideas del autor primigenio sino que las presenta tal y como son, sólo que de manera breve. No obstante, quien resume utiliza sus propias palabras o las mezcla con las del autor del texto original. Los pasos a seguir en su elaboración son cuatro: 1. Leemos con atención un texto. Es necesario que comprendas lo que lees; por lo que te recomendamos usar un diccionario cuando encuentres palabras de significado desconocido. 2. Separamos en bloques de ideas. Después de leer cuidadosamente el texto y comprenderlo en su totalidad, se procede a identificar y separar las ideas importantes de aquéllas que son usadas para apoyar o explicar las primeras. 3. Una buena orientación para separar en bloques es revisar en la redacción la separación de párrafos. Todo escrito está dividido en estos apartados, unidades más pequeñas de texto separadas por puntos y aparte. 4. Subrayamos las ideas principales. Para que sea más clara aún la identificación de las ideas principales éstas pueden subrayarse, con lo cual al releer el texto estarán destacados los aspectos que el autor considera esenciales. 5. Redactamos el resumen enlazando las ideas principales con los nexos correspondientes. Con base en nuestro subrayado, reescribimos el texto, más pequeño, donde sólo conservamos lo básico, unido por nexos o enlaces para que sea más fácil su lectura. Recuerda que sólo estamos seleccionando lo más relevante, sin hacer cambios o alterar palabras del autor. Por esta razón nuestro resumen se hará usando las mismas palabras. ESQUEMAS El esquema es una presentación gráfica y ordenada de los contenidos del texto, pero recogiendo únicamente las ideas más importantes, de forma breve, usando el menor número de palabras posibles y que nos permite captar la estructura del texto con un solo golpe de vista. Para ello, las ideas deben estar bien ordenadas, empezando por la idea principal de la que se derivan las secundarias y algo muy importante a tener en cuenta es la limpieza y claridad con la que hagas el esquema. Un esquema es algo similar al esqueleto que da soporte al resto del cuerpo. El esquema presenta la estructura básica del contenido de un texto a partir de sus ideas principales.
  6. 6. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y TIC Lección No. 4 Lic. Yaritza P. Barros Reyes Evidentemente para realizar un esquema debemos haber realizado previamente el subrayado del texto. Tipos de esquemas El esquema de llaves parte de una idea general, de la que se derivan dos, tres, cuatro o más ideas secundarias y de las que a su vez pueden surgir otras ideas. Este es el tipo de esquema más común: se coloca el título principal a la izquierda y se van abriendo llaves en las que se desarrollan de forma ordenada las ideas. A medida que avanzamos hacia la derecha, las ideas son menos generales y más específicas. En el esquema numérico en vez de abrir una llave por cada idea, lo que hacemos es asignar un número a las ideas principales y luego a las ideas secundarias les asignamos el mismo número que la idea principal de la que dependen y un segundo número que las ordena. Son esquemas que ofrecen una organización de las ideas muy perfecta, por lo que es aconsejable usarlo cuando el texto tiene muchas subdivisiones. También tiene un inconveniente, y es que debemos estar muy atentos a la numeración para no equivocarnos.
  7. 7. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y TIC Lección No. 4 Lic. Yaritza P. Barros Reyes MAPA MENTAL Los mapas mentales constituyen un eficaz medio para organizar y representar información en forma visual. Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:  La idea o el asunto central se ubica en la parte central.  Los temas principales irradian de la idea central como “bifurcaciones”.  Las bifurcaciones incluyen una imagen ubicada en su línea asociada.  Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación.  Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados. Los mapas mentales ayudan a:  A la retención natural y practica de la información comprimida en unas cuantas palabras, dibujos, señales, letras, colores, etc.  Estos explican en poco tiempo visual lo que hojas llenas de información escrita pudieran lograr.  Se usan en presentaciones laborales, trabajos educativos y tareas escolares.  Facilitan el estudio de temas complejos y difíciles de entender.  La recopilación sencilla y flexible de datos clave facilita los procesos de aprendizaje, pensamiento, ordenación, creación y rememoración  También permiten estructurar los hechos y los pensamientos de forma clara y fácil. Aplicaciones TIC para elaborar mapas mentales: Existen en la aplicaciones TIC que permiten la elaboración organizada y automatizada de mapas mentales, en ellas se pueden insertar iconos, imágenes, enlaces y/o notas en los nodos asociados. Algunas permiten el trabajo colaborativo y la exportación de los mapas en distintos formatos. A continuación las más populares y prácticas. Mind42 Se encuentra disponible en la Nube http://mind42.com
  8. 8. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y TIC Lección No. 4 Lic. Yaritza P. Barros Reyes Mindomo Se encuentra disponible en:  Mindomo Nube en http://www.mindomo.com  Mindomo Desktop para Windows y Mac en: http://www.mindomo.com/desktop/index.htm  Mindomo para Android en: https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.EXswa  Mindomo para iOS en: https://itunes.apple.com/co/app/mindomo-mind- mapping/id526684279?mt=8 Mindly Es una aplicación disponible para dispositivos móviles Android y iOS permite organizar y estructurar sus pensamientos, capturar ideas, planificar un discurso, tomar notas, insertar imágenes, etc.  Mindly para Android en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dripgrind.mindly&hl=es_ 419  Mindly para iOS: https://itunes.apple.com/us/app/mindly/id771221376 MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales también son un eficaz medio para organizar y representar información en forma visual, a diferencia de los mapas mentales deben incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. No se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada. ¿Cómo se diseña un mapa conceptual? Siguiendo estos pasos: 1. Lee cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difícil significado, habrás de consultarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su contexto.
  9. 9. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y TIC Lección No. 4 Lic. Yaritza P. Barros Reyes 2. Localiza y subraya las ideas o conceptos más importantes (palabras clave) con las que elaborarás el mapa. 3. Determina la jerarquización (subordinación) de los conceptos. 4. Establece las relaciones (palabras enlaces) que existen entre ellas. 5. Utiliza correctamente una simbología gráfica (rectángulos, polígonos, óvalos, etc.). Elementos con los que se construye el mapa 1. Ideas o conceptos. Cada una de ellas se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica. 2. Enlaces. Palabras que permiten establecer las relaciones entre los conceptos 3. Conectores. La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas. Recomendaciones:  Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones están correctamente determinadas.  Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos sobre un mismo particular; no existe un modelo único de mapa conceptual.  Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compañeros, aún habiendo manejado la misma información, será correcto si comprende los aspectos más importantes y los expresa de manera jerarquizada y lógica.  En cualquier caso, un mapa conceptual estará acertadamente confeccionado si posee significado para quien lo ha realizado y éste es capaz de transmitir correctamente a otros lo representado.  De ser necesario, se repetirá cuantas veces sea preciso a fin de depurar posibles deficiencias. Aplicaciones TIC para elaborar mapas mentales: “CmapTools” es considerada por expertos como la mejor opción entre las ofertas gratuitas para elaborar mapas conceptuales. Este software, desarrollado por el “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), se diseñó con un entorno de trabajo intuitivo, amigable y fácil de utilizar, con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de Mapas Conceptuales.
  10. 10. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y TIC Lección No. 4 Lic. Yaritza P. Barros Reyes INTERROGA AL TEXTO Vamos a subrayar los verbos conjugados, (no el infinitivo), de todo el párrafo. Surgen las Ciencias Sociales La costumbre de considerar entidades tales como Iroqueses, Grecia, Persia o los Estados Unidos como entidades fijas contrapuestas recíprocamente por virtud de una arquitectura interna estable y con límites externos fijos, estorba nuestra actitud para entender su mutuo encuentro y confrontación. En verdad, esta tendencia ha dificultado entender estos encuentros y confrontaciones. El disponer bloques imaginarios de construcción en pirámides llamadas Este y Oeste o Primero, Segundo y Tercer mundos sólo viene a complicar esta dificultad. Esto nos hace pensar en que es probable que estemos entrando en algunas limitaciones conceptuales en nuestro estudio de fenómenos sociales y políticos, y no solamente una aberración temporal. Cabe pensar que en algún punto crítico del pasado escogimos una opción equivocada, una mala elección que perturba nuestro entendimiento presente. Tomando en cuenta esos verbos, vamos a hacerle preguntas al texto para que nos devuelva respuestas y así ir fijando los conceptos: 1. ¿Qué es lo que estorba nuestra actitud para entender el mutuo encuentro y confrontación de entidades? Respuesta: La costumbre de considerarlas como fijas contrapuestas recíprocamente por virtud de una arquitectura interna estable y límites externos fijos. 2. ¿Qué ha dificultado esta tendencia? Respuesta: ____________________________________________________________________ 3. ¿Qué es lo que viene a complicar esta dificultad? Respuesta: ___________________________________________________________________
  11. 11. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y TIC Lección No. 4 Lic. Yaritza P. Barros Reyes 4. ¿En qué nos hace pensar al tomar en cuenta esta tendencia? Respuesta: _________________________________________________________________ 5. ¿Cómo fue la opción que escogimos? Respuesta: ____________________________________________________________________ 6. ¿Y qué perturba esta elección? Respuesta: ____________________________________________________________________ Este sistema de preguntas y respuestas te permite “jugar” con el texto, ir familiarizándote con él y, poco a poco, conocer no sólo los conceptos sino incrementar tu vocabulario. No es necesario que interrogues todo un extenso texto como podría ser un capítulo completo sino elegir determinados párrafos para agilizar tu percepción de lo que debes estudiar. EL REPASO El repaso te permite tener disponibles las cosas que hemos aprendido anteriormente y es necesario porque las cosas con el tiempo se olvidan. El repaso refuerza las redes neuronales creadas al aprender nuevos temas y, por el proceso de consolidación, sitúa la nueva información en la memoria a largo plazo. Si intentas recordar algo, es importante el repaso. Mientras lees el material que quieres recordar, detente de vez en cuando y piensa brevemente en lo que estás leyendo. Resúmelo para ti mismo en palabra o frase e intenta hacer las conexiones con lo que ya sabes o al contexto del estudio. Para repasar hay que: 1. Organizar la información 2. Hacer la repetición mental activa (oral o escrito) 3. Consultar con el resumen las posibles “lagunas”
  12. 12. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y TIC Lección No. 4 Lic. Yaritza P. Barros Reyes 4. Hecho esto, repetir mentalmente la información organizada. 5. Aunque es optativo, resulta aconsejable hacerse preguntas de examen y responderlas. El método más usado es el oral, tienes la ventaja de que aprendes "oyéndote", pero si es escrito ayuda a memorizar. Esto también depende de tu estilo de aprendizaje1 . Si durante un examen te quedas "en blanco", es recomendable:  No ponerte nerviosos (se debe a una inhibición que paraliza la función de la memoria).  Dejar ese tema y abordar otro.  Buscar ideas relacionadas que nos lleven nuevamente al tema.  No dejar de escribir o de hablar aunque sean divagaciones.  Saber que durará sólo unos minutos y luego te recuperaras. 1 El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos cómo seleccionamos la información podemos distinguir entre estudiantes visuales, auditivos y kinestésicos. (Ver Lección No.1).

×